RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARGENTINA APRUEBA LEY CONTRA LA TALA DE BOSQUES

 

Buenos Aires, 29/11/2007, (Agencias).- El Congreso argentino acaba de aprobar una ley que detiene la tala indiscriminada de bosques y suspende por un año el desmonte masivo. La Cámara de Diputados dio la aprobación final a un proyecto reclamado por las organizaciones ecologistas y respaldado por la sociedad civil, quienes logaron reunir 400.000 firmas de ciudadanos para impulsar esta iniciativa ante el legislativo.

La presión ciudadana y la creación de un fondo de compensación monetaria fueron determinantes en la sanción de esta ley nacional que suspende la tala de bosques nativos en Argentina hasta que cada provincia ordene su territorio y defina áreas intocables y de desarrollo.

Después de 18 meses de trámite, la cámara baja del Congreso sancionó por unanimidad la ley de presupuestos mínimos de protección ambiental de los bosques nativos que había sido aprobada con algunas modificaciones en el Senado una semana atrás. Por un año las provincias no podrán otorgar permisos de tala, y si se atrasan con el ordenamiento territorial (cuyas estrictas pautas se establecieron dentro del marco legal), la suspensión se prolongará.

"Es un paso gigante, superamos una barrera grande y ahora contamos con una muy buena herramienta", declaró a la agencia de noticias IPS Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de la organización ecologista Greenpeace, que encabezó la presión a favor de la ley, junto con otras 30 organizaciones ambientalistas y sociales.

Los bosques ocupaban en Argentina 127 millones de hectáreas un siglo atrás y ahora apenas 31 millones de hectáreas, sobre todo por la expansión de la frontera agropecuaria en la última década. Según registros satelitales de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, cada año se pierden unas 300.000 hectáreas de bosques.

El proyecto enfrentó la oposición de los legisladores de provincias del norte del país, como Salta, Misiones, Chaco y Santiago del Estero; que defienden el derecho de intervenir en los bosques, inclusive en áreas de reservas naturales o en las que viven pueblos originarios que se abastecen de los recursos de la selva.

La ley creó también un Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos, con recursos del Presupuesto Nacional y aportes de un impuesto a exportaciones.

 

MÉXICO DEBE IMPULSAR ACUERDOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 29/11/2007, (Ecoestrategia).- Dadas las condiciones de México (altamente vulnerable, eminentemente petrolero y con uno de los mayores índices de biodiversidad), es necesario que la delegación mexicana que asistirá a las cumbres sobre cambio climático a realizarse en Bali, Indonesia, tenga como mandato el acordar una agenda mínima de negociación para darle continuidad a lo logrado con el Protocolo de Kyoto. Así lo señalaron las organizaciones Teyeliz, Defenders of Wildlife, Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Unión de Grupos Ambientalistas, Presencia Ciudadana Mexicana, Sobrevivencia y Greenpeace.

Las recientes lluvias extremas en Tabasco y Chiapas han puesto en evidencia, una vez más, el grado de vulnerabilidad que sufre México frente a los fenómenos meteorológicos, que se hacen más frecuentes e intensos por efecto del cambio climático, dejando crecientes pérdidas humanas y económicas.

Los ambientalistas recordaron que las cuencas de los ríos Bravo y Papaloapan, la franja costera Cancún-Chetumal y los deltas de los ríos Usumacinta y Grijalva fueron identificados por el Instituto Nacional de Ecología como zonas de gran vulnerabilidad a inundaciones y crecimiento del nivel del mar, en la Primera Comunicación Nacional de México al Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (PICC) en 1997, y que tenemos a más de 20 millones de personas viviendo en condiciones de vulnerabilidad ante fenómenos climáticos.

“Los efectos del cambio climático pronosticados para México son preocupantes, se ha pronosticado que habrá un incremento en el nivel del mar, que afectará a ecosistemas costeros tan importantes como el manglar. A su vez, la posible pérdida de este ecosistema desencadenaría una serie de consecuencias negativas para millones de mexicanos que dependen directa o indirectamente del mismo”, afirmó Juan Carlos Cantú, director de programas de Defenders of Wildlife de México.

“México no puede ser un espectador inactivo en la próxima reunión de Bali, tiene que ser un actor muy participativo que demande compromisos y acciones concretas de todos los países industrializados para disminuir los gases de efecto invernadero”, añadió Juan Carlos Cantú.

“El cambio climático se presenta como la amenaza más clara para la sociedad. En México es imprescindible que se apliquen medidas específicas de tecnologías más limpias como la producción de combustibles con bajo contenido de azufre”, concluyó Ana Romero, directora del área de cambio climático de la ONG Presencia Ciudadana.

 

BRASIL DESARROLLA UN ROBOT PARA VIGILAR GASODUCTO AMAZÓNICO

 

Brasilia, 29/11/2007, (Agencias).- La petrolera brasileña Petrobras ha desarrollado un robot para inspeccionar posibles derrames de hidrocarburos en la selva amazónica, que comenzará a operar a comienzos del próximo año en el gasoducto entre Manaos y Coari.

El robot cuenta con sistemas especiales que le permiten moverse sobre terrenos difíciles, así como flotar sobre ríos, pantanos y lagunas, según informó la estatal Fundación de Amparo a la Pesquisa en el Estado de Sao Paulo (Fapesp) en su página en internet.

El equipo fue concebido debido a los compromisos que asumió Petrobras de garantizar el respeto al medio ambiente cuando obtuvo la licencia para operar un gasoducto de 420 kilómetros en plena selva destinado al transporte del gas natural desde los yacimientos de Caori hasta la ciudad de Manaos, la mayor de la Amazonia.

El gasoducto fue tendido en un área de espesa selva interceptada por varios ríos y de difícil acceso, por lo que era necesario un robot comandado a control remoto para recorrer constantemente la tubería y constatar posibles derrames y fallas.

"El robot puede flotar sobre agua y lama, y andar sobre vegetación flotante, tierra y piedras, y por eso es llamado de Robot Ambiental Híbrido", afirmó el investigador Rey Robinson Salvi dos Reis, coordinador del proyecto.

El equipo fue desarrollado por el Centro de Pesquisa y Desarrollo de la Petrobras (Cenpes) y bautizado como "Chico" Mendes, en homenaje al líder ecologista y productor de caucho que fue asesinado por su firme posición en defensa de la Amazonia. Se trata de la principal herramienta del proyecto Potenciales Impactos y Riesgos Ambientales de la Industria del Petróleo y el Gas en la Amazonia (Piatam).

 

EN ARGENTINA LOS JÓVENES SE OCUPAN DEL AGUA

 

Buenos Aires, 29/11/2007, (Tierramérica).- Más de 200 jóvenes se reunirán en el próximo mes de diciembre en la oriental ciudad argentina de Chascomús para celebrar el “I Encuentro Nacional de Agua y Juventud”.

“La idea es aunar criterios sobre conceptos básicos como el del acceso al agua como un derecho humano y a partir de esa agenda común incidir en políticas públicas”, dijo a Tierramérica Leonardo Davies, coordinador de Agenda Joven, una de las 34 entidades que organizan el encuentro.

Ocho millones de argentinos no tienen acceso a redes de agua potable y 21 millones carecen de servicios de cloacas. La cita será el 7 y el 8 de diciembre en Chascomús, 200 kilómetros al sur de Buenos Aires, y se espera que allí se definan líneas de acción para las jornadas internacionales a celebrarse en 2008 en Zaragoza, España, dijo Davies.

El movimiento Agua y Juventud, que reúne a unas 300 entidades de 70 países, se lanzó este año en Buenos Aires.

 

AMÉRICA LATINA PASA LA CUENTA AL MUNDO DESARROLLADO
 

Río de Janeiro, 29/11/2007, (Tierramérica).- Los gobiernos latinoamericanos reclaman mayores compromisos de los países industriales en la mitigación del cambio climático y en el apoyo para soportar sus efectos.

Con esa disposición participarán en la XIII Conferencia de las Partes (COP) de la Convención Marco sobre Cambio Climático, que se celebrará entre el 3 y el 14 de diciembre en Bali, Indonesia.

Las naciones industriales prometieron contribuir al fondo especial para la adaptación, pero “nada aportaron hasta ahora”, se quejó José Domingos Miguez, secretario de la Comisión Interministerial de Cambios del Clima de Brasil y uno de los representantes de este país en la COP.

Se acordó que al fondo le tocaría el equivalente a dos por ciento de los recursos negociados en el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), pero hay divergencias sobre el organismo que se encargaría de gestionar esos recursos.

El MDL es uno de los instrumentos previstos en el Protocolo de Kyoto sobre Cambio Climático para ayudar a los países industriales a cumplir sus obligaciones de reducción de gases de efecto invernadero mediante inversiones en proyectos limpios en el mundo en desarrollo.

Como “máximo responsable” del calentamiento global, el mundo industrial tiene “la obligación moral de financiar los planes y acciones de adaptación de los países en desarrollo”, en especial de los más vulnerables, como los pequeños estados insulares, subrayó Omar Rivera, experto del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba, que también estará en Bali.

 

RÍO DE JANEIRO SE PREPARA PARA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Río de Janeiro, 22/11/2007, (Ecoestrategia).- Río de Janeiro, ciudad amenazada por la pérdida de sus bellas playas por la invasión marina, será el primer estado brasileño en concluir un plan contra el cambio climático.

El plan será presentado en la conferencia climática de Bali, Indonesia, el 8 de diciembre, junto con el inventario local de emisiones de carbono, uno de los gases de efecto invernadero.

“Río es el primer estado de Brasil en crear una oficina de carbono, promover el Programa de Reaprovechamiento de Aceites Vegetales, mezclar cinco por ciento de biodiésel en el combustible de autobuses e incluir la cuestión de la vulnerabilidad en licencias ambientales”, dijo a Tierramérica Carlos Minc, secretario estadual de Ambiente.

El plan y el inventario permitirán establecer “prioridades de inversión y orientar la atención en áreas específicas”, como zonas costeras y la recuperación del gas metano de basurales, explicó Suzana Kahn, superintendenta de Clima y Mercado de Carbono del estado.