RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

BRASIL DEFIENDE EN EUROPA EL USO DE LOS BIOCOMBUSTIBLES

 

Lisboa, 12/7/2006, (Agencias).- Durante la pasada cumbre Brasil-Unión Europea celebrada recientemente en Portugal, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, defendió la utilización de biocombustibles a pesar de las críticas por parte de ecologistas y otros sectores sociales, que creen que crecerá la deforestación y disminuirá la producción de alimentos en ese país.

"Brasil no puede renunciar, bajo ninguna hipótesis, a defender su matriz energética revolucionaria ya comprobada hace 30 años, que es el etanol y ahora el biodiesel'', afirmó Lula.

Las autoridades de la UE ya anunciaron su intención de importar biocombustibles para lograr el objetivo de que los europeos se nutran en 2020 en un 10% de esta fuente energética, considerada más limpia y segura que el petróleo.

China y Estados Unidos también han firmado ya acuerdos estratégicos con Brasil. En los próximos diez años, el país latinoamericano, pionero desde los años setenta en esta tecnología y segundo fabricante mundial, duplicará la producción de etanol, lo que le abre espléndidas perspectivas de futuro.

Brasil produjo en 2005 13 millones de toneladas de este biodiésel, lo que generó 4,5 millones de puestos de trabajo directo e indirecto, según las cifras oficiales.

La producción masiva de biocombustible ha sido últimamente blanco de críticas por los peligros ambientales y sociales que entraña esta fuente de energía alternativa. En países como México, la utilización de maíz para producir biocarburantes encareció el precio de la tortilla de maíz, alimento básico para millones de mexicanos, causando fuertes protestas ciudadanas.

 

INCIERTO EXPERIMENTO CON CARBONO CERCA DE GALÁPAGOS

 

Quito, 12/7/2007, (Tierramérica).- A fines de este mes, la firma estadounidense Planktos verterá 100 toneladas de polvo de hierro en el océano Pacífico, cerca de las ecuatorianas islas Galápagos, pese a la oposición de ambientalistas y científicos marinos.

Será el primer intento comercial de reducir el dióxido de carbono, causante del recalentamiento planetario, usando esas partículas para provocar el florecimiento de fitoplancton en un área de 10 mil kilómetros cuadrados.

Planktos asegura que el plancton extra absorberá mucho dióxido de carbono de la atmósfera y lo llevará a las profundidades marinas. Y que este método puede ser el más rápido y poderoso para combatir el cambio climático causado.

Sin embargo, según Washington Tapia, director del Parque Nacional Galápagos, donde está la reserva "las corrientes probablemente arrastrarán ese plancton a la Reserva Marina Galápagos, de 133 mil kilómetros cuadrados, y no sabemos qué efectos pueda tener”.

Según diversos científicos y miembros de organizaciones conservacionistas, este experimento debería realizarse bajo el paraguas de una agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

 

EN MÉXICO ELABORAN HIDRÓGENO DE BASURA ORGÁNICA Y PLÁSTICOS

 

Ciudad de México, 12/7/2007, (Tierramérica).- Investigadores mexicanos desarrollan un sistema de producción de hidrógeno a través de energía solar, gasificación de biomasa y desechos plásticos.

El proceso, que funciona en laboratorio, promete ser una alternativa a gran escala para producir energía y procesar contaminantes, dijo a Tierramérica Hernando Romero, científico del área de Ingeniería en Recursos Energéticos de la Universidad Autónoma Metropolitana de México (UAM).

Con el apoyo de expertos de Alemania, España, Francia y Suiza, los investigadores de la UAM generan el hidrógeno a través de métodos de termoquímica solar que gasifican los desechos.

El hidrógeno, que ya se usa en motores y en procesos industriales, es considerado una fuente limpia, pues proporciona mayor liberación de energía por peso que cualquier otro combustible y no produce emisiones tóxicas. Sin embargo, su obtención aún es relativamente cara y complicada.

 

CULTIVOS DE FLORES COLOMBIANAS PODRÁN CAUSAR MENOS CONTAMINACIÓN

 

Bogotá, 12/7/2007, (Agencias).- El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), Asocolflores y la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de Colombia adelantan un proyecto en la Sabana de Bogotá para disminuir la contaminación proveniente de los residuos y manejo de los cultivos de clavel y rosa en la zona.

Los resultados de este estudio están publicados en el libro Avances sobre fertirriego en la floricultura limpia.

Los investigadores han concluido que una manera de contrarrestar la problemática ambiental que presenta el sector floricultor en Colombia es a través de la recirculación de los lixiviados, desechos líquidos, para aprovechar su potencial fertilizante, y el reciclaje de los sustratos del cultivo.

La propuesta ha dado resultados prometedores en cultivos experimentales del Centro Multisectorial de Mosquera, en la Sabana de occidente.

Según el agrónomo Víctor Flórez, investigador principal del proyecto, “técnicas como el cultivo en sustrato (arena, perlita, lana de roca, fibra de coco, cascarilla de arroz quemada), no solo están contaminando las aguas, sino que ocasionan la pérdida de cantidades importantes de agua y nutrientes, por lo que es aconsejable el uso de sistemas de recirculación de la solución nutritiva, como el propuesto en la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional”.

Este es uno de los temas principales del texto, que pone a disposición de los floricultores, los investigadores, los estudiantes y demás interesados en la tecnología del fertirriego un documento de alta calidad científica.


 

PROPONE NOBEL MEXICANO EL 1% DEL PIB MUNDIAL CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO
 


Ciudad de México, 12/7/2007, (Agencias).-
Según señaló el doctor Mario Molina, Premio Nóbel mexicano, durante su participación en la ceremonia del XV Aniversario del Sistema de Centros CONACYT “la humanidad debe invertir más recursos económicos en investigación científica y desarrollos tecnológicos para encontrar soluciones al problema del cambio climático”.

El científico subrayó la importancia de utilizar los avances de la ciencia y la tecnología actuales para afrontar el calentamiento del planeta hoy, pero también urgió a buscar nuevas alternativas basadas en el conocimiento para hacerlo en el futuro.

En este sentido, comentó que es tiempo de que en México se utilicen cada vez más las energías renovables, explorar el uso responsable de plantas nucleares, analizar la posibilidad de capturar e inyectar el bióxido de carbono (CO2) a los pozos petroleros y producir biocombustibles como el etanol, esto para reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera y frenar el calentamiento del planeta.

"Si queremos seguir utilizando los combustibles fósiles, necesitamos inyectar el CO2 derivado de su uso a los pozos petroleros (para que no se acumule en la atmósfera), lo cual es posible, aunque incrementaría el precio de estos combustibles. En México ya estamos desarrollando, con Pemex, programas pilotos para trabajar en esta alternativa; aunque existen otras, como el uso de la energía eólica y solar".

 

SE REGISTRA LA PRIMERA NEVADA EN BUENOS AIRES DESPUÉS DE 89 AÑOS

 

Buenos Aires, 12/7/2007, (Agencias).- A el cambio climático en el mundo comienza a hacerse presente en el sur del continente americano. Miles de personas salieron de sus casas el pasado lunes helado para contemplar y celebrar la primera nevada que se registra en Buenos Aires en 89 años.

Una ola de frío como hacía tiempo no se registraba cubre buena parte del territorio argentino con nevadas en zonas donde muy rara vez se produce ese fenómeno, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La última vez que nevó en Buenos Aires fue el 22 de junio de 1918, acontecimiento que inspiró el tango "¡Qué noche!", del compositor Agustín Bardi (1884- 1941).

A partir del mediodía comenzó a caer aguanieve en la ciudad, que se convirtió horas después en nevada. En el centro de la ciudad, los copos se derretían al llegar al suelo, pero la nieve llegó a acumularse en algunos parques, en lugares abiertos, en los barrios y en municipios suburbanos.

 

LA AMAZONIA ANTE SU MAYOR DESASTRE ECOLÓGICO

 

Belém, (Tierramérica).- El derrame de caolín producido por la transnacional francesa Imerys el 11 de junio pasado en Barcarena, en el brasileño estado de Pará, es el mayor accidente industrial con daños ambientales registrado hasta hoy en la Amazonía.

El informe técnico emitido el 30 de junio por el Ministerio de Salud Pública denuncia "impactos ambientales gravísimos" como consecuencia de la contaminación del agua por la ruptura del depósito de los desechos de la fábrica, sumada al flujo regular que siguió vertiéndose a los ríos y riachuelos del área.

Los técnicos previenen sobre la inconveniencia de utilizar el agua de la zona afectada y recomiendan el alejamiento de la mayor próxima a las instalaciones.

Éste es sólo el último de una serie de incidentes en la zona industrial de Barcarena, situada a 50 kilómetros de Belém, capital de Pará, principal estado amazónico de Brasil. De acuerdo con las probabilidades estadísticas, este tipo de incidentes continuarán repitiéndose ya que en el área existe una preocupante densidad de actividades productivas con elevado potencial de agresión al ambiente.