RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA RECIBE PREMIO POR SU GESTIÓN EN LA REDUCCIÓN DE SUSTANCIAS AGOTADORAS DE OZONO

 

Bogotá, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorio (MAVDT) de Colombial, Juan Lozano Ramírez, viajó a Montreal para recibir el premio “Implementadores del Protocolo de Montreal” que entrega la Secretaría de Ozono del Protocolo de Montreal. Esta distinción, se le entrega por primera vez a Colombia, a través de la Unidad Técnica de Ozono del MAVDT, por su gestión en la reducción de sustancias agotadoras de la capa de ozono, cumpliendo con los compromisos de eliminación.

La Secretaria de Ozono tuvo en cuenta para otorgar el premio, el trabajo realizado para establecer la normatividad de control de importaciones y exportaciones de sustancias agotadoras del ozono (SAO), estructurar un proyecto de regionalización para mejorar el impacto de los proyectos de la Unidad Técnica de Ozono del Ministerio de Ambiente en todo el país. Igualmente por desarrollar un proyecto de capacitación y certificación de técnicos en mantenimiento de sistemas de refrigeración y aire acondicionado.


Finalmente, también se tomó en consideración el fortalecimiento del control del comercio de SAO mediante la capacitación a funcionarios de la Aduana Nacional (DIAN), en coordinación con el Ministerio de Comercio y las Corporaciones Autónomas Regionales (CAR).


 

EN MÉXICO SE REALIZA LA SEGUNDA ENTREGA DE RECURSOS DEL PROGRAMA DE FONDOS COMUNITARIOS PARA EL DESARROLLO RURAL, EQUITATIVO Y SUSTENTABLE

 

Bogotá, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- Al encabezar la ceremonia de entrega de recursos del Programa de Fondos Comunitarios para el Desarrollo Rural, Equitativo y Sustentable (FOCOMDES), la Secretaria del Medio Ambiente de México, Martha Delgado destacó que este programa, como instrumento de política pública para atender la problemática rural, ha resultado sumamente exitoso, ya que se ha logrado apoyar con recursos financieros importantes proyectos de conservación, vigilancia y restauración de recursos naturales, y de producción sustentable.

Destacó que al tener como objeto garantizar la conservación de áreas de cultivo y boscosas en el Distrito Federal, el programa FOCOMDES asegura la prestación de servicios ambientales a la Ciudad, al contar con la participación de los productores rurales, ejidos, comunidades, sociedades de producción y usufractarios legales del suelo de conservación que han desarrollado proyectos que dan prioridad a la conservación de recursos naturales, agricultura ecológica, ordenamiento ganadero, plantaciones agroforestales y ecoturismo.

“La aplicación del Programa FOCOMDES resulta de enorme relevancia para la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, pues a través de este programa se logra la conservación de las zonas de cultivo y boscosas del Distrito Federal, así como la permanencia de servicios ambientales como el contar con fuentes de oxígeno y agua, hábitat para la biodiversidad, la conservación de recursos maderables (árboles) y no maderables (plantas medicinales, alimentos y semillas); además de fungir como barreras contra diversos contaminantes, para la captura de bióxido de carbono (CO2) y la prevención de la erosión del suelo”, indicó la funcionaria.


 

INDIGENAS MAPUCHES DENUNCIAN AL GOBIERNO CHILENO ANTE LA ONU

 

Santiago de Chile, 27/9/2007 (Tierramérica).- Al gobierno chileno le conviene entregar el informe sobre la denuncia presentada por ecologistas y mapuches de la central región de la Araucanía, "si quiere ocupar en 2008 un puesto en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU". Así lo expresó a Tierramérica Alejandra Parra, de la Red de Acción por los Derechos Ambientales.

Las comunidades presentaron en enero una denuncia por racismo y discriminación socioambiental a raíz de la instalación de 18 vertederos de basura y plantas de aguas servidas en sus predios o a menos de un kilómetro de distancia.

Los mapuches esperan que el Estado chileno cumpla con su obligación de enviar antes del 30 de noviembre ese informe, solicitado por el Comité de Eliminación de la Discriminación Racial de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

 

VENEZUELA CREA PLAN PARA SALVAR ANFIBIOS

 

Caracas, 27/9/2007, (Tierramérica).- Instituciones científicas y ambientalistas elaboraron un plan para proteger las 320 especies de sapos, ranas y salamandras (cinco por ciento del total mundial) que habitan en Venezuela.

Varias de ellas están en peligro de extinción en los deteriorados bosques y cuerpos de agua en los que son endémicas.

"Aunque se desconocen las razones concretas por las que desaparecen especies como la rana arlequín (Atelopus cruciger) y otros de los llamados sapitos rayados, se las relaciona con la disminución mundial de anfibios, imputable a la degradación ambiental", dijo a Tierramérica Jon Paul Rodríguez, co-redactor del Libro Rojo de la Fauna Venezolana.

El Ministerio del Ambiente revisa este plan, que prevé un laboratorio de conservación de anfibios, seguimiento de especies, campañas educativas e inclusión de la herpetología en la formación de biólogos, explicó Celsa Señaris, de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales.

 

SEGÚN LA ONU EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ MÁS A LAS NACIONES POBRES
 

Ciudad de México, 27/9/2007, (Ecoestrategia).- Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los efectos del cambio climático tendrán repercusiones graves para las comunidades más pobres y vulnerables del mundo.

En el documento "El Futuro está en nuestras manos: La fuerza de liderazgo ante el cambio climático", señaló que este problema amenaza con imposibilitar el logro de los objetivos de desarrollo del Milenio, a menos que se adopten medidas inmediatamente.

Indicó que los vínculos entre el cambio climático y el desarrollo no se limitan a la adaptación, se necesita una solución a largo plazo que sea justa, sostenible y basada en el derecho de los países en desarrollo a acrecentar su economía.

En el texto la ONU mencionó que este problema es una de las amenazas más graves, complejas y multifacéticas que se ciernen sobre el mundo.

Advirtió que el clima está cambiando y es menos estable, está sujeto a variaciones súbitas y cada día es más caluroso: "En los 100 últimos años, la temperatura media mundial de la superficie terrestre ha aumentado en 0.74 grados centígrados."

La sequía, las inundaciones y las ondas de calor, apuntó, contribuyen a la pérdida de cosechas y vidas, al seguimiento de conflictos y al sufrimiento humano. A medida que el planeta se calienta, subrayó, es muy probable que haya un aumento de la frecuencia y la gravedad de las inundaciones y las sequías en muchas regiones.

El cambio climático, indicó, no es sólo un problema ambiental, ya que tiene claras consecuencias económicas y sociales y pondrá a prueba la capacidad de la humanidad para resolver problemas comunes.

 

JÓVENES COLOMBIANOS ‘ENFRÍAN’ EL CALENTAMIENTO GLOBAL CON SUS PROPUESTAS

 

Bogotá, 27/9/2007, (Tierramérica).- Con la premiación de Jennifer Ortega de Barranquilla, estudiante de Psicología de la Universidad del Norte y Jaime Andrés Triana, estudiante de la licenciatura Química de a Universidad Pedagógica de Bogotá, finalizó con éxito la cuarta versión de la convocatoria al “Bayer Encuentro Juvenil Ambiental 2007”.

Ellos son los dos ganadores del viaje a Leverkusen, Alemania, para ir como representantes por Colombia al “Bayer Encuentro Juvenil Ambiental Mundial” que se realizará el próximo mes de noviembre en ese país. Allí tendrán la oportunidad de aprender acerca de medidas y políticas de protección al medio ambiente, así como intercambiar experiencias con los jóvenes ganadores de los otros 25 países en los que se realiza el Bayer Encuentro Juvenil Ambiental.

El Bayer Encuentro Juvenil Ambiental es un programa de Responsabilidad Social Empresarial diseñado por Bayer para educar y crear conciencia medioambiental entre la gente joven, para que entiendan cuál es el papel que juegan ellos en el presente y futuro de la protección del planeta. Así mismo, cuenta con el apoyo del Programa de las Naciones para el Medio Ambiente -PNUMA- Ministerio de Ambiente, el IDEAM, el Instituto Alexander von Humboldt, así como delegados de las universidades y diferentes organizaciones educativas y ambientales.

Estudiantes de Bogotá, Medellín, Montería, Bucaramanga y Barranquilla fueron los 10 semifinalistas de esta convocatoria en la que participaron cerca de un centenar de ideas y de 96 universidades, quienes dedicaron parte de su tiempo a plantear una idea sobre Calentamiento Global y Cambio Climático.

Jennifer, de 22 años, ganó con la Implementación de un portal para la educación ambiental a través de un sistema de gestión de contenido, cuyo objetivo principal es brindarle a los jóvenes y adultos herramientas y espacios en los cuales se produzca un aprendizaje significativo y oportunidades para generar cambios favorables en los esquemas mentales y las pautas de comportamiento que determinan la relación persona-ambiente. Este proyecto abre un espacio a las herramientas virtuales dinámicas que permitan generar aprendizajes significativos y una comunidad cada vez más grande de consumidores comprometidos a mejorar las condiciones ambientales.

Mayor información en www.beja.bayerandina.com