RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CORALES CARIBEÑOS SE ENCUENTRAN EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

 

Arlington, Virginia, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- Un nuevo estudio científico sobre la vida marina en El Caribe indicó que las especies coralinas se encuentran en vías de extinción, lo que esta provocando cambios dramáticos en el balance ecológico del fondo marino.

El estudio reveló que el 10 por ciento de los 62 arrecifes coralinos de esta zona se encuentran bajo amenaza, incluyendo los corales "cuerno de ciervo" y "cuerno de alce". Estas especies, a pesar de haberse considerado como de gran importancia en el pasado, en la actualidad son candidatas a ser incluidas en la Lista Roja sobre Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

"Algunos de los hábitats marinos más hermosos del Océano Atlántico han dejado de existir en ciertas áreas, mayormente debido a las dramáticos incrementos en enfermedades de los corales, causados en su mayoría por elementos relacionados al cambio climático y aguas con temperatura más alta de lo normal", afirmó Michael L. Smith, director de la Iniciativa sobre Biodiversidad en el Caribe de Conservación Internacional (CI).

En marzo del 2007, 23 científicos que se reunieron en Dominica analizaron datos sobre los corales del Atlántico Tropical Oeste, hierbas marinas, manglares y algas, considerados como componentes fundamentales de los ecosistemas marinos que proveen alimento y refugio para numerosos organismos y comunidades locales. El estudio fue financiado parcialmente por el Fondo para el Océano de la empresa de cruceros Royal Caribbean Cruises.

Este análisis fue el primero de una serie de estudios conocidos como Evaluación de Especies Marinas a nivel Global (GMSA por sus siglas en inglés), donde se estudian los productores primarios de vida marina mundiales en todo el planeta.

La sede del GMSA se encuentra en la Old Dominion University en Norfolk, Virginia y trabaja en asociación con Conservación Internacional (CI) y la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Su objetivo es el de incrementar de manera espectacular el número de especies marinas evaluadas bajo los criterios rigurosos de la Lista Roja sobre Especies Amenazadas de la UICN y brindar información actualizada que ayude a la hora de crear políticas de preservación marina y con los esfuerzos de conservación en general.

Luego de la revisión final, las especies evaluadas durante el taller de Dominica serán incluidas en la Lista Roja sobre Especies Amenazadas de la UICN del 2008.


 

EN MÉXICO LOS AUTOMÓVILES DEBEN EMITIR UN 50% MENOS DE CONTAMINANTES PARA PASAR REVISIÓN

 

Ciudad de México, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- Las Secretarías del Medio Ambiente de los Gobiernos del Estado de México y Distrito Federal, acordaron nuevas disposiciones para el programa de verificación vehicular de la Zona Metropolitana del Valle de México. Al respecto, se aprobó que a partir del segundo semestre del presente año se modificarán los límites de emisión que deberán cumplir los vehículos automotores.

En reunión presidida por Martha Delgado Peralta y Guillermo Velasco Rodríguez, titulares de las Secretaría del Medio Ambiente de Distrito Federal y Estado de México, se señaló que los nuevos límites de emisión significan una reducción aproximada del 50% sobre los valores que actualmente se exigen para acreditar la verificación vehicular.

Asimismo, se tomó la decisión de integrar los hologramas “UNO” y “DOS”. Es decir, los vehículos que obtenían estos hologramas, a partir del segundo semestre de 2007, sólo obtendrán el holograma “DOS”, acreditando el valor máximo de emisiones establecido para tal efecto. Dicho holograma “DOS”, se asignará a aquellos vehículos que no logren obtener el holograma “CERO” y “DOBLE CERO”.

Finalmente, los titulares del medio ambiente informaron que en los últimos años se ha detectado un incremento de vehículos que circulan en el Valle de México con placas de otras entidades del país, mismos que tienen un uso intensivo por las grandes distancias que recorren cotidianamente.

Por esta razón, se acordó que los vehículos con placas de circulación de otras entidades federativas que circulen en el Valle de México podrán verificar de manera voluntaria, sin embargo, sólo aplicará a aquellos vehículos que no rebasen el límite de cinco años de antigüedad y que además cumplan con las emisiones correspondientes para obtener el holograma “CERO”.


 

DERRAME DE PETRÓLEO EN CHILE DESATA EMERGENCIA AMBIENTAL

 

Concepción, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- En la Bahía de Talcahuano (Concepción) existen dos caletas de pesca artesanal, la primera es Infiernillo, (que por estos días no podría tener un nombre más ad hoc) y la otra es San Vicente, que le da el nombre a la bahía. En ésta última, unas trescientas familias obtenían el sustento diario del mar hasta que la madrugada del 25 de mayo, la ruptura de un ducto submarino de la Empresa Nacional de Petróleo, ENAP, liberó cientos de toneladas de crudo en el fondo marino, desatando una nueva emergencia ambiental en la zona marina más contaminada de Chile.

Aunque al principio se hablaba de 350 metros cúbicos derramados, el senador Alejandro Navarro, presidente de la comisión de Medio Ambiente, sostuvo que el petróleo derramado en la bahía San Vicente podría bordear los 750 metros cúbicos, más del doble de los estimados inicialmente.

Esta situación ha hecho que los programas de contingencia se retracen y que se hable de una emergencia ambiental, pues en la medida en que transcurre el tiempo aumenta el riesgo de contaminación, debido al proceso de endurecimiento del crudo.

Según Marcelo Segura, Presidente Asociación de Pescadores Artesanales de San Vicente “Ahora se ve sólo el daño que se hizo a la bahía como muelle y como playa, pero se olvidan que acá entran muchas especies a desovar: el lenguado, la sierra, la anchoa, la sardina y hasta el jurel y la cojinova. Además, hemos sabido que incluso hay focos de la mancha en Arauco y en la Isla Santa María. Yo creo que ni con toda la plata del mundo van a reparar lo que hicieron”, señaló.


 

LA MADERA PARA FABRICAR VIOLINES SERÁ CONTROLADA POR LA CITES

 

La Haya, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- El Pau Brasil, madera utilizada para la fabricación de violines, estará sujeta al control del comercio internacional de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) de acuerdo con el Apéndice II. Así quedó recogido en la reunión de este organismo, que se celebra por estos días en La Haya (Países Bajos).

Sin embargo, otras propuestas presentadas para el control de maderas tropicales fueron retiradas, debido a fuertes preocupaciones de los países en los cuales se distribuyen estos áboles, ya que constituyen medios de vida para poblaciones locales.

El Pau Brasil, árbol al cual Brasil debe su nombre y fuente importante de madera para instrumentos musicales, ha sido añadido al Apéndice II de la Convención. Este árbol, muy apetecido antes por su tinte, se ha convertido recientemente en una de las maderas preferidas para la fabricación de violines y violonchelos; tanto, que ha disminuido drásticamente y ahora aparece como En Peligro en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Su ingreso al Apéndice II significa que el comercio internacional únicamente será permitido bajo ciertas condiciones, lo que facultará a Brasil reforzar sus regulaciones nacionales. La propuesta del Pau Brasil fue adoptada con una enmienda que libera a los instrumentos musicales de los controles de la CITES.


 

BANCO MUNDIAL APROBÓ 207 MILLONES DE DÓLARES PARA TRANSPORTE PÚBLICO EN COLOMBIA
 


Bogotá, 13/6/2007, (Ecoestrategia).- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó esta semana un préstamo de 207 millones de dólares para Colombia destinado a apoyar un sistema nacional de transporte urbano que mejore la calidad de vida en las ciudades al disminuir el tiempo y los costes del transporte público.

“Un sistema de transporte eficiente, accesible y de bajo costo es una poderosa herramienta para promover el crecimiento, aliviar la pobreza y lograr la integración social”, señaló Miguel López-Bakovic, representante del Banco Mundial para Colombia. “Este proyecto apoya los esfuerzos que realiza el gobierno de Colombia para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas del país a través del mejor acceso a oportunidades de empleo y servicios de salud y educación”.

El Proyecto de sistemas integrados de transporte masivo (que se encuentra en ejecución e inicialmente contó con el respaldo de un préstamo de 250 millones de dólares del Banco Mundial aprobado en junio de 2004), permite a las ciudades ampliar o construir sistemas de buses para transporte público rápido en urbes medianas y grandes, tales como Bogotá, Cartagena y Pereira. El financiamiento adicional permitirá ampliar el proyecto hacia Valle Aburra-Medellín, Barranquilla y Bucaramanga.

“Este proyecto se basa en la exitosa experiencia del sistema Transmilenio de transporte público en buses rápidos de Bogotá, pero adaptándolo a las necesidades de otras ciudades de Colombia”, informó Mauricio Cuellar, gerente del Banco Mundial para el proyecto.

“Además de brindar a los pobres de las zonas urbanas un sistema de transporte eficiente y cómodo, el proyecto tendrá efectos positivos en la calidad de vida de las personas al reducir la cantidad de accidentes, disminuir la contaminación y crear empleos”, concluyó el funcionario.

 

 

CONFIRMAN EL CIERRE DE PLANTA DE CELULOSA EN CHILE

 

Santiago de Chile, 13/6/2007, (Agencias).- El ministro del Interior de Chile, Belisario Velasco, aseguró que la planta de celulosa Licancel "no volverá a funcionar mientras no cumpla la legalidad".


Licancel derramó residuos industriales líquidos en el Río Mataquito, situado a 240 kilómetros al sur de Santiago, contaminando los últimos 22 kilómetros y provocando mortandad de peces, aves y ganado.

Las autoridades sanitarias prohibieron el pasado fin de semana el funcionamiento de la planta Licancel de Celulosa Arauco y Constitución, por el derrame de residuos contaminantes.

La medida se adoptó de acuerdo al Código Sanitario por cuanto no sólo afectó toda la vida animal y vegetal del río, sino que además se convirtió en un peligro potencial para la salud de las personas, ya que el agua es utilizada para diversas labores agrícolas, argumentaron las autoridades.

 

NUEVOS ESTUDIOS REVELAN DAÑOS DEL HERBICIDA GLIFOSATO EN LA FRONTERA COLOMBO ECUATORIANA

 

Quito, 13/6/2007, (Tierramérica).- La fumigación aérea financiada por Estados Unidos en plantaciones colombianas de coca cerca de la frontera con Ecuador, dañó severamente el ADN de la población local, según reveló un estudio de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador.

Muestras de sangre de 24 ecuatorianos que viven a una distancia de hasta tres kilómetros de la frontera septentrional presentaron aberraciones de cromosomas entre 600 y 800 por ciento superiores a las de personas que viven a 80 kilómetros, hallaron los científicos de la Pontificia Universidad Católica de Ecuador, en Quito.

Los habitantes fronterizos analizados habían sido expuestos al herbicida común glifosato (que la compañía estadounidense Monsanto patentó bajo el nombre de Roundup) por las aspersiones aéreas ordenadas por Bogotá a partir de 2000, como parte del Plan Colombia antidrogas y contrainsurgente financiado por Washington.

Los ecuatorianos presentaron de inmediato dolores intestinales y vómitos, diarreas, dolores de cabeza, mareos, aturdimiento, ardor en ojos o piel, visión borrosa, dificultad para respirar y sarpullidos, señala el estudio, que será publicado en la revista científica brasileña Genetics and Molecular Biology.

Pero el daño hallado en el ADN (ácido desoxirribonucleico) de las personas analizadas, puede activar el desarrollo de cáncer y de otras anomalías causantes de abortos espontáneos, según el investigador César Paz y Miño, director de Genética Molecular Humana en la Universidad Católica de Ecuador y autor principal de la investigación.

En general, todas las personas presentan algún grado de daño genético por exposición a radiación ultravioleta, contaminación aérea o productos tóxicos, entre otros factores. Pero de los 24 analizados, ninguno consumía tabaco, alcohol o fármacos no prescriptos, ni empleaba en su trabajo herbicidas o pesticidas que pudieran haber causado el daño observado, dijo a Tierramérica Paz y Miño.

La concentración de Roundup, 20 veces superior al máximo recomendado por las normas estadounidenses, puede ser la razón de su efecto genotóxico (capaz de causar mutación genética) en los individuos expuestos, agregó.

Las muestras de sangre fueron tomadas por el médico español Adolfo Maldonado, de la no gubernamental Acción Ecológica, que desde inicios de la década viene estudiando problemas sanitarios, económicos y sociales de poblaciones ecuatorianas afectadas por las fumigaciones de Colombia.

Washington financia desde 2000 las fumigaciones colombianas de coca, materia prima de la cocaína de la cual Colombia es primer productor mundial, y en los últimos tres años gastó más de 1.300 millones de dólares en combatir el narcotráfico.

En 2006, la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional Colombiana fumigó 171.613 hectáreas de coca y adormidera, según el Informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos difundido en marzo por el Departamento de Estado (cancillería) de Estados Unidos. Las aspersiones aumentan cada año desde 2000. En 2006 fueron 24 por ciento superiores a las de 2005.