RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA DEFORESTACIÓN AGRAVA LAS INUNDACIONES EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 9/11/2007, (Ecoestrategia).- La tragedia por las últimas inundaciones que viven las poblaciones de Tabasco y Chiapas se debe, según la organización ambientalista Greenpeace, no sólo a la falta de políticas de mitigación y adaptación (por corrupción, por negligencia, por incapacidad o por cualquier otra causa) sino a la deforestación, es decir, a la falta de políticas públicas adecuadas destinadas a proteger los bosques de todo el país.

“La situación de los bosques en Tabasco contribuyó a agravar el impacto y la extensión de éstas inundaciones. De acuerdo con el Sistema Nacional de Información Ambiental y de Recursos Naturales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Tabasco es uno de los tres estados que han sufrido mayor transformación de su cubierta forestal en zonas de uso agropecuario”, explicó Héctor Magallón, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace México.

Y es que al perder bosques por tala, ganadería, agricultura o cualquier otra razón, perdemos la capacidad de éstos ecosistemas para absorber CO2, para capturar el agua de lluvia y filtrarla al subsuelo y, por el contrario, lo que provocamos es que los bosques destruidos generen CO2 adicional y que en vez de capturar el agua de lluvia, se erosionen y deslaven los suelos y se arrastre toda la materia orgánica de las zonas altas a los ríos, azolvándolos y ocasionando que se desborden, señaló la organización ecologista.

 

LA ONU LANZA NUEVO PORTAL DE COOPERACIÓN AL DESARROLLO EN COLOMBIA

 

Bogotá, 9/11/2007, (Ecoestrategia).- El Sistema de Naciones Unidas en Colombia aprovechó una fecha emblemática, la conmemoración de su creación hace ya 62 años, para presentar su nuevo portal www.nacionesunidas.org.co así como el nuevo Marco de Asistencia de la ONU para el Desarrollo.

Así lo explicó el coordinador residente y humanitario de la ONU, Bruno Moro, al afirmar: “Nuestro compromiso con Colombia lo refrendamos el pasado mes de julio en un trabajo inspirado en la Declaración de París y que comprometió a todas las Agencias de la ONU. Fue un esfuerzo compartido con más de 20 instituciones del Estado, que nos permitió crear la hoja de ruta que guiará nuestros esfuerzos en los próximos cinco años: se trata del Marco de Asistencia de Naciones Unidas al Desarrollo”.

“Durante los próximos cinco años nuestra cooperación tiene como grandes objetivos trabajar conjuntamente para superar la pobreza, construir una sociedad más equitativa y consolidar el desarrollo, en el espíritu de la Declaración del Milenio y de los propios Objetivos de Desarrollo del Milenio”, explicó el Coordinador del Sistema de Naciones Unidas en Colombia.

Para Bruno Moro, el mayor reto en Colombia está representado en los grandes desequilibrios entre regiones, etnias, grupos sociales, hombres y mujeres, regiones urbanas y rurales.

En segundo término, el Sistema de las Naciones Unidas se comprometió a contribuir con el diseño de un modelo de desarrollo respetuoso del medio ambiente y de la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad, lo que constituye de hecho una responsabilidad del país ante el planeta.

 

LA FAUNA AMENAZADA SE VERÁ EN LOS NUEVOS BILLETES DE VENEZUELA

 

Caracas, 9/11/2007, (Tierramérica).- Los billetes de dos, cinco, 10, 20, 50 y 100 bolívares fuertes, moneda que Venezuela estrenará en enero para reemplazar al actual bolívar, mostrarán en el reverso especies de fauna autóctona en peligro de extinción, confirmó el Banco Central.

"La iniciativa es una idea interesante para divulgar la importancia de estas especies, aunque resulte absolutamente insuficiente. Se requiere una campaña más intensa de divulgación, educación y control para evitar el tráfico ilegal de fauna. Los billetes llaman la atención pero no crean conciencia", dijo a Tierramérica la presidenta de la Sociedad Conservacionista Audubon de Venezuela, Marietta Hernández.

Los animales que llegan al papel moneda son el cardenalito (Carduelis cucullata), el oso frontino (Tremarctos ornatos), la tortuga carey (Eretmochelis imbricata), el águila harpía (Harpia harpija), el armadillo gigante (Priodontes maximus) y la tonina (Inia geoffrensis).

 

EL CALENTAMIENTO GLOBAL AMENAZA MÍTICO GLACIAL BOLIVIANO

 

La Paz, 9/11/2007, (Agencias).- El calentamiento global y el deterioro ambiental amenazan las cumbres nevadas del emblemático glacial Chacaltaya, que podría derretirse en los próximos tres años, advirtió Abel Mamani, ministro boliviano del Agua.

Según el funcionario, cada año el Chacaltaya pierde un metro de hielo, y los cálculos prevén que al final del próximo trienio dejará de existir su célebre tope nevado. Ante tal situación, el gobierno boliviano trabaja en un plan para optimizar los recursos hídricos, mediante su administración responsable.

El plan se reforzará con una campaña paralela de concientización, dirigida especialmente al público escolar. La campaña emplea medios didácticos para inculcar el cuidado de un recurso que en el futuro llegará a ser más valioso que los hidrocarburos.

 

PROPONEN ADOPCIÓN DE TRES NUEVOS CORREDORES BIOLÓGICOS EN PANAMÁ
 

Ciudad de Panamá, 9/11/2007, (Ecoestrategia).- Debido a la gran amenaza de las especies de plantas y animales por la creciente actividad del hombre, los conservacionistas se han empeñado en dirigir estrategias claves para su preservación. Se trata de la propuesta que contempla el establecimiento de tres nuevos corredores biológicos altitudinales en el Parque Internacional La Amistad, en la provincia panameña de Bocas del Toro.

La iniciativa fue presentada recientemente en esta ciudad por la organización internacional The Nature Conservancy (TNC), Programa de Panamá.

Aparte de esta presentación, se expusieron detalles de otras iniciativas de conservación y desarrollo que se llevan adelante en el área, como el proyecto Sixaola Sostenible, el proyecto del Corredor Biológico Mesoaemericano del Atántico Panameño y el Plan de Manejo Costero Integrado del Archipiélago de Bocas del Toro.

Con la propuesta, se crea la posibilidad de enlazar paisajes que tienen un sistema interconectado de hábitats, lo que ayuda a mitigar su fragmentación y facilita el aumento de su tamaño.

 

TORTUGAS MARINAS CHILENAS REQUIEREN CON URGENCIA PROTECCIÓN DEL GOBIERNO

 

Santiago de Chile, 9/11/2007, (Ecoestrategia).- Un Simposio Internacional realizado a finales de septiembre en Antofagasta, reveló que la costa chilena es un hábitat permanente de distintas especies de tortugas marinas, y que éstas requieren urgentemente medidas de protección.

El evento, organizado por el Centro Regional de Educación Ambiental (CREA), de la Universidad de Antofagasta y la ONG Karumbe de Uruguay, contó con la participación de científicos y especialistas de Estados Unidos, México, Costa Rica, Uruguay, Perú, Argentina, Ecuador y Chile, los que hicieron públicas sus principales conclusiones en la llamada Declaración de Mejillones.

En el documento, los participantes en el seminario señalaron que “todo el Pacífico Sur Oriental es un espacio vital para diversas especies de tortugas marinas, y que su precario estado de conservación, hace urgente que los gobiernos, la industria pesquera, ONGs, entidades académicas, y demás organismos vinculados al océano, así como la comunidad en general, deben asumir la necesidad de preservar y proteger estos animales”.