RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VOLCÁN DE LA ISLAS GALÁPAGOS ENTRÓ EN ERUPCIÓN

 

Quito, 30/8/2007, (Agencias).- El volcán Fernandina, ubicado en el extremo occidental de las islas Galápagos, entró ayer en erupción, según informó el Parque Nacional Galápagos (PNG).

En un comunicado del PNG se dio a conocer que el proceso eruptivo ocurrió poco después de registrarse un sismo en el sector de Beagle en el flanco occidental del volcán Darwin, de la isla Isabela. Tras esa sacudida, de 5,2 grados de magnitud en la escala abierta de Richter, comenzó a salir humo y cenizas de la caldera del Fernandina.

Representantes del PNG realizaron un sobrevuelo sobre la isla de igual nombre con objeto de la evaluar actividad volcánica de esa montaña.

El islote tiene una superficie de 642 kilómetros cuadrados y alberga especies únicas como iguanas terrestres y marinas, culebras, ratas endémicas, cormoranes no voladores, pingüinos, pinzones y piqueros patas azules, entre otras.

Es el segundo más alto de Galápagos con mil 494 metros sobre el nivel del mar y la erupción del volcán forma parte de un proceso de regulación natural, pues esas islas son de origen volcánico.

La última erupción del Fernandina se produjo en mayo de 2005, cuando extensos flujos de lava descendieron por el flanco suroriental, cercano al filo de la caldera. Otra detonación de cenizas ocurrió en 1995.

 

SATÉLITES REVELAN DESCENSO DE TALA AMAZÓNICA EN PERÚ

 

Toronto, 30/8/2007 (Tierramérica).- Las políticas de conservación de selvas han reducido el ritmo de la deforestación en la Amazonia peruana, afirmó un nuevo estudio basado en detección satelital de alta precisión.

Aunque los bosques amazónicos de Brasil son los que concitan la mayor parte de la atención internacional, los 661 mil kilómetros cuadrados de selvas peruanas son reconocidos como un ecosistema único.

"Las reservas forestales y las áreas de conservación de Perú parecen estar funcionando bien", dijo Greg Asner, director del estadounidense Observatorio Aéreo de la Carnegie Institution of Washington, con sede en California.

La deforestación y otras alteraciones de las zonas boscosas (tala selectiva, exploración petrolera y minería) aumentaron en un promedio de 127 mil 700 hectáreas por año entre 1999 y 2005. Pero apenas dos por ciento tuvo lugar en áreas protegidas, según el estudio de Asner y sus colegas.

En cambio, los cuatro millones de kilómetros cuadrados de la Amazonia brasileña pierden entre dos y 2,4 millones de hectáreas por año, y aproximadamente 10 por ciento de ellas están en áreas protegidas.

Las razones de la menor pérdida forestal peruana serían el aislamiento de las selvas y las políticas más eficaces en el uso de la tierra, dijo Asner a Tierramérica. Perú implementó hace mucho tiempo un sistema de permisos de tala, régimen que es muy reciente en Brasil, señaló.

 

LOS COLOMBIANOS BUSCAN INCORPORAR EL DERECHO AL AGUA EN SU CONSTITUCIÓN

 

Bogotá, 30/8/2007, (IPS).- Sesenta organizaciones ambientales, indígenas, sindicales y sociales de Colombia están realizando una campaña para que el acceso al agua potable sea incorporado como un derecho fundamental en la Constitución nacional.

Los promotores de la iniciativa ya cumplieron con el primer requisito legal, consistente en la recolección de aproximadamente 135.000 firmas, cinco por mil del total de inscriptos en el padrón electoral, pero enfrentan ahora un desafío mayor.

Una vez que la estatal Registraduría Nacional del Estado Civil certifique la validez de las firmas, las entidades no gubernamentales deberán obtener el respaldo de 1.500.000 ciudadanos. En ese caso, el Congreso legislativo aprobará un proyecto de reforma constitucional y convocará a un referéndum nacional para que el electorado adopte o rechace la propuesta.

La campaña para garantizar el acceso al agua se desarrolla en un país que ocupa el segundo lugar en cuanto a disponibilidad de recursos hídricos en América Latina y el séptimo en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sin embargo, en esta nación de 42 millones de habitantes, cerca de 12 millones de personas carecen de agua potable y cuatro millones tienen dificultades para obtenerla aun en condiciones insalubres, según datos de la estatal Defensoría del Pueblo.

El gubernamental Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), prevé por su parte que 69 por ciento de la población sufriría escasez de agua en 2025. Las entidades que promueven la reforma constitucional señalan a la privatización del servicio de provisión de agua, autorizada por ley en 1993, como una de las causas del problema.

Por su parte, el ministro de Ambiente, Desarrollo y Vivienda Territorial de Colombia, Juan Lozano, afirmó en un debate televisado que dará prioridad a la conservación del Macizo Colombiano y la recuperación de los recursos hídricos. "Está en nuestra perspectiva mantener el servicio público, tanto como la preservación del ambiente", aseguró el alto funcionario.

 

CHILE MULTÓ CON CASI UN MILLÓN DE DOLARES A EMPRESA CONTAMINANTE

 

Santiago de Chile, 30/8/2007, (Agencias).- La Superintendencia de Servicios Sanitarios de Chile aplicó una multa de 839.000 dólares a la compañía Celulosa Arauco y Constitución (Celco) por el derrame de la planta Licancel de aguas residuales en el río Mataquito, ubicado en la provincia de Curicó.

De esta forma, la Superintendencia dio por concluido el procedimiento de sanción iniciado el 13 de junio en contra de la maderera, perteneciente al poderoso grupo que encabezaba el ya fallecido empresario ítalo-chileno, Anacleto Angelin.

La superintendenta de Servicios Sanitarios, Magaly Espinosa, informó que la sanción contra Celco se adoptó por considerarse que es "responsable de descargas de residuos industriales líquidos que no cumplen con la normativa vigente" y por "poner en peligro la salud de la población".

El organismo había iniciado una investigación para determinar las responsabilidades de Celco, nombrando un equipo de fiscalizadores con presencia permanente en la planta, levantando actas de las fiscalizaciones, analizando los descargos y los informes presentados por Celco e incorporando en la investigación las resoluciones dictadas por autoridades sectoriales de la región del Maule, a 240 kilómetros al sur de Santiago.

 

CREAN EL “BANCO DE LA BASURA” EN VENEZUELA
 

Caracas, 30/8/2007, (Tierramérica).- Un "banco de la basura" se estrenará este año en Santa Teresa del Tuy, una ciudad-dormitorio al sudeste de Caracas donde viven casi 300 mil personas y se generan diariamente 100 toneladas de desechos sólidos, informó a Tierramérica su principal propulsor, el ecologista Oswaldo Alvarado.

El banco "recibirá basura clasificada por los habitantes y la colocará por kilogramos en cuentas individuales, ahorrando metal, plástico, papel, cartón y vidrio. Ganarán los mismos intereses del mercado y a los tres meses podrán retirar hasta 80 por ciento de lo depositado", dijo Alvarado.

La alcaldía de Santa Teresa dispuso un crédito de 186 mil dólares para que el banco acondicione dos galpones y molinos, trituradoras y compactadoras. Cuarenta por ciento de la basura allí es reciclable y se prevé que la iniciativa genere ingresos superiores a dos mil 400 dólares mensuales, dijo el responsable de Ambiente, Jesús Peñaloza.

 

CUBA RECUPERA ESPECIES DE FLORA AMENAZADAS

 


La Habana, 30/8/2007, (Agencias).- La recuperación de poblaciones amenazadas del ejemplar conocido como palma petate, cuyo hábitat sólo se localiza en la región occidental cubana, ocupa en la actualidad a los especialistas de la empresa provincial de Flora y Fauna.

Lidia Liufriú, subdirectora de esa instancia, explicó que se trata de un proyecto para la protección de poco más de 300 entidades de Coccothrinax crinita, distribuidas entre los poblados Las Pozas y Río Viejo, del municipio de Bahía Honda.

Refirió que la sobreexplotación de la planta –de unos 10 metros de altura- provocó una reducción considerable del número de individuos, principal amenaza de la especie en la actualidad.

La intención, puntualizó, es proteger los ejemplares existentes y extenderlos hasta alcanzar la cantidad de efectivos demográficos necesarios para considerar genéticamente viable su población.

Los trabajos con la palma petate iniciaron tres años atrás y se enmarcan dentro de una estrategia nacional para restituir especies naturales, en la que laboran botánicos de varias provincias cubanas.

De acuerdo con la experta, el trabajo se realiza en el campo e incluye conteos de poblaciones, trasplante de semillas, supervisión de siembras, germinación, hasta una evaluación del estado general de las plantas.

 

COLOMBIA CREA SU PARQUE NATURAL NÚMERO 53

 


Bogotá, 30/8/2007, (Ecoestrategia).-
El Gobierno colombiano, a través de la Dirección de Parques Naturales del Ministerio de Medio Ambiente, ha creado un nuevo parque natural, el número 53, llamado Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi y localizado en el sur del país.

Este parque, de 97.189 hectáreas de extensión, abarca cuatro departamentos: Caquetá, Huila, Putumayo y Cauca. Este último alberga el 95% del área protegida.

La Serranía de los Churumbelos es considerada un “hotspot” o lugar de máxima importancia para la biodiversidad, ya que en él habita el 26 por ciento del total de aves del país. También se encuentran allí decenas de especies de mamíferos, anfibios e insectos, algunos de ellos en vías de extinción.

Con esta decisión gubernamental se construye en Colombia un corredor biológico que unirá dos parques más, constituidos hace años: el Cueva de los Guácharos y el del Alto Fragua Indi Wasi. Esa integración permitirá darle continuidad a grandes porciones de bosques andinos y amazónicos que ya están fragmentados en departamentos como Caquetá por la siembra de cultivos ilícitos.

Sin embargo, el nuevo parque Serranía de los Churumbelos no recibirá a los ecoturistas, debido a que está ubicado en una región con presencia de grupos armados (paramilitares y guerrilleros). No obstante, estará abierto a las visitas de investigadores científicos previo permiso de la oficina de Parques Naturales.