RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EDWARD WILSON, PADRE DE LA BIODIVERSIDAD, ESTUVO DE VISITA EN COLOMBIA

 

Bogotá, 13/9/2007, (Ecoestrategia).- En su primera visita a Colombia, Edward Osborne Wilson, considerado el padre de la biodiversidad y uno de los biólogos más prominentes del planeta, destacó la gran riqueza natural del país. “La biodiversidad es el componente más importante del patrimonio natural de cualquier nación y en el caso de un país como Colombia estamos hablando de una gran riqueza”, aseguró Wilson.

El doctor Wilson, profesor emérito de Harvard, fue invitado a instalar la Cátedra Colombia biodiversa, organizada por la Fundación Alejandro Ángel Escobar, el Foro Nacional Ambiental y el destacado biólogo colombiano, Cristian Samper, actual director del Museo Nacional de Historia Natural del Smithsonian en Washington. El evento se llevó a cabo en la Biblioteca Virgilio Barco Vargas.

El entomólogo estadounidense hizo un llamado a toda la sociedad colombiana para que se interese por preservar el medio ambiente. “Por favor, conserven las sabanas y dejen a los ecosistemas naturales tranquilos y en paz”, dijo.

Edward O. Wilson también destacó el caso del departamento del Chocó como uno de los ejemplos de biodiversidad más importantes en el mundo y “uno de esos sitios que tenemos que tener presente para el futuro”. El desatacado científico aseguró que “aquellas personas que se dediquen a conservar ese patrimonio natural van a ser sin duda alguna los héroes de esta nación dentro de 100 años”.

En la actualidad, el profesor Wilson es uno de los científicos de más reputación en el mundo y es conocido por ser un gran especialista en hormigas y la utilización de feromonas como medio de comunicación.

El profesor Wilson es uno de los dos expertos que recibieron la concesión más alta en ciencias de Estados Unidos, la medalla nacional de la ciencia, y el Premio Pulitzer en literatura, en dos ocasiones.

En 1995 fue nombrado por la revista Time como una de las 25 personalidades más influyentes en América, y en 1996 una encuesta internacional lo ubicó como uno de los 100 científicos más influyentes de la historia.

 

SE DUPLICA LA REDUCCIÓN DE LOS GLACIARES EN CHILE

 

Santiago de Chile, 13/9/2007, (Agencias).- Científicos y expertos en glaciares constataron que en la última década se duplicó la velocidad promedio de adelgazamiento de los glaciares en la zona altoandina de Chile.

En la cuenca del Aconcagua, la cumbre más alta de América del sur, se ha detectado una disminución de superficie del 20% de los glaciares, señalo el glaciólogo Andrés Rivera al diario La Tercera.

El experto del Centro de Estudios Científicos de Valdivia participó a bordo de un helicóptero Dauphon de la Armada en la prueba de un nuevo y sofisticado radar que permite medir el espesor del hielo y estructura interna desde la altura.

Un total de 1.934 glaciares han sido inventariados a la fecha en Chile, 120 de los cuales han sido estudiados, y la mayoría presenta una tendencia a la disminución y retrocesos.

"En campos de Hielo Patagónico Sur, donde se concentra la más alta cantidad de glaciares del país (9.659 kilómetros cuadrados) se han perdido 500 kilómetros cuadrados, casi un 4% de su superficie", señaló.

 

PERÚ VENDERÁ CERTIFICADOS DE REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2

 

Lima, 13/9/2007, (IPS).- Perú puede obtener alrededor de 400 millones de dólares entre 2008 y 2012 por la venta de certificados de reducción de emisiones contaminantes al mundo industrializado. El esquema nació con el Protocolo de Kyoto, que en 1997 en esa ciudad japonesa fijó límites a la cantidad de carbono liberado a la atmósfera por los países ricos, fundamentalmente como consecuencia del uso de combustibles fósiles.

Las inversiones en el llamado Mercado de Desarrollo Limpio (MDL) apuntan a ayudar a las naciones industrializadas a cumplir con la meta de reducir sus emisiones en 5,2 por ciento para 2012, respecto de los niveles de 1990.

Mediante esta fórmula, los países ricos pueden invertir en proyectos de merma de las emisiones en naciones en desarrollo y comprar esos volúmenes ahorrados para compensar, a nivel global, los excesos en que ellos incurren respecto de las metas establecidas.

Los 1.300 expertos que se reunieron entre el 5 y el 7 de este mes en Lima, en el Segundo Foro Latinoamericano del Carbono, coincidieron en que existe una gran expectativa en la región frente a las oportunidades de negocios que ofrece el mercado internacional de venta de certificados de reducción de emisiones.

Perú figura, según la revista especializada Point Carbon, entre los siete países pioneros en la recepción de inversiones de mecanismos de desarrollo limpio. Busca así hacerse un lugar importante en este mercado, con 71 proyectos que permitirían la reducción de más de 11 millones de toneladas de carbono al año.

 

LA SOCIEDAD CIVIL ARGENTINA DEFIENDE RESERVA DE LA UNESCO

 

Buenos Aires, 13/9/2007, (Agencias).- Los planes de desmonte en un área declarada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) Reserva de Biosfera de las Yungas, en el norte de Argentina, fueron rechazados por pobladores y grupos ambientalistas, quienes denunciaron un proceso acelerado de destrucción de bosques nativos a raíz de la expansión de la frontera agrícola.

Las protestas comenzaron en abril con el rechazo en la ciudad de Orán, provincia de Salta, a la aprobación por parte del gobierno local de un pedido de desmonte de 1.670 hectáreas de selva, impulsado por productores privados que poseen tierras dentro de la Reserva.

El sábado, la filial argentina de Greenpeace montó un campamento sobre especies de árboles autóctonos a 25 metros de altura, donde los voluntarios permanecerán hasta que se sancione una Ley de Bosques, aprobada por la Cámara de Diputados y en debate en el Senado.

El proyecto de ley para la protección de los bosques promueve una moratoria de los desmontes por un año o hasta que cada provincia realice su ordenamiento territorial y planifique en forma "participativa" su uso sustentable. Asimismo, prohíbe el otorgamiento de permisos de desmonte en zonas tradicionalmente habitadas.

Romina MacGibbon, integrante de la campaña de bosques de Greenpeace y parte del campamento montado sobre los árboles de las yunga, advirtió que "la amenaza de desmonte que pesa sobre tierras ubicadas dentro de la Reserva Mundial de la Biosfera implica el incumplimiento" argentino de "acuerdos internacionales".

 

EL FENÓMENO DE LA NIÑA AUMENTARÁ LAS LLUVIAS EN COLOMBIA
 

Bogotá, 13/9/2007, (Agencias).- El fenómeno de La Niña provocará un aumento de un 40 por ciento en las precipitaciones sobre Colombia entre septiembre y noviembre, informó hoy el Instituto de Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

Carlos Costa, director de esa institución, llamó a las autoridades a tomar medidas preventivas ya que los próximos meses serán muy lluviosos y se producirá un aumento considerable del nivel de los ríos.

El incremento en la intensidad de las lluvias afectará las zonas Andina y Caribe y se prevé que ocurran desbordamientos de los ríos Magdalena, Cauca y Sinú.

El fenómeno de La Niña se genera por un enfriamiento de la superficie del océano Pacífico, que en los últimos meses redujo su temperatura en medio grado centígrado, lo cual altera las corrientes de aire y provoca el aumento de las lluvias en esta región.

Según el IDEAM en 1998, 1999 y 2000 el fenómeno de la Niña fue mucho más intenso, y este año será moderado porque se formó en agosto y septiembre, cuando lo normal era que se hubiera generado entre mayo y junio.

 

EL LAGO TITICACA PODRÍA SER DECLARADO “MARAVILLA NATURAL”

 

La Paz, 13/9/2007, (Ecoestrategia).- Los ministerios de Relaciones Exteriores de Bolivia y Perú, a través de la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, iniciarán una fuerte campaña para nominar al lago navegable más alto del mundo al concurso que elegirá a las siete maravillas naturales.

El Lago Titicaca, ubicado entre estos dos países, ha unido ambos gobiernos con la finalidad de impulsar y sensibilizar a la población sobre la importancia de apoyar y sumarse a este objetivo.

La nominación del Titicaca repercutirá en el fuerte impacto en el desarrollo socioeconómico de las poblaciones que lo rodean, a través del aumento de turistas, tanto nacionales como internacionales. El concurso es una buena oportunidad para dar a conocer la gran diversidad ecológica, cultural y costumbrista que se mantiene hasta la actualidad tanto en Bolivia como en Perú.

Las votaciones se realizarán hasta el 8 de agosto del 2009, para luego seleccionar a los 21 finalistas y posteriormente a los ganadores.