RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EN RIESGO LOS MANGLARES DE MÉXICO

 

Ciudad de México, 13/12/2007, (Ecoestrategia).- Legisladores mexicanos de los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza (Panal) presentaron iniciativas de reforma a las leyes que protegen los manglares, ante las presiones de empresarios hoteleros españoles que pretenden construir complejos turísticos en zonas donde se preservan estas especies en peligro de extinción denunciados por organizaciones ambientalistas.

El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Grupo Ecologista del Mayab (Gema), Conservación de Mamíferos Marinos de México (Comarino), Defenders of Wildlife, Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW), TEYELIZ y Greenpeace México afirmaron que estas iniciativas tienen como propósito dotar a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de facultades discrecionales para permitir la destrucción de zonas de mangle a cambio de una compensación.

"Otra vez se pretende regresar al esquema perverso de compensación por parte de la Semarnat. Es un mito que la compensación de manglar funcione así de fácil: No es cosa de quitar un árbol y transplantarlo. El ecosistema de manglar es complejo porque está situado justo entre la tierra y el mar. Hay cientos de especies marinas y terrestres asociadas a este ecosistema”, denunció Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

“Además hay sitios donde ya no se puede reforestar porque está lleno de hoteles. ¿Cómo va a sustituir un hotel los servicios ambientales que proporciona el manglar?", afirmó Yolanda Alaniz.

 

GUATEMALA AFRONTA UNA PELIGROSA ETERNA PRIMAVERA

 

Guatemala, 13/12/2007, (IPS).- En Guatemala, "el país de la eterna primavera" por su clima benigno y temperatura constante, la canícula se ha intensificado en los últimos años y han aumentado las lluvias torrenciales a consecuencia del cambio climático, alertó el investigador Edwin Castellanos.

"Nuestro país ya muestra ciertos extremos y éstos se van a ir acentuando", afirmó el también director del Centro de Estudios Ambientales de la Universidad del Valle de Guatemala, en el acto de presentación en este país del Informe sobre Desarrollo Humano 2007-2008: "Combatiendo el cambio climático: Solidaridad humana en un mundo dividido".

Esta nación centroamericana de 13 millones de habitantes, que sufrió las consecuencias del huracán Mitch en 1998 y de la tormenta Stan en 2005, arroja a la atmósfera muy pocos gases de efecto invernadero, a los que se achaca el recalentamiento global: una tonelada de dióxido de carbono por persona, procedente de la quema de combustibles fósiles y procesos industriales, frente al promedio estadounidense de 20,6 por habitante, dijo Castellanos.

El Informe sobre Desarrollo Humano, divulgado internacionalmente el pasado 27 de noviembre en Brasilia, establece la preocupación por el destino de millones de habitantes de países pobres, dado que Estados Unidos y otras naciones industriales tienen los recursos financieros y la tecnología que les permitiría defenderse de los efectos del recalentamiento global.

 

GOBIERNOS LATINOAMERICANOS UNIDOS POR LA CONSERVACIÓN DE CETÁCEOS

 

Buenos Aires, 13/12/2007, (Ecoestrategia).- Representantes de 15 países latinoamericanos se dieron cita en Buenos Aires para determinar estrategias para la preservación de ballenas y delfines en el marco del II Encuentro Latinoamericano de Conservación de Cetáceos.

Esta semana se reunieron en la Cancillería Argentina delegados de Argentina, Brasil, Chile, México Panamá y Perú; con la participación de representantes de Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras y República Dominicana; así como observadores diplomáticos de El Salvador, Nicaragua, Uruguay y Venezuela; de esta forma consolidando el Bloque Conservacionista Latinoamericano.

Este II Encuentro Latinoamericano de Conservación de Cetáceos, prosigue a los realizados en los dos años anteriores, donde este grupo ha suscrito Declaraciones que reafirman su compromiso con la moratoria a la cacería comercial de ballenas y el derecho soberano de los países de la región a realizar un uso no letal del recurso, así como fomentar la cooperación entre dichos países en temas técnicos, científicos y políticos, relacionados con la conservación de los cetáceos.

La próxima reunión de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), va a realizarse en Santiago de Chile en junio 2008. A lo cual Bárbara Galleti Presidente del Centro de Conservación Cetácea, expresó: “Esta es una oportunidad histórica ya que será la tercera vez que la comisión se reúne en Latinoamérica desde su establecimiento en 1946 y la segunda ocasión , después de 23 años, que la reunión se realizara en Sudamérica”.

En el encuentro gubernamental se concedió espacio para la presentación de una declaración de más de 15 organizaciones civiles que busca coordinar acciones con miras a la próxima CBI. Roxana Schteinbarg del Instituto de Conservación de Ballenas, en nombre de las organizaciones firmantes expuso ante los delegados de gobiernos y comisionados los aspectos más sobresalientes de la llamada Primera Declaración de Santiago.

La misma expresa el apoyo al trabajo y las propuestas de los países latinoamericanos que conforman el grupo Buenos Aires e insta a impulsar un Acuerdo Latinoamericano de Conservación de Cetáceos, así como a tomar medidas para que América Latina y el Hemisferio Sur queden libres de caza de ballenas y delfines.

 

POR TERCER AÑO DISMINUYE LA DEFORESTACION AMAZÓNICA

 

Brasilia, 13/12/2007, (Agencias).- La deforestación en la Amazonia cayó por tercer año seguido, y se ubicó casi en el menor índice de la historia, según datos del gobierno brasileño.

Entre 2006 y 2007, fueron talados 11.224 kilómetros cuadrados de la floresta amazónica equivalentes a un 20 por ciento menos de la deforestación del período entre 2005-2006. El resultado está casi en el mismo nivel del más bajo registrado en la región, en 1991, cuando fueron derrumbados 11.030 kilómetros cuadrados.

Aún así, el área devastada es del tamaño de Jamaica, o dos veces el territorio del Distrito Federal. La expectativa del gobierno era que el índice fuera más bajo aún que la tasa de 1991, pero aún así, los resultados fueron considerados "excelentes" por el secretario ejecutivo del ministerio de Medio Ambiente, Joao Paulo Capobianco.

"Si se considera que la población, la economía y la capacidad de ocupación territorial hoy son mucho mayores que en 1991, el hecho de reducir el desmatamiento también es mucho mayor", comparó el funcionario.

 

URUGUAY CONSTRUYE SU PRIMER PARQUE EOLICO MEDIANTE UN ACUERDO CON ESPAÑA
 

Montevideo, 13/12/2007, (Agencias).- La empresa energética estatal UTE comenzó las obras de construcción de un parque eólico en Uruguay que generará electricidad a partir de agosto de 2008, anunciaron fuentes de la firma.

El parque será instalado en Sierra de Caracoles, en el departamento (provincia) de Maldonado, a 140 kilómetros al este de Montevideo, dijeron las fuentes al diario La República.

El parque es el resultado de un acuerdo con España, que condonó una deuda de Uruguay a cambio de que se instale el parque con tecnología de ese país. El complejo eólico tendrá cinco molinos con capacidad de producir 3 megavatios cada uno. Se estima que la capacidad total del país es de 2 mil megavatios.

Las fuentes indicaron que la capacidad generadora de los molinos será superior a la de los parques europeos, dado que mientras el uruguayo alcanzará un promedio de producción de energía del 35 ó 40 por ciento de la potencia nominal instalada, los parques europeos llegan sólo a 23 por ciento.

El parque construido por la empresa estatal será "testimonial", indica el diario, y servirá para impulsar la generación de energía limpia, que complemente a la generación hidroeléctrica.

 

COLOMBIA RECLAMÓ EN BALI UN ACUERDO CLIMÁTICO JUSTO Y EQUITATIVO

 

Bogotá, 13/12/2007, (Agencias).- El ministro colombiano de Medio Ambiente, Juan Lozano, reclamó en la conferencia de Cambio Climático de la isla indonesia de Bali un nuevo acuerdo internacional justo y equitativo para resolver el problema.

Lozano intervino en la decimotercera Conferencia de las Partes del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 13), a la que asistieron cerca de 190 gobiernos y alrededor de 10 mil especialistas para debatir el tema hasta el 14 de diciembre.

El encuentro perseguía las bases para un nuevo tratado que sustituya al Protocolo de Kyoto firmado en 1997 para comprometer a reducir en cinco por ciento las emisiones de dichos gases entre 2008 y 2012, frente a los niveles de 1990.

Como elementos básicos expresados por el titular colombiano en su discurso ante el plenario estabán la adaptación a resolver este fenómeno como cuestión de supervivencia, equidad, justicia global y ética planetaria.

El Ministro colombiano refirió que el nuevo régimen luego de Kyoto debe apoyarse en el principio de responsabilidades comunes, pero diferenciadas, y en fortalecer el procedimiento de más recursos y transferencia de tecnología a los países pobres.