RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

PARAÍSO DEL MAR ES UN FALSO PROYECTO TURÍSTICO DE DESARROLLO VERDE QUE AFECTA EL NORTE DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Paraíso del Mar, un mega proyecto en construcción que contempla 1.050 cuartos de hotel, 1.000 lotes y un campo de golf, sobre la barra arenosa conocida como el Mogote frente a la ciudad de La Paz, Baja California, y en el que sus desarrolladores no han cumplido con las leyes ambientales mexicanas, ha generado entre sus posibles compradores confusión y desinformación respecto a que contará con el primer campo de golf certificado por una organización conservacionista.

En tanto que los desarrolladores del proyecto no han respetado la legislación ambiental federal, Paraíso del Mar se ha lanzado con una agresiva publicidad en Estados Unidos y Canadá en donde se promueve como uno de los proyectos más verdes de la península de Baja California.

Durante el año pasado, los desarrolladores reforzaron aun más su publicidad con la certificación de Audubon International, organización situada en Nueva York que fue fundada como parte de la Asociación de Golf de Estados Unidos y que certifica cursos de golf y desarrollos que van desde cementerios, parques municipales, tiendas, marinas, residenciales y hasta colegios de preparatorias.

Por otra parte, la National Audubon Society fue fundada en 1905 con el propósito de conservar y restaurar ecosistemas naturales, en específico aves, animales silvestres y sus hábitats. Audubon es financiada por 400.000 miembros y cuenta con oficinas estatales, programas y 500 subdivisiones alrededor de Estados Unidos. Audubon recibe muchas llamadas y cartas de personas que han confundido Audubon con la organización que se hace llamar Audubon International.

El nombre de Audubon es a menudo un recurso para generar confusión entre aquellos que creen que se trata del grupo conservacionista que ha logrado respeto por más de cien años, aseguró Graham Chisholm, director comisionado de la National Audubon Society para la oficina de California.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), junto con otras organizaciones, han presentado acciones legales en contra del proyecto debido a que éste violó la legislación ambiental al haber destruido una hectárea de manglar en el Mogote, el cual es hábitat de 14 aves migratorias, aseguró Pablo Uribe Malagamba, representante del CEMDA Noroeste.

 

EN COLOMBIA SE PRESENTA EL PROYECTO “JÓVENES DE AMBIENTE”

 

Bogotá, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- El proyecto “Jóvenes de Ambiente”, hace parte del “Programa Nacional de Promotoría Ambiental Comunitaria” desarrollado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial desde el año 2003, mediante el cual se han capacitado alrededor de 6.000 líderes comunitarios en todo el país, en colaboración con el Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) del Ministerio de Protección Social.

El proyecto reúne la iniciativa y el esfuerzo de varias entidades públicas interesadas en lograr que los jóvenes promuevan y lideren la participación ciudadana, se apoderen de los espacios de participación local y generen alternativas que procuren la calidad de vida y el bienestar social de los ciudadanos del Distrito Capital bajo los principios de desarrollo sostenible.

La convocatoria del Proyecto está dirigida a jóvenes residentes en la ciudad de Bogotá, con el propósito de promover y fomentar procesos organizativos y la participación juvenil en los temas del medio ambiente y control social.

Mediante el desarrollo de un programa de capacitación, el Distrito Capital contará con 1.000 Jóvenes, líderes en sus localidades, preparados para responder a la demanda laboral de organizaciones, entidades y empresas interesadas en aportar a la solución de la problemática socio-ambiental de la ciudad capital.

Los jóvenes interesados en participar pueden obtener mayor información en:
http://colombianostrabajando.sena.edu.co

 

ENCUENTRO EN MANAOS ANALIZA ENFERMEDADES TROPICALES Y CAMBIO CLIMÁTICO

 

Brasilia, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Entre los días 19 y 22 de noviembre, se realizó en la ciudad brasileña de Manaos, el Primer Encuentro Interamazónico de Control de Enfermedades Tropicales, Salud Ambiental y Resiliencia frente al Cambio Climático.

La Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), en conjunto con la Sociedad Brasileña de Medicina Tropical, la Universidad Federal de Pará, la Fundación Oswaldo Cruz, el Instituto Nacional de Investigaciones de la Amazonía (INPA) y CEAP de Petrobras, organizaron el evento.

El encuentro quiso dar a conocer experiencias exitosas en el control de enfermedades tropicales, como malaria, chagas agudo, leishmaniasis y tuberculosis, entre otras enfermedades desatendidas, analizando los determinantes sociales que influyen en su incidencia y los obstáculos técnico-operativos que dificultan la detección precoz y el tratamiento oportuno.

Como resultado de la reunión, se identificaron oportunidades de acción conjunta entre los países amazónicos para la atención integral a estas enfermedades, así como la aportación de insumos para el desarrollo de políticas públicas, estrategias y mecanismos de prevención, vigilancia y control efectivos.

La Coordinadora de Salud de la OTCA, Jannette Aguirre, representó a la institución en el encuentro, que también contó con la participación de profesionales de los países amazónicos, además de investigadores, especialistas, responsables de programas estaduales y municipales, representantes de universidades y otras instituciones que trabajan en el tema.

Más informaciones en: www.inpa.gov.br www.otca.info

 

PRESENTARON INVENTARIO FORESTAL DE BOSQUES NATIVOS EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Argentina contará con datos actualizados de los bosques nativos de todo el territorio, gracias al Primer Inventario Nacional de Bosques Nativos, elaborado por la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.

Se proporcionará un marco de referencia a fin de disponer de un sistema de evaluación y monitoreo permanente como herramienta para la elaboración de políticas de Estado tendientes a lograr la conservación, restauración y manejo sostenible de nuestros bosques nativos.

Entre los importantes datos que arroja la mencionada publicación, se destacan las consecuencias del desmonte que sufren permanentemente las masas forestales: pérdida de fertilidad del suelo, aludes y torrentes, la degradación de terrenos por los factores climáticos, por las labores agrícolas y por la desaparición de los bosques que lo protegen, especialmente en países áridos y semiáridos como la Argentina.


 

CUBA EXPORTA BIOPLAGUICIDAS
 

La Habana, 22/11/2007, (Tierramérica).- Cuba comenzará a producir en breve bioplaguicidas eficaces contra vectores de enfermedades para el mercado nacional y la exportación, dijeron fuentes del grupo empresarial Laboratorios Biofarmacéuticos (Labiofam).

En diciembre de 2008 estará construida una planta con capacidad para fabricar seis millones de litros anuales de los biolarvicidas Bactivec y Griselef, así como mil toneladas de Biorat, un raticida biológico, dijo a Tierramérica Jesús Pérez Bravo, director de la Empresa de Inversiones y Mantenimiento Constructivo (EIMCI) de ese ente estatal.

Labiofam tiene la patente de esos productos biodegradables, inocuos para el ser humano y el ambiente y de fácil almacenamiento, añadió.

Bactivec ha sido aplicado con éxito en Cuba y en otros países latinoamericanos y de África para combatir el mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue. El Griselef es otro agente patógeno que causa parálisis intestinal y envenenamiento en las larvas de vectores de la malaria, la filariasis humana y la encefalitis.

 

RÍO DE JANEIRO SE PREPARA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Río de Janeiro, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Río de Janeiro, ciudad amenazada por la pérdida de sus bellas playas por la invasión marina, será el primer estado brasileño en concluir un plan contra el cambio climático.

El plan será presentado en la conferencia climática de Bali, Indonesia, el 8 de diciembre, junto con el inventario local de emisiones de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.

“Río es el primer estado de Brasil en crear una oficina de carbono, promover el Programa de Reaprovechamiento de Aceites Vegetales, mezclar cinco por ciento de biodiésel en el combustible de autobuses e incluir la cuestión de la vulnerabilidad en licencias ambientales”, dijo a Tierramérica Carlos Minc, secretario estadual de Ambiente.

El plan y el inventario permitirán establecer “prioridades de inversión y orientar la atención en áreas específicas”, como zonas costeras y la recuperación del gas metano de basurales, explicó Suzana Kahn, superintendenta de Clima y Mercado de Carbono del estado.