RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MÁS DE 80 EXPERTOS DE 5 CONTINENTES PARTICIPARON EN CONGRESO INTERNACIONAL DE BIOTECNOLOGÍA EN CHILE

 

Santiago, 26/10/2007, (Ecoestrategia).- Chile se convirtió entre el 22 y el 26 de octubre en la capital internacional de la biotecnología, en un congreso que analizó temáticas que van desde cómo enfrentar los efectos del cambio climático; modelos para generar bionegocios, hasta la contribución de la biotecnología al desarrollo de la industria de los biocombustibles.

El VI Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Biotecnología Agropecuaria REDBIO 2007, que se realizó en la ciudad de Viña del Mar, recalcó que la biotecnología es una aliada estratégica de la agricultura actual, mediante la cual podemos elevar los rendimientos de los cultivos, mejorar las cualidades de las especies, hacerlas resistentes a enfermedades, acortar el periodo de crecimiento o elevar la calidad genética de los rebaños.

Concebida como una de las reuniones más relevantes en el área de la investigación, innovación y educación de la biotecnología y la bioseguridad en América Latina y el Caribe, REDBIO 2007 Chile contó con la presencia de unos 80 expositores de reconocido prestigio internacional, provenientes de los cinco continentes.

 

ACTIVISTAS MEXICANOS EXIGEN AL GOBIERNO DEL ESTADO DE MORELOS DEMOLER LA CARRETERA QUE CONSTRUYÓ ILEGALMENTE EN EL CORREDOR BIOLÓGICO CHICHINAUTZIN

 

Ciudad De México, 25/10/2007, (Ecoestrategia).- Organizaciones ambientalistas mexicanas presentaron ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) una denuncia por daños a la vida silvestre y al hábitat por la construcción de una carretera por parte del gobierno de Morelos dentro del corredor biológico Chichinautzin, área natural protegida de carácter federal.

En diciembre del 2005, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SEDUOP), el gobierno de Morelos inició obras de construcción de manera ilegal para transformar el camino de saca a una carretera pavimentada, y lejos de contar con las autorizaciones requeridas, omitió someter el proyecto a la evaluación de impacto ambiental ante la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), mencionó Xavier Martínez Esponda, abogado del Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

El trazo de ésta carretera es paralelo a la carretera que había sido proyectada y negada en dos ocasiones por la SEMARNAT; inicia en el poblado “Fierro del Toro”, municipio de Huitzilac, Morelos, siguiendo un curso hacia el poniente hasta terminar en el límite del estado Morelos con el estado de México, a unos quinientos metros al sur de la cima del Cerro Tuxtepec.

La construcción de una carretera en ésta zona trae como consecuencia la afectación de una de las mayores zonas de captación e infiltración de agua que abastecen a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, además de que propiciará un mayor desarrollo urbano en el área.

 

SE FIRMA EN COLOMBIA “PACTO POR LA TRANSPARENCIA” EN REALIZACIÓN DE OBRAS AMBIENTALES

 

Bogotá, 25/10/2007, (Ecoestrategia).- A instancias del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, las 33 Corporaciones Autónomas Regionales de Colombia firmaron en Bogotá el “Pacto por la Transparencia”, mecanismo a través el cual la comunidad realizará un seguimiento a las inversiones y contratos que ejecuten las autoridades ambientales en todo el país con el propósito de garantizar la buena destinación de los recursos para obras ambientales y de saneamiento ambiental, evitando así la aparición de brotes de corrupción en este sector.

Este “Pacto por la Transparencia”, permitirá además que la comunidad esté informada sobre la naturaleza de los proyectos y contratos, los plazos de ejecución, el presupuesto de las obras y el origen de los recursos; todo esto, dentro del mecanismo de control social que debe ejercer la misma ciudadanía.

El “Pacto por la Transparencia” firmado también garantizará que los contratos que realicen las Corporaciones Autónomas estén acordes y culminen de acuerdo con lo ofrecido dentro de los tiempos estipulados, para evitar la proliferación de obras inconclusas y costosas conocidas también como “elefantes blancos”.

 

PROPONEN CREAR FONDO PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD DE LA AMAZONIA

 

Caracas, 25/10/2007, (Agencias).- Especialistas de los ocho países que comparten la Amazonia (principal fuente de oxígeno del planeta), pertenecientes al Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), recomendaron la creación de un fondo de financiamiento para la investigación científica, innovación y transferencia tecnológica.

Esta recomendación fue adoptada en una Reunión Internacional sobre Ciencia y Tecnología para la región Amazónica, realizada en Puerto Ayacucho, más de 700 kilómetros al sur de Caracas.

La propuesta incluye el uso de las tecnologías que responda a los intereses de los países miembros de la OTCA, integrado por Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Guyana y Surinam.

Según un reporte del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Venezuela, los expertos estiman que las inversiones en investigaciones científicas son claves para resolver los problemas fundamentales de 30 millones de personas en la región.

La orientación también promoverá la producción de medicamentos y alimentos que favorezcan a los sectores más desposeídos de la región de más de seis millones de kilómetros cuadrados, la selva tropical más extensa del mundo.

Las conclusiones del encuentro serán expuestas en una reunión de altas autoridades y ministerios de ciencia y tecnología en noviembre próximo en Venezuela.


 

INDUSTRIAS ARGENTINAS EN FAVOR DEL MEDIO AMBIENTE
 

Buenos Aires, 25/10/2007, (Agencias).- Quince ingenios azucareros y siete empresas citrícolas, junto a otras industrias de la provincia de Tucumán se comprometieron ante la secretaria de Medio Ambiente de Argentina, Romina Picolotti, a realizar una inversión de 156 millones de pesos durante los dos próximos años para minimizar el impacto ambiental de sus actividades.

Durante un acto celebrado recientemente en la Casa de Gobierno, representantes industriales firmaron los convenios individuales, en el marco del Programa de Reconversión Industrial (PRI), que el 22 de marzo ya habían suscripto junto a la Nación y al Ejcutivo provincial.

El plan de reconversión permitirá avanzar en el saneamiento de la cuenca de los ríos Salí-Dulce, que comienza en Salta y Tucumán y, tras pasar por Santiago del Estero y Catamarca, termina en Córdoba.

"Es un día histórico para Tucumán y para todos los argentinos que compartimos la cuenca de los ríos Salí-Dulce, que es la más importante del país", dijo Picolotti.

"Hace 10 meses habíamos asumido el compromiso de un mayor control sobre las empresas, a partir de una política de Estado que promueva la reconversión industrial, para evitar que la cachaza y la vinaza (desechos) sea vertida a la cuenca", aseguró la funcionaria.

Picolotti precisó a la prensa que, después de 10 meses, ingenios y citrícolas, junto a otras 20 industrias (cada sector tiene un monto estipulado según su importancia) "se comprometieron a hacer una inversión de 156 millones de pesos para, en un período de 24 meses, minimizar el impacto ambiental".

La funcionaria destacó que, a partir de diciembre, para facilitar la reconversión industrial, el Banco Nación "habilitará una línea de crédito, con tasa (de interés) cero", pero la condición (para acceder a semejante beneficio) es que "se trate de empresas que estén englobadas en el PRI y que se hayan comunicado con la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación".

La Secretaría de Medio Ambiente de la Nación firmó también hoy un acta-compromiso, siempre en el marco del PRI, con ocho frigoríficos, que también arrojan sus efluentes a ríos y arroyos conectados con la cuenca Salí-Dulce.

El PRI es un programa que cuenta con el soporte de la Organización de las Naciones y apunta a que la producción industrial, así como cualquier otra actividad económica, no sea incompatible con el cuidado del medio ambiente, que en el caso de la Argentina está garantizado constitucionalmente.


 

AUMENTA EN UN 600% LA TALA EN UNA REGIÓN DE LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Río de Janeiro, 25/10/2007, (Agencias).- La deforestación en el estado de Rondonia, en la amazonia brasileña, en la frontera con Bolivia, creció 600 por ciento en un año, según datos oficiales publicados por el diario O Estado de Sao Paulo.

Según datos del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), la tala de árboles creció 600 por ciento entre setiembre de 2006 y setiembre pasado en Rondonia, estado ubicado en el noroeste de Brasil, fronterizo con Bolivia.

El gobierno del presidente Luiz Lula da Silva redujo en casi un 50 por ciento la deforestación en los últimos tres años en la selva amazónica, de la que Brasil posee el 60% de su territorio.

"En ciertas áreas hubo un aumento de la devastación de más de 600%. No hablo de 6% ni de 60%. Estoy hablando de 600% en la región de la frontera, donde existe una considerable región de tierras públicas con gran cobertura vegetal, dijo la directora de Fiscalización del IBAMA en Rondonia, Nanci Maria Rodrigues da Silva.

Los datos, según la funcionaria fueron tomadas por el Sistema de Detección de Deforestación en Tiempo Real (Deter) tomado en forma satelital en la región de la frontera que abarca los municipios brasileños de Guajará Mirim y Costa Marques.