RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LAS FUNDACIONES NATURA DE COLOMBIA Y ECUADOR SE UNEN PARA CREAR UNA FUNDACIÓN NATURA REGIONAL

 

Bogotá, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Gracias al esfuerzo conjunto de la Fundación Natura Colombia y la Fundación Natura de Ecuador, se constituirá la primera organización no gubernamental de protección y conservación de la naturaleza en la región Andina y en Suramérica para abordar los temas comunes desde una perspectiva conjunta.

La creación de La Fundación Natura Regional constituye un claro desarrollo de los mandatos del Plan Nacional de Desarrollo, pues su ámbito de acción lo constituirán principalmente las áreas fronterizas de Colombia, en principio con el Ecuador, y en el futuro con otras de las naciones vecinas.

El primer proyecto que desarrollara La Fundación Natura Regional será la formulación de una iniciativa binacional para el manejo conjunto de las cuencas que comparten Colombia y Ecuador, como un mecanismo para garantizar el desarrollo sostenible y promover la paz y la convivencia en la zona. Este proyecto se desarrollará en las cuencas afluentes del Pacífico Occidental y del Amazonas, teniendo en cuenta cuencas como las de los ríos Mataje, San Juan-Mira, San Miguel y Putumayo, entre otros, comunes a ambos países; así como también los problemas ambientales que las afectan.

El ordenamiento ambiental territorial y la planificación conjunta de la región fronteriza; la promoción de procesos productivos sostenibles por parte de las comunidades campesinas e indígenas que habitan en ambos lados de la frontera; la conservación de áreas con importantes atributos de biodiversidad, generadoras de servicios ambientales fundamentales para la región fronteriza; y el fortalecimiento social y organizativo de las comunidades para generar capacidades de gestión autónoma de sus propios problemas ambientales, serán algunos de los énfasis de este ambicioso proyecto.

Su ejecución exigirá la participación de recursos provenientes de fuentes nacionales, subnacionales, regionales y multilaterales, interesadas en el desarrollo sostenible de la frontera colombo-ecuatoriana, y será una estrategia fundamental para promover la convivencia, el mutuo entendimiento, y la solución conjunta y pacífica de los problemas presentes a lado y lado de la frontera.

El segundo proyecto por desarrollar será el Banco Regional de Mitigación de Emisiones de Carbono “Carbono Cero”, que permitirá la captación de recursos destinados a proyectos de mitigación voluntaria de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Debido al cambio climático generado por la emisión de estos gases y sus grandes repercusiones a nivel mundial, La Fundación Natura Regional cree necesario que países como Ecuador y Colombia emprendan acciones conjuntas que permitan mitigar su emisión.

Carbono-0 será el primer instrumento regional que promoverá la adopción de acciones voluntarias de mitigación de las emisiones por parte de empresas privadas o instituciones públicas de Colombia y Ecuador, y de otros países del mundo, conscientes de su papel en el problema y en la solución, y que canalizará los recursos aportadas por ellas para financiar acciones de mitigación o captura de carbono, mediante proyectos de forestación, reforestación, recuperación de áreas y ecosistemas degradados, sistemas agroforestales y silvopastoriles, eficiencia energética y sustitución de combustibles, que tengan, adicionalmente, un importante componente de desarrollo local.

 

MÉXICO: KELLOGG´S RETIRA LA PUBLICIDAD DEL PRODUCTO “ZUCARITAS”

 

Ciudad de México, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- La publicidad trasmitida en la televisión mexicana del producto “Zucaritas”, de la multinacional estadounidense Kellogg´s, que fue denunciada el pasado mes de junio ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), fue retirada de las pantallas en la primera semana de julio.

El anuncio de Zucaritas fue denunciado por la organización no gubernamental El Poder del Consumidor (EPC) y un grupo de ciudadanos ante la Profeco, la Secretaría de Salud y la Secretaría de Gobernación por tratarse de publicidad engañosa y por afectar los bueno hábitos alimenticios.

De acuerdo con EPC, “la publicidad de Kellogg´s es la más agresiva de productos alimenticios dirigida a niños en televisión. Kellogg´s recurre a uno de los elementos que han dejado de utilizar otras empresas: sugerir que el consumo del producto permite desarrollar habilidades físicas increíbles, aprovechándose de la credulidad de los niños”.

Además, según la organización de defensa de los derechos del consumidor, utiliza otros recursos comunes de engaño como son el uso de las frases “Zucaritas te da la energía para ganar” o el propio lema de la empresa: “Kellogg´s vive para nutrirte”, que genera una profunda confusión nutricional, así como el uso de un personaje animado, el Tigre Toño, y la publicidad de regalos relacionados a la película de éxito del momento como gancho para la compra del producto.

“En México, las estrategias de las empresas procesadoras de alimentos, así como de las agencias de publicidad para anunciar sus productos dirigidos a los niños, carecen de toda ética, actúan a sabiendas de la manipulación y daño que le están haciendo a los niños y están utilizando todo tipo de herramientas de engaño, ya que no existe regulación o la existente no se aplica”, señaló Alejandro Calvillo, director de EPC.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce que la publicidad dirigida a niños es uno de los elementos centrales en la configuración del ambiente obesigénico que viven los niños y que es responsable de la epidemia de obesidad que sufren. En el caso de México, en los últimos 7 años, el sobrepeso y la obesidad en niños de 5 a 11 años de edad ha aumentado en un 40%.

El poder del Consumidor dio a conocer recientemente que, de acuerdo a la información disponible, México es el país con mayor cantidad de anuncios publicitarios por hora en televisión durante el horario infantil (39) y con mayor cantidad de anuncios de comida chatarra (17). Además, señaló que se ha encontrado una relación directa entre mayor cantidad de anuncios de comida chatarra y el aumento en el porcentaje de sobrepeso en niños.

“México es el segundo país con mayor índice de sobrepeso y obesidad en el mundo y nada se está haciendo para impedir esta epidemia. México un paraíso para las empresas productoras de comida chatarra, pues no se legisla sobre la publicidad dirigida a niños, sobre lo que se vende en las escuelas, sobre el etiquetado de los productos, o sobre la publicidad en las calles. No existen campañas nacionales efectivas de orientación nutricional. El resultado es el deterioro de los hábitos alimenticios; y la diabetes como principal causa de muerte, causa de amputación de miembros y ceguera, presentándose a edades cada vez más tempranas”, concluyó Alejandro Calvillo.

 

HOSPITALES DE PARAGUAY SON GRANDES CONTAMINADORES

 

Asunción, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Un millar de bolsas de plástico transparente, llenas de aire y con la inscripción "Basura Patológica", colman por estos días una de las salas de exposición del Centro Cultural Juan de Salazar de la capital de Paraguay. Las bolsas forman parte de la muestra “Asepsia”, del artista plástico William Paats, que busca llamar la atención sobre el grave problema de los residuos hospitalarios en este país.

La muestra se habilitó a principios de julio, a un año de la decisión del gobierno de decretar una emergencia sanitaria cuando los dos hornos incineradores habilitados para disponer de la basura generada por los centros públicos de salud fueron dados de baja por obsoletos.
Esto coincidió con la decisión de la Municipalidad (Ayuntamiento) de Asunción de rescindir el contrato con la empresa Sudamericana, encargada de la recolección e incineración de los residuos de los centros privados de salud de esta capital. Se había comprobado que no cumplía con los requisitos exigidos por la comuna.

Ante la falta de otros medios adecuados para eliminar los desechos, durante casi dos meses se suspendió la recolección. Los hospitales y sanatorios de Asunción generan diariamente más de 4.000 kilogramos de residuos patológicos, según cifras del Ministerio de Salud.
La acumulación de residuos ha llegado a grados incompatibles con las normas mínimas de higiene, al punto que se dispuso la suspensión de las cirugías programadas por temor a la proliferación de infecciones hospitalarias.

El basural imaginario creado por el artista no se parece ni remotamente al que lo inspiró y que fue habilitado hace un año en la comunidad de Remansito, a 15 kilómetros de Asunción, en la región occidental de este país.

Es un predio de cinco hectáreas cedido por el Ministerio de Defensa. La empresa Sermat, contratada para incinerar los residuos luego de la clausura de los hornos y el episodio con Sudamericana, traslada diariamente hasta el lugar las más de cuatro toneladas de basura hospitalaria que producen los centros asistenciales del área metropolitana. La empresa cuenta con un solo horno con capacidad para incinerar apenas 200 kilogramos por hora. Por eso se construyeron cuatro grandes fosas antisépticas, donde se depositan los excedentes.

Paraguay tiene una de las tasas más altas de producción de residuos por cama hospitalaria en la región. Según el Ministerio de Salud, se generan en promedio tres kilogramos por cada paciente internado, muy por encima de los 800 gramos de Argentina y de los 900 gramos correspondientes a Brasil y Chile.

La práctica de incinerar la basura es cada vez más cuestionada por ambientalistas y médicos. Origina grandes cantidades de residuos gaseosos, sólidos y líquidos, que suelen contener sustancias muy tóxicas como metales pesados y contaminantes orgánicos persistentes.

 

CUBA PREPARA MANGLARES PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

La Habana, 19/7/2007, (Tierramérica).- Especialistas y habitantes de la cubana Ciénaga de Zapata, uno de los mayores humedales del Caribe insular, se preparan para el impacto del cambio climático en sus manglares, formaciones vegetales costeras que cobijan una importante riqueza animal.

Entre el 20 y el 22 de julio, expertos y pobladores tomarán parte de una campaña titulada "Si el clima cambia, los manglares también cambian" en el humedal situado en la provincia cubana de Matanzas.

El programa prevé un taller científico, "del cual esperamos salgan recomendaciones para preservar los manglares, que en este momento son muy saludables", dijo a Tierramérica Julio Haedo, especialista en educación ambiental.

Los manglares contribuyen a atenuar la fuerza de las marejadas, evitando la penetración marina tierra adentro, y sirven también como barrera de contención de la erosión costera.

 

BRASIL ABASTECE AL MUNDO DE NARANJAS ORGÁNICAS
 

Sao Paulo, 19/7/2007, (Tierramérica).- De cada 10 vasos de zumo de naranja orgánica consumidos en Europa y Estados Unidos, 8,5 son producidos con frutas procedentes de huertas del norte del estado brasileño de São Paulo, integrantes del Grupo Montecitrus.

"Nos equivocamos mucho hasta que llegamos a un sistema ideal de producción sin agrotóxicos", explicó a Tierramérica el ingeniero agrónomo Marcelo de Almeida, que ayudó en la conversión de las huertas de Wanderley, Fábio y Paulo Rodas, principales productores mundiales de naranja orgánica.

Las seis mil toneladas de zumo concentrado industrializado anualmente salen de 1,5 millones de árboles plantados en cuatro mil hectáreas. La productividad media es de 42 toneladas por hectárea, superior a la de las huertas convencionales.

Tal rendimiento se obtiene gracias a una tecnología desarrollada por los hermanos Rodas, y que incluye un fertilizante orgánico elaborado con residuos de caña.

 

EXPERIENCIAS INDÍGENAS DE MANEJO FORESTAL SOSTENIBLE EN CENTRO Y SURAMÉRICA

 

Bogotá, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- Diversas experiencias de manejo forestal en territorios indígenas de Centro y Suramérica se encontraron recientemente en Colombia, para intercambiar estados de avance, lecciones aprendidas, contextos particulares y puntos de encuentro de la actividad forestal en la región.

El “Encuentro Internacional para el Intercambio de Experiencias de Manejo de Bosques en Territorios Indígenas”, convocado por el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF Colombia), el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia y la Cooperación Holandesa, reunió experiencias comunitarias indígenas de Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador, con el fin de reconocer las diferentes experiencias de coordinación que los gobiernos indígenas han desarrollado en relación al manejo forestal.

Como resultado de las discusiones y del intercambio de experiencias, se identificaron aspectos tales como la deficiencia de conocimiento técnico, la dificultad en el acceso a los mercados, la falta de mecanismos de participación efectivos, las diferentes visiones frente al territorio (de indígenas y técnicos), las diferencias de coordinación y manejo del tiempo entre donantes e indígenas, el control de la legalidad, y el desarrollo organizativo empresarial, como algunas de las dificultades comunes enfrentadas por los participantes.

“El costo del aprendizaje es alto en materia de manejo forestal”, manifestó Héctor de Jesús Torres del Cabildo Mayor de Chigorodó (Antioquia – Colombia). “Pero es mucho más alto el costo de no capacitarse y aprender. El manejo forestal es exigente pero al mismo tiempo representa para nosotros la oportunidad de ejercer nuestros derechos de gobernabilidad en nuestros territorios, de trabajar para nuestro sustento y de conservar las riquezas que nos da la Tierra”.

El espacio sirvió además como plataforma para generar un diálogo de reflexión en el que las comunidades y el Estado contribuyeron a la formación de una visión de la actividad forestal en la región. De igual manera se establecieron alianzas estratégicas y redes de comunicación que conectarán las diversas experiencias para hacer del manejo forestal sostenible una realidad regional.

“La consolidación de una empresa forestal comunitaria en Nicaragua, el fortalecimiento de la participación indígena en el manejo de los bosques del río Tupiza en Panamá, la decisión y firmeza con las que las comunidades Ticoya (del Amazonas colombiano) sacan adelante sus bosques en medio del conflicto armado, y la persistencia de la Federación de Centros Awa de Ecuador, son lecciones de valor en medio de las dificultades que cada país enfrenta”, concluyó Carmen Candelo Reina, directora del Programa de Cambio Social para la conservación.

 

ONGS RECHAZAN EL PLAN MONSANTO PARA PRODUCIR MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 19/7/2007, (Ecoestrategia).- El campo mexicano no debe ser tierra de cultivo para el maíz transgénico como lo promueve la empresa Monsanto, señalaron las organizaciones Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP), el Consejo Nacional de Organizaciones Campesinas (CONOC), la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros (ANAPAP- El Barzón), el Grupo de Estudios Ambientales (GEA AC) y Greenpeace.

Las organizaciones, que promueven la Campaña Nacional en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, se oponen a la liberación del maíz transgénico en México y a la cooptación de algunas organizaciones campesinas a manos de Monsanto.

Es importante destacar que el 18 de abril la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM), filial de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y la trasnacional Monsanto firmaron un convenio con el cual buscan abrir este mismo año el camino a la experimentación de maíces modificados genéticamente en campos abiertos en el norte de la República.

Asimismo, el acuerdo pretende la creación de un “fondo para desarrollar el proyecto maestro de maíces mexicanos”, que comprometería recursos económicos y “en especie” tanto públicos, como de Monsanto y de la CNPAMM, aun cuando no han brindado detalles respecto de las aportaciones. Este fondo aparentemente sería para preservar libres de maíces transgénicos a varios estados de la República y para fortalecer bancos de germoplasma del maíz.

El riesgo de contaminación quedó evidenciado en 2001 cuando se encontró presencia de maíz transgénico en campos de Oaxaca, y hace apenas unas semanas fue detectado también en campos de las delegaciones Magdalena Contreras y Milpa Alta del Distrito Federal.