RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARTISTAS MEXICANOS SE SUMAN A LA CAMPAÑA DE SIEMBRA DE MAÍZ NATIVO

 

Ciudad de México, 1/8/2007, (Ecoestrategia).- El domingo 5 de agosto dará inicio la siembra de maíces nativos en la Ciudad de México, en el marco de la campaña nacional en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano “Sin maíz no hay país, ¡pon a México en tu boca!”. Las zonas de cultivo serán el Zócalo, jardineras, glorietas y áreas verdes de los cuatro puntos cardinales de la capital del país, anunciaron las organizaciones sociales y campesinas agrupadas en esta campaña en defensa de la soberanía alimentaria y la reactivación del campo mexicano.

Los artistas Angélica Aragón, Cecilia Suárez, Miguel Rodarte y Juan Manuel Bernal informaron que el 5 de agosto sembrarán 80 metros cuadrados de distintos maíces nativos en el Zócalo y que se distribuirá semilla para que los ciudadanos participen en esta campaña haciendo sus propias siembras. Anunciaron que a la siembra del domingo se sumarán también Bruno Bichir, Julieta Egurrola, Vanessa Bauche, Héctor Bonilla, Luis Roberto Guzmán y Vanessa Ciangherotti.

“El objetivo de esta siembra es acercar a los mexicanos de las zonas urbanas al conocimiento, de los maíces nativos. Convocamos a los mexicanos a aprender cómo se siembra nuestro alimento fundamental y a verlo crecer en parques, jardines y azoteas”, dijo Areli Carreón, portavoz de “Sin maíz no hay país”.

“Es urgente que valoremos el esfuerzo de millones de campesinos e indígenas que siembran estos maíces en todo el territorio nacional y que están en una situación desesperada ante la apertura comercial de nuestras fronteras al maíz extranjero y ante la inminente aprobación de las siembras de maíz transgénico”, añadió Carreón.

“Si los mexicanos no apoyamos a nuestros campesinos e indígenas cultivadores de maíz, estamos ante el grave riesgo de perder una tradición agrícola milenaria y un patrimonio genético único en el mundo. Es por esto que la comunidad artística se une a la campaña de Sin maíz no hay país e invita a todos los ciudadanos a hacerlo”, afirmó la actriz mexicana Angélica Aragón.

“El patrimonio vivo de maíces mexicanos que hemos heredado de los pueblos indígenas está en peligro: puede desaparecer por el abandono de su cultivo por razones comerciales; puede perderse la diversidad por la erosión genética causada por la siembra de unos pocos tipos de maíz o puede contaminarse con transgénicos, si se permite su siembra experimental”, enfatizó la portavoz de “Sin maíz no hay país”.

Por su parte, el actor Juan Manuel Bernal señaló que “invitamos a los mexicanos a sembrar maíces nativos en sus macetas, en las azoteas, en los jardines. Hay puntos de distribución de semillas e instrucciones de cómo hacerlo en las oficinas de diversas organizaciones. La mejor forma de proteger este patrimonio es sembrándolo, comiéndolo y compartiéndolo”.

Esta campaña busca generar conciencia entre los consumidores de la crítica situación mundial del cereal -con inventarios que cayeron a la mitad en el último año y con precios altos debido al uso del grano en Estados Unidos para etanol, lo que en México provocó el encarecimiento de las tortillas.

 

RESCATAN A LOS PINGÜINOS AFECTADOS POR EL PETRÓLEO EN URUGUAY

 

Montevideo, 1/8/2007, (Ecoestrategia).- Cientos de pingüinos magallánicos manchados de petróleo han aparecido en las costas del Atlántico sur en las últimas semanas, más de 40 de ellos en Uruguay. En un esfuerzo por rescatar y rehabilitar a éstas aves, el IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) esta apoyando a empleados y voluntarios de la SOCOBIOMA (Sociedad para la Conservación de la Biodiversidad en Maldonado) una ONG con base en Uruguay.

La presencia continua de petróleo derramado accidentalmente y la deliberada e ilegal descarga de petróleo de barcos, ha creado un problema de derrames crónicos en Sudamérica y otras partes del mundo. Las aves marinas son especialmente vulnerables a estos derrames. Perdiendo su capacidad de permeabilizarse, los pingüinos son forzados fuera de las aguas heladas en estados de hipotermia llevando a la deshidratación y hambruna.

Con una extensa experiencia en la región, la participación de IFAW en Uruguay proporciona una oportunidad más de consolidar la Red de Rescate y Rehabilitación de IFAW.

“Lo que más importa son los pingüinos,” comentó Rodolfo Silva de IFAW. “Al fortalecer la Red, estamos estableciendo los protocolos y técnicas adecuadas para el cuidado de los animales y de esta manera mejoramos las probabilidades de supervivencia, sin importar en qué costas emerjan.”

Actualmente, 48 pingüinos Magallánicos están siendo cuidados en el centro de SOCOBIOMA en Maldonado, Uruguay. “Después de estabilizarlos y darles de comer, ahora hemos pasado al proceso de lavado y esperamos poder regresarlos al mar en unos 10 días aproximadamente,” dijo Lourdes Casas de SOCOBIOMA. “También quisiéramos hacer extensiva una llamada a que nos contacten voluntarios interesados en apoyarnos en la rehabilitación de éstos pingüinos, con su ayuda podremos salvar a estos pingüinos y regresarlos al mar. Si cualquiera encuentra pingüinos empetrolados o en mal estado, les pedimos que nos contacten inmediatamente”.


 

ECUADOR RECHAZA LA REALIZACIÓN DE EXPERIMENTO DE C02 EN LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

Quito, 1/8/2007, (Agencias).- El gobierno de Ecuador expresó su oposición a la realización de un proyecto experimental en el archipiélago de las islas Galápagos, propuesto por una compañía norteamericana, y anunció acciones en organismos internacionales contra dicha empresa.

La Cancillería de Ecuador informó, mediante un comunicado, la oposición al proyecto experimental propuesto por la compañía norteamericana "Planktos UInc", con sede en el Estado de California.

La idea del proyecto es "esparcir alrededor de 80 toneladas de pequeñas partículas de hierro a 350 millas al oeste de las Islas Galápagos, con intención de acelerar la capacidad del océano de eliminar el dióxido de carbono y venderlo en el mercado global de créditos de carbono, contemplado en el Protocolo de Kyoto".

"La propuesta de la citada empresa ha causado alarma en la comunidad científica internacional y organizaciones no gubernamentales por los impactos negativos que este experimento podría ocasionar en la cadena alimenticia y el efecto dominó que se produciría en aguas cercanas a las Islas Galápagos", sostuvo la Cancillería ecuatoriana.

En ese sentido, citó que el director del Centro Ambiental de la universidad de Harvard, Daniel Schrag ha señalado que "realizar un experimento a gran escala, sin antes entender el ecosistema puede ser muy peligroso".

Otras organizaciones, mencionó la Cancillería, manifestaron que "la fertilización de los océanos será ineficaz y potencialmente peligrosa, y que no deberá ser empleada como una estrategia para reducir las emisiones de dióxido de carbono".

La Cancillería además informó que "iniciará acciones a través de los organismos internacionales y países amigos a fin de bloquear toda posibilidad de que este proyecto pueda llevarse a cabo en un área cercana a la costa pacífica sudamericana".

El archipiélago conformado por 19 islas mayores y medianas y más de 100 islotes fue declarado en 1979 por la UNESCO como Patrimonio Natural de la Humanidad, el primero en recibir esta categoría, y en el 2001 también incluyó en esa lista a la reserva marina de las islas. Ahora se encuentra en la lista de Patrimonios en Peligro.


 

ECOLOGISTAS ARGENTINOS PROTESTARON ANTE LA EMBAJAJADA DE FINLANDIA CONTRA LA PAPELERA DE BOTNIA EN URUGUAY

 

Buenos Aires, 1/8/2007, (Agencias).- Unos 300 militantes ecologistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú se concentraron ayer frente a la embajada de Finlandia en Buenos Aires para protestar contra la instalación de la planta de celulosa de la empresa Botnia en la ciudad uruguaya de Fray Bentos.

La protestas se llevó a cabo mientras en Nueva York diplomáticos de Argentina y de Uruguay realizan la segunda jornada de conversaciones convocada por el embajador de España ante las Naciones Unidas, Juan Antonio Yañez Barnuevo, designado por el rey don Juan Carlos para facilitar el diálogo entre los dos países y con el fin de solucionar el enfrentamiento que desde hace meses protagonizan ambas naciones por la instalación de dos plantas de celulosa de papel en una zona fronteriza entre los dos estados.

Los ecologistas de Gualeguaychú llegaron hasta la sede diplomática de Finlandia para pedir que el país colabore con las gestiones tendientes a lograr "la relocalización de la fábrica de pasta de papel Botnia" que se construye en Fray Bentos.

La relocalización de la planta es lo que también piden las autoridades argentinas, algo imposible de concretar si se considera que la construcción ha entrado en la última etapa y la fábrica podrá comenzar a producir pasta de celulosa en apenas un par de meses. A la protesta de los ecologistas se sumaron las voces de agrupaciones universitarias de izquierda y jóvenes residentes de Entre Ríos en Buenos Aires. Además se realizaron actuaciones folklóricas.

El activista Pérez Molemberg afirmó que durante la protesta expusieron los "productos de la región, que hoy son excelentes en calidad, pero que mañana no se sabe si continuarán así" por la contaminación de esta planta. "Creemos que la posición argentina tiene que ser determinante y la relocalización debe ser discutida y consensuada también con Finlandia, que es una parte responsable dentro de este conflicto", sentenció.


 

EL MURO FRONTERIZO QUE PRETENDE CONSTRUIR ESTADOS UNIDOS PONDRÍA EN PELIGRO A LOS ECOSISTEMAS MEXICANOS
 

Ciudad de México, 1/8/2007, (Agencias).- El Muro Fronterizo que Estados Unidos pretende construir en los límites con México, pondrá en riesgo los diversos ecosistemas que comparten ambos países y a las especies que los habitan, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) mexicano, Juan Rafael Elvira Quesada.

Ejemplo de ello, apuntó, es la zona de Baja California, Sonora, y Arizona, donde se ubica uno de los ecosistemas desérticos más importantes del mundo: el Desierto Sonorense, que se extiende a lo largo de 101 mil 291 kilómetros cuadrados, y el cual se vería afectado en ciertas áreas naturales protegidas, algunas de las cuales han sido declaradas patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El titular de la Semarnat comentó que actualmente México negocia un Acuerdo de Impacto Ambiental Transfronterizo con Estados Unidos y Canadá, a fin de evitar que cualquiera de los tres países realice obras que afecten a la biodiversidad de alguna de las otras naciones.

Explicó que dicho convenio permitiría evaluar las posibles afectaciones al entorno de las partes involucradas, con el propósito de decidir si el proyecto debe ejecutarse, o cuales podrían ser las medidas a seguir tanto para reducir como para remediar los daños.

“Confiamos en que los tres países que conforman la región llegaremos a un acuerdo que ratifique nuestro compromiso con la protección y conservación de los recursos naturales, como lo hemos hecho en otras instancias, como es la Comisión para la Cooperación Ambiental de América del Norte”.

Juan Rafael Elvira Quesada mencionó que ante la falta de información científica respecto a las afectaciones ambientales del proyecto, y derivado de la preocupación de la sociedad civil, la Semarnat, el Instituto Nacional de Ecología y el Colegio de la Frontera Norte llevaron a cabo el pasado mes de mayo un Taller técnico-científico, cuyo objetivo fue identificar y discutir los posibles impactos ambientales ante la construcción del Muro Fronterizo.

En el evento, desarrollado en Tijuana, Baja California, participaron más de 50 especialistas de ambos países. Con la información obtenida en el Taller, en los próximos días será elaborado un documento con las principales preocupaciones y recomendaciones, mismo que será utilizado por las autoridades de nuestro país como un elemento que facilite el diálogo con el vecino país del norte.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales indicó que como una de las últimas opciones, el Gobierno de México podría llevar a la Corte Internacional de la Haya una queja por los impactos negativos que ocasionaría a la flora, la fauna y al ambiente físico de la región, la construcción del Muro Fronterizo.

 

EN AMÉRICA LATINA LOS NIÑOS Y ADOLESCENTES SON LOS QUE MÁS CARECEN DE ACCESO A SANEAMIENTO Y AGUA POTABLE

 


Santiago de Chile, 1/8/2007, (Agencias).- En América Latina, un tercio de los niños, niñas y adolescentes de 0 a 18 años (35,3%) carece de acceso adecuado a agua potable en su vivienda, mientras que sólo el 27,4% sufre esta carencia en la población adulta. El problema del saneamiento es aún más grave, donde en promedio, a nivel regional, el 42,7% de niños y adolescentes carece de acceso o tiene acceso inadecuado - un índice que baja al 36,7% en la población adulta.

En ambos casos, la situación es más crítica para los niños menores de 5 años, los niños, niñas y adolescentes pobres, los que viven en poblaciones rurales, y los que son indígenas o afrodescendientes.

Estos datos reveladores son resaltados por expertos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en el quinto número de Desafíos, el boletín cuatrimestral de la infancia y la adolescencia producido conjuntamente por la CEPAL y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

En su artículo central, "El derecho a entornos saludables para la infancia y la adolescencia: Un diagnóstico desde América Latina y el Caribe", los expertos Martín Hopenhayn y Ernesto Espíndola analizan el tema de agua y saneamiento y su impacto en la infancia.

Estas inequidades de acceso entrañan serias amenazas para los casi 21 millones de niños y niñas de 0 a 5 años de la región, como el riesgo de mortalidad y desnutrición infantil, que podría evitarse anualmente mediante mejoras sustanciales en el acceso. Estos son desafíos planteados por los Objetivos de desarrollo del Milenio y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Según los autores, la experiencia sugiere buscar las mejores combinaciones posibles entre la provisión directa del Estado y el recurso a agentes diversos, manteniendo la responsabilidad social frente a los más desprovistos. En la mayoría de las propuestas exitosas de privatización se incluye la participación de las comunidades, información oportuna a los grupos de bajos ingresos, y medidas pro equidad en el acceso mediante la inclusión explícita de barrios pobres en los contratos.

El acercamiento de los usuarios a las estructuras responsables del abastecimiento, recaudación y distribución de estos servicios maximiza la rendición de cuentas y la transparencia, y ayuda a sensibilizar a las autoridades sobre sus necesidades.

Como en números anteriores, esta edición de Desafíos incluye opiniones de adolescentes y jóvenes, así como de expertos en políticas. Más de mil niños, niñas y adolescentes opinan sobre su medio ambiente y el derecho a un entorno sano - de los cuales la mayoría considera el lugar donde vive como "muy contaminado". Entre los mayores problemas destacan: la basura y desperdicios al aire libre; aire y agua contaminados y saneamiento deficiente.

El boletín también informa sobre actividades, programas e iniciativas en curso en la región para expandir el acceso de estos servicios básicos a los niños, niñas y adolescentes de América Latina y el Caribe.