RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CAÑA DE AZÚCAR TRANSGÉNICA EN BRASIL ES LA PRÓXIMA APUESTA DE LAS MULTINACIONALES

 

Sao Paulo, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- El Grupo Votorantim y la multinacional Monsanto cerraron recientemente una sociedad para producir variedades de organismos genéticamente modificados (transgénicos) de la caña de azúcar. En sociedad, dos empresas controladas por la Votorantim desarrollarán cultivos de caña con las tecnologías utilizadas en la soja y en el algodón de la multinacional.

La intención de la Votorantim es empezar el cultivo comercial de la caña transgénica hasta 2009. La autorización quedará en las manos de la Comisión Técnica Nacional de Bioseguridad (CTNBio), que liberó en el mes de mayo el maíz modificado de la empresa Bayer, aun sin los estudios de impacto exigidos por organizaciones y científicos.

Las empresas afirmaron que la producción de esta caña va a reducir los costos de producción, pues dispensa los diversos agroquímicos que hoy son utilizados. Para Gabriel Fernandes, asesor técnico de la organización social Asesoría y Servicios a Proyectos en Agricultura Alternativa de Brasil, esto es una promesa que nunca se verifica.

“En verdad lo que nosotros asistimos es una repetición de las mismas promesas de los otros transgénicos. Si nosotros consideramos cualquier país que planta transgénicos, vemos que esta promesa de las empresas no se verifica. En general, después de dos, tres años de cultivo los agricultores tienen que utilizar cada vez más productos químicos que son vendidos por las mismas empresas. La liberación de la caña y esta sociedad sólo muestran una tendencia cada vez mayor a la unificación de grandes corporaciones para lanzar nuevos productos en el mercado y tener cada vez el mayor control y aumentar la dependencia del agricultor”, explicó Fernandes.

Los ingresos líquidos de la Monsanto, solamente en este primer período de 2007, aumentaron 9,5%, lo que la empresa atribuyó a la venta del agrotóxico Roundup. En el estado de Paraná, por ejemplo, la Secretaría de la Salud apunta que sólo en 2003 hubo 124 casos de intoxicación de personas por el contacto con el agrotóxico y cuatro de los cuales resultaron en muertes.

 

CIUDADANOS DENUNCIAN A KELLOGG MÉXICO POR PUBLICIDAD ENGAÑOSA Y PROMOVER HÁBITOS DE CONSUMO MALSANOS

 

Ciudad de México, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- Por difundir publicidad engañosa y promover hábitos de consumo inadecuados para los niños, la organización El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en contra de la transnacional Kellogg Company México, por violar la Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC), la Ley General de Salud (LGS) y la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), entregando copia de esta denuncia a la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación.

La denuncia se presentó en contra del anuncio televisivo sobre el cereal procesado Zucaritas de la empresa Kellogs, el cual se basa en una animación de su personaje, el Tigre Toño, que participa en una escena de niños jugando un tipo de hockey sobre hielo y baloncesto. La voz en off dice: “un verdadero tigre se hace entrenando duro y desayunando Zucaritas que te llenan de energía para ganar”. En la escena clímax, uno de los niños da un salto irreal hasta alcanzar una canasta de baloncesto, e incluso cuelga de ella. La voz continúa: “son riquísimas, harán un tigre de ti. Tu también demuéstralo”. Cabe señalar que la leyenda “harán un tigre de ti” también está presente en los empaques del producto.

Zucaritas de Kellogg´s es un cereal procesado de harina de maíz que contiene, como se informa en el empaque del producto, 14 gramos de sacarosa y otros azúcares en cada porción de 30 gramos. Es decir, 40 por ciento de este cereal son azúcares.

Cabe señalar que otros cereales de Kellogg's dirigidos a niños contienen aún mayores cantidades de azúcares: Choco Krispis, Froot Loops y Chocos contienen 46 por ciento en tanto que Choco Zucaritas con Malvavisco contiene 45 por ciento de azúcares. Los cereales procesados por la transnacional Nestlé dirigidos al mercado infantil (Nesquik, Trix, Lucky Charms y Cookie Crsp) no difieren mucho en el contenido de los de Kellogg's.

Esta denuncia fue presentada en un contexto en el que México es el segundo país con problemas de sobrepeso y obesidad después de Estados Unidos entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). La Secretaría de Salud ha reconocido que la obesidad ha alcanzado calidad de epidemia en México y es uno de los principales problemas de salud; la obesidad en niños de entre 5 y 11 años se incrementó en 40 por ciento en los pasados siete años.

 

ECUADOR RECAUDARÁ FONDOS PARA EVITAR EXPLOTACIÓN PETROLERA EN SU AMAZONIA

 

Quito, 7/6/2007, (Agencias).- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció esta semana una campaña de recaudación de fondos para evitar la explotación petrolera en el parque nacional Yasuní, en la Amazonia de Ecuador.

El Mandatario informó que el plan, considerado como inédito en el planeta, persigue cooperar en la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera con la no explotación del campo Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), ubicado en Yasuní.

Ante un grupo de personas reunidas en el Palacio de Carondelet, sede del Gobierno, el Jefe de Estado destacó la disposición de mantener el crudo represado en el subsuelo, siempre y cuando el país reciba a cambio una compensación financiera.

Con la puesta en marcha del ITT, Ecuador ganaría cada año 700 millones de dólares, pero por mantener el entorno y cuidar el planeta, el Gobierno requiere de unos 350 millones para enfrentar proyectos sociales, agregó el ejecutivo.

“Para Ecuador, indudablemente dejar el petróleo en tierra significa un inmenso sacrificio e implica dar un beneficio al planeta y lo que estamos pidiendo a la comunidad internacional es asumir parte de esta responsabilidad”, señaló Correa.

Entre los posibles apostadores, mencionó organizaciones multilaterales, gobiernos amigos, organizaciones no gubernamentales y donantes, entre otros. No se descartó, asimismo, la posibilidad de que a cambio de no explotar el ITT algún país quiera condonar su deuda con esta nación.

La propuesta busca sensibilizar a la comunidad nacional y mundial sobre la importancia de no explotar el ITT, cuyas reservas se estiman en mil millones de barriles.

Portavoces del Ministerio de Economía señalaron que se analiza la creación del fondo ambiental, un fideicomiso encargado de recaudar los aportes de los diferentes interesados en no envenenar más los bosques.

Hasta el momento, esta iniciativa ecuatoriana ha recibido manifestaciones de apoyo de organizaciones no gubernamentales, de Trudy Styler (esposa del cantante Swing), y del Gobierno de Noruega.

 

PRESENTAN LEY DE "DEFORESTACION CERO" EN BRASIL

 

Manaos, 7/6/2007, (Agencias).- El estado de Amazonas aprobó una ley, la primera en Brasil, que tiene como objetivo crear un fondo voluntario de 300 millones de dólares para llegar a la "deforestación cero" de la selva y en un futuro ingresar al mercado de créditos mundiales por emisión de carbono.

La nueva ley del estado de Amazonas, donde se encuentra el 33 por ciento del llamado pulmón del planeta, fue aplaudida por las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales.

"Tenemos que comprender el desafío de preservar la naturaleza. Y el mayor patrimonio de Brasil es el Amazonas", dijo el gobernador del estado, Eduardo Braga, en el acto celebrado en Manaos, capital del estado.

La nueva ley sancionada por Braga es la primera que apunta al cambio climático en Brasil y en América del Sur. El primer objetivo, según explicó Braga a los medios de comunicación, es crear un fondo de 300 millones de dólares de los cuales puedan utilizarse 30 millones en forma anual en desarrollar una producción de materias primas en el Amazonas sin afectar la deforestación.

En ese sentido, los primeros beneficiados del plan, según el gobernador, que pertenece al Partido del Movimiento de la Democracia Brasileña (PMDB), serán los "pueblos que viven en la selva". En el marco de un plan social llamado Bolsa Floresta cada familia recibirá de ese fondo 300 dólares al año para fomentar actividades que eviten la tala del bosque, ante el "avance de la soja y la ganadería" que ya devastó parte de la zona sur de la selva.

"Las potencias quieren hablar de nuestra selva amazónica, pero no de los pueblos que en ella habitan", enfatizó Braga, quien rechazó ante una consulta cualquier idea de "internacionalización" de la administración de la Amazonia.

La selva amazónica está fuera de los créditos por emisión de carbono que compran las grandes empresas de acuerdo al Protocolo de Kioto para compensar los gases que generan y que provocan el calentamiento global.

 

INDIA AYUDA A IMPULSAR ENERGÍA EÓLICA EN CUBA
 


La Habana, 7/6/2007, (Tierramérica).- Un programa cubano para desarrollar la energía eólica figura entre los más beneficiados de un amplio convenio de cooperación firmado en La Habana por el ministro de Energías Renovables de India, Vilas B. Muttemwar, y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba.

El acuerdo comprende proyectos conjuntos de investigación, intercambio científico en materia de fuentes renovables y entrenamiento de científicos cubanos en India.

Conrado Moreno, miembro de la Academia de Ciencias de Cuba, dijo a Tierramérica que su país confeccionó un mapa eólico para determinar "los sitios más prometedores", en los cuales comenzó a instalar el año pasado estaciones para medir la fuerza de los vientos.

India figura entre los primeros cuatro países generadores de energía eólica, después de Alemania, España y Estados Unidos.

 

OTCA PROMUEVE REUNIÓN PARA DISCUTIR TRÁFICO DE LA BIODIVERSIDAD

 

Brasilia, 7/6/2007, (Ecoestrategia).- La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) promueve, el día 7 de junio, una reunión con representantes de los Países Miembros para presentar una propuesta de mecanismos de cooperación para el monitoreo y control de tráfico de la biodiversidad amazónica.

El encuentro será realizado en La Haya (Países Bajos), como evento paralelo a la 14a. Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES).

La propuesta es parte del Programa “Fortalecimiento de la Gestión Regional Conjunta para el Aprovechamiento Sostenible de la Biodiversidad Amazónica”.

El objetivo de la misma es fortalecer, bajo una perspectiva regional, la capacidad de gestión de los países para que, de manera conjunta, puedan implementar acciones de combate al tráfico ilegal de la biodiversidad amazónica.

Participan del evento el Coordinador del Programa OTCA Biodiversidad, Carlos Salinas, y el Coordinador del Componente Investigación Aplicada de la Biodiversidad Amazónica, Jorge Meza.

En el marco del Plan Estratégico 2004 – 2012, la OTCA busca fortalecer la capacidad de los países para coordinar y apoyar acciones tendientes a la conservación y uso sostenible de su patrimonio natural en áreas prioritarias.