RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

OPERADORES Y FABRICANTES DE MÓVILES LANZAN CAMPAÑA DE RECICLAJE EN COLOMBIA

 

Bogotá, 20/12/2007, (Prensa Verde).- Desde hace algunos meses los colombianos vienen escuchando un anuncio que dice “sabia usted que el 80% de su teléfono celular es reciclable, creo que el 80% de los colombianos no lo sabíamos…” La frase cautivante y pegajosa ha hecho que cerca de 260 mil equipos sean entregados para su reutilización en alguno de los 143 puntos de venta ubicados en 30 ciudades colombianas.

Ahora se inicia la segunda parte de la campaña de concientización y por ello el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, y los operadores y fabricantes de móviles y celulares lanzaron la nueva campaña de reciclaje de estos equipos en desuso.

De acuerdo con la cartera ministerial ambiental, esta campaña es la primera en América Latina que logra involucrar a todos los operadores de telefonía móvil del país y a casi todos los fabricantes de celulares. La Campaña “recicla tu móvil o celular y comunícate con la tierra”, busca reciclar los celulares en desuso que causan potencial daño al medio ambiente.

Cada año, 100 millones de celulares en el mundo quedan en desuso, de los cuales el 95 por ciento de estos es reciclable, la iniciativa cuenta además con el apoyo de la Asociación de la Industria Celular en Colombia (Asocel), la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), y las compañías Comcel, Movistar, Tigo, Avantel, Nokia, Alcatel, LG, Samsung, Motorola, Sony Ericksson y ZTE.

Par ver puntos de recolección Colombia.

 

DENUNCIAN QUE EL EMBAJADOR ESPAÑOL POTENCIA LA DESTRUCCIÓN DE ZONAS DE ALTO VALOR ECOLÓGICO EN MÉXICO

 

Madrid, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- La organización española Ecologistas en Acción (EA) denunció que el Embajador de España en México presiona a las administraciones mexicanas para que permitan a determinadas empresas españolas del sector turístico liberarlas de cumplir la Ley de Vida Silvestre, permitiendo la construcción de grandes proyectos turísticos en manglares protegidos.

Esta organización ha solicitado una reunión urgente al Ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación para informarle de estos hechos y exigir que inmediatamente se abandonen estas prácticas.

Desde hace unos meses el Embajador de España en México, Carmelo Ángulo, viene desarrollando gestiones en ese país defendiendo los intereses particulares de diversas empresas turísticas españolas que pretenden construir complejos vacaionales en zonas de manglar donde dichas construcciones están prohibidas. El embajador pretende liberar a estos empresarios de las obligaciones legales de proteger los manglares.

Una de estas gestiones fue la reunión mantenida el pasado 26 de octubre en Cancún por el Embajador español, acompañado de inversionistas hoteleros españoles, con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para exponerles sus inquietudes por la aplicación de la Ley General de Vida Silvestre, que mantenía paralizados a cinco grandes proyectos turísticos en el estado de Quintana Roo.

Más información en: http://www.ecologistasenaccion.org

 

EN CUBA EXPLOTAN BIOGÁS CON APOYO VIETNAMITA

 

La Habana, 20/12/2007, (Tierramérica).- Una planta de biogás de 80 metros cúbicos de capacidad que se construye en una granja avícola de Cuba se suma a otras 65 medianas y grandes ya existentes en la provincia ganadera de Las Tunas.

Esto se realiza como parte de un taller impartido allí por expertos del Instituto de Energía de Hanoi para fomentar el uso de biogás como opción energética.

"Hemos apostado por el biogás como principal portador alternativo, con beneficio para el ambiente, mejoramiento de los suelos y menor costo de las inversiones", dijo a Tierramérica Manuel Díaz, presidente en ese territorio de Cubasolar, organización no gubernamental dedicada a promover energías limpias.

Este mes concluyó el segundo de dos cursos impartidos por los especialistas vietnamitas, en el cual fueron adiestrados 35 profesionales.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO GENERARÁ 200 MILLONES DE EMIGRANTES

 

Santiago de Chile, 20/12/2007, (Ecoestrategia).- Según la organización Amnistía Internacional en Chile, los efectos del cambio climático van a repercutir en las migraciones. A juicio de la organización humanitaria, generará 200 millones de nuevos migrantes en el mundo.

"El mundo tiene que prepararse" para afrontar esa situación, afirmó Sergio Laurenti, director ejecutivo de AI en Chile, en una rueda de prensa con ocasión de la celebración del Día Internacional del Migrante.

Los países, añadió, tienen que mejorar sus legislaciones para respetar los derechos de los migrantes. "Son personas que representan una fuerza muy importante en cualquier país, en términos del aporte a la construcción de la sociedad y con el envío de remesas a su países de origen", subrayó Laurenti.

A su juicio, la migración "se ha convertido en un problema global y continuará en aumento, por lo que los Estados necesitan ponerse al día y anticipar el gran flujo de migrantes" que se avizora en el futuro.

 

PELIGRA EL MUSGO DE LOS BOSQUES EN VENEZUELA
 

Caracas, 20/12/2007, (Tierramérica).- Bolsas con musgo se venden a un dólar el medio kilogramo en aceras del centro de Caracas y otras ciudades de Venezuela, a menudo ante el paso indiferente de las autoridades y pese a estar prohibido por ley, con destino a pesebres (belenes) y otros adornos navideños.

Aunque se trate de una hermosa tradición, "al extraer el musgo se avanza en la deforestación y se erosionan los suelos, además de disminuir la humedad de los bosques y la posibilidad de reproducir las plantas", advirtió a Tierramérica la bióloga Argelia Silva, de la Universidad Central de Venezuela.

El musgo, recordó, no se siembra, demora hasta 20 años en regenerarse y en Venezuela no se cuantifica su extracción. El Ministerio del Ambiente hará campaña para que los consumidores reciclen ramas y hojas o utilicen aserrín u otros materiales en sus tradicionales réplicas navideñas.

 

RESISTENCIA ANTE HIDROELÉCTRICA EN AMAZONIA DE BRASIL

 

Río de Janeiro, 19/12/2007, (Tierramérica).- La hidroeléctrica brasileña de Santo António, en el amazónico río Madeira, seguirá bajo ataques de movimientos ambientalistas y sociales, aunque su construcción entre 2008 y 2012 quedó sellada en la licitación del 10 de este mes, ganada por un consorcio liderado por la firma Odebrecht.

"La obra afectará a cinco mil familias que viven en las cercanías del río", dijo a Tierramérica Wesley Ferreira, activista del Movimiento de Afectados por las Represas, que representa a un millón de familias brasileñas.

"Los precios subirán con la especulación inmobiliaria, desequilibrios en la agricultura familiar y el extractivismo de indígenas y pueblos ribereños", agregó.

También concentrará a "miles de obreros, y la noticia sobre oferta de energía y empleos atraerá a mucha más gente", destacó André Muggiati, de la campaña Amazonia de Greenpeace.

En el río Madeira se prevé construir cuatro presas hidroeléctricas.