RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARGENTINA CREARÁ SU PRIMER PARQUE MARÍTIMO

 

Buenos Aires, 6/9/2007, (Tierramérica).- El primer parque marino y costero de Argentina, destinado a proteger una rica diversidad biológica en la austral provincia de Chubut, espera aprobación legislativa.

El Parque Interjurisdiccional Marino Costero Patagonia Austral, que tomará unos 600 kilómetros cuadrados de mar y 200 de tierra en una faja costera de 100 kilómetros al norte del Golfo de San Jorge, en Chubut, abarcará 40 islas del océano Atlántico.

"Va a ser difícil en términos logísticos y presupuestarios, pero esto no debería ser un impedimento", dijo a Tierramérica Pablo Yorio, biólogo del Centro Nacional Patagónico en Chubut, y autor del estudio que sirvió de base a la creación del área protegida. El presidente Néstor Kirchner y el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, firmaron en agosto el tratado de creación del parque.

"Todo dependerá de la voluntad política y de las posibilidades administrativas de las autoridades de aplicación. No hay mucha experiencia con áreas marinas, pero existe capacidad técnica y una larga experiencia en áreas terrestres, tanto en Chubut como en la Administración de Parques Nacionales", aseguró el experto.

Mientras se aguarda la aprobación de los parlamentos nacional y provincial, la no gubernamental Fundación Patagonia Natural trabaja con autoridades de Chubut y sectores de la pesca y el turismo para demarcar las zonas que requieran diferentes grados de protección, dijo a Tierramérica uno de sus integrantes, el biólogo Ricardo Delfino.

El costo de funcionamiento del parque será de unos 320 mil dólares anuales, aportados por la gobernación chubutense y Buenos Aires en partes iguales, añadió.

Pingüinos (Familia Spheniscidae), orcas (Orcinus orca), delfines (Delphinus delphis), ballenas (Balaenidae), elefantes marinos (Mirounga leonina), lobos marinos (Otaria flavescens) y otras decenas de especies de relevancia ecológica y económica tendrán desde ahora sus guardaparques, en pro de un mayor equilibrio entre desarrollo y preservación.

El área elegida es uno de los sectores costeros más importantes por diversidad biológica y productividad, explicó Yorio. Su protección permitirá definir a la vez objetivos de conservación y uso sustentable, con algunas zonas restringidas y otras en las que se permitiría el desarrollo de la pesca y el turismo.

Este parque es una iniciativa de la Fundación y la Wildlife Conservation Society, y estará bajo jurisdicción del gobierno de Chubut y de la Administración de Parques Nacionales.

 

COLOMBIA FIRMA LA DECLARACIÓN CUENTA ATRÁS 2010

 

Bogotá, 6/9/2007, (Ecoestrategia).- Colombia, el país con el mayor Índice Nacional de Biodiversidad en América del Sur, se unió a la iniciativa mundial Cuenta Atrás 2010 en una ceremonia realizada en el marco del Taller Internacional de Ecosistemas del Milenio, que se llevó a cabo recientemente en Bogotá.

"Con esta declaración, queremos demostrar a los colombianos y al resto del mundo que estamos comprometidos a contribuir con la reducción de la pérdida de la biodiversidad y con esta meta internacional", remarcó Juan Lozano, Ministro de Ambiente y Desarrollo Territorial, frente a autoridades, especialistas, sector privado y representantes de misiones diplomáticas en este país.

Algunos de los principales compromisos de esta declaración apuntan a apoyar una disminución significativa de los índices de pérdida de biodiversidad para el 2010, incrementar la conciencia y la participación pública en la conservación de la biodiversidad e integrar de manera efectiva las consideraciones ambientales en la labor de todos los sectores de la economía y la política pública.

Los compromisos particulares de Colombia se refieren a la identificación de una agenda clara de investigación sobre la biodiversidad, que brinde soporte a la toma de decisiones concernientes con la pérdida de biodiversidad; así como a la consolidación del Sistema Nacional Colombiano de Información Ambiental y la ratificación del papel fundamental que cumplen las áreas protegidas en beneficio de la conservación.

Robert Hofstede, Director Regional de la Oficina Regional Sudamericana de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), señaló que "la meta de reducir la pérdida de la biodiversidad incluye el compromiso y trabajo de actores, tales como: gobierno, organizaciones no gubernamentales, pueblos indígenas, comunidades locales y sector privado".

Colombia encabeza la lista de "países megadiversos" o "potencias bióticas". Con el 0.7% de la superficie continental mundial, tiene cerca del 14% de la biodiversidad del planeta, lo que lo ubica como uno de los países con más alta diversidad de especies por unidad de área a nivel mundial.

Posee una rica complejidad ecológica, climática, biológica y ecosistémica. Cuenta con 35,000 especies de plantas vasculares, 2,890 especies de vertebrados, 1,752 especies de aves y 475 especies de reptiles. La compleja riqueza ambiental colombiana se debe entre otras razones a la privilegiada posición geográfica del país: en la esquina noreste de Sudamérica, sobre la franja intertropical del mundo.

Un total de 3.402 especies de este país, están incluidas en la Lista Roja de la UICN del 2006. En total, 614 especies se encuentran amenazadas. Si se compara la Lista Roja 2004 con la Lista Roja 2006, es evidente que, el número de especies amenazadas por grupo taxonómico ha aumentado o se ha mantenido igual, con excepción del grupo de mamíferos. En total, 22 nuevas especies han sido incluidas o subidas a las categorías de amenaza en la Lista Roja del 2006.

 

PRONOSTICAN CINCO HURACANES EN EL CARIBE PARA LOS PRÓXIMOS MESES

 

Washington, 6/9/2007, (Agencias).- Expertos pronosticaron la formación de al menos 10 tormentas tropicales para los meses de septiembre a noviembre en el océano Atlántico, de las cuáles cinco podrían convertirse en huracanes, dos de ellos mayores.

Según estudios realizados por especialistas de la Universidad del estado de Colorado, la actividad ciclónica del período que resta para que finalice la actual temporada está por encima del promedio.

Para septiembre se espera el desarrollo de cinco fenómenos meteorológicos acompañados de vientos superiores a los 116 kilómetros por hora, y otros cinco entre octubre y noviembre, indica el informe. Las condiciones en el océano Pacífico están produciendo la transición hacia un débil fenómeno de La Niña.

Hasta el momento en el Atlántico se formaron seis tormentas con nombres, y dos huracanes categoría cinco. El pasado agosto el huracán Dean azotó las costas de la península de Yucatán (México), con vientos máximos sostenidos de 240 kilómetros por hora, ráfagas superiores a los 300 kilómetros por hora, y una presión mínima de 906 hectoPascal.

El huracán Felix avanza hoy por América Central, afectando territorio nicaraguense donde penetró con vientos que sobrepasan los 250 kilómetros por hora.


 

CENTROAMÉRICA PIERDE CADA AÑO 450 MIL HECTÁREAS DE BOSQUE

 

Tegucigalpa, 6/9/2007, (Agencias).- Centroamérica pierde anualmente 450 mil hectáreas boscosas por la ausencia de leyes precisas y coordinación entre las entidades encargadas de velar por la preservación de estas, aseguraron ecologistas.

Marco Pastora, secretario general de la Comisión de Medio Ambiente de Centroamérica y el Caribe, instó por estas razones a incluir la preservación del ecosistema en las constituciones de los países de la región, incluyendo a República Dominicana.

El deterioro que sufre la biodiversidad en el mundo se debe a la falta de políticas claras pero también a la ausencia de conciencia ciudadana sobre la dimensión del problema, agregó el experto, citado por Hondudiario.

Pastora recordó que Panamá fue el primero en incorporar el tema en su Constitución, en 1972. La importancia de Centroamérica en el equilibrio medioambiental regional, de acuerdo con el defensor de la naturaleza, radica en que alberga casi el 12 por ciento de la biodiversidad de la masa terrestre, posee más de 250 ecosistemas y 350 áreas protegidas.

En opinión de este, la responsabilidad de las entidades públicas y privadas es prevenir los daños, que podrían ser irrecuperables.

 

SE CELEBRA EN PANAMÁ EL FORO “PROTOCOLO DE MONTREAL, CAMBIO CLIMÁTICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL”
 

Ciudad de Panamá, 6/9/2007, (Ecoestrategia).- Con el fin de destacar la Responsabilidad Social Empresarial Ambiental como un campo de acción en el desarrollo sostenible de las empresas, los países y la sociedad donde estas residen, el próximo miércoles 12 de septiembre en el Salón Balboa del Hotel Miramar Intercontinental se llevará a cabo el Primer Foro de Responsabilidad Social Empresarial Ambiental “Protocolo de Montreal, Cambio Climático y Responsabilidad Social.

El Grupo Parques Nacionales de Panamá, en conjunto con el Centro del Agua del Trópico Húmedo para América Latina y el Caribe (CATAHALAC); la Fundación Natura; el Grupo Cervecería Nacional, subsidiaria de SABMiller, PLC.; la Oficina Regional para Latinoamérica y el Caribe del Pacto de Montreal; y PR Solutions, S.A. pretenden, mediante este primer Foro de Responsabilidad Social Ambiental, llamar la atención sobre modelos exitosos de manejo de problemas globales a través de la acción local coordinada con las instituciones de gobierno, gremios empresariales y sociedad civil, como una formula de potenciar el desarrollo a través de acciones mancomunadas.

En Panamá y la región Centroamericana y el Caribe, las más importantes fuentes de CO2 son el transportes masivo y selectivo, la congestión y urbanización, las quemas de foresta y la deforestación, y de contaminación de fuentes y cuerpos de agua producto de la industrialización, el consumo irracional y el mal manejo de basuras.

El Protocolo de Montreal, que esta conmemorando 20 años de su creación, ha sido una herramienta para reducir el impacto del cambio climático e influir en la sociedad hacía una cultura de responsabilidad social; ha tenido como uno de sus logros más relevantes la reducción de 11 mil millones de toneladas de CO2 de la atmósfera anualmente, para un total de 25 trillones de toneladas en 20 años de gestión.

Este evento contará con la participación de Miriam Vega, funcionaria de la Oficina Regional del Protocolo de Montreal; Joel Pérez, Especialista en Tecnología de Clima y Tiempo del Centro del Agua del Trópico Húmedo de Latinoamérica y el Caribe (CATHALAC); Nelly Rangel del Grupo Cervecería Nacional, S.A.; Marisol Landau de la Fundación FAS de Panamá y Antonio Latorraca, presidente de la Red de Pacto Global Panamá.

Para más información sobre esta actividad contactar con raintrain556@hotmail.com o mayteez@prsolutions.com.pa

 

BRASIL PIDE UNA NUEVA AGENCIA ECOLÓGICA DE NACIONES UNIDAS

 


Río de Janeiro, 6/9/2007, (Agencias).-
Brasil ha reclamado de forma "urgente" la creación de un nueva agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que regule, financie y organice las políticas destinadas al medio ambiente a nivel mundial.

La petición fue hecha a través del canciller brasileño, Celso Amorim, en la apertura de la pasada Reunión Ministerial sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable-Desafíos de la Gobernabilidad, en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil en Río de Janeiro.

Al encuentro asistieron representantes de 22 países que esta semana debatieron los nuevos desafíos a nivel de regulación mundial y financiamiento hacia las medidas para preservar el medio ambiente.

El nuevo organismo de la ONU "debe contribuir para la cohesión y eficacia de las instancias ya existentes", dijo Amorim en conferencia de prensa, al referirse al Protocolo de Kyoto y al Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC).