RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PRIMER ANIVERSARIO DE LA MORATORIA SOBRE SOJA EN LA AMAZONIA

 

Madrid, 26/7/2007, (Ecoestrategia).- Coincidiendo con el primer aniversario de la entrada en vigor de la moratoria sobre el comercio de soja procedente de nuevas deforestaciones en la Amazonia, Greenpeace y un grupo de distribuidores alimentarios han reiterado su respaldo a esta normativa como un factor significativo a la hora de proteger los bosques.

Es un hecho que la moratoria apoyada por la industria ha tenido un impacto positivo a la hora de frenar la deforestación sumado a que los beneficios del cultivo de soja han caído en este último año. En el estado de Mato Grosso (Brasil), donde se sitúa una de las fronteras de la expansión del cultivo de soja, se ha reducido la deforestación con respecto al año anterior en un 40%, entre agosto de 2006, cuando se produjo la moratoria, hasta mayo de 2007.

Asimismo, en el estado brasileño de Pará se ha empleado un 41% menos de tierras (unas 30.000 hectáreas) para plantar soja desde la aprobación de la moratoria, lo que supone un descenso mayor a la media nacional, situada en el 9,3%.

"Se puede conseguir mucho cuando la industria se toma sus responsabilidades en serio. La protección de los bosques a través de la moratoria sobre soja amazónica ha mostrado en poco tiempo resultados prometedores pero debe convertirse en permanente e irreversible. Necesitamos que todos los sectores de la industria agrícola adopte iniciativas similares", afirmó Paulo Adario, coordinador de Greenpeace para la Amazonia.

En los últimos cuarenta años la Amazonia ha perdido 700.000 kilómetros cuadrados de bosque, más del 17% de su superficie. "Es absurdo que la mayoría de los cultivos y granjas en la Amazonia no estén registradas ni cartografiadas. Esto hace imposible el control gubernamental de lo que ocurre en estas áreas", añadió Adagio.

En consonancia con los objetivos de la moratoria, el Gobierno de Brasil se ha comprometido a llevar un registro de los propietarios de terrenos en la Amazonia y del status legal de sus propiedades, algo que será clave para una aplicación efectiva de las leyes de protección medioambiental, especialmente en las zonas donde se cultiva soja.

 

LA ERRADICACIÓN MANUAL DE CULTIVOS ILÍCITOS EN COLOMBIA AUMENTA EL COMPROMISO DE LAS COMUNIDADES PARA ELIMINAR LA DROGA

 

Bogotá, 26/7/2007, (Prensa Verde).- El presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, aseguró esta semana que la erradicación manual de cultivos ilícitos de coca y amapola hace comprometer aún más a las comunidades para eliminar estos plantíos y reduce los errores que se cometen con las fumigaciones.

“Cuando la fumigación comete errores, en lugar de conseguir la adhesión de los colombianos a la erradicación de la droga, provoca reclamos y genera reacciones en contra de la erradicación de la droga. Hemos observado que la erradicación manual compromete mucho más de lleno a todas las comunidades para eliminar la droga”, dijo el mandatario colombiano.

Uribe añadió que en este momento, cuando se negocia una nueva versión del Plan Colombia, es importante disminuir los recursos dirigidos a fumigación y aumentar los recursos para la erradicación manual, así como lo anunció en el Congreso de la República el 20 de julio durante la instalación de las sesiones del legislativo.

El presidente dijo que la fumigación seguirá siendo una alternativa para acabar con los cultivos ilegales, como en grandes extensiones y en zonas en donde existan minas antipersonas y puso como ejemplo la experiencia en el parque natural de La Macarena.

“El 20 de enero del año pasado, empezamos el proceso de erradicación manual en el parque La Macarena, pero se sufrió mucho con las minas antipersonas, con unas bombas plantadas allí bajo tierra que uno no se alcanza a imaginar a qué horas lo hicieron. Entre integrantes de la Fuerza pública y compatriotas erradicadores, fueron asesinados más de 30. Eso nos obligó a culminar la eliminación de la droga en el parque La Macarena con fumigación”, relató el Presidente.

Uribe Vélez aseguró que durante los últimos tres años se ha masificado la erradicación manual. “En el año 2005, erradicamos manualmente 31.200 hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos con gran éxito. El año pasado, sumada la erradicación de coca y la de amapola, erradicamos manualmente alrededor de 43 mil hectáreas, hectáreas más, hectáreas menos”, dijo.

La meta fijada para este año por el Ministerio de Defensa y Acción Social es la de erradicar manualmente 50 mil hectáreas. “Tendríamos que erradicar en el año, 70 mil, una tarea grande sobretodo porque estamos a 21 de julio y en erradicación manual debemos ir en 24 mil. Si vamos a llegar a 74 mil, hay que apretar las espuelas, apreciados compatriotas pero con la ayuda de Dios lo logramos”, destacó el Jefe de Estado.

 

URUGUAY: PINGÜINOS CONTAMINADOS CON PETRÓLEO

 

Montevideo, 26/7/2007, (Agencias).- Una oleada de pingüinos de Magallanes contaminados con petróleo está recalando en las playas uruguayas del Atlántico y ya más de 100 han sido encontrados muertos, informaron directivos de una ONG empeñada en salvarlos.


Richard Tesore, director de SOS Rescate de Fauna Marina, dijo que como cada año los animalitos llegan a las costas orientales del Uruguay en su tránsito al norte, pero este año el número de los que llegan virtualmente cubiertos de petróleo es alarmante.

Una base de esa ONG alberga a unos 50, los que después de bañados y alimentados serán devueltos al océano para que continúen viaje hasta las costas de Brasil. Según testimonios de pescadores, mar afuera hay bandadas de pingüinos también contaminados.

Los que están en ese caso buscan la costa para mantener la temperatura corporal porque que el petróleo les neutraliza la protección térmica que les brinda el plumaje, explicó Tesore. Al salir del agua entran y salen a pescar -agregó-, pero tarde o temprano terminan muriendo por problemas térmicos. Adelgazan y mueren de frío antes que por contaminación.

Durante el invierno austral, el pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) llega hasta el norte de Chile en el Océano Pacífico y al sur de Brasil en el Atlántico. La forma de su cuerpo, su denso plumaje y una gruesa capa de grasa corporal les permiten soportar las bajas temperaturas de las aguas.

 

BOLIVIA DENUNCIA DAÑOS AL MEDIO AMBIENTE DE REPRESAS BRASILEÑAS

 

La Paz, 26/7/2007, (Agencias).- El Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (FOBOMADE) denunció que la construcción por Brasil de dos represas sobre el río Madera traerán para la nación andina afectaciones al medio ambiente y la pesca.

En un informe difundido en esta ciudad, se aseguró además que las dos represas tendrán una capacidad de generación de seis mil 450 megavatios sobre el embalse, pero para ello inundarán unos 529 kilómetros cuadrados en plena Amazonía, afectando severamente al ecosistema de la región.

Según ese texto, la instalación de las hidroeléctricas en las localidades de Jiraú y San Antonio pretende la conversión de las tierras al monocultivo y la expropiación de las mismas por parte de los intereses de los agrocombustibles, la minería y la explotación de los hidrocarburos.

A ello se suma, según esta entidad, la pérdida de áreas de cultivo, bosques y paisajes con potencial turístico implicando la expulsión de los habitantes hacia la periferia de las ciudades, o su sometimiento al subempleo y al trabajo forzado.

FOBOMADE señaló que hace un año las organizaciones sociales del Norte Amazónico de Bolivia demandaron una postura oficial del gobierno ante la nación vecina.
Asimismo señala que la aprobación unilateral de la licencia ambiental de las represas del río Madera en Brasil quiebra la vocación de diálogo de Bolivia.

La organización aclaró además que las inundaciones ocurridas entre 2006 y 2007, por efectos de El Niño, han mostrado claramente como será la vida con las represas, ya que las aguas que actualmente están retornando a sus cauces no lo harán nunca.

El pasado 11 de julio, el canciller boliviano, David Choquehuanca, convocó a las autoridades de Brasil a una reunión al máximo nivel para tratar los impactos social y ambiental por la construcción de las represas. El diplomático señaló que tras conocer la aprobación de esas obras por el Instituto Brasileño del Medio Ambiente (IBAMA), envió una carta a su par, Célso Amorín, donde expresa la preocupación de su gobierno.

El proyecto es parte del denominado Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), mediante el cual Brasil se propone invertir hasta el año 2010 unos 250 mil millones de dólares en la construcción de infraestructuras, especialmente energéticas.

Por su parte, el embajador para asuntos comerciales y de integración, Pablo Solón, recordó que Bolivia y Brasil suscribieron en 1992 convenios bilaterales en los cuales los Estados se comprometen a notificar al vecino de posibles impactos negativos al medio ambiente.

 

ENERGÍAS ALTERNATIVAS PARA ESCUELAS RURALES DE ARGENTINA
 

Buenos Aires, 26/7/2007, (Tierramérica).- Un proyecto de entidades ecologistas y sociales de Argentina que se pone en marcha este mes dotará de energía solar y eólica a 125 escuelas rurales del país sin acceso a la red eléctrica.

El programa fue ideado por la filial argentina de Greenpeace y la Asociación de Padrinos de Alumnos y Escuelas Rurales (Apaer). "La idea es encauzar las donaciones de Apaer para que sirvan a los objetivos de promover energías alternativas en las escuelas y fortalecer la red que trabaja en esta industria", dijo a Tierramérica Rosario Espina, de Greenpeace.

En Argentina hay unas 700 escuelas rurales sin electricidad. Las donaciones de Apaer se destinan, en general, a comprar equipos electrógenos a gasóleo, un combustible caro y que las escuelas no pueden solventar.

 

BRASIL BUSCA UN ETANOL SUSTENTABLE

 

Porto Alegre, 26/7/2007, (Tierramérica).- Para minimizar las críticas internacionales que recibe la industria del alcohol de caña de azúcar, el gobierno de Brasil anunció que prohibirá los cañaverales en la Amazonia y en el Pantanal.

Además, investigadores y productores apuntan a eliminar la quema de los cañaverales y promueven la recolección de caña cruda, la siembra directa y la rotación con cultivos de alimentos para dar respuesta a los principales temores que despierta una expansión descontrolada de la caña.

Tras la divulgación este año de nuevos datos científicos sobre el grave impacto del calentamiento global causado sobre todo por los combustibles fósiles, el etanol o alcohol carburante pasó a ser visto como alternativa para reducir el consumo de gasolina, pues su combustión emite menos gases de efecto invernadero.

Este atributo ecológico aceleró el boom de la industria alcoholera brasileña y dio pie a preocupaciones ambientales, recalcadas con insistencia por los presidentes Fidel Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela.

La quema de las cañas para eliminar las hojas o rastrojos antes de la cosecha, que se practica en la mayoría de las plantaciones, lanza a la atmósfera casi 4.500 kilogramos de dióxido de carbono por hectárea.

Otro temor es que los nuevos cañaverales ocupen áreas destinadas a alimentos, como ocurrió en los últimos años en la zona de Monte Azul, en el norte del sureño estado de São Paulo, tradicional productora de naranjas que ha visto reemplazadas muchas huertas frutales por caña. Una posible mayor deforestación de la Amazonia también desvela a los ambientalistas.

En parte para atajar esos argumentos, el Ministerio de Agricultura de Brasil anunció el 17 de este mes que prohibirá los cañaverales en la Amazonia y en el Pantanal, gigantesco humedal ubicado en el oeste de este país. La prohibición se hará efectiva mediante un ordenamiento territorial de las áreas en las que podrán practicarse nuevas siembras, y que estará listo en un año.

El propósito es incentivar el avance de la caña en zonas agrícolas ya degradadas por pasturas. Otra medida anunciada es la certificación social y ambiental de toda la cadena productiva azucarera, en la que trabajan técnicos de la Empresa Brasileña de Pesquisas Agropecuarias y que será discutida en breve con los empresarios del sector.