RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ECOLOGISTAS Y GOBIERNO BRASILEÑO LLEGAN A UN ACUERDO DE “DEFORESTACIÓN CERO” PARA LA AMAZONIA

 

El Brasilia, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- Nueve organizaciones no gubernamentales, incluida Greenpeace, y el Gobierno de Brasil han firmado un acuerdo nacional para detener la deforestación en la Amazonia para el año 2015, en un acto al que han asistido la Ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, y los Gobernadores de los cinco Estados Federales que componen la Amazonia brasileña.

El objetivo de la propuesta es lograr un compromiso firme entre Gobierno y sociedad civil para poner en marcha medidas que aseguren la protección urgente de la Amazonia. Las ONG piden que el problema de la deforestación, causa de más del 20% de las emisiones de CO2, se incluya en la conferencia sobre cambio climático de Bali.

La propuesta, titulada "Pacto para la valorización de la selva y el fin de la deforestación de la Amazonia", muestra que adoptando un sistema de objetivos anuales de reducción se puede detener la deforestación en esta región en el 2015.

Las progresivas "políticas de colonización" de la Amazonia en los dos últimos siglos son la causa de la destrucción de la selva. Por eso, las organizaciones ecologistas piden la reorientación de las ayudas financieras y que las políticas públicas se destinen ahora a la lucha para la reducción de la deforestación desde un enfoque social, ambiental y económico.

La propuesta combina la puesta en marcha de fuertes políticas públicas de control sobre la selva con estrategias de mercado para promover un tipo de desarrollo que no esté basado, como hasta ahora, en la destrucción de la Amazonia y que pueda financiar el mantenimiento de la selva. El presupuesto se estima en mill millones de reales al año (unos 390 millones de euros) procedentes de fondos nacionales e internacionales.

El paquete de medidas que proponen las organizaciones no gubernamentales incluiría compensaciones a las tribus indígenas, la población tradicional de la selva y los productores rurales. También incentivos económicos para: mejorar el control gubernamental sobre la selva, mejorar el monitoreo, inspección y promocionar un sistema de adjudicación de licencias de explotación a los propietarios rurales, apoyar la creación de áreas protegidas y de territorios indígenas, optimizar el uso de tierras agrícolas que han sido previamente deforestadas.

 

AUMENTAN LAS ZONAS DE CONSERVACIÓN EN AMÉRICA LATINA

 

Buenos Aires, 4/10/2007, (Tierramérica).- En los últimos 10 años casi se ha duplicado la superficie de áreas protegidas en América Latina, aumentando mucho la participación de las comunidades locales en su preservación y manejo, afirma un estudio divulgado por el semanario Tierramérica.

Sin embargo, la exploración y explotación de hidrocarburos, la expansión agrícola y el desarrollo de infraestructura a gran escala amenazan la conservación y empañan los esfuerzos de los países por avanzar hacia un desarrollo sustentable, afirma la versión preliminar del estudio, elaborado con base en informes nacionales.

El documento ha sido presentado en la apertura del segundo Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y Otras Áreas Protegidas, que se celebra del 30 de septiembre hasta el 6 de octubre en la ciudad de San Carlos de Bariloche, en el sur de Argentina.

Con el título “Diagnóstico y situación actual de las áreas protegidas en América Latina y el Caribe (2007)”, este documento es considerado la base para entender el momento actual y definir políticas futuras.

Mediante su Red Latinoamericana de Cooperación Técnica en Parques Nacionales, otras Áreas Protegidas, Flora y Fauna Silvestres (Redparques), la FAO organiza el encuentro junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUD) y la oficina de América del Sur de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

Desde el primer congreso regional celebrado en 1997 en la norteña ciudad colombiana de Santa Marta, hubo un “incremento sustancial” de la superficie protegida, de 160 millones de hectáreas a más de 300 millones, según el borrador. En el cuarto Congreso Mundial de Parques Nacionales de 1992, el área regional sujeta a protección no llegaba a 120 millones de hectáreas.

“Se trata de más de 10% del área total del Neotrópico (ecorregión que se extiende desde el sur de México, incluye América Central, el Caribe y América del Sur, y comprende los mayores bosques tropicales del mundo) en su porción continental”, estimó el compilador del informe, el antropólogo colombiano Carlos Castaño Uribe, asesor de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Doce países reportaron aumentos de su superficie protegida. Brasil y El Salvador duplicaron esa área en la última década, y casi todos superan hoy el estándar internacional de protección de 10% de la superficie, señala el balance.

Venezuela es el que preserva la mayor proporción de su territorio (66%), pero también sobresalen Guatemala y Panamá con más de 30%. “La expansión de las áreas protegidas es uno de los mejores indicadores de la contribución de la región a la conservación global”, subraya el estudio.

 

EL FESTIVAL DE CINE DE BOGOTA SE VISTE DE VERDE

 

Bogotá, 4/10/2007, (Prensa Verde).- Con una muestra ambiental de 16 documentales alusivos a la naturaleza y sus bondades, arrancó esta semana el XXIV Festival de Cine de Bogotá. La proyección de este material se llevará a cabo en el Auditorio Alonso Botero del edificio de la Federación Nacional de Comerciantes (FENALCO) entre el 3 y 11 de octubre.

Durante el lanzamiento ante los medios de comunicación, el ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano Ramírez, afirmó que en esta alianza entre el cine y el tema ambiental permitirá despertar la conciencia ecológica y mostrar al mundo la importancia de la preservación y conservación de los recursos naturales como fuentes de vida.

Lozano mencionó que en estos momentos el planeta está presentando cambios drásticos en el clima debido al calentamiento global, y por primera vez en la historia de la humanidad se está viendo afectada la viabilidad de la vida en la Tierra por causa de los gases de efecto invernadero. Por esto es importante la lucha de la humanidad para que el planeta sea posible.

También, en el marco del Festival XXIV de Cine de Bogotá, se proyectarán en las diferentes presentaciones al aire libre los 14 spots publicitarios realizados por el Ministerio de Ambiente alusivos a la biodiversidad.

 

 

COSTA RICA CONVERTIRÁ RESIDUOS DE MADERA EN COMBUSTIBLE

 

San José, 4/10/2007, (Agencias).- Costa Rica ha puesto en marcha un proyecto piloto para convertir desechos contaminantes en una fuente de energía “verde” y rentable, ofreciendo nuevas alternativas a la industria maderera de los países en desarrollo, según lo dio a conocer la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO).

El proyecto supone la conversión de grandes cantidades de serrín y otros residuos de la industria maderera en pellets (cilindros de serrín triturado y prensado) que pueden ser utilizados como fuente renovable de energía, y son una alternativa a los combustibles fósiles.

“El proyecto pionero de Costa Rica ayudará a reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero y contribuirá al desarrollo sostenible”, señaló Jan Heino, Subdirector General de la FAO al frente del departamento de Bosques, que proporciona asesoramiento técnico al Gobierno de Costa Rica.

En muchos países, los residuos sobrantes de los aserraderos ocupan un espacio considerable y a menudo contaminan los ríos de la zona. La descomposición de estos desechos genera emisiones de metano, un gas que contribuye en gran medida al efecto invernadero y al cambio climático.

Este proyecto costarricense está basado en el denominado Mecanismo para un Desarrollo Limpio (MDL) incluido en el Protocolo de Kyoto. Las entidades públicas o privadas pueden cumplir con las obligaciones que implica el Protocolo invirtiendo en proyectos de “Desarrollo limpio” en países en desarrollo.

Al tiempo que reducen las emisiones perjudiciales, los proyectos MDL tienen como objetivo promover el desarrollo sostenible en el país donde se llevan a cabo.


 

CUBA PRODUCIRÁ BIOPLAGUICIDAS DE FORMA MASIVA
 

La Habana, 4/10/2007, (Agencias).- Cuba pondrá en marcha una nueva planta para producir bioplaguicidas a gran escala, con alta efectividad para combatir insectos y roedores, según informó Laboratorios Biológicos Farmacéuticos (LABIOFAM).

La planta equipada con moderna tecnologías se terminará de construir a finales del 2008 y estará destinada a la elaboración de biolarvicidas, declaró su director, José Antonio Fraga. Allí se producirán sustancias ecológicas con una importante acción para el control de los mosquitos aedes aegypti como el Griselef y el Bactivec, cuya acción es inmediata y permite el control total de larvas de mosquito.

Fraga señaló que los casos de dengue en Centro América y el Caribe son cada vez más numerosos y por eso se trabaja desde hace varios años en la producción de biológicos para el control de mosquitos y también de raticidas. Además de la producción de larvicidas, la planta se dedicará a la de biológicos contra ratas y ratones, dijo el jefe de LABIOFAM.

Los bioplagicidas que serán fabricados en la planta son amigables con el medio ambiente, a diferencia de los químicos que pueden dañar a los depredadores, explicó el científico.

El registro de los productos cubanos en países de América y África ha ido creciendo, no solo en el caso del dengue, sino también de la malaria, destacó Fraga.

Actualmente, el aedes aegyti es el principal agente transmisor del dengue, pero en países asiáticos hay reportes de que el aedes albopictos también puede causar la enfermedad.


 

CONSERVACIONISTAS CONSIDERAN QUE EL DESARROLLO DE INFRAESTRUCTURAS EN EL AMAZONAS DESTRUIRÁ ESTE ECOSISTEMA EN MENOS DE 40 AÑOS

 

Buenos Aires, 4/10/2007, (Agencias).- Un ambicioso plan para unir las economías de América del Sur gracias a la construcción de nuevos puentes, autopistas y gasoductos podría destruir la selva del Amazonas en tres o cuatro décadas, según advirtió un nuevo estudio de la organización ecologista Conservación Internacional (CI).

El informe, de 98 páginas, difundido esta semana por la organización de origen estadounidense en el marco de un congreso de parques nacionales de América Latina en la ciudad de Bariloche, en el sur de Argentina, denunció los aspectos negativos de la Iniciativa para la Integración de la Infraestructura regional Sudamericana (IIRSA), apoyada por 12 naciones, que tiene por meta promover el crecimiento sostenible de la región.

Según el científico autor del estudio Tim Killeen, quien ha trabajado durante 25 años en el Amazonas, IIRSA se propone derribar los obstáculos geográficos para conectar las economías más aisladas mejorando las comunicaciones con nuevas autopistas, puentes y la construcción de presas hidroeléctricas a lo largo del continente sudamericano.

Su análisis advierte de que los proyectos de IIRSA pueden ocasionar trastornos en el ecosistema del Amazonas y en las comunidades tradicionales y denunció que podría producir cambios en el clima, inundaciones, deforestación y explotación minera.

"Si no se mide correctamente el impacto real de IIRSA, especialmente en el contexto del cambio climático y de los mercados globales, podría desatarse una tormenta de destrucción sobre el medio ambiente", afirmó Killeen.

El peor escenario, según pronosticó Killeen, será la pérdida de la selva del Amazonas en tres o cuatro décadas. Sin embargo, el científico cree que esto puede evitarse si se dan pasos concretos para "reconciliar los deseos legítimos de desarrollo con la necesidad global de conservar el ecosistema del Amazonas".

En ese sentido, propone que los cultivos para biocombustibles, como la caña de azúcar, puedan plantarse en las 65 millones de hectáreas del Amazonas que ya han sido deforestadas en vez de arrasar con más selva para crear nuevas plantaciones. También se deberían instalar granjas de pesca que puedan aprovechar los abundantes recursos de agua de la zona para crear nuevas oportunidades económicas, según el informe.

IIRSA surgió hace siete años en un encuentro de presidentes sudamericanos en Brasilia. Lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

 

 

DURO GOLPE A LOS TRAFICANTES DE FLORA Y FAUNA EN EL CENTRO DE COLOMBIA
 

Bogotá, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- Una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), permitió el decomiso de 950 bultos de pajonal de páramo (musgo, quiches, líquenes, paja) en inmediaciones de la capital colombiana, valorados en cerca de cinco millones de pesos.

El operativo se realizó luego de que la autoridad ambiental recibiera en las últimas semanas varias quejas y denuncias de la ciudadanía sobre la extracción y movilización de este material natural, aspecto que permitió la acción rápida, coordinada y efectiva de las diferentes instituciones.

Esta actividad está considerada como delito ambiental y está tipificada en el Código Penal como tenencia, tráfico y comercialización de especies de flora en veda, es decir que no pueden ser objeto de permisos de aprovechamiento pues es tal su importancia estratégica para la conservación del ecosistema, que el acto de arrancarla de su hábitat es completamente irreversible (es decir que no se recupera).

El operativo conjunto permitió también la captura de una pareja de contrabandistas que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía. De acuerdo con los funcionarios de la Corporación que participaron en el operativo, este material se utiliza como insumo para el techado de casas, chalets, kioscos de condominios y sitios turísticos.

El Director General de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, señaló que la entidad extremará medidas en el trimestre que comienza, teniendo en cuenta que la temporada decembrina exige mayores controles para evitar la depredación de algunas especies que aún se utilizan en la elaboración de pesebres y adornos navideños.