RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GOBIERNO CHILENO IMPULSARÁ PROYECTOS DE EDUCACIÓN EN EFICIENCIA ENERGÉTICA EN TODO EL PAÍS

 

Santiago de Chile, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- La Ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, y la Directora Ejecutiva del Programa País de Eficiencia Energética, Nicola Borregaard, dieron a conocer una serie de proyectos de eficiencia energética que está impulsando el gobierno en diversos establecimientos educacionales del país.

Estas iniciativas, que van desde la inclusión de criterios de eficiencia energética en el currículum escolar hasta la ejecución de diagnósticos energéticos en establecimientos públicos, se vienen efectuando desde el año 2006, con el propósito de añadir de forma integral la temática energética y el buen uso de los recursos en la comunidad escolar.

Según la ministra Uriarte, "el trabajo apunta no sólo a los alumnos, docentes, apoderados y funcionarios sino que también a los vecinos y el entorno del mismo establecimiento. Para ello, se orienta a los docentes a través de un manual para la gestión ambiental que contempla el área pedagógica, el ámbito de relaciones con el entorno y la gestión interna".

Para el área pedagógica se ha elaborado una Guía de Apoyo Docente para incluir criterios de eficiencia energética en todos los niveles de la educación, tanto básica y media. "El propósito es distribuirla en todas las regiones del país. Para ello, la Comisión Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) y el Programa País de Eficiencia Energética realizarán una serie de talleres macro regionales dirigidos a profesores de diversos establecimientos", señaló la Ministra de Medio Ambiente.

La Secretaria de Estado destacó por último, la apertura de una nueva línea temática sobre educación y eficiencia energética en el Fondo de Protección Ambiental (FPA). La idea, según la Ministra, "es promover y financiar, hasta por 5 millones de pesos, proyectos educativos relacionados con el uso eficiente de la energía, el uso sustentable del agua, el manejo de los residuos y la protección de los recursos naturales y la biodiversidad".

El Programa País de Eficiencia Energética (PPEE) se encuentra realizando actualmente 10 diagnósticos energéticos en las regiones V, IX, XII y Metropolitana, incluyendo tanto a colegios urbanos y rurales.

"A fines de este año publicaremos una Guía sobre Auditorias Energéticas realizadas en colegios, donde sistematizaremos toda la información obtenida este año, con el propósito de distribuirlo entre los establecimientos y municipios. Uno de los objetivos de esta guía es motivar a los sostenedores a incorporar esta herramienta en su establecimiento", sostuvo Nicola Borregaard.

 

APOYO NACIONAL E INTERNACIONAL A LA NO EXPLOTACIÓN DE CRUDO EN ECUADOR

 

Quito, 24/8/2007, (IPS).- La inédita propuesta del gobierno de Ecuador de no explotar su mayor reserva petrolera a cambio de compensaciones internacionales por conservar la naturaleza sigue sumando apoyos. Mientras los precios petroleros trepan hasta las nubes, Quito hace propia la iniciativa de la sociedad civil de no explotar el yacimiento de hidrocarburos de Ishpingo-Tambococha-Tiputini (ITT), el más importante de este país, ubicado en el Parque Nacional Yasuní, una de las zonas de mayor biodiversidad del mundo, en las provincias amazónicas de Pastaza y Napo.

La propuesta surgió de algunas organizaciones ambientalistas como Acción Ecológica, fue impulsada por el ex ministro de Energía y Minas y actual candidato oficialista a la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, y asumida por el presidente Rafael Correa.

Quito suspendió por un año la explotación del ITT y planteó a varios gobiernos extranjeros, organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales la entrega de una indemnización a cambio de eliminar los planes de extracción, con el argumento de que se evitaría así un daño ecológico para la humanidad.

Correa explicó a IPS que se está estimulando a la sociedad nacional e internacional para contribuir con el Estado en la aplicación de mantener el crudo represado en el subsuelo.

La expectativa es lograr por esta vía unos 350 millones de dólares anuales, que representan 50 por ciento de lo que el Estado obtendría con la extracción del crudo del ITT. El procedimiento consiste en que el Estado emita bonos por el crudo que permanecerá en el subsuelo, con el doble compromiso de no extraerlo nunca y de proteger el Parque Nacional Yasuní, al que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) declaró reserva de biosfera en 1989.

Hasta el momento hay más de 100 interesados en apoyar a Ecuador, entre gobiernos, organizaciones internacionales e individuos. Entre ellos se cuenta el músico británico Sting, cuya esposa, Trudie Styler, apoya a los afectados por la contaminación petrolera que dejó la empresa estadounidense Texaco en otras zonas de la Amazonia ecuatoriana, y el gobierno de Noruega, uno de los primeros en adherirse a la "gran cruzada verde", como la denominan algunos ambientalistas.

El viceministro noruego de Relaciones Exteriores, Raymond Johansen, comprometió ese apoyo cuando visitó Ecuador en abril. España prometió aportar cuatro millones de dólares para la investigación sobre el manejo sostenible del Yasuní, y aseguró que sería el primero en aportar al fondo, si su resultado indica que es viable no explotar el crudo.

La organización ambientalista estadounidense The Pachamama Alliance también se mostró interesada en prestar apoyo económico al intento. El ex ministro Acosta sugirió, además, pactar un canje de la deuda externa ecuatoriana con el Club de París, un foro informal de 19 países acreedores, a cambio de que Ecuador se comprometa a proteger la cuenca amazónica.

El Yasuní fue creado en 1979 con el objetivo de proteger su diversidad. Tiene una extensión de 982.000 hectáreas. Se han identificado allí más de 500 especies de aves, 173 de mamíferos, 100 de anfibios, 43 especies de ranas arborícolas, y un centenar de reptiles, entre ellos 62 especies de serpientes.

 

MÉXICO PONE EN MARCHA UNA GRAN ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL ECOTURISMO

 

Ciudad de México, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- Los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Secretaría de Turismo (Sectur) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), firmaron un Convenio para impulsar el turismo de naturaleza como una importante herramienta para combatir la pobreza, generar empleos y conciencia sobre la necesidad de conservar y proteger tanto los ecosistemas como los recursos naturales, haciendo un uso sustentable de ellos.

Asimismo, con la colaboración de los tres órdenes de gobierno, los sectores social, privado y académico, así como con la participación corresponsable de los prestadores de servicios, dicha actividad se consolidará como un detonador del desarrollo de las comunidades rurales, señaló el Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

Durante la Firma del Convenio de Colaboración Interinstitucional para el Desarrollo del Turismo de Naturaleza, el titular de la Semarnat precisó que la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) cuenta con cerca de 300 proyectos de turismo comunitario en distintas zonas protegidas federales, mismas que el año pasado recibieron alrededor de 5.5 millones de visitantes, quienes generaron una derrama económica local de tres mil millones de pesos.

Destacó que, en su calidad de país megadiverso y segundo lugar en el mundo con más ecosistemas diferentes, México tiene mucho que ofrecer además de sus playas. “Tenemos parajes únicos como Montes Azules y el Cañón del Sumidero, en Chiapas; las Barrancas del Cobre, en Chihuahua; el Sótano de las Golondrinas, en San Luis Potosí; o el Pinacate y el Gran Desierto de Altar, en Sonora”.

Juan Rafael Elvira Quesada informó que, según reportes de la Sociedad Internacional de Ecoturismo, desde los años noventa el turismo de naturaleza se ha desarrollado a un ritmo de hasta 34 por ciento anual, y para el 2004 estaba creciendo tres veces más rápido que toda la industria turística.

Resaltó que esta última es una prioridad fundamental para el desarrollo económico y social del país; dijo que, como lo ha señalado el Presidente Felipe Calderón, resulta necesario multiplicar y diversificar la oferta, y hacer que tanto el turismo de naturaleza como otros segmentos sean tan productivos como el de sol y playa.

El titular de la Semarnat indicó que el turismo internacional es el primer sector de exportaciones y un importante generador de empleo, pues da trabajo a alrededor de 200 millones de personas en el mundo, lo que representa el ocho por ciento de los empleos mundiales.


 

BUSCAN REUNIR EN ARGENTINA UN MILLÓN DE FIRMAS PARA LA LEY DE BOSQUES

 

Buenos Aires, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- La Fundación Proteger y la organización ecologista Greenpeace lanzaron en Santa Fe la campaña nacional que busca reunir un millón de firmas de apoyo a la Ley de Bosques en Argentina. La “Ley de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos", más conocida como "Ley de Bosques", cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación, pero se encuentra estancada en la Cámara de Senadores.

La norma establece la moratoria a los desmontes hasta tanto las provincias realicen un ordenamiento territorial de los bosques nativos planificando participativamente el uso sustentable y prohíbe explícitamente el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Los datos oficiales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación revelan que la Argentina se encuentra en una verdadera emergencia: entre 1998 y 2002 desaparecieron 781.930 hectáreas de bosques nativos. En los últimos cuatro años el proceso se acentuó y los desmontes arrasaron con 1.108.669 hectáreas, es decir 280.000 hectáreas menos de bosques por año, 821 hectáreas por día, 34 hectáreas por hora.

Los bosques nativos son reservorios de biodiversidad y especies en peligro, y fuente de alimento, trabajo y hábitat para indígenas y pobladores tradicionales; regulan el clima y el ciclo del agua asegurando la provisión de este vital recurso incluso para grandes ciudades, mitigando además las inundaciones y sequías. En Argentina la tasa de desmonte alcanza un lamentable récord mundial.

Por su parte en la provincia de Santa Fe "desde 2000 a hoy se triplicó la tasa de desmontes, perdiéndose la tercera parte de los bosques nativos", según reveló un reciente estudio de la Universidad Nacional de Rosario y la ong Fundapaz. De no frenarse esta tendencia en aproximadamente una década no quedarán vestigios de los bosques naturales santafesinos.

La campaña nacional por la ley de bosques involucra a la Fundación Vida Silvestre Argentina (FVSA), la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), la Fundación PROTEGER, Aves Argentinas, Taller Ecologista de Rosario, FUNDAPAZ, Fundación Eco Acción y OIKOS de Mendoza, M`Biguá de Entre Ríos, Fundación Biosfera de La Plata y Greenpeace.

 

EL GOBIERNO DE ECUADOR DESTINARÁ UN MILLÓN DE DÓLARES PARA LA CONSERVACIÓN DE LAS ISLAS GALÁPAGOS
 

Quito, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno de Ecuador ha confirmado la entrega de un millón de dólares para la capitalización del Fondo para el Control de las Especies Invasoras, constituido el 8 de junio pasado, y que la Secretaria Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES) ha declarado como prioritario.

Con este aporte, más los recibidos por otras organizaciones, las Islas Galápagos podrían continuar enfrentando una de las principales amenazas que ha puesto en riesgo su conservación: la presencia de especies invasoras.

Ana Sancho, experta impulsora del fondo, informó que el aporte del Gobierno Nacional permitirá concretar otros aportes importantes, provenientes de la cooperación internacional: un millón de dólares, de Conservación Internacional; un millón de dólares, de la Fundación Naciones Unidas; así como cinco millones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

El Fondo para el Control de las Especies Invasoras constituye el primer mecanismo financiero a perpetuidad, destinado a atender una de las actividades prioritarias para la conservación del Archipiélago de las Galápagos, la lucha contra las especies invasoras. A través de este fondo se financiaran actividades y proyectos que apunten a controlar y erradicar especies invasoras, evitar el ingreso de nuevas especies exóticas, realizar monitoreos y actuar de forma rápida en la detección de una amenaza.

"El objetivo del fondo es atender actividades prioritarias, que reduzcan o eliminen la presión que las especies invasoras ocasionan en la salud de la comunidad, la economía de los habitantes y la conservación de las especies nativas y endémicas del archipiélago", aseguró Sancho.

El Gobierno del Ecuador declaro en abril de este año a las islas Galápagos en riesgo y como una prioridad nacional. Por su parte, el Comité de Patrimonio Mundial, en junio de este año, colocó a este sitio en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro.

 

CUBA PLANEA UTILIZAR UNA RESERVA DE LA BIOSFERA CON FINES TURISTICO

 


La Habana, 24/8/2007, (Ecoestrategia).- Las autoridades cubanas planean utilizar una península en el extremo oeste de la isla, catalogada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como Reserva de la Biósfera, en actividades turísticas, a partir de "un adecuado manejo del entorno", dijo un funcionario de la entidad estatal que administra esa región.

Julio Camacho, director de la Oficina para el Desarrollo Integral del territorio de Guanahacabibes, que cuenta con 22 playas, siete áreas de desarrollo y 150 sitios de interés para la ciencia, dijo al respecto que "se trabaja por el desarrollo sostenible y el fomento turístico".

Cuba recibe alrededor de 2,2 millones de turistas cada año, sobre todo europeos y canadienses, pero sufrió disminuciones en ese flujo en 2006. Las autoridades atribuyeron la baja a las tribulaciones del mercado internacional.