RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CREAN UNIÓN REGIONAL DE PERIODISTAS AMBIENTALES DE AMÉRICA LATINA

 


Cartagena de Indias, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Unos quince periodistas ambientales de Latinoamérica y España reunidos recientemente en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en el marco de un taller organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), crearon una unión regional de comunicadores medioambientales, según informaron los promotores de la iniciativa.

La llamada Unión de Periodistas Ambientales de Latinoamérica (UPA-Latinoamérica) se conformó en la jornada de cierre del II Taller de Periodismo Ambiental de la FNPI, que el pasado 22 de octubre y durante cinco días se desarrolló en esta ciudad caribeña.

El taller fue impartido por el español Arturo Larena, especialista en periodismo científico y miembro de la Asociación Nacional de Periodistas Ambientales de España (APIA), y que ejerce como delegado de la Agencia de noticias Efe en Galicia.

El encuentro, que siguió al celebrado el año pasado en Caracas, reunió a periodistas de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Venezuela y España.

Los responsables de la iniciativa dijeron que la UPA-Latinoamérica impulsará la especialidad medioambiental y la formación de nuevos periodistas en esta área, y favorecerá el intercambio de experiencias y la defensa de los profesionales de la prensa en el ejercicio de su actividad.

Con ello, “se busca crear y consolidar una red de informadores ambientales mejor preparados, convencidos de que un periodismo ambiental especializado y honesto permitirá un mayor conocimiento de estas cuestiones por una sociedad cada vez más preocupada por los temas ambientales y en unos territorios, amenazados, que albergan la mayor biodiversidad del planeta”, sostuvieron los responsables de la Fundación.

El taller de la FNPI, fundada y presidida por el premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, recibió el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF), la ONG estadounidense The Nature Conservancy, la Fundación Empresarial para la Acción Social (Fundemas) de El Salvador, y la Fundación Carolina de España.

 

GOBIERNO MEXICANO REVOCA AUTORIZACIÓN AMBIENTAL PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UN COMPLEJO TURÍSTICO EN CANCÚN

 

Ciudad de México, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- La Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) de México informó sobre la revocación de la autorización que en materia de impacto ambiental había sido otorgada a favor de la empresa BVG el 18 de noviembre de 2005, para que pudiera desarrollar unas torres de condominios en Punta Nizuc (Cancún), en la costa de Quintana Roo sobre el mar Caribe.

Lo anterior, implica una acción urgente e inmediata por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) para efectos de que proceda a clausurar las obras ya iniciadas por el complejo Bay View Grand, las cuales por ningún motivo podrán seguir desarrollándose. El no hacerlo, implicaría una omisión en sus responsabilidades de los servidores públicos.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, (CEMDA) y el Grupo Ecologista del Mayab (GEMA) felicitaron al Gobierno del Presidente Felipe Calderón, y particularmente a la SEMARNAT, por “haber tomado esta acertada decisión, la cual da confianza y certeza jurídica en materia ambiental y hace ver que el estado de derecho se impone a los fuertes y dominantes intereses económicos que siempre se han sobrepuesto a los del medio ambiente, los recursos naturales y la salud de las personas”.

Para Alejandra Serrano Pavón, abogada del CEMDA en Quintana Roo, sin lugar a duda éste será un precedente doblemente importante para los inversionistas y desarrolladores, a efectos de realizar los proyectos respetando en todo momento la legislación ambiental; y para las autoridades que son las que en muchas ocasiones aprueban estos proyectos violentando la legislación que les es aplicable.

“Resoluciones de esta naturaleza nos dan ánimo, impulso y fortaleza para seguir luchando en Quintana Roo a favor de la protección y la conservación de nuestro entorno y el rico patrimonio natural que poseemos y que por acciones irresponsables e intereses no siempre lícitos han sido fuertemente afectados a grado tal que en algunos casos, como el mangle, están en peligro de desaparecer”, concluyó por su parte Araceli Domínguez, presidenta del GEMA.

 

ALIANZA TECNOLÓGICA Y DE COOPERACIÓN ENTRE ORGANISMO AMBIENTAL COLOMBIANO Y EL GOBIERNO DE CANADÁ

 

Bogotá, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- El Gobierno del Canadá y la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), máxima entidad ambiental pública del centro de Colombia, a través de la Corporación Comercial Canadiense (CCC), protocolizaron un convenio de cooperación técnica con el fin de mejorar las prácticas de gestión de la información geoespacial que soporta el conocimiento y la administración del medio ambiente y los recursos naturales en el territorio gestionado por la CAR.

El documento se formalizó en presencia del Embajador del Canadá, Matthew Levin; el Consejero Económico y Comercial de la Embajada, Guy Salese; y director general de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano Méndez.

En el momento de la firma, el director de la CAR subrayó la importancia que para la autoridad ambiental representa contar con mecanismos técnicos y de sistemas en la organización de su información. “Así podremos brindarle a la comunidad un servicio más eficiente, oportuno y actualizado sobre nuestros diferentes proyectos y programas”, señaló Bejarano.

Con esta cooperación internacional –agregó- la CAR estará a la vanguardia en el país en la organización de documentos gracias a la combinación de sistemas electrónicos, digitales y computarizados.

Para tal fin, desde hace varios meses la institución inició acercamientos con Canadá, país reconocido como líder mundial en el desarrollo de soluciones geomáticas, que se concretarán en un estudio de factibilidad cuya primera fase suministrará insumos para el proceso de elaboración y puesta en marcha del Sistema Integrado de la Información Geoespacial de la CAR.

De ser viable este Sistema de Información, la CAR contará con una herramienta óptima para decidir y resolver los diferentes asuntos ambientales de gestión y planificación que se originan en su territorio. Asimismo, la entidad podrá mejorar la prestación de los servicios que ofrece a los ciudadanos y las instituciones, optimizando los mecanismos de consulta en los temas ambientales de la región.

Los resultados de la Evaluación conformarán también, un documento base para la gestión de una ayuda financiera con la Agencia Canadiense de Desarrollo Internacional (ACDI), a través de la cual la CAR pretende realizar el mencionado estudio de factibilidad como otra etapa fundamental que proporcionará las recomendaciones necesarias para la viabilidad de dicho Sistema de Información.

 

PROPONEN LA CREACIÓN DE TRES NUEVOS CORREDORES BIOLÓGICOS EN PANAMÁ

 

Ciudad de Panamá, 1/11/2007, (Agencias).- La organización internacional The Nature Conservancy (TNC), ha propuesto al gobierno panameño la creación de tres nuevos corredores biológicos en el Parque Internacional La Amistad (Pila), en la provincia caribeña de Bocas del Toro, según informaron fuentes de la entidad conservacionista .

La intención es la de preservar de manera estratégica hábitats claves para la supervivencia de numerosas especies de plantas y animales, que hoy se ven amenazadas por la creciente actividad humana, destacó TNC.

La propuesta presentada a la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) de Panamá, prevé la adopción de corredores que sean importantes para el mantenimiento de la migración altitudinal de las especies que lo requieren, asegurando a su vez territorios de gran extensión para aquellas otras que necesiten un amplio rango hogareño.

El primero de ellos se denominaría "Corredor Sixaola-San-San", y conectaría el margen de bosque del río Sixaola con el PILA, el bosque protector Palo Seco y el humedal San San Pond Sak en la costa caribeña, con lo que beneficiará a animales como el puma, jaguar, tapir, zaino y el puerco de monte, además de aves como el campanero tricarunculado y peces como el bocachica.

Otro sería el "Corredor Chiriquí Grande-Bocas del Toro", que se extiende desde la comunidad de Milla 10 en Almirante, y conectaría el humedal San San, bosque Protector Palo Seco, hacia la costa por la parte sur de las islas Popa y Cayo de Agua en el archipiélago de Bocas del Toro hasta el Parque Nacional Marino Isla Bastimentos.

Finalmente, se crearía el "Corredor Río Chiriquí", al sur de la Península Valiente, que se extiende desde la línea de la costa caribeña hasta la región montañosa de la división continental, y se conecta con el Humedal Damani Guariviara.

De aprobarse esta propuesta, se abre la posibilidad de enlazar paisajes que tienen un sistema interconectado de hábitats, lo que ayuda a mitigar su fragmentación y facilita el aumento de su tamaño, afirmó George Hanily, director de TNC en Panamá.

 

DERRAME PETROLERO AMENAZA ECOSISTEMA EN LA REGIÓN MEXICANA DE CAMPECHE
 

Ciudad de México, 1/11/2007, (Ecoestrategia).- Los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos, ubicados en la zona costera mexicana de Campeche, están en riesgo de contaminarse por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 23 de octubre cuando chocaron dos plataformas de Petroleos Mexicanos (PEMEX), alertaron las organizaciones ambientalistas Marea Azul, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), Red Manglar Internacional y Greenpeace.

Según los ecologistas, “la falta de transparencia y veracidad en la información que tanto Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) han demostrado en los últimos días acerca del derrame de petróleo generan duda y especulación, además de que contradicen las informaciones de pobladores de las zonas costeras de Campeche y Tabasco, que señalan la presencia de sustancias ajenas al mar en las últimas horas”.

“Se ha ocultado que, de acuerdo a las proyecciones hechas por la propia Profepa y que ahora se han borrado de un plumazo, la mancha de crudo debe estar ya a menos de 10 kilómetros de la costa, y se acercaría a dos áreas naturales protegidas: los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos. En las dos zonas tenemos áreas de manglar que son de las más importantes en Latinoamérica, indispensables para quienes vivimos aquí, ya que dependemos del manglar para la acuacultura, la pesca ribereña, y tenemos una barrera eficiente contra huracanes”, afirmó Lourdes Rodríguez, presidenta de Marea Azul.

“Al ocultar este daño, se oculta el desastre ecológico y la afectación al modo de vida de nuestros pobladores ribereños en un mediano y largo plazo. No sólo perderemos especies, también la pesca se verá contaminada. Se ha ocultado que en esta zona hay presencia de delfines y que tenemos tortugas en peligro de extinción”, añadió Lourdes Rodríguez.

“Al no tener acceso directo a la información quedamos a merced de lo que comunica Pemex, Semarnat y Profepa, pero sus comunicaciones no son congruentes. También es muy preocupante que Profepa haya hecho proyecciones y alerte sobre una contingencia ambiental y luego se retracte. Exigimos transparencia en la información y responsabilidad en el manejo de este desastre marino. Lo único claro es que la actividad petrolera deja una huella ambiental difícil de revertir”, señaló Gustavo Ampugnani, director de campañas de Greenpeace México.

Las organizaciones demandan a Pemex que para limpiar la región se utilicen técnicas no contaminantes, ya que el uso de dispersantes para limpiar el crudo derramado, pueden ser más dañinos aún que el propio derrame; si se contamina el fondo marino, el daño no será visible pero sí permanente. Además, reiteran el llamado a evitar la práctica del “maquillaje verde”, con la cual se ocultan los daños al entorno ecológico.

 

SECRETARIO GENERAL DE LA ONU VISITARÁ LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Río de Janeiro, 1/11/2007, (Agencias).- El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon visitará la Amazonia en este mes de noviembre durante una gira por Brasil en la que será recibido por el presidente Luiz Lula da Silva, informó la prensa local.

La gira es una iniciativa de Ban Ki-Moon interesado en reforzar su política en defensa del medio ambiente en vísperas de la cumbre sobre los cambios climáticas a realizarse en diciembre en Bali, Indonesia, señala el corresponsal de Estado en su edición on line.

Por su lado la Cancillería brasileña informó estar al corriente de la intención del líder de la ONU de conocer la Amazonia, pero no ofreció detalles sobre el viaje. El gobierno brasileño ha recibido de buen grado la posición del nuevo secretario de la Naciones Unidas respecto a los temas ambientales.

Lula da Silva y Ban Ki-Moon se reunieron durante la pasada Asamblea General de la ONU en Nueva York, cuando ambos defendieron la prorrogación del protocolo de Kyoto, del que Brasil es signatario. En su discurso ante el pleno de la Asamblea General, Lula propuso realizar en Brasil la cumbre "Rio más 20", en 2012 al cumplirse 20 años de conferencia Rio 92, la primera a nivel mundial sobre temas ecológicos.

Lula y Ban Ki-moon también coinciden en sus críticas hacia la posición de los Estados Unidos, que además de no adherir a Kyoto, impulsó una cumbre con los principales países emisores de CO2, gas causante del "efecto invernadero", en Nueva York hace un mes.

La iniciativa del gobierno estadounidense es rechazada por Lula da Silva pues obligaría a Brasil a establecer límites en la emisión de gases de efecto estufa, imposición que atentaría contra el crecimiento económico del país.