RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÉXICO PLANTARÁ 250 MILLONES DE ÁRBOLES DURANTE 2007

 

Ciudad de México, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- Unos tres millones de árboles salen cada día de los diferentes viveros mexicanos para ser plantados a lo largo del territorio nacional y así cumplir el compromiso que México adquirió ante las Naciones Unidas de sembrar 250 millones de árboles durante este año 2007.

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, señaló que en la presente temporada de lluvias los trabajos de reforestación se incrementarán, lo que permitirá llegar a la meta de que uno de cada cuatro árboles que se planten en el mundo en el 2007 sea mexicano.

“Estamos en tiempo para alcanzar nuestro objetivo, podemos decir que todos los sectores del país están colaborando en esta gran tarea, vamos a seguir aprovechando la temporada de lluvias y estamos seguros de que México se convertirá en el primer reforestador del mundo y seremos ejemplo a seguir en esta materia”, aseguró Elvira Quesada

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) comentó que el propósito del gobierno del Presidente Felipe Calderón, es que al término de su administración se hayan reforestado tres millones de hectáreas, cifra que permitirá no sólo frenar la deforestación sino también recuperar la capa forestal perdida.

Juan Rafael Elvira Quesada mencionó que los recursos del programa federal ProÁrbol, para la reforestación tradicional y de suelos, siguen llegando a los diferentes estados del país, lo que ha permitido avanzar de manera importante en este programa, el cual es también un mecanismo orientado a disminuir los índices de pobreza y marginación que existen en la mayoría de las áreas forestales, mediante el manejo y uso adecuado de los recursos naturales.

“De lo que se trata es que los dueños de los bosques y selvas reciban apoyos para reforestación y pagos de servicios ambientales, estos últimos orientados a cubrir parte del costo de oportunidad por destinar sus recursos a actividades diferentes a las silvícolas”, añadió el alto funcionario de la Semarnat

Finalmente, el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales destacó que la reforestación es, sin duda, una de las principales herramientas para combatir los efectos del cambio climático.

“El mensaje llegó claro, reforestar es aliviar a nuestro planeta que se encuentra enfermo por el calentamiento global, a este esfuerzo se han sumado empresas, instituciones, autoridades, Organizaciones No Gubernamentales y, sobre todo, jóvenes y niños de todo el país. Esta respuesta nos obliga a dar el cien por ciento”, concluyó.

 

BRASIL COMPATIBILIZARÁ EL CRECIMIENTO ECONÓMICO CON EL CUIDADO DE LA AMAZONIA

 

Brasilia, 16/8/2007, (Agencias).- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, afirmó que es posible conciliar la preservación de la Amazonia, donde hubo una reducción de la deforestación en el último año, con el crecimiento económico.

"Yo creo que es plenamente posible crecer preservando la naturaleza. Nuestro desafío es cómo utilizar la floresta y la preservación ambiental para que mejore la vida de las personas", sostuvo Lula da Silva durante la última emisión del programa radial "Café con el presidente".

El mandatario brasileño participó en el programa junto a la ministra de Medio Ambiente Marina Silva, y recordó que "el área deforestada en 2004 fue de 27.000 kilómetros cuadrados (km2), en 2005 fue de 18.000 km2 y en 2006 descendió a 14.000 km2", lo que representa una reducción del 25% en la superficie de selva perdida.

Por su parte, Marina Silva anunció que esta previsto que en 2007 la tasa de reducción de la deforestación llegue al 30%.

La principal causa de reducción del territorio amazónico son los incendios provocados por agricultores para plantar soja y otros cultivos. A raíz de las quemas, Brasil es el cuarto mayor emisor mundial de gases generadores del efecto invernadero.

En las últimas décadas la selva amazónica, donde se encuentran las mayores reservas de biodiversidad y agua dulce del mundo, perdió unos 700 mil kilómetros cuadrados.

Lula da Silva destacó que la caída en un 25% de la deforestación entre agosto de 2006 y julio de 2007, “permitió que Brasil dejara de emitir 410 millones de toneladas de gas carbónico y evitó la muerte de más de 20 mil aves”.

 

LA SEDE DEL BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO FUNCIONARÁ CON ENERGÍA RENOVABLE

 

Washington, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la compra de electricidad generada por fuentes de energía renovable para su sede en Washington mediante un acuerdo firmado con la empresa de electricidad Pepco Energy Services. De esta manera el Banco reducirá en su sede más de 30% la emisión total de carbono, llamada “huella de carbono”, por medio de certificados de energía renovable (CER).

“El uso de electricidad ecológica permitirá reducir considerablemente la huella de carbono de nuestra sede y confirmará a los países de América Latina y el Caribe que el BID toma con seriedad su compromiso por aliviar el calentamiento mundial”, dijo Peter Ahearn, Asistente del Gerente de Facilidades del BID.

“También ofrece al mercado de servicios energéticos el claro mensaje de que instituciones grandes como el BID están eligiendo fuentes de energía renovable en lugar de las fuentes tradicionales”, añadió Ahearn.

En el BID, el 50% de los CER proviene de una planta de biomasa de madera quemada situada en Cadillac, en el estado de Michigan. La fábrica quema desechos de madera de bosques y aserraderos que de otra manera terminaría en basurales. La ceniza de la madera quemada se vende a granjeros locales que la usan en sus campos, explicó Ahearn. El otro 50% proviene de plantas de gas de relleno sanitario o “biogás". Ambos serán certificados a través de la empresa Environmental Resources Trust and Green-e.

Este paso es un importante componente del compromiso del Banco para neutralizar sus emisiones de carbono, una iniciativa adoptada por primera vez en 2006 durante su Reunión Anual en Brasil. La neutralización de emisiones de carbono comprende tomar medidas para calcular la “huella de carbono” y reducirla mediante prácticas de eficiencia energética y adquisición de CER.

Las emisiones de carbono que no se pueden evitar son neutralizadas con la compra de créditos de carbono. En el caso del BID, los créditos de carbono se obtienen de proyectos de energía renovable y eficiencia energética en América Latina y el Caribe. El concepto es simple: “reduce lo que puedas, neutraliza lo que no puedas”, destacó Ahearn.

Además de sus obvios beneficios para el medio ambiente, la iniciativa del BID para neutralizar las emisiones de carbono demuestra el compromiso del Banco para reducir emisiones de gas tipo invernadero y para combatir el cambio climático en la región. El compromiso del BID de neutralizar los efectos del carbono también respalda los objetivos de la Política de Medio Ambiente y Cumplimiento de Salvaguardias y de la Iniciativa sobre Energía Sostenible y Cambio Climático (SECCI, por sus siglas en inglés), las cuales estimulan la reducción y el control de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El compromiso del Banco con la neutralización del carbono es sólo una de la serie de actividades que conforma una iniciativa de mayor alcance bautizada como “Por un BID más Ecológico”, un esfuerzo por minimizar el impacto ambiental de sus instalaciones físicas y de sus operaciones diarias.

 

EMPRESARIOS HINDÚES PRETENDEN CONSTRUIR EN PERÚ LA PLANTA DE UREA MÁS GRANDE DEL MUNDO

 

Lima, 16/8/2007, (Agencias).- Una delegación de empresarios hindúes se reunió esta semana con el Consejo de Ministros del Perú en la sede del Palacio de Gobierno, para manifestar su interés de construir la planta de urea más grande del mundo en el país andino.

La urea se emplea en la fabricación de fertilizantes agrícolas. A nivel mundial la mayoría de los países son importadores de esta materia prima, incluidos Estados Unidos, la Unión Europea, India, Corea, Filipinas, y Taiwán. Actualmente en Sudamérica existe una demanda insatisfecha de más de 5.000.000 toneladas al año de urea.

Los delegados de la corporación Oswal, uno de los grupos empresariales más importantes de la India, expresaron su deseo de realizar una inversión de 1.200 millones de dólares en una planta petroquimica en el Perú para urea y armonio.

"Pensamos construir la planta de urea más grande del mundo que cubriría todas las necesidades de la agricultura peruana en los próximos 25 años y además permitiría exportar", afirmó Rajhv Gupta, representante de la corporación Oswal, en declaraciones a la prensa.

 

NICARAGÜA RECUPERARÁ 60 MIL HECTÁREAS DE BOSQUES ANUALES HASTA 2012
 

Managüa, 16/8/2007, (Tierramérica).- El gobierno de Nicaragua ha lanzado una campaña nacional para reforestar 60.000 hectáreas anuales de bosques y recuperar 18 ríos perdidos por la tala descontrolada de los últimos años. La Campaña Nacional de Reforestación se lanzó oficialmente en junio y comenzó en julio en varios municipios de Managua, principalmente en las riberas de lagunas y ríos contaminados por basura y aguas servidas de la capital.

La meta de reforestar 60.000 hectáreas por año se extenderá hasta 2012 y contará con la ayuda de alcaldías, estudiantes de primaria y secundaria, voluntarios ambientalistas, miembros de la policía y del ejército de Nicaragua, explicó William Schwartz, director del estatal Instituto Nacional Forestal (Inafor).

Más de 210 especies se plantarán según zona, clima y tipo de suelo, señaló la Oficina de Fomento Municipal del Inafor. Por ejemplo, en el norte, más frío, se siembran pinares, y en el centro, más cálido, árboles latifoliados.

La "cruzada verde" se hará con el presupuesto asignado este año al Inafor, de unos ocho millones de dólares, cuenta con el respaldo pleno del presidente Daniel Ortega y con la cooperación de los ministerios de Agricultura y Ganadería, y de Ambiente y Recursos Naturales, el Instituto de Desarrollo Rural y la Comisión del Medio Ambiente de la Asamblea Nacional, señaló Schwartz.

Según estadísticas del gobierno, cada año se talan de manera ilegal cerca de 70.000 hectáreas de bosques. "A ese ritmo, si no se busca cómo frenar esta actividad, en 40 años Nicaragua estará convertida en un desierto", advirtió Schwartz.

El presidente Ortega ordenó que el ejército aumente la vigilancia en carreteras que llegan a las zonas boscosas, principalmente de las áreas protegidas de Bosawa (norte) y de la Reserva Biológica Indio Maíz (sur). Según el mandatario, en esas zonas operan bandas de traficantes de maderas preciosas que las cortan y trasiegan ilegalmente dentro de Honduras y a Costa Rica.

Un control forestal independiente realizado entre agosto de 2006 y marzo de 2007 por la empresa Global Witness, sostiene que en Nicaragua se pierden entre 70.000 y 180.000 hectáreas de bosque cada año y con ello se deteriora el acceso a las fuentes de agua de consumo humano.

Hasta agosto, la cifra de árboles plantados supera los 300.000 en la franja del Pacífico y centro de Nicaragua, según datos de la Oficina de Fomento Forestal.

 

UN HONGO AFECTA A LOS MONOCULTIVOS FORESTALES EN CHILE

 


Santiago de Chile, 16/8/2007, (Ecoestrategia).- A principios de junio un periódico de circulación nacional en Chile daba a conocer una misteriosa enfermedad que inquieta a las compañías forestales, dedicadas al cultivo de pinos y eucaliptos, en la zona de Arauco, al sur del país.

En esa región de Chile, en el 2003 las plantaciones de pino comenzaron a ser atacadas por una enfermedad que aún no ha sido identificada y que tiene muy preocupada a la industria forestal. La enfermedad ataca las hojas de los pinos, tornándolas rojizas, otras en tono gris y algunas simplemente se secan totalmente hasta morir. Esta enfermedad ataca a principios del invierno y los pinos afectados son de entre 1 y 20 años de edad.

El académico Eugenio Sanfuentes, de la Universidad de Concepción, que investiga la patología, explicó que “cuando el árbol pierde su follaje disminuye su fotosíntesis y, por lo tanto, crece menos y más lentamente. Cuando la defoliación es persistente o severa, el pino puede manifestar algún un tipo de estrés y quedar susceptible al ingreso de otros agentes patógenos. Incluso, cuando las pérdidas de follaje son consecutivas y lo atacan otros hongos, el árbol puede eventualmente morir”.

Desde que esta enfermedad misteriosa ronda por el sur de Chile en las plantaciones de este pino, los esfuerzos no han sido suficientes para encontrar la explicación científica de la aparición de la misma.

Para poder controlar e impedir que esta enfermedad se propague, las empresas forestales han aplicado funguicidas sobre estas plantaciones, a pesar de que las poblaciones adyacentes y sus fuentes de agua sufrieran las consecuencias.

Si bien todavía no logran saber el origen de la enfermedad y que hasta ahora los expertos solo pueden decir que es causada por un “hongo desconocido”, han decido aplicar en forma área el funguicida Captan, una sustancia altamente tóxica que no debería de ser utilizada en fumigaciones aéreas. Sin embargo, las autoridades chilenas del Servicio Agrícola Ganadero han autorizado el uso del funguicida Captan, teniendo en conocimiento de los graves peligros del uso de esta sustancia, agravados por su aplicación en forma de fumigaciones áreas.