RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LAS ISLAS GALÁPAGOS INGRESAN A LA LISTA DE PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

 

Quito, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- Las Islas Galápagos, ubicadas en el Pacífico ecuatoriano, ingresaron a la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, tras una recomendación de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

El Comité de Patrimonio Mundial, reunido la semana anterior en Christchurch, Nueva Zelanda, tomó esta decisión considerando los resultados de la misión de monitoreo conjunta que llevaron a cabo UICN y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en abril pasado.

La misión estableció que el número de visitantes anuales a las islas se ha incrementado de 40 mil en 1996 a 120 mil hoy en día, situación que se agrava por el hecho de que éstos traen consigo especies invasoras en aviones y barcos. Como resultado, las especies invasoras ahora son superiores a las nativas; además, 180 de las 500 especies de plantas nativas de las islas están actualmente en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN.

La misión descubrió también que los procesos de migración interna, que incrementan el número de pobladores de las islas en un 4 por ciento cada año, si bien es cierto conduce al desarrollo de las islas, también está causando la destrucción de su integridad.

David Sheppard, jefe de la Delegación de la UICN en Christchurch, señaló que "los principales problemas de Galápagos están asociados con el incremento del turismo, que genera migración a las islas y sobrepresca". Sin embargo, "colocar a las islas en la lista en peligro constituye una buena manera de hacer más visibles estas amenazas y resaltar la necesidad de apoyo internacional", añadió Sheppard.

 

BECAS PARA CONFERENCIA INTERNACIONAL SOBRE LOS TRÓPICOS

 

Brasilia, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- El “Tropentag” (www.tropentag.de), conferencia internacional sobre investigación y desarrollo de las zonas tropicales, organizada anualmente en universidades de Alemania, será realizado en esta ocasión en la ciudad de Witzenhausen entre los días 11 y 13 de octubre. El evento celebra el día de los trópicos y tiene el objetivo de reunir expertos e investigadores interesados en temas ambientales.

Para hacer posible la participación de estudiantes de la Amazonía en una de las secciones, la Iniciativa Amazónica (IA), la Asociación de Universidades Amazónicas (UNAMAZ), la Cooperación Técnica Alemana (GTZ) y la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) formaran una alianza que llevará alumnos de maestría y doctorado para este encuentro.

Los estudiantes interesados deben enviar un resumen del trabajo que les gustaría presentar en la conferencia. Los proyectos, necesariamente, deben estar relacionados con uno de los siguientes temas: Conservación y gestión de bosques, paisajes agrícolas y cuencas hidrográficas en la Amazonía; y cadenas de valor y condiciones de vida en la Amazonía.

Los interesados en esta convocatoria, precisan estar inscritos en una universidad miembro de la UNAMAZ. El conocimiento del inglés es una ventaja, pero no es una condición excluyente.

 

EXIGEN PLAYAS LIMPIAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- En el comienzo del periodo vacacional, activistas de la organización ambientalista Greenpeace llevaron a la secretaría de Salud la evidencia de la contaminación en las playas que visitarán los mexicanos en este verano: de los 154 municipios con costa en el país, el 49 por ciento no tienen una planta de tratamiento de aguas residuales, lo que genera una descarga de 5 millones 483 mil 940 litros por minuto.

Mientras unos activistas transportaban en garrafones el agua de mar contaminada, un grupo de turistas vacacionaba en la zona sin percatarse de la contaminación. De esta forma, Greenpeace denunció la realidad existente en diversos destinos de playa en los que no existe tratamiento para las aguas negras y exigió información sobre la calidad de las mismas.

“Ya esta próxima la temporada vacacional y como podemos ver, muchos turistas tanto nacionales como extranjeros visitan las playas del país. Sin embargo, las secretarías de Salud y de Medio Ambiente no han dado a conocer los datos sobre la calidad de las mismas. La Secretaría de Salud es la responsable de avisar a la población cuando hay un riesgo sanitario, pero hasta el día de hoy es imposible revisar la calidad de las playas, ya que su sitio de Internet no funciona”, aseguró Alejandro Olivera, coordinador de la campaña de océanos de Greenpeace.


“Y lo que indican las propias cifras oficiales es alarmante: de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), cada minuto llegan a los mares mexicanos casi 5 y medio millones de litros de aguas negras”, denunció el portavoz de Greenpeace.

 

UN COLOMBIANO ASUME INTERINAMENTE LA SECRETARÍA GENERAL DEL TRATADO DE COOPERACIÓN AMAZÓNICA

 

Brasilia, 5/7/2007, (Ecoestrategia).- En reunión extraordinaria, el Consejo de Cooperación Amazónica (CCA), decidió el pasado día 2 de julio encargar a Francisco Ruiz Marmolejo que responda interinamente por la Secretaría generadle la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) hasta el día 29 de agosto.

Durante los próximos dos meses, los Gobiernos de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela continuarán el proceso de consultas para elegir por unanimidad al nuevo Secretario General de la Organización, en reemplazo de Rosalía Arteaga.

Francisco José Ruiz Marmolejo ejerce la Dirección Ejecutiva de la OTCA desde abril del 2003, poco tiempo después del establecimiento de la Secretaría Permanente en Brasilia. En abril del 2006, fue reelecto en el cargo por unanimidad. Fue responsable por la preparación del Plan Estratégico de la Organización para el período 2004-2012, aprobado por los cancilleres de los ocho países en septiembre de 2004 en Manaos, Brasil. Ruiz, además, orientó técnicamente y participó de los procesos de formulación, negociación e implementación de los proyectos hoy ejecutados por la OTCA con el apoyo de la cooperación internacional.

Antropólogo formado en la Universidad Nacional de Colombia, nació en Cali (Colombia), y realizó estudios de Maestría en Planificación del Desarrollo Regional en la Universidad Federal del Pará (Brasil), y de Gestión Ambiental en la Fundación Iberoamericana (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria).

Fue Contralor Delegado para el Medio Ambiente de Colombia, Presidente del Panel de Especialistas para la Amazonia del Programa Nacional de Transferencia Tecnológica (Pronatta) y Subdirector de Ecofondo, organización de 350 ONGs ambientales colombianas.

Entre sus publicaciones, se encuentran: “Migraciones y deforestación en la Amazonia colombiana” (1991), “Niños y Mujeres en la Amazonia Colombiana”, (1993), “Sector agropecuario, cultivos ilícitos y medio ambiente en la Amazonia colombiana”, (1994), “Elementos para la construcción de un portafolio regional de ciencia y tecnología para la Amazonia colombiana” (1998).

La OTCA es un organismo internacional con sede en Brasilia, capital de Brasil. Reúne a los ocho países que comparten la Amazonía Continental: Bolivia, Brasil, Ecuador, Guyana, Perú, Suriname y Venezuela. Para la OTCA, la Amazonia, debido a que posee un de los más ricos patrimonios naturales del planeta, es estratégica para estimular el futuro desarrollo de nuestros países y de la región; un patrimonio que debe ser preservado, pero, esencialmente, promovido en consonancia con los principios de desarrollo sostenible.

 

ACTIVISTAS APOYAN LA DEMANDA DEL DEFENSOR DEL PUEBLO ARGENTINO CONTRA REPSOL
 


Madrid, 5/7/2007, (Ecoestrategia).-
El Defensor del Pueblo Argentino depositó una denuncia ante el Tribunal Supremo demandando a la compañía Repsol YPF y otras 16 empresas petroleras por daño ecológico. La campaña de la plataforma “Afectad@s por Repsol YPF” apoya esta iniciativa y recuerda que Argentina no es un caso aislado. El país austral demanda el abono de 406 millones de euros en concepto de reparación.

Los ambientalistas recordaron que desde hace varios años, las poblaciones de diferentes países, afectadas por las actividades de estas petroleras, y de Repsol YPF en particular, han venido apuntando tanto los impactos sociales, ambientales, económicos y culturales, como la irresponsabilidad e impunidad que caracteriza el comportamiento de estas empresas. Por lo tanto, el caso argentino, no es un caso aislado.

La Audiencia Preliminar del Tribunal Permanente de los Pueblos sobre Repsol en Colombia, realizada el pasado 16 de junio de este mismo año en Madrid, constituyó un espacio en el cual se destacaron los puntos negros del “largo historial de Repsol YPF”.

El conflicto más conocido es la contaminación del yacimiento de Loma de la Lata, en Argentina, donde las comunidades Kaxipayiñ y Paynemil presentan niveles de intoxicación alarmantes por la acumulación de más de 17 metales pesados en sus tejidos corporales. Además, tras la privatización de YPF, Repsol YPF ha provocado un desempleo masivo que afectó a 60% de la población activa en General Mosconi, en la provincia de Salta.

 

MUSEO ECOTURÍSTICO PARA EL LAGO MARACAIBO

 

Caracas, 3/7/2007, (Tierramérica).- Artistas, científicos, docentes y empresarios del noroccidental estado venezolano de Zulia crearon una fundación para auspiciar un Museo Ecoturístico del lago de Maracaibo, el mayor de América del Sur, con unos 12 mil kilómetros cuadrados,

Epicentro de la cuenca petrolífera más productiva de la región durante el siglo XX, "no fue sino hasta 2004, cuando apareció la lemna --"lenteja acuática" que cubrió parte de la superficie-- que con su mancha verde y mal olor hizo sentir a los habitantes de Maracaibo y otras ciudades ribereñas que durante varias generaciones habíamos vivido de espaldas al lago", dijo a Tierramérica la artista Lía Bermúdez, animadora del proyecto.

Se convocará a un concurso internacional para edificar un palafito -a imagen de las ancestrales viviendas lacustres sobre pilotes- que sirva de centro de promoción turística y ambiental, agregó.