RESUMEN IBEROAMERICANO
 
SE ESTUDIAN 15 PROYECTOS DE CENTRALES EN BASE A ENERGÍA EÓLICA, BIOMASA Y GEOTERMIA PARA CHILE
 
 
 
 
   

SE ESTUDIAN 15 PROYECTOS DE CENTRALES EN BASE A ENERGÍA EÓLICA, BIOMASA Y GEOTERMIA PARA CHILE

 

Santiago, (Ecoestrategia).- La empresa consultora alemana Rödl & Partner evalúa la factibilidad económica de entre 10 y 15 proyectos de centrales en base a energía eólica, biomasa y geotermia para Chile, según informó el director de Energías Renovables de la firma, Christian Schönwiesner-Bozkurt, de visita en el país sudamericano para participar del simposio “Energías para el Futuro”, organizado por la Cámara Chileno Alemana de Industria y Comercio.

El objetivo de la compañía es entregar a los patrocinadores de estas iniciativas el apoyo en las formulaciones económicas y legales, con el objetivo de que obtengan el perfil que les permita ser financiables, eso sí, considerando el apoyo económico por parte del gobierno.

El ejecutivo dijo que los proyectos que están bajo su asesoría son pequeñas centrales eléctricas que proyectan aportar al sistema entre 2 MegaWatios (MW) a 3MW de potencia y aunque declinó entregar detalles de las compañías y personas naturales que están detrás de estas iniciativas, adelantó que uno de los proyectos más avanzados es uno eólico en la zona sur del país.

Schönwiesner-Bozkurt destacó que el país ha avanzado en su disposición a desarrollar este tipo de energías. Comentó que a comienzos de 2001, fecha en que la firma alemana tuvo los primeros contactos con las autoridades energéticas se dieron cuenta de que “existía una visión restrictiva de la energías renovables”, situación que hoy, considera, ha cambiado al punto de que se reconoce que su viabilidad depende de la entrega de recursos.

El interés alemán en Chile se fundamenta en que el país europeo ve un gran potencial de desarrollo de estas tecnologías más limpias. “En estos momentos estamos estudiando varios proyectos y debemos decidir cuáles son factibles para concentrarnos en ellos y tratar de desarrollarlos con ayuda pública”, sostuvo.

Con estas perspectivas, afirma que en el corto plazo las tecnologías con más posibilidades de implementarse son la eólica y biomasa -generación de energía en base a desechos-, mientras en el mediano plazo el desarrollo de energía geotérmica es viable y la que tiene más potencial de producción eléctrica. De hecho, sostiene que diversas compañías extranjeras han manifestado su interés en desarrollar este tipo de proyectos en Chile.

 
 

CONSTRUCCIÓN DE AUTOPISTA PONE EN PELIGRO AL LINCE IBÉRICO, ESPECIE EMBLEMÁTICA DE ESPAÑA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La organización ecologista WWF/Adena ha solicitado por escrito a la Ministra de Fomento de españa que desestime el actual proyecto de autopista entre Toledo-Ciudad Real y la N-IV, ya que supone un grave peligro para Montes de Toledo y Sierra Morena, dos de las zonas naturales más valiosas de Europa. WWF/Adena insiste en que los trazados amenazan la supervivencia de especies en peligro como el lince ibérico, el águila imperial o el buitre negro.

La Ministra de Fomento ha reafirmado en los últimos meses la intención de su departamento de impulsar el proyecto de autopista entre Toledo-Ciudad Real y la N-IV, por lo que WWF/Adena ha transmitido al ministerio su más firme oposición a este proyecto.

Asimismo, y considerando el enorme impacto ecológico de esta infraestructura, WWF/Adena ha solicitado que se desestimen las dos trazados actualmente previstos y que se estudien nuevas alternativas compatibles con la conservación de la naturaleza.

El proyecto de autopista entre Toledo y la N-IV fue impulsado de forma personal por el anterior Ministro de Fomento y representa una enorme amenaza para la conservación de la biodiversidad. No en vano, supone una agresión contra dos de las áreas más valiosas de Europa (Montes de Toledo y Sierra Morena), además de representar una afección directa a once espacios protegidos, incluidos en la Red Natura 2000.

Asimismo, el trazado seleccionado supone una gravísima amenaza para la supervivencia de la población de lince ibérico más importante del mundo, la de las Sierras de Andújar y Cardeña, que quedará irremediablemente aislada. Además, hay que recordar que en la actualidad la mayor causa de mortalidad para esta especie son los atropellos, tal y como se ha comprobado recientemente en Doñana. De hecho, desde 1998 el 62 por ciento de los linces encontrados muertos han sido atropellados. Otras especies en peligro, y gravemente afectadas por esta obra, son el lobo ibérico, la cigüeña negra, el águila imperial ibérica o el buitre negro.

Por último, cabe recordar el enorme coste económico de la obra prevista (superior a los 1.000 millones de euros), cuyo único fin es el de prevenir unos problemas puntuales de retenciones que se producen en la N-IV, a la altura del Puerto de Despeñaperros (Jaén), únicamente ocho días al año.

Según Luis Suárez, Responsable de Especies de WWF/Adena, “Esperamos que el Ministerio reconsidere su postura en relación a este proyecto, que puede significar la extinción de población de lince ibérico más importante de todo el mundo”.

 
 

ESPAÑA: ESTRATEGIA CONTRA EL USO ILEGAL DE CEBOS ENVENENADOS EN EL MEDIO NATURAL

 

Madrid, (Ecoestrategia).- La Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza, órgano de coordinación del Ministerio de Medio Ambiente de España con las comunidades autónomas en materia de biodiversidad, dio luz verde al texto de la "Estrategia Nacional Contra el uso de Cebos Envenenados en el Medio Natural", redactada por el Grupo de Trabajo de Ecotoxicología (GTE) que agrupa a técnicos de todas las comunidades autónomas y del Ministerio de Medio Ambiente.

La Comisión Nacional, que se reunió el pasado jueves, acordó también enviar este documento, para su aprobación definitiva, a la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, que preside la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

La finalidad de esta Estrategia Nacional es promover de forma coordinada, entre todas las Administraciones Públicas, las acciones necesarias para la erradicación del uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural.

La Estrategia pretende que la colocación de los cebos envenenados desaparezca por aplicación de la Ley y por el rechazo del entorno social de los envenenadores. Se busca conseguir que se vea claramente que las ventajas económicas de gestionar correctamente los valores naturales son mayores que los perjuicios que se pretenden combatir.

La práctica de matar fauna depredadora con veneno, antes casi exclusiva de los cotos de caza, aumentó en los últimos años de forma alarmante entre ganaderos y agricultores, y podría provocar la extinción de varias especies incluidas en el Catalogo Nacional de Especies Amenazadas.

Utilizar venenos está prohibido

El veneno fue utilizado legalmente en la Península Ibérica hasta los años ochenta para combatir fauna depredadora que provoca pérdidas a la ganadería y a las especies de caza. Esta práctica llevó al borde de la extinción a aves carroñeras, como el quebrantahuesos, y mermó considerablemente las poblaciones de buitres y milanos, entre otras especies.

En 1983, la Administración española dejó de autorizar la colocación de veneno en los cotos de caza para matar fauna silvestre. La medida produjo efecto y durante una década el número de animales envenenados encontrados en el campo disminuyó, pero a partir de la década de los noventa el problema comenzó a rebrotar de nuevo.

En 1989, la Ley de Conservación de Espacios Naturales y Fauna y Flora Silvestres prohibió expresamente matar fauna con veneno, y en 1995 esta práctica fue tipificada como delito en el Art. 336 del Código Penal español.

De 1996 a 2001 se localizaron en España 6.482 cadáveres de animales envenenados. Si la tendencia continua, las especies protegidas en las que las administraciones públicas invierten muchos recursos para su recuperación, podrían extinguirse en amplias zonas de su ya reducida área de dispersión.

Los productos tóxicos son manejados en el mundo rural con escaso conocimiento sobre su peligrosidad para la fauna silvestre. Se ha detectado el uso ilegal de venenos por parte de cazadores, ganaderos, agricultores, apicultores, colombófilos, truferos, pajareros, en vertederos y basureros, en áreas periurbanas y en el medio natural. La administración medioambiental tiene previsto desarrollar medidas para controlar las aplicaciones legales de productos tóxicos que afecten a la fauna silvestre, en la línea de las actuaciones que se realizan para prevenir problemas de salud pública.

A la vista del incremento del uso ilegal de venenos, la Comisión Nacional de Protección de la Naturaleza acordó en 1999 elaborar una Estrategia para afrontar el problema. En el Comité de Flora y Fauna Silvestres se creó un Grupo de Trabajo de Ecotoxicología con la misión de preparar criterios orientadores para combatir el problema de una forma coordinada desde todas las administraciones públicas con competencias en la materia.

Aumentar la vigilancia

Entre la acciones de prevención y disuasión hay propuestas para reducir el número de daños ocasionados por la fauna salvaje a ganaderos, cazadores y agricultores; agilizar y mejorar el pago de indemnizaciones en los casos que proceda y potenciar las ayudas que percibe el ámbito rural y cinegético asociándolas a un código de buenas prácticas ambientales. Asimismo, se pretende disminuir la disponibilidad de productos tóxicos mejorando el control de la comercialización, distribución y empleo de productos fitosanitarios y promover las buenas prácticas agrícolas.

Entre las acciones de persecución del delito, se considera necesario aumentar la vigilancia y detección de cebos envenenados; unificar y compartir la información recogida por las administraciones, agentes de la autoridad y sector privado, sobre casos de envenenamiento y, sobre todo, cooperar con los órganos de la justicia para lograr que los casos denunciados por los agentes de la autoridad con indicios que puedan constituir pruebas condenatorias, no sean sobreseídos o archivados, sino investigados y juzgados. Para ello, está prevista la organización de cursos sobre delitos ambientales entre la judicatura y los técnicos de las administraciones públicas.

Asimismo se plantea la necesidad de una campaña a nivel estatal de información y sensibilización para conseguir el máximo rechazo social al uso ilegal de veneno, así como financiar a las ONG para que puedan personarse como acusación popular en casos de veneno y facilitar su implicación en actividades concretas de la Estrategia

Los principales objetivos de las comunidades autónomas en esta Estrategia, son: aumento de la vigilancia; coordinación con los órganos judiciales, remisión de los expedientes a la administración de justicia con las suficientes garantías legales y elementos de comprobación; tramitación de medidas cautelares; imposición de sanciones administrativas; modificaciones de orden legislativo que sugiera esta Estrategia y garantizar la correcta recogida, custodia y análisis de pruebas condenatorias cuando se detecten casos de envenenamientos.

 
 

LOS HABITANTES DE SANTA CRUZ, EN BOLIVIA, SUFREN LOS EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN PRODUCIDA POR DE MÁS DE DOS MIL INCENDIOS FORESTALES

 

(Tierramérica).- El desenfreno de incendios intencionales para ampliar tierras de cultivo y pastizales destinados al ganado determina que los habitantes de la central ciudad boliviana de Santa Cruz respiren un aire con más del doble del nivel de partículas suspendidas recomendado, y que sus ojos estén frecuentemente irritados.

Los pasados días 16 y 17 de septiembre, el equipo del proyecto "Aire Limpio" de la Cooperación Suiza (Swiss Contact) determinó en esa ciudad la existencia de hasta 400 microgramos de partículas suspendidas por metro cúbico de aire, cuando la norma señala como límite 150 microgramos.
Las partículas suspendidas son líquidos o sólidos invisibles al ojo humano que pueden recorrer grandes distancias en el aire, permanecer mucho tiempo en él y provocar trastornos respiratorios.

Imágenes satelitales identificaron dos mil 383 puntos de incendios forestales en regiones semitropicales y llanuras sobre una superficie de 167 mil 343 hectáreas, y motivaron un enérgico llamado de la Liga de Defensa del Medio Ambiente (Lidema) a prohibir por completo la práctica anual de los "chaqueos" (quema de maleza y arbustos para desplazar la frontera agropecuaria).

Integrantes de las fuerzas armadas y de Defensa Civil se movilizan por tierra y aire, junto con voluntarios, en el intento de frenar el avance de las llamas y rescatar a familias afectadas por el descontrolado fuego.

Por lo menos un niño y un anciano murieron debido a esos incendios, que afectan a los departamentos de Santa Cruz, Beni, Cochabamba, La Paz y Tarija.

Densas humaredas dificultan los vuelos comerciales y causan retrasos de hasta dos horas en los despegues.

La salud de los habitantes de la zona oriental es la más afectada, por aspiración de partículas suspendidas y su depósito en los pulmones, que produce afecciones respiratorias, según Orlando Vásquez, asesor de "Aire Limpio".
En los días de mayor humareda, los dolores de cabeza aumentaron en la población expuestos a la presencia masiva de óxidos de carbono, así como las irritaciones en los ojos y las conjuntivitis, explicó a Tierramérica.

Lidema, una coalición de organizaciones no gubernamentales, alertó sobre efectos a largo plazo de las quemas, con incidencia directa en el cambio climático, la sequía y la erosión de tierras.

El coordinador del programa de Capacitación de la Liga, Edwin Alvarado Terrazas, lamentó el riesgo de pérdida de biodiversidad, en un país que está entre los 10 de mayor riqueza natural.

Junto a los arbustos también se queman microorganismos que ayudan a fertilizar la tierra, indicó a Tierramérica.

A diferencia de la región occidental andina, donde los "chaqueos" son una práctica antigua pero bajo control, en el oriente la expansión de las zonas ganaderas y de cultivos de soja ha conducido a una quema indiscriminada de grandes extensiones de bosque, que afecta a decenas de familias, explicó el activista.

En general, un típico campesino de la zona andina quema extensiones de alrededor de media hectárea, pero los ganaderos y sojeros eliminan arbustos en centenas de hectáreas, aseguró.

La legislación boliviana permite la quema controlada, pero Alvarado alegó que el Estado no controla en forma eficaz esa práctica, y consideró preferible dejar sin efecto las autorizaciones para "chaquear".

La Lidema sugiere crear un Sistema Nacional de Prevención con recursos financieros adecuados, conformado por instituciones especializadas y organizaciones de la sociedad civil, que tenga potestades para aplicar medidas preventivas y de control.

La vigente Ley del Medio Ambiente sanciona con cuatro años de reclusión a las personas que ocasionen incendios en propiedad ajena, campos de labranza o pastoreo, por negligencia o con intencionalidad.

La Liga reclama la aplicación rigurosa de esa y otras normas ambientales, con juicios y sanciones ejemplarizantes para los responsables de prácticas nocivas.