RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

AGUAS CHILENAS PODRÍAN ALBERGAR SANTUARIO DE BALLENAS

 

Santiago de Chile, 6/12/2007, (Agencias).- Chile podría declarar sus aguas marinas como “santuario internacional”, debido a la presión que sobre este tema ejerce la opinión pública del país, sumada al apoyo político del senado y a la petición que a este respecto han presentado organizaciones ecologistas de América, Europa y Oceanía a la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

De hacerse realidad, esta medida consolidaría defnitivamente el compromiso de Chile con la conservación y el uso no letal de los cetáceos, luego de que Japón reanudase su caza con fines comerciales y científicos. Para los ecologistas "esa medida constituirá una relevante señal internacional y regional".

Elsa Cabrera, directora ejecutiva del Centro de Conservación Cetácea, afirmó que esta es "una alternativa políticamente viable ya que significa extender de manera permanente la protección brindada a las especies de cetáceos en Chile, por lo que no debería existir ninguna razón para impedir la declaración del Santuario".

"Cualquier rechazo a esta iniciativa sería preocupante ya que podría indicar un debilitamiento de las políticas de conservación y uso no letal de cetáceos que promueve el país a nivel internacional", agregó Cabrera.

Las ONGs ambientalistas recuerdan que actualmente las ballenas sólo se encuentran protegidas de manera temporal por una "medida de administración pesquera que no representa los intereses y la posición expresada por los ciudadanos chilenos desde la recuperación del sistema democrático".

Por otra parte, el Senado de Chile aprobó esta semana un proyecto de acuerdo en el que solicita a la presidenta Bachelet que envíe una nota de protesta diplomática en contra del programa de caza de ballenas con fines científicos anunciado por Japón.

En el texto, los parlamentarios solicitaron a la mandataria que además informe de la nota a todos los países miembros de la Comisión Ballenera Internacional. En lo fundamental, la Cámara Alta consideró que el programa de caza científica de ballenas, iniciado hace pocos días por el gobierno japonés en aguas del Santuario Ballenero del Océano Austral, "perjudica los esfuerzos internacionales por conservar y proteger a estos mamíferos marinos".

Chile albergará la sexagésima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) que se realizará en esta nación en el próximo mes de junio del 2008.

 

PUBLICAN LIBRO SOBRE EL “CONFLICTOS DE LAS PAPELERAS” ENTRE ARGENTINA Y URUGUAY

 

Buenos Aires, 6/12/2007, (Agencias).- Acaba de ver la luz en Argentina el libro "Del otro lado del río. Ambientalismo y política entre uruguayos y argentinos", un estudio elaborado por el sociólogo Vicente Palermo y el geógrafo Carlos Reboratti, que analiza el llamado conflicto de las papeleras entre las dos naciones australes debido a la puesta en marcha de un fábrica de pasta de papel por parte de la empresa finlandesa Botnia en la margen oriental del limítrofe río Uruguay.

Desde hace un año, la Asamblea Ciudadana Ambiental de la ciudad de Gualeguaychú, a 270 kilómetros al norte de Buenos Aires, mantiene cortado en forma ininterrumpida el acceso a un puente sobre el río que comunica a ambos países y realizan acciones de protesta cerca de la costa uruguaya. Argumentan que el funcionamiento de la fábrica de pasta celulósica tendrá graves consecuencias ambientales.

La controversia surgió a raíz de la decisión uruguaya de autorizar la radicación de dos plantas de pasta de celulosa en la margen oriental del río. La primera, de la española ENCE, finalmente fue cambiada de localización, pero la finlandesa siguió adelante y en noviembre comenzó a operar.

En la elaboración del libro han participado académicos de los dos países. El argentino Palermo, doctor en ciencias políticas, considera que la salida negociada "puede tener en cuenta a los vecinos, pero no como los dueños de la solución. Es probable que ellos no la acepten, pero será un pequeño costo que la presidenta deberá pagar a cambio de ganar mucho, porque la opinión pública argentina, en general, la va a apoyar", vaticinó.

El gobierno argentino, que inicialmente se había mantenido indiferente, se hizo eco de la resistencia de los vecinos. Desde entonces hubo una escalada en el conflicto, que ni la intervención de un enviado del rey Juan Carlos I de España logró destrabar. El caso se encuentra actualmente a consideración de la Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya.

 

PARAGUAY ADVIERTE QUE LOS BIOCOMBUSTIBLES PUEDEN AMENAZAR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA

 

Asunción, 6/12/2007, (IPS).- El ministro de Agricultura de Paraguay, Alfredo Molinas, advirtió que los biocombustibles podrían volverse una amenaza para la soberanía alimentaria de los pueblos, durante la clausura de la XIII reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS), que concluyó esta semana en Asunción.

Los combustibles agrícolas dominaron la agenda del CAS, integrado por los ministros de Agricultura del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y sus pares de Bolivia y Chile, países asociados a la unión aduanera. Paradójicamente, el encuentro concluyó con un compromiso retórico de coordinar acciones para aumentar la producción de biocombustibles en la región, pues consideraron que muestran un gran potencial.

Algunos expertos ven con alarma la creciente utilización de alimentos básicos como el maíz, la soja y la caña de azúcar para destilar biodiésel y alcohol carburante, ya que la mayor demanda aumenta sus precios, lo que reduce la capacidad de compra de los pobres y aumenta los costos para los países que deben importar comida.

Los participantes en la reunión del CAS sostuvieron que los biocombustibles son importantes para la agricultura regional, ya que representan una nueva oportunidad de desarrollo productivo, tecnológico, innovación, nuevos empleos, inversión y dinamización de las economías locales.

Brasil es considerado una potencia mundial en la producción de biocombustibles y Argentina podría llegar a serlo por el potencial de su sector agrícola. Pero Bolivia y Paraguay tienen proyectos en ejecución, Uruguay está en los prolegómenos y para Chile es algo totalmente nuevo.


 

CUBA DESARROLLA MEDICAMENTO ANTICANCERÍGENO A PARTIR DEL VENENO DE UN ESCORPIÓN

 

La Habana, 6/12/2007, (IPS).- Investigadores cubanos avanzan en estudios para dar validez científica a indagaciones y pruebas empíricas sobre las propiedades anticancerígenas de la toxina del escorpión azul (Rhopalurus junceus), una especie endémica de Cuba.

Los científicos que realizan pruebas clínicas han suministrado la toxina a más de 8.000 pacientes desde el pasado año 2000.

"Estamos culminando los estudios de investigaciones preclínicas a fin de obtener un expediente de registro y obtener el aval de las entidades reguladoras de Cuba para comenzar ensayos clínicos en seres humanos", anunció el microbiólogo Alexis Díaz, jefe del grupo investigador en Labiofam (Laboratorio Biológico Farmacéutico).

Esa empresa encabeza los estudios, en colaboración con el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" y el Hospital Oncológico de La Habana. Ante sus puertas llegan cada día pacientes nacionales y extranjeros en busca de este producto que se obtiene del veneno del alacrán.

"Llegué aquí en abril de 2007, operado de una lesión maligna en las amígdalas. Comencé a beber dos veces al día una dosis de esa toxina diluida en 250 mililitros de agua, y antes de dos meses comencé a notar mejoría. Ya me alimento por mí mismo, subí de peso y soy una persona activa nuevamente", afirmó Pedro Gutiérrez, abogado de 45 años.

Muchos pacientes relatan experiencias parecidas de un añejo uso tradicional, estudiado inicialmente por investigadores de Guantánamo, en el extremo sudoriental de Cuba. Desde mediados de los años 90, el producto tiene marca registrada como Escozul, nombre que podría cambiar en el futuro.

Reacio a fijar plazos, Díaz alertó que resta un largo camino. "Tenemos una historia de tratamiento de pacientes tanto cubanos como extranjeros en que se ha ido recogiendo datos, verificando el efecto farmacológico del producto. Pero no son estudios que permitan avalar científicamente su propiedad en pacientes con tumores", explicó.

Las investigaciones preclínicas se iniciaron en 2000 para validar la acción antitumoral de la toxina, que posee además cualidades analgésicas y antiinflamatorias. "Todo ello debe ser sometido a examen en ensayos clínicos que encierran pruebas y experimentos muy regulados y controlados", recalcó.

Neysa Verges, jefa del grupo médico de Labiofam, acotó que desde entonces se han tratado más de 8.000 pacientes con todo tipo de lesiones tumorales. "En sentido general, si no llegan en un estadio final de su enfermedad, obtenemos buenos resultados. En casos muy graves, al menos ayudamos a mejorarles la calidad de vida", señaló.

 

CHILE CLASIFICA 131 ESPECIES DE FLORA Y FAUNA SILVESTRE AMENAZADAS
 

Santiago de Chile, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- La Ministra del Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, informó sobre la clasificación de 131 especies de flora y fauna silvestre amenazadas, "lo cual contribuirá a evitar su extinción, permitiendo priorizar recursos y esfuerzos en aquellas especies que presentan mayores problemas".


Según la alta funcionaria, "dentro de las especies incluidas en los listados que integran el segundo y tercer proceso de clasificación aprobados por el Consejo Directivo, destacan el pingüino de Hümboldt, la rana chilena, la trucha criolla, la trucha negra, la carmelita de concepción y la ranita de Darwin, además de especies de flora como la garra de león, el belloto del sur y del norte, la araucaria, el alerce, la palma chilena, el guayacán, el ciprés de la cordillera y la llareta, por citar algunos".


Respecto a los beneficios de esta clasificación para Chile, la Ministra Uriarte sostuvo que "su gran valor radica en su repercusión en tratados internacionales, en las evaluaciones y declaraciones de impacto ambiental, en las regulaciones territoriales y de la explotación de cada una de las especies involucradas, además de su incorporación en programas de educación y financiamiento de investigaciones".


El Reglamento para la Clasificación de Especies Silvestres, aprobado en 2005, establece un procedimiento para identificar aquellas plantas y animales que presentan problemas de conservación y que habitan en el país en estado natural. Las categorías definidas para su clasificación son: extinta, en peligro de extinción, vulnerable, rara, insuficientemente conocida y fuera de peligro.


Este Reglamento, junto a otras iniciativas, forma parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno en la Estrategia Nacional de Biodiversidad, en su objetivo de asegurar poblaciones viables de fauna y flora en su entorno natural.

 

LANZAN EN COLOMBIA EL PROGRAMA DEFENSORES INFANTILES DEL AGUA

 

Bogotá, 6/12/2007, (Ecoestrategia).- Con la presencia de más de 3.500 niños provenientes de las 14 Provincias que integran la jurisdicción de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), en el centro de Colombia, fue presentado formalmente el programa “Defensores Infantiles del Agua”, como una iniciativa pedagógica que apunta a la formación de un nuevo ciudadano más consciente y más comprometido con su patrimonio natural.

El evento tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el parque Jaime Duque, al norte de Bogotá, donde los niños y niñas entre 7 y 14 años de edad, que tomaron juramento y decidieron convertirse en miembros del Club de Defensores, se “pusieron la camiseta” y con ella, asumieron el compromiso de defender y conservar no solo el agua, sino también todos los recursos naturales.

Al acto de lanzamiento asistieron, además del Director General de la CAR, Édgar Alfonso Bejarano Méndez, la Secretaria de Educación de la Gobernación de Cundinamarca, Maritza Afanador; el Representante de las Organizaciones Ambientales ante el Consejo Directivo de la Corporación, Luis Alejandro Motta Martínez; el Alcalde del Municipio de Sopó, Mauricio Romero; los jefes de las Oficinas Provinciales de la CAR, coordinadores académicos, profesores, líderes y coordinadores de la actividad.

Durante su intervención, el director de la CAR insistió en la necesidad de que las nuevas generaciones se comprometan a formarse en valores y saberes ambientales, para que en un futuro podamos entregar un ambiente en mejores condiciones a las nuevas generaciones. Una vez leído el juramento, el director declaró a los niños como “autoridades ambientales”, lo que produjo al unísono un grito de alegría y aceptación.

El programa “Defensores Infantiles del Agua”, es una iniciativa basada en la vinculación de niños y niñas de zonas rurales y urbanas de 98 municipios del departamento de Cundinamarca, 6 de Boyacá y la zona rural del Distrito Capital que estén dispuestos a aprender y enseñar a otros niños y a los propios adultos, el valor de conservar y defender los recursos naturales, en especial el agua.