RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CUATRO PROYECTOS AMBIENTALES PARA COMUNIDADES INDÍGENAS DEL CENTRO DE COLOMBIA

 

Bogotá, 10/8/2007, (Ecoestrategia).- El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), máxima autoridad ambiental del centro de Colombia, Édgar Alfonso Bejarano Méndez, priorizó cuatro proyectos de inversión ambiental para beneficio de las comunidades indígenas de Chía, Cota y Sesquilé, que pertenecen a su jurisdicción.

Durante el trienio 2007-2009 la CAR y las comunidades indígenas de estos municipios trabajarán en los proyectos de reforestación de árboles nativos de alto valor ecológico, fortalecerán el proceso de capacitación a través del programa Escuela del Saber Muisca, que tiene por objeto arraigar el legado indígena de más de 500 años; fomentar el proyecto de Cadena Productiva Sostenible de la quina y el fique, y emprender un programa de capacitación técnica para construcción de vivienda con el que se busca mejorar la calidad de vida al interior de estos resguardos.

La Dirección General de la CAR recordó la serie de proyectos y actividades ambientales que viene trabajando con los tres Resguardos, entre los que se destacan: El corredor Ecoturístico Muisca, reforestación, aulas ambientales, el modelo pedagógico ambiental "Chagra", el programa de cestería, el centro experimental de residuos sólidos y tiendas artesanales Muiscas donde sobresale el trabajo de la mujer.

También se destacan otros proyectos como la Cadena Productiva del fique, la Escuela de Medicina Tradicional y el Jardín Botánico Muisca.

 

EN VENEZUELA PLANTAN MÁS DE 26 MILLONES DE ÁRBOLES

 

Caracas, 10/8/2007, (Tierramérica).- La Misión Árbol, que Venezuela lanzó hace un año como un plan quinquenal para sembrar 100 millones de árboles sobre 150 mil hectáreas en las cabeceras de ríos tributarios del Orinoco, ya completó una cuarta parte de su labor, informaron las autoridades.

"Mil 900 comités conservacionistas, con 18 mil participantes, trabajan en mil 500 proyectos de reforestación y han sembrado 26 millones 567 mil plantas", dijo a Tierramérica el viceministro de Ambiente, Miguel Rodríguez. El presupuesto para el primer año de la Misión era de 23 millones de dólares.

La mitad sur y sudeste de Venezuela está cubierta por bosques, pero la superficie boscosa retrocede a razón de 140 mil hectáreas por año, según fuentes del Ministerio de Ambiente, aunque esa cifra supera las 240 mil hectáreas, según organizaciones ambientalistas.

 

ALARMANTE DESAPARICIÓN DE ANFIBIOS EN COLOMBIA Y MÉXICO

 

Toronto, 10/8/2007, (Tierramérica).- Ranas y otros anfibios se extinguen rápidamente en todo el mundo, sobre todo en países de América Latina. En el Caribe hasta el 80 por ciento de especies está en peligro de desaparecer, mientras Colombia registra 209 especies amenazadas y México 198.

La degradación ambiental, junto con la pérdida de hábitat, la radiación ultravioleta, las enfermedades y el cambio climático son todos factores involucrados en estas pérdidas sin precedentes. Por lo menos 43 por ciento de los anfibios va en declive en el planeta. Se calcula que 170 ranas, sapos y salamandras pueden haberse extinguido en las últimas dos décadas.

"Los anfibios nos están diciendo que hay algo mal con nuestros ecosistemas", dijo a Tierramérica Robin Moore, encargado de Conservación de Anfibios en la no gubernamental Conservación Internacional, con sede en Estados Unidos.

Los anfibios tienen pieles muy porosas, que los vuelven más vulnerables a los cambios ambientales que los mamíferos, los pájaros y los reptiles. Algunos científicos los consideran una suerte de barómetro de la salud de la Tierra.

Según la Evaluación Anfibia Global, que analizó el estatus de los casi seis mil anfibios conocidos, la situación más acuciante tiene lugar en el Caribe, donde más del 80 por ciento de los anfibios están amenazados en República Dominicana, Cuba y Jamaica, y un sorprendente 92 por ciento en Haití. Ecuador también registra un panorama preocupante con 163 especies amenazadas.

El año pasado, científicos y organizaciones conservacionistas exigieron crear una Alianza de Supervivencia de Anfibios, coordinada por Conservación Internacional y el Grupo Especialista en Anfibios de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), para frenar la disminución de ejemplares antes que se extingan otros cientos.

 

EN MÉXICO BUSCAN VACUNA CONTRA EL AUTOMÓVIL

 

Ciudad de México, 10/8/2007, (Tierramérica).- En 2008 se conocerán los resultados de una investigación sobre la relación de dependencia de los habitantes con el automóvil en 50 zonas urbanas de México. El estudio, inédito en el país, definirá indicadores para medirla y sugerirá estrategias para combatirla.

Lograr menos uso del automóvil, más movilización a pie y transporte público eficiente son los objetivos que mueven el estudio, explicó a Tierramérica su coordinador Salomón González, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La investigación arrancó en 2006 y sus primeros hallazgos indican que las ciudades más grandes de México, como la capital, no son las que registran más dependencia hacia el automóvil, sino las medianas como varias fronterizas con Estados Unidos.

“Forma urbana y movilidad: el automóvil, dependencia en las metrópolis mexicanas” es un estudio realizado por la UAM, la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Centro de Estudios Mexicanos y del Caribe.

En México circulan unos 15,5 millones de automóviles particulares y su tasa de crecimiento anual más que triplica a la de la población, que es de 1,44 por ciento.

 

TELENOVELA BRASILEÑA PARA DEFENDER LA AMAZONIA
 

Río de Janeiro, 10/8/2007, (IPS).- La serie "Amazonia, de Gálvez a Chico Mendes" de la Red Globo, es una serie televisiva de Brasil que busca la "interrupción inmediata de la deforestación amazónica", según reclama un manifiesto encabezado por estrellas de la televisión de Brasil que participaron en la producción.

"Que se cumpla lo que dice la Constitución nacional, cuyo artículo 225 determina que el uso de los bosques amazónicos solo se hará asegurando la preservación del medio ambiente", destacó Cristiane Torloni, a cargo del papel de una bailarina española en la primera fase de la serie.

"Amazonia, de Gálvez a Chico Mendes" relata hechos de la historia de Acre, un territorio de 153.150 kilómetros cuadrados que pertenecía a Bolivia y fue incorporado a Brasil en 1903, después de ser ocupado por los "seringueiros" (recolectores de caucho natural) brasileños que se rebelaron para convertirlo en parte de este país.

La primera fase de la obra se concentra en las luchas por la conquista de Acre, a partir de 1899, época en que la Amazonia brasileña vivía una gran prosperidad por la exportación de caucho natural mediante la explotación de la "seringueira" (Hevea brasiliensis), un gran árbol amazónico del que se extrae el látex, materia prima del caucho.

La segunda fase, tras un salto de un siglo, cuenta la lucha ambiental y social de Chico Mendes, líder de los seringueiros y de otros "pueblos del bosque", asesinado en diciembre de 1988. Además de convertirse en mártir, Mendes creó las reservas extractivas, que permiten aprovechar la riqueza amazónica sin deforestar y en convivencia con los bosques.

 

ECUADOR DEMANDARÍA A COLOMBIA ANTE LA CORTE INTERNACIONAL DE LA HAYA POR LA FUMIGACIÓN FRONTERIZA DE CULTIVOS ILÍCITOS

 


Quito, 10/8/2007, (Prensa Verde).- “Colombia ha querido dilatar la controversia con Ecuador por las fumigaciones antidrogas en la frontera entre ambos países al pedir una opinión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que antes siempre rehusó aceptar”, dijo la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa, al presentar algunos alcances del juicio internacional que prepara su país contra el Gobierno de Bogotá ante el Tribunal de La Haya (Holanda).

"Lo que ocurre es que Colombia está muy interesada en dilatar el proceso", sostuvo la diplomática a la radiodifusora Radio Quito al destacar el esfuerzo que debió realizar para que los dos países revisaran la incidencia de las aspersiones aéreas con herbicida en la frontera.

Según Espinosa, en varias ocasiones Bogotá pospuso una reunión de científicos para examinar las secuelas de las fumigaciones en la salud humana y el ecosistema que alega Ecuador.

La cita -realizada en la capital colombiana hace algo más de dos semanas- concluyó sin un acuerdo, tras lo cual Quito formalizó sus gestiones para demandar a Colombia ante la Corte Internacional de La Haya por los perjuicios que han dejado siete años de erradicación aérea en la frontera.