RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PREVÉN AUMENTO DE LA TALA EN LA AMAZONIA

 

Sao Paulo, 18/10/2007, (Agencias).- El gobierno de Brasil anunció la preparación de un plan de emergencia contra un posible aumento de la deforestación en la selva amazónica en 2007, según informó el diario O Estado de Sao Paulo.

Entre 2004 y 2006 la caída del ritmo de deforestación en la llamada "Amazonia legal" brasileña fue de 50% y según cálculos de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva, 2007 deberá aumentar ese número para 75%.

Según O Estado de Sao Paulo, informaciones preliminares del gobierno, obtenidas por el sistema satelital Deter, indican que la deforestación creció en tres estados amazónicos donde chocan intereses ecologistas de preservación con la agricultura.

La tala de selva en el estado de Mato Grosso, cuyo gobernador Blairo Maggi, es llamado el "rey de la soja", creció 107% entre julio y setiembre de este año. En Rondonia, que limita con el norte de Bolivia, el índice aumentó en ese período 53% y en Acre, fronterizo con Bolivia y Perú, subió un 3%.

"Este es un factor de preocupación. Las señales indican una recuperación del mercado de commodities y, con la expectativa de ganancias a corto plazo, las personas se arriesgan más", dijo el director de Amazonia del Ministerio del Medio Ambiente, André Lima.

El comentario fue porque la deforestación estaría destinada a la agricultura aprovechando la suba de precios internacionales de granos. Existe otro factor para la tala en los estados amazónicos, según Lima. "Además, en 2008 hay elecciones municipales, que normalmente son acompañadas por el crecimiento de la deforestación", evaluó.

El Sistema de Alerta de Deforestación (SAD), elaborado por las ONGs Imazon e INstituco Centro de Vida, muestra que en Mato Grosso en setiembre se cortaron 262 kilómetros cuadrados de selva, un 147% más que en agosto de 2006.

El gobierno, según el secretario ejecutivo del Ministerio de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobiano, sostiene que el retorno de la curva ascendente en el cuadro de la tala amazónica "necesita reformular algunas estrategias de fiscalización".

 

PIDEN CENTRO DE CONSERVACION CETACEA PARA AMÉRICA LATINA

 

Santiago, 18/10/2007 (Ecoestrategia).- Por primera vez en Chile se ha reunido un importante número de organizaciones civiles regionales especialistas en investigación y conservación de cetáceos para avanzar hacia el fortalecimiento de políticas regionales de conservación y uso no letal de las poblaciones de cetáceos de la región latinoamericana.

Más de una veintena de representantes de 15 organizaciones no gubernamentales (ONG) provenientes de diez países latinoamericanos se dieron cita entre el 15 y 18 de Octubre en Santiago de Chile con el fin coordinar estrategias con miras a la 60ma Reunión Anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará en la capital de nuestro país en Junio de 2008.

La próxima reunión de la CBI en Chile es una ocasión histórica ya que será la tercera vez que la CBI, único organismo con competencia en el tema ballenas a nivel mundial, se reunirá en Latinoamérica desde su establecimiento en 1946, y la segunda ocasión, después de 23 años, que la reunión anual se realizará en Sudamérica.

Durante la reunión de ONGs, representantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, México, Panamá, Uruguay y Venezuela, abordarán temas de interés regional como el establecimiento de Santuarios Balleneros, el desarrollo responsable del turismo de avistaje de ballenas y el fortalecimiento de programas de investigación de cetáceos a nivel regional, entre otros.

La masiva convocatoria, coordinada por el Centro de Conservación Cetácea (CCC de Chile), el Instituto de Conservación de Ballenas (ICB de Argentina) y la Fundación Cethus (Argentina) y auspiciada por el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) contempla una presentación ante la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado de la República de Chile, donde se expondrá sobre la importancia de consolidar una política regional de conservación y uso no letal de los cetáceos en Latinoamérica como una alternativa de desarrollo sustentable.

Para Beatriz Bugeda, directora del Fondo para la Protección de los Animales y su Hábitat de Latinoamérica (IFAW), "uno de los objetivos de este encuentro de Organizaciones No Gubernamentales Latinoamericanas es mostrar nuestro firme apoyo a los trabajos que ha venido desarrollando el Grupo Buenos Aires a favor de la conservación de las ballenas en el marco de la CBI. El bloque de países latinoamericanos jugará un papel estratégico en la próxima reunión de la CBI en Chile y los votos de estos países serán fundamentales”.

 

PAÍSES AMAZÓNICOS DISCUTEN PROGRAMA REGIONAL DE BIOCOMÉRCIO

 

Sao Paulo, 18/10/2007 (Ecoestrategia).- Durante los días 15 y 16 de octubre se realizó en San Pablo (Brasil) un taller con el objetivo de discutir la propuesta de Programa Regional de Biocomercio para la Amazonía y definir los primeros pasos de un plan de acción.

En el taller participaron representantes de los Programas Nacionales de Biocomercio y de organismos que tratan del tema en países sin programas nacionales, representantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), de la Comunidad Andina (CAN) y de la Agencia de Cooperación Alemana (GTZ).

El encuentro se realizó en el marco de la tercera edición de la Exposustentat. Además del taller, la OTCA participó en la principal feria y conferencia de biocomercio de América Latina como una de las instituciones que apoyan a la Sala Andes y Amazonía y al Foro Biocomercio: Oportunidades y Desafíos.

 

HOTELEROS MEXICANOS BOICOTEAN LA PROTECCIÓN DE ESPECIES AMENAZADAS

 

Ciudad de México, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- Desde hace un año se encuentra paralizada la norma oficial mexicana que establece cuáles son las especies de protección especial, amenazadas y en peligro de extinción, debido a la presión tanto legal como política que ejercen los desarrolladores turísticos de Cancún.

La denuncia fue hecha por las organizaciones Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Defenders of Wildlife, Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), Teyeliz y Greenpeace México.

“El titular de la Unidad Jurídica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Wilehaldo Cruz, dio a conocer que los desarrolladores turísticos consiguieron una orden de suspensión en contra del proceso de modificación de la norma 022 de protección de manglares, dijo María Elena Sánchez, presidenta de Teyeliz.

Por su parte, Beatriz Bugeda, Directora Para América Latina del Fondo Internacional Para La Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), señaló que “los manglares son especies altamente amenazadas y de hecho deberían estar consideradas en peligro de extinción. Ya perdimos 65 por ciento de los manglares en nuestro país, y de acuerdo con la Semarnat se perderá el 50 por ciento restante en los próximos 25 años debido a la deforestación”.

Las organizaciones ambientalistas exigieron al titular de la Semarnat, Juan Elvira, que se publique la NOM 059 inmediatamente con todos los cambios que fueron incorporados a la lista por los grupos de especialistas que hicieron la revisión, incluyendo a las 4 especies de manglares.

 

EL JURADO INTERNACIONAL DEL TRIBUNAL LATINOAMERICANO DEL AGUA EMITE LOS VEREDICTOS DE LOS SIETE CASOS PRESENTADOS EN SU AUDIENCIA
 

Guadalajara, 18/10/2007, (Ecoestrategia).- En ésta cuarta audiencia del Tribunal Latinoamericano del Agua que se llevó acabo en la Universidad de Guadalajara, el jurado internacional, conformado por siete reconocidas autoridades en el tema hídrico – ambiental, se dio a la tarea de discutir y analizar los argumentos expuestos de los siete casos presentados, y emitiendo los siguientes veredictos:

Existe una amenaza de afectación del acuífero Chalco-Amecameca por la construcción de proyectos inmobiliarios en el Valle de Méxic. Este acuífero provee de agua al 55% de los habitantes de la Zona Metropolitana del Distrito Federal y se estima que la construcción de proyectos inmobiliarios en la zona de recarga del acuífero pone en riesgo su existencia. En la Zona Metropolitana habitan más 22 millones de personas y este acuífero padece ya una sobreexplotación del 27%.

El segundo caso es la posible contaminación del pozo “El Calvario” en el municipio de Cuautla, Estado de Morelos, en México, como resultado de las operaciones de la gasolinera Millenium 3000. Se estima que esta gasolinera se encuentra ubicada sobre un importante acuífero que abastece aproximadamente al 80% de la población de Cuautla.

Así mismo, se analizó la posible amenaza a los recursos hídricos y comunidades del Valle del Pupío, en Chile, como resultado de las operaciones de la Minera “Los Pelambres”. La construcción de un tranque de relave para residuos mineros, se afirma, pone en riesgo las fuentes hídricas de la comunidad y la calidad de los ecosistemas.

El Tribunal destacó también la amenaza a los recursos hídricos en el municipio de Cerro de San Pedro, Estado de San Luís Potosí, en México, como resultado de las operaciones de Minera San Javier. Este proyecto minero se desarrolla en una zona de recarga acuífera que abastece al 40% de la población total del Estado de San Luís Potosí. Se estima que este acuífero viene padeciendo un acelerado proceso de disminución.

Por otra parte, se señalaron los posibles daños a la salud de los pobladores del Salto y Juanacatlán por efecto de la excesiva contaminación del río Santiago en el Estado de Jalisco, México. Se afirma que las emanaciones tóxicas provenientes de ese río han generado graves impactos sanitarios en las comunidades.

Se destacó además la posible amenaza al derecho humano al agua de las comunidades autóctonas de Carhuancho, Perú, como resultado de la construcción de un canal colector de 73 kilómetros, que pone en riesgo el sustento básico de los habitantes.

Finalmente, el Tribunal evaluó la sobreexplotación y contaminación de las fuentes de agua de los pobladores del Valle del Siria, en Honduras, por efecto de la actividad minera. Se estima que 19, de las 22 fuentes de agua de la región, se han secado, dejando a 40 mil personas sin acceso a este recurso.

 

EN BRASIL DESCIFRAN GENOMA DE PLAGA BANANERA

 

Brasilia, 18/10/2007, (Tierramérica).- La Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) concluyó, junto con instituciones de Estados Unidos, Francia, Holanda y México, el secuenciamiento de los 11 mil genes del hongo que provoca la sigatoka negra, plaga que daña a bananos en todo el mundo.

Ese conocimiento permitirá desarrollar mecanismos de control de la enfermedad, como el bloqueo de la infección, anunció Natália Martins, bióloga de Embrapa y coordinadora del estudio en Brasil. "Esperamos reducir de cinco a tres años el tiempo para alcanzar variedades resistentes", afirmó a Tierramérica.

Además de contener la sigatoka, que se diseminó rápidamente por Brasil desde 1998, amenazando a una de las frutas más consumidas, se busca evitar el uso de fungicidas, beneficiando el ambiente, acotó. Brasil gasta unos 4,2 millones de dólares anuales en fungicidas para producir seis millones de toneladas de banano.