RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

SE CREA EN GALÁPAGOS EL PRIMER FONDO MUNDIAL PARA LA LUCHA CONTRA LAS ESPECIES INVASORAS

 

Quito, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Un fondo destinado a financiar actividades y proyectos que apunten a controlar y erradicar especies invasoras y evitar el ingreso de nuevas especies exóticas en las islas Galápagos, será puesto en marcha este año gracias a una inversión de tres millones de dólares, de los cuales un millón será aportado por el Gobierno de Ecuador.

El Fondo para Proyectos de Control Total de Especies Invasoras de Galápagos es el primero en el mundo para especies invasoras y el primero existente en Galápagos para la conservación de las islas.
La presencia de especies invasoras es una de las causas principales por las que Galápagos fue declarada en riesgo por el presidente ecuatoriano Rafael Correa el pasado mes de abril.

Según cifras del Proyecto de Especies Invasoras de Galápagos, ejecutado por el Ministerio del Ambiente, con recursos del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actualmente el número de especies invasoras sobrepasa el de especies nativas y endémicas.

Anita Sancho, Coordinadora del proyecto, señala que existen más de 700 especies invasoras de plantas, 500 de invertebrados y una docena de vertebrados. La lucha contra especies invasoras, asegura, "es el problema más serio que enfrenta Galápagos, por ser un tema muy complejo y de largo plazo".

El hecho de incluir el término "total" tiene su intencionalidad. Según la experta, quienes apliquen a este fondo deberán apuntar con sus proyectos hacia el manejo integral de estas especies, incluyendo actividades de prevención y el monitoreo. La erradicación también será importante, pero para ello se deberán establecer prioridades, comenzando con las especies más agresivas, afirmó Sancho.

El diseño y la estructuración del fondo se convierte en realidad, luego de un proceso de consulta de dos años en el que participaron varios actores representantes de diversos sectores, tales como: el académico, el de la conservación, el turístico, la cooperación internacional y el sector social de Galápagos, quienes demostraron un alto nivel de compromiso con la conservación del archipiélago. Su constitución se oficializó mediante la firma de un acuerdo entre el Ministerio del Ambiente, el Fondo Ambiental Nacional (FAN) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo el pasado 8 junio.

Actualmente el fondo cuenta con dos millones de dólares, entregados por Conservación Internacional y la Fundación Naciones Unidas; sin embargo se espera un aporte de un millón de dólares más por parte del Gobierno de Ecuador para este mismo año. Según Anita Sancho, "es ideal que el Gobierno invierta en este fondo, porque es la mejor herramienta al momento para combatir la invasión de especies en Galápagos".

"El fondo deberá alcanzar al menos los 15 millones de dólares; así se generará una inyección anual de 700 mil de dólares para ejecutar proyectos", concluyó la coordinadora del proyecto.

 

EL BANCO MUNDIAL APROBÓ DOS PRÉSTAMOS PARA AGUA Y MITIGACIÓN DE DESASTRES NATURALES EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- El Directorio Ejecutivo del Banco Mundial aprobó dos préstamos sin intereses por un total de 39 millones de dólares a Honduras para mejorar los servicios de agua y saneamiento y fortalecer la capacidad de prevención y mitigación de desastres naturales en el país centroamericano.

“Estos proyectos apoyan directamente las prioridades de desarrollo del gobierno hondureño”, señaló Jane Armitage, directora del Banco Mundial para América Central. “Los proyectos no sólo permitirán la creación de un entorno que desarrolle y fortalezca a los proveedores de servicios, sino que además fomentarán la transparencia y mejorarán la efectividad del sector agua. Permitirán asimismo seguir fortaleciendo la capacidad institucional del Gobierno en materia de prevención, mitigación y respuesta ante desastres”, agregó.

El Proyecto de modernización del sector agua y saneamiento, de 30 millones de dólares, apoyará al gobierno de Honduras en la ejecución de un plan estratégico para la modernización del sector a través de actividades que se realizarán tanto a nivel nacional como municipal. Conforme a los antecedentes de 2001, sólo el 81% de la población de Honduras tenía acceso a agua potable y 68% a saneamiento. Los problemas fundamentales del sector están directamente relacionados con la falta de una sólida gestión y la escasez de recursos financieros.

El segundo préstamo, por 9 millones de dólares, aprobado por el Directorio mejorará la capacidad del país para aminorar su vulnerabilidad ante los desastres naturales a nivel de municipios. Este financiamiento apoyará el Proyecto de mitigación de desastres naturales que se encuentra en ejecución y que inicialmente contó con el respaldo de un préstamo del Banco Mundial por 10,8 millones de dólares aprobado en mayo de 2000.

 


 

DISMINUYE LA BIODIVERSIDAD EN CALIFORNIA

 

Washington, 27/6/2007, (Agencias).- El número de aves que vive en el estado de California, en Estados Unidos, disminuyó de manera alarmante durante los últimos 40 años, según reveló un estudio realizado por el Sondeo Geológico de este país.

De acuerdo con esa entidad gubernamental, que empleó datos reunidos por la Sociedad Nacional Audubon, esa inquietante degradación se debe en lo fundamental a la reducción del hábitat por causas antrópicas.

Entre ellas se destaca, según la investigación, la expansión de áreas urbanas y el creciente empleo de praderas para la agricultura.

Entre las aves más afectadas por esos fenómenos, cita el reporte del Sondeo Geológico, se cuentan la alondra cornuda y el pinícola de pico grueso. De esa ultima especie, la cantidad de animales disminuyó en las últimas cuatro décadas de 17 millones a 4 millones.

Además de la situación ecológica de California, el estudio señala que también se constató una reducción notable en otras regiones del país.

 

KELLOGG´S ANUNCIA “COMPROMISO” PARA REGULAR SU PUBLICIDAD EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- El pasado jueves 14 de junio se dio a conocer en los Estados Unidos el “Compromiso de Publicidad de la Compañía Kellogg´s”, donde esta empresa de alimentación se comprometió a retirar la publicidad dirigida a niños menores de 12 años de los productos que no cumplan con sus nuevos estándares nutricionales.

El anuncio de Kellogg´s es una respuesta a la presión pública y a la iniciativa de demanda presentada el 18 de enero pasado por el Center for Science in the Public Interest (Centro de la Ciencia por el Interés Público) y por la Campaign for a Comercial-Free Childhood (Campaña por una infancia libre del comercio), contra las empresas Kellogg´s y Viacom (propietaria del canal infantil Nickelodeon) por la publicidad de alimentos de baja calidad nutricional en horarios donde, por lo menos, un 15% de los televidentes son niños menores a 8 años. El daño provocado por Kellogg´s y Viacom fue estimado por los demandantes en mil millones de dólares por empresa. La iniciativa de demanda se elaboró bajo la legislación del estado de Massachussets.

En México, el pasado 4 de junio la asociación civil El Poder del Consumidor presentó una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación contra la empresa Kellogg´s por publicidad engañosa que promueve hábitos alimenticios inadecuados para los niños.

Mientras en México la denuncia ha sido aceptada por Profeco y sigue su curso, en Estados Unidos, Kellogg´s llegó a un acuerdo con los demandantes para que no presentaran dicha demanda a cambio de varios compromisos que hizo públicos la empresa para regular su publicidad dirigida a niños.


 

WWF ADVIERTE QUE CULTIVO DE SALMONES AMENAZA LOS LAGOS DE PATAGONIA
 


Santiago de Chile, 27/6/2007, (Ecoestrategia).-
La cría de salmones de cultivo amenaza los lagos de la Patagonia, en Chile, según un informe elaborado y difundido por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).

El estudio señala que en la última década se ha doblado la producción, lo que ha provocado que los lagos de esa zona se hayan visto contaminados por los nutrientes que se les proporciona a los salmones; la invasión de otras especies; enfermedades y productos químicos.

En los últimos 25 años, y en un esfuerzo por imitar el ciclo de crecimiento natural del salmón, el sector ha usado los lagos de para producir salmónidos jóvenes que son luego trasladados a fábricas marinas para su maduración.

En su análisis, titulado "la crianza de salmón en los lagos del sur de Chile. La eco-región de Valdivia: historia, tendencias e impactos medioambientales", el WWF insta a la industria a trasladar las piscinas de cultivo de salmón de los lagos a centros cerrados de producción en tierra.

Todo ello, en opinión de WWF, ayudaría reducir los daños medioambientales y aumentar la competitividad de Chile en el comercio del salmón.

 

 

 

CON AGRICULTURA SOSTENIBLE PROTEGEN ARRECIFES DE CORAL EN HONDURAS

 

Tegucigalpa, 27/6/2007, (Ecoestrategia).- Productores de palma africana en Honduras y la organización mundial de conservación Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), acordaron ejecutar acciones conjuntas en busca de la implementación de “Mejores Prácticas Agrícolas” que favorezcan la producción, las comunidades cercanas y los recursos naturales de la zona.

El trabajo en equipo en beneficio del ambiente, las comunidades y una economía sostenible es la meta que busca la puesta en firme del Memorando de Entendimiento entre importantes grupos productores de palma africana en Honduras y WWF.

Tras la firma del convenio, sellaron su compromiso con un manejo agrícola responsable, la empresa productora de palma aceitera Palmas de San Alejo y la procesadora de palma Agropecuaria Tornabé (AGROTOR), subsidiarias del grupo agroindustrial JAREMAR, y la organización conservacionista internacional WWF.

El objetivo de este acuerdo es identificar y reducir el impacto ambiental en el Arrecife Mesoamericano, causado por el cultivo de palma africana para la producción de aceite y otros derivados alimenticios.