RESUMEN IBEROAMERICANO
 
MEDIO AMBIENTE Y TVE PRESENTAN UNA SERIE SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA
 
 
 
 
 
   

MEDIO AMBIENTE Y TVE PRESENTAN UNA SERIE SOBRE LA RED DE PARQUES NACIONALES DE ESPAÑA

 

Madrid, (Ecoestrategia).- Los parques naturales de España serán ahora conocidos por toda la audiencia nacional e internacional que se conecta a través de satélite, gracias a una serie sobre la Red de Parques Nacionales realizada por Televisión Española (TVE). En el acto de presentación estarán Julio de Benito, director del Área de Naturaleza de TVE y Miguel Aymerich, subdirector de la Dirección General para la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente.

La serie "Nuestros parques nacionales: Red de vida", que consta de 14 capítulos: uno por cada Parque Nacional, más otro de introducción de 30 minutos de duración, presentados por Miguel de la Cuadra Salcedo; se emitirá por la 2 de TVE todos los domingos a las 21:15 horas.

El programa empezó a emitirse el pasado domingo 3 de octubre, y pretende dar a conocer a los ciudadanos la rica naturaleza que albergan los Parques Nacionales, los bienes y servicios medioambientales que ofrecen y la compatibilidad entre uso público y conservación.

La serie, dirigida por Antonio Domingo y realizada por Manolo García se ha rodado durante veinte meses y constituye la primera producción del Área de Naturaleza de Televisión Española.

 
 

AL MENOS 16 CIUDADES CHILENAS SUPERAN EL TECHO DE CONTAMINACIÓN QUE ENTRÓ EN VIGENCIA ESTE MES

 

Santiago, (Agencias).- Una rigurosa norma ambiental entró en vigencia en Chile, que significará declarar zonas "saturadas" y aplicar planes de descontaminación, similares a Santiago, en al menos 16 ciudades. La medida permite sólo concentraciones de material particulado contaminante (PM10) hasta 50 microgramos por metro cúbico (ug/m3) en promedio al año.
El problema es que ciudades como Iquique, Antofagasta, Calama, Valparaíso, Viña del Mar, Rancagua y Temuco, entre otras, sobrepasan ampliamente la norma, según un estudio de 1999.

La entrada en vigencia de la norma significa que todas las localidades que la superen deberán ser declaradas "saturadas" y luego aplicar planes de descontaminación ambiental. Ahí entran en escena las reducciones de emisiones para las fuentes fijas y móviles, y decretar alerta, preemergencia y emergencia ambiental, según corresponda.

La disposición se fundamenta en el artículo 12 del Decreto Supremo del 50 de septiembre de 2001. El texto dice que "se considerará sobrepasada" cuando la concentración anual de tres años sea "mayor o igual" a 50 ug/m3.

Norma poco útil

La norma pondera la composición química del PM10 en términos de la toxicidad a la que está expuesta la población, y la cantidad de población urbana en la zona de estudio.

También incluye los valores absolutos de concentraciones del material particulado y las tendencias históricas, así como la presencia de desarrollos industriales que produzcan un impacto por las emisiones de PM10, y el volumen del parque automotor existente en la localidad.

Para Ernesto Gramsch, doctor en física de la Universidad de Santiago, la norma anual es "poco efectiva y útil". El experto sostiene que se debería medir la contaminación en forma diaria en las regiones, como ocurre en Santiago, para decretar alerta, preemergencia y emergencia ambiental.

Un fuerte impacto negativo en el desarrollo industrial, y la pérdida de competitividad de las regiones con relación a la Región Metropolitana, son las dos grandes piedras que se divisan la aplicación de la norma de 50 microgramos.

Jaime Dinamarca, gerente de medio ambiente del gremio empresarial, rechaza la aplicación de la medida porque ni siquiera en la capital, donde está operativa, se cumple. Dinamarca sostiene que los industriales han reducido al mínimo las emisiones contaminantes contempladas en el plan antiesmog, pero que otras fuentes no lo han hecho, lo que explica por qué Santiago mantiene su alta contaminación.

 
 

EN PANAMÁ EL ÁGUILA ARPÍA QUIERE RETOMAR VUELO

 

Ciudad de Panamá, (IPS).- Gracias a Panamá, la imponente águila arpía (Harpia harpyja) quizá retome vuelo, ya sin la marca de ave amenazada. Pero para que eso suceda, y siempre que merme la acción depredadora del hombre, deberán aún pasar de 20 a 25 años.

Panamá es el único país de América Latina que puso en el centro de sus preocupaciones a estas águilas, que tras volar libres cientos de años en una zona que abarcó de México a Argentina, comenzaron a desaparecer por la destrucción de su hábitat y la acción de cazadores.

Tras cuatro años de trabajo, la Fundación Fondo Peregrino de Panamá consiguió liberar hace poco a cinco águilas arpías, todas nacidas en cautiverio. Dos de ellas ya están en zonas protegidas de Panamá y otras tres en parques de Belice.

Se trata de un gran éxito. En 2001 nacieron 17 pichones en cautiverio, y en 2002 y 2003 un promedio de siete por año, cifras que superan con creces lo logrado en el pasado por científicos en Estados Unidos, donde también se buscó rescatar a la especie.

En territorio estadounidense nacieron siete pichones de águila, pero en un período de 10 años. Sin embargo, aún queda mucho por hacer para asegurar el futuro a esa especie, que está en peligro como otras docenas de América Latina y el Caribe.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, en la región hay más de 400 aves que tienen clasificaciones de "vulnerable", "en peligro" y en "grave peligro" de desaparecer. Una de ellas es el águila arpía, especie rapaz que llega a medir más de un metro y a pesar ocho kilogramos.

En la región hay más de 300 mamíferos amenazados en diversos grados, sobre 150 tipos de peces, más de 100 de reptiles y unos 30 de anfibios. La mayor cantidad de especies en peligro se encuentra en los países de mayor biodiversidad, como Brasil, Colombia, Ecuador, México y Perú.

Lo logrado con el águila arpía es muy importante, pero habrá que esperar de 20 a 25 años más para saber si el proyecto de rescate cumplió su cometido, explicó a Tierramérica Magali Linares, directora de la Fundación Fondo Peregrino, que opera con apoyo de científicos y donantes estadounidenses.

En 2006 se conocerá si las primeras cinco aves liberadas lograron conseguir pareja y se reprodujeron. Luego habrá que confirmar cuánto dura su vida reproductiva, calcular su mortalidad, seguir con liberaciones y finalmente distribuir aves en Mesoamérica (México y los países de América Central), donde está el hábitat ideal para la especie.

"Nuestro proyecto no tiene antecedentes en América Latina. Venezuela y Ecuador se han interesado en el tema de la reproducción del águila arpía, pero finalmente no la han llevado a la práctica", indicó Linares.

El objetivo de la Fundación Fondo Peregrino es que la especie se recupere en Panamá, luego en Belice y finalmente en gran parte de Mesoamérica.

Esta ave rapaz de gran tamaño, que generalmente trata de pasar inadvertida, tiene como medio ideal de vida el bosque húmedo tropical, hasta una altura máxima de 800 metros sobre el nivel del mar.

A pesar de estar amenazada, se sabe que aún quedan algunas de estas águilas en Brasil, Ecuador, Nicaragua Perú y Venezuela.

En Panamá, donde el gobierno declaró a la arpía ave nacional en 2002, hay apenas unos 50 nidos de la especie, que seguramente se irán multiplicando con la liberación de aves nacidas en cautiverio, lo que sucede cuando cumplen tres años.

"Vamos a seguir trabajando por el águila arpía", pero el futuro de la especie dependerá también de los compromisos que asuman otros países y de que bajen las presiones ambientales, subrayó Linares.

 
 

LEY CONTRA BIOPIRATERÍA EN BRASIL

 

Brasilia, (IPS).- El gobierno brasileño desea contar con una ley que le permita combatir la biopiratería. Un proyecto en la materia, elaborado por el Ministerio de Medio Ambiente, será enviado este año al parlamento, para definir los delitos contra el patrimonio genético nacional y establecer sus castigos.

Hasta ahora el país reprime el contrabando de especies animales y vegetales con la Ley de Delitos Ambientales, poco efectiva porque impone penas blandas, con prioridad para las multas.

Urge una legislación específica en Brasil, "un país megadiverso con cerca de 22 por ciento de las especies nativas del mundo", y por ello blanco permanente de la biopiratería, señaló la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

El proyecto busca regular el acceso a los recursos genéticos con base en principios de la Convención sobre Diversidad Biológica, aprobada en la Cumbre de la Tierra de 1992, que se realizó en Río de Janeiro, y ratificada por 168 países.

 
 

GOBIERNO CHILENO AUTORIZA MARCHA CONTRA LA PRESENCIA DE BUSH EN LA CUMBRE DE APEC EN NOVIEMBRE

 

Santiago, (Ecoestrategia).- El intendente metropolitano Marcelo Trivelli se mostró dispuesto a autorizar la marcha inaugural del Foro Social Chileno que se realizará el 19 de noviembre, cuando en paralelo inicien sus trabajos los líderes de la Cumbre de APEC (Foro de Cooperación Económica Asia – Pacífico) en Santiago. La manifestación será además, de acuerdo a sus organizadores, un acto de rechazo a la presencia del presidente George Bush en Chile.

"Esta es una manifestación ciudadana y pacífica, como han dicho los organizadores, y tenemos disposición a facilitar su realización, porque además el Foro Social Chileno es un evento que incluye seminarios y talleres de reflexión", dijo Trivelli.

El intendente recibió a un grupo de representantes del Foro Social Chileno que solicitaron la autorización para una marcha que recorrerá al mediodía del viernes 19 de noviembre la Alameda hasta la Plaza Italia. Además de ser el acto inuagural del Foro Social Chileno que culmina en un acto artístico, los organizadores han dicho que es una protesta por la presencia del presidente George Bush, quien confirmó su asistencia a la APEC.

Ante las consultas periodísticas acerca de quién se haría responsables si hay daños durante la manifestación, Trivelli dijo que "esa es una preocupación de (Joaquín) Lavín, porque todo está en las leyes. Esta es una manifestación ciudadana y los ciudadanos tienen derecho a ocupar los espacios públicos".

El Foro Social Chileno, además de la marcha inaugural, se desarrollará los días 20 y 21 de noviembre en la sede Condell de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano, para el que ya se han inscrito una 80 actividades organizadas por las 153 organizaciones que integran el Foro.

Los representantes del Foro Social Chileno también solicitaron el uso de parte del Parque Bustamante, para instalar ferias de las organizaciones, y se muestren sus trabajos, publicaciones y productos.