RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LAS ENTIDADES PÚBLICAS COLOMBIANAS CAMBIARÁN SUS BOMBILLAS CORRIENTES POR FLUROSCENTES COMPACTAS PARA AHORRAR ENERGÍA

 

Bogotá, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Juan Lozano Ramírez, reiteró que las entidades públicas del país tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre para realizar el cambio de sus bombillas incandescentes por las lámparas fluorescentes compactas.

En el marco del Seminario “Sustitución de bombillas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas”, el Ministro aseguró que el uso eficiente de la energía, depende fundamentalmente de la disciplina en la formulación de políticas públicas ambientales.

“Las entidades públicas lo pueden hacer, no hay razón, ni justificación, no hay explicación para que fallen el 31 de diciembre en este compromiso. Y por eso, es tan importante este esfuerzo que nos convoca para que se absuelvan todas las dudas, para que en un ejercicio armónico con el sector privado, con los distintos proveedores y con los distintos fabricantes, se pueda garantizar el catálogo de respuestas para que hagamos esto de la mejor manera”, sostuvo el Ministro.

Lozano afirmó que este proceso se debe realizar con firmeza y claridad. Así mismo, a todas las entidades públicas les corresponde tener en los cronogramas establecidos para el final de este año, su programa resuelto y un presupuesto apropiado.

Para el responsable de la Cartera Ambiental, es muy importante que la ciudadanía reciba la información requerida, para que en el momento de adquirir estas bombillas, cumplan con las especificaciones técnicas que garanticen las suficientes horas y que tengan la potencia adecuada.

 

PREMIAN MÉTODO CUBANO DE CONSTRUCCIÓN ECOLÓGICA

 

La Habana, 12/10/2007, (Tierramérica).- Un método cubano para edificar y reparar viviendas con materiales ecológicos y resistentes a desastres naturales recibió a principios de este mes de octubre el Premio Mundial del Hábitat, entregado anualmente por la británica Fundación para la Construcción y la Vivienda Social

El proyecto "Ecomateriales para la Construcción Social", propone materias primas alternativas, ahorrando costes de producción y respetando el entorno, para distribuirlas en el plano municipal.

Esta iniciativa aboga por el empleo del cemento puzolanico CP-40, que se obtiene mezclándolo con ceniza de la paja de caña de azúcar y zeolita, un silicato de aluminio, y el uso de desechos como el aserrín, la cascarilla de arroz y la paja como combustibles para la cocción de la cal y los ladrillos de arcilla.

José Martirena, uno de sus principales promotores, dijo a Tierramérica que estas tecnologías probaron su eficacia en Cuba y en casi una veintena de países donde se han aplicado, y que existen planes para su extensión nacional e internacional.

Con el coauspicio de la Organización de las Naciones Unidas, los premios Hábitat se otorgan desde 1985 para estimular las soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles al déficit habitacional.

 

LA CERVEZA BUDWEISER APARECE CONTAMINADA CON ARROZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Budweiser, una de las cerveceras más importantes del mundo, está comercializando cervezas producidas con arroz transgénico Bayer sin informarlo a sus millones de consumidores, según denunció la organización Greenpeace en México.

Un laboratorio independiente realizó pruebas para Greenpeace en un molino de Arkansas, Estados Unidos, operado por Anheuser- Busch para fabricar la cerveza Budweiser. Los resultados demuestran la presencia de arroz transgénico de Bayer LL601 en tres de cuatro muestras tomadas en ese molino.

México es el séptimo importador de Budweiser en el mundo a través de Grupo Modelo. La cerveza de esa marca que llega al país es directamente importada de esa región, por lo que existe la probabilidad de que los consumidores mexicanos estén consumiendo arroces transgénicos ilegales a través de este producto.

El arroz LL601 es una de las tres variedades transgénicas experimentales que contaminaron el arroz largo estadounidense en 2006. Desde entonces, se ha encontrado esta contaminación en cerca de 30 por ciento de todo el arroz grano largo estadounidense, con impactos negativos masivos en la industria norteamericana y en los mercados internacionales donde se comercia este grano.

El arroz transgénico Bayer LL601 no ha sido aprobado para consumo humano ni animal en ningún país, salvo en Estados Unidos.

“Anheuser-Busch debe informar claramente sobre el nivel de contaminación transgénica en el arroz usado para fabricar Budweiser y aclarar qué medidas está tomando para que esta cerveza no llegue a los mercados internacionales en donde su consumo está prohibido”, afirmó Doreen Stabinsky, coordinadora de la campaña de transgénicos de Greenpeace Internacional.

Budweiser es una de las cervezas que usa arroz como ingrediente y esta marca se encuentra en 60 países alrededor del mundo, entre ellos México. De hecho, el molino Anheuser-Busch es el mayor comprador de arroz en los Estados Unidos: adquiere entre 6 y 10 por ciento de la cosecha anual total de ese país.

Sobre esto último, cabe señalar que Greenpeace informó a Anheuser-Busch sobre sus hallazgos y buscó información de la compañía sobre la extensión de la contaminación y sobre sus políticas globales para el uso de trangénicos. Anheuser-Busch respondió que aunque el arroz transgénico está aprobado en los Estados Unidos, no se usa para fabricar la cerveza Budweiser destinada a mercados en donde este grano está prohibido.

“Tanto Budweiser como Grupo Modelo deben informar oficialmente y con pruebas contundentes a los consumidores que su producción está libre de transgénicos. Los consumidores mexicanos no queremos consumir a ciegas de este tipo de organismos de los cuales se desconocen sus efectos en la salud”, dijo Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace en México.

 

ORGANIZACIONES AMBIENTALISTAS PERUANAS SE UNEN PARA SALVAR EL RÍO MANTARO

 

Lima, 12/10/2007, (IPS).- Organizaciones sociales de Perú han unido esfuerzos para salvar el río Mantaro, que agoniza a causa de los pesticidas, aguas residuales y desechos de la actividad minera que se vuelcan en su cauce.

El Mantaro, que corre en la sierra central de este país a una altitud que varía de los 4.300 a los 3.400 metros sobre el nivel del mar, es una de las principales fuentes de agua para riego y generación de energía eléctrica.

Sin embargo, este cuerpo de agua arrastra una carga de metales pesados como cobre, hierro, plomo y zinc, según estudios de organismos estatales y no gubernamentales. Lo amenazan no sólo las explotaciones mineras, sino también la intensa producción agrícola de la zona.

Desde julio de 2006, organizaciones sociales de las seis provincias que el moribundo río atraviesa intentan revertir la situación. Activistas de Chupaca, Concepción, Huancayo, Jauja, Junín y Yauli-La Oroya han lanzado la campaña "El Mantaro revive".

El proyecto contempla el control de la cuenca, tanto en lo que se refiere al agua como al suelo y el aire, con la asistencia de la estadounidense Universidad Saint Louis de Missouri, el cuidado de la salud y la educación ambiental de las poblaciones ribereñas afectadas y la instalación de mesas de diálogo para acordar una agenda común.

Los resultados de los estudios de control se conocerán en unas pocas semanas, a partir de la firma de convenios con instituciones gubernamentales que avalen los resultados y que, sobre todo, se comprometan a tomar medidas para solucionar el problema.

La cuenca del Mantaro alberga 17 explotaciones mineras en actividad, además de decenas ya abandonadas que causan un grave daño ambiental y a la salud de las personas, según el Ministerio de Energía y Minas.

Además, cerca de él se encuentra la planta metalúrgica de la compañía estadounidense Doe Run, responsable por la contaminación de la ciudad andina de La Oroya y la alta concentración de plomo en la sangre de sus habitantes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha solicitado al Estado peruano la aplicación de medidas cautelares urgentes para proteger la salud, la integridad y la vida de los pobladores de La Oroya.

 

PRESENTAN LA INICIATIVA “2009: AÑO DEL DESTINO AMAZONÍA”
 

Brasilia, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- La iniciativa "2009: Año del Destino Amazonía" fue presentada en el marco del II Congreso Latinoamericano de Parques Nacionales y otras Áreas Protegidas, realizado a principios de este mes en la ciudad argentina de Bariloche.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) organizó en el encuentro de Bariloche un taller sobre "el turismo como generador de conectividad", coordinado por la ONG Conservación Internacional (CI) donde se presentó el proyecto del Destino Amazonía ante un centenar de asistentes.
El Coordinador de Turismo de la OTCA, Donald Sinclair, hizo una ponencia sobre turismo y áreas protegidas. Al final del encuentro, se realizó un panel integrado por las representantes de Ministerios de Turismo de Bolivia, Sandra Lima, y de Perú, Andrea Martínez, y la consultora en turismo, Karola Tippmann.

Paralelamente se lanzó el programa "2009: Año del Destino Amazonía". La actividad fue inaugurada por el Secretario General interino de la OTCA, Francisco Ruiz, y el Coordinador del Programa Amazonía OTCA-DGIS-GTZ, Gunter Simon.

Donald Sinclair realizó una presentación detallada del proyecto que tiene el objetivo de desarrollar actividades que destaquen el potencial turístico de la Amazonía, establezcan las bases para el desarrollo sostenible de esta actividad en la región y amplíen la conciencia regional e internacional respecto a los recursos turísticos regionales.

Más de 50 personas participaron del lanzamiento, entre ellos, el Presidente Regional de Loreto, Yván Vásquez Valera, el Presidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), Luis Campos Baca, y los representantes de los Ministerios de Turismo de Bolivia y Perú.

 

EL GOBIERNO DE ESTADOS UNIDOS LLEVA EL MENSAJE MEDIOAMBIENTAL A COMUNIDADES HISPANAS DEL PAÍS

 

Washington, 12/10/2007, (Ecoestrategia).- Durante todo el mes de octubre, 150.000 ejemplares gratuitos de un DVD en español creado por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) serán distribuidos a más de 400 tiendas seleccionadas de Wal-Mart a través de la nación.

El DVD titulado “Chuco salva el día” brinda información a las comunidades de habla hispana sobre cómo ayudar a mejorar la calidad de las aguas residuales y reducir la contaminación ocasionada por las actividades cotidianas en el hogar y lugar de trabajo.

“Todos tenemos interés en la calidad de nuestra agua”, declaro el administrador regional de la EPA en Texas Richard E. Greene. “El garantizar la sostenibilidad de las aguas de nuestra nación no tan sólo es un reto de EPA, sino es un reto de todo el mundo. Nos satisface ver a compañías destacadas como Wal-Mart ponerse a la altura de las circunstancias e instamos a otros a seguir su ejemplo”, añadió Greene.

Los DVDs están siendo distribuidos por Wal-Mart como parte de su Proyecto de Retos Personales de Sostenibilidad, que coincide con el Mes de la Hispanidad, y exhorta a las personas a seleccionar una acción a la cual se comprometen a mejorar sus esfuerzos hacia la sostenibilidad.

El DVD Chucho salva el día fue desarrollado por la Oficina Regional 6 de la EPA en Dallas como una herramienta para fomentar la conciencia ambiental en asuntos de contaminación de las aguas residuales entre las comunidades de habla hispana.

Hasta la fecha, EPA ha distribuido 3,000 copias de este DVD a escuelas, organizaciones ambientales y agencias de gobierno. EPA está trabajando para lograr la distribución nacional del mismo por medio de asociaciones con negocios como Wal-Mart y otros grupos.

 

DURO GOLPE A LOS TRAFICANTES DE FLORA Y FAUNA EN EL CENTRO DE COLOMBIA
 

Bogotá, 4/10/2007, (Ecoestrategia).- Una operación conjunta del Ejército Nacional, la Policía, la Fiscalía General de la Nación, y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), permitió el decomiso de 950 bultos de pajonal de páramo (musgo, quiches, líquenes, paja) en inmediaciones de la capital colombiana, valorados en cerca de cinco millones de pesos.

El operativo se realizó luego de que la autoridad ambiental recibiera en las últimas semanas varias quejas y denuncias de la ciudadanía sobre la extracción y movilización de este material natural, aspecto que permitió la acción rápida, coordinada y efectiva de las diferentes instituciones.

Esta actividad está considerada como delito ambiental y está tipificada en el Código Penal como tenencia, tráfico y comercialización de especies de flora en veda, es decir que no pueden ser objeto de permisos de aprovechamiento pues es tal su importancia estratégica para la conservación del ecosistema, que el acto de arrancarla de su hábitat es completamente irreversible (es decir que no se recupera).

El operativo conjunto permitió también la captura de una pareja de contrabandistas que fueron puestos a órdenes de la Fiscalía. De acuerdo con los funcionarios de la Corporación que participaron en el operativo, este material se utiliza como insumo para el techado de casas, chalets, kioscos de condominios y sitios turísticos.

El Director General de la CAR, Edgar Alfonso Bejarano Méndez, señaló que la entidad extremará medidas en el trimestre que comienza, teniendo en cuenta que la temporada decembrina exige mayores controles para evitar la depredación de algunas especies que aún se utilizan en la elaboración de pesebres y adornos navideños.