RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

URUGUAY ES PAÍS PILOTO EN POLÍTICAS PARA REVERTIR CAMBIO CLIMÁTICO

 

Montevideo, 28/12/2007, (Agencias).- El "Informe Mundial sobre Desarrollo Humano 2007-2008" que presentó recientemente el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reveló datos devastadores sobre el cambio climático a nivel mundial, e instó a tomar medidas inmediatas para revertir un panorama desolador, que califica a este siglo "de apagón".

Uruguay trabaja como el único país piloto de América Latina y el Caribe que integra el programa "Unidos por la Acción" y recibió una distinción por su labor.

Esta iniciativa -que la integran ocho países del mundo- forma parte del sistema de Naciones Unidas, con la que se procura alcanzar una forma más coherente y eficaz de trabajar, apuntando a mejores resultados en función de las prioridades estratégicas del país.

En este grupo, Uruguay es también la única nación de renta media, por eso la responsabilidad es mayor, porque lo que se logre importa y obliga a los 96 países de renta media del mundo.

La publicación que se presentó en el Edificio Libertad de Montevideo -y que incluye un material complementario denominado "Uruguay: el cambio climático aquí y ahora"- demuestra que las notorias desigualdades existentes a nivel mundial ante los desastres, inciden también en las pequeñas naciones, las cuales se ven notoriamente afectadas, dejando más expuesta a su población más vulnerable a los efectos de estas catástrofes.


 

COLOMBIA FORTALECIDA EN BALI

 

Bogotá, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- Según el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano Ramírez, Colombia salió fortalecida en la pasada conferencia de la partes de la Convención de Cambio Climático de las Naciones Unidas en Bali (Indonesia), al ser aprobado el Fondo de Adaptación que permitirá recursos para los países en vía de desarrollo.

“Fue acogida y aprobada nuestra propuesta de la creación de un Fondo de Adaptación que permitirá recursos para mitigar los efectos del cambio climático en los países más pobres y expuestos a desastres hidrometeorológicos”, aseguró el jefe de la cartera ministerial ambiental.

Como resultado en materia forestal, Colombia logró flexibilizar los requerimientos que el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) exige a pequeños proyectos, que permitirán el fácil acceso de comunidades pobres al mercado de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

En la Cumbre se consiguió fortalecer la capacidad de los países en desarrollo para controlar la deforestación, lo que a futuro podría traducirse en la generación de incentivos económicos para los países que controlen exitosamente la tala de bosques.


 

ARGENTINA RECLAMA PREOCUPACIÓN CLIMÁTICA AL MERCOSUR

 

Buenos Aires, 28/12/2007, (Tierramérica).- Organizaciones ambientalistas de Argentina solicitaron a los países del Mercosur considerar las implicancias del cambio climático como un asunto urgente en las cumbres del bloque.

La Comisión de Cambio Climático del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la cancillería argentina advirtió a los mandatarios de este país, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, que "la emergencia planetaria por el calentamiento global debe contemplarse en la toma de decisiones".

La coordinadora de la comisión, Alcira Perlini, dijo a Tierramérica que es la primera vez que apelan al Mercosur para plantear el cambio climático que, "pese a ser crucial, no está en la agenda" del bloque, remarcó.

La solicitud fue firmada por unas 40 organizaciones que integran la comisión y enviada al presidente de la Comisión de Representantes del Mercosur, el argentino Carlos Álvarez, quien la entregó a los mandatarios.


 

MARIPOSAS MONARCA DE MÉXICO BAJO AMENAZA

 

Ciudad de México, 28/12/2007, (Tierramérica).- Decenas de campesinos y policías cuidan los bosques de los santuarios de la mariposa monarca (Danaus plexippus) en México, pero la tala continúa, amparada por la corrupción y la pobreza de los habitantes de esos lugares.

"Los talamontes ofrecen mucho dinero y compran a todos, por eso sigue el problema aunque el gobierno diga que ya paró", dijo a Tierramérica Carmelo Rojas, un campesino que participa en los programas oficiales de protección de la monarca en el occidental estado de Michoacán.
Millones de mariposas comenzaron a llegar a fines de noviembre a las zonas montañosas del centro-occidente de México, tras cumplir su rito anual migratorio de cinco mil kilómetros desde la región de los lagos de Canadá y Estados Unidos.

A inicios de este mes, las autoridades decomisaron más de seis mil toneladas de madera cortada en los santuarios de la mariposa.


 

OCEANA INTERNACIONAL DESIGNA NUEVO VICEPRESIDENTE PARA CHILE Y SUDAMÉRICA
 

Santiago de Chile, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- La organización internacional Oceana -entidad medioambiental cuyo objetivo fundamental es la protección y conservación de los océanos- anunció que el próximo 7 de enero el abogado de la Universidad de Chile y actual coordinador del Programa de Transparencia y Anticorrupción del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, Álex Muñoz Wilson, asumirá como su nuevo vicepresidente para Chile y Sudamérica.

Con un Master en Derecho Internacional de la George Washington University, el nuevo titular cuenta con una amplia trayectoria en causas medioambientales, derechos humanos y litigio de interés público, por lo que con su llegada a la ONG se espera profundizar el trabajo en favor de la protección de los recursos marinos y su manejo sustentable en Chile y el continente.

En su trayectoria destaca el haber sido uno de los abogados que tuvo éxito al exigir el fin de la censura en Chile a la película "La Última Tentación de Cristo" ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, lo que dio paso a una reforma constitucional para consagrar el respeto a la libertad de expresión y el fin de la censura previa en el país.


 

URUGUAY PIDE SEGUIR EL EJEMPLO DE CHILE QUE PROHIBIÓ EL LINDANO

 

Montevideo, 28/12/2007, (Ecoestrategia).- El pasado día 13 de diciembre el Ministerio de Salud de Chile (MINSAL) resolvió prohibir la importación, producción, distribución, comercialización y uso del pesticida Lindano.

Esta decisión se refiere específicamente al Lindano utilizado para fines sanitarios, domésticos y como principio activo en preparaciones farmacéuticas para el tratamiento de la pediculosis y la sarna en seres humanos y animales. La resolución de prohibición del MINSAL se encuentra en este momento en su trámite jurídico.

Desde hace diez años en Uruguay está prohibida la importación, fabricación y formulación de plaguicidas a base de haxaclorocicloexano para ser utilizados en sanidad animal y vegetal.

Sin embargo, la prohibición es solo para sanidad animal y vegetal y no para uso humano. En Uruguay se usa Lindano para combatir los piojos y sarna. De acuerdo a los seguimientos realizados, se encuentran a la venta shampoo y loción con base en esta sustancia.

El Lindano es un Contaminante Orgánico Persistente (COP) y por lo tanto es una sustancia altamente tóxica que persiste en el ambiente y se acumula en la cadena alimenticia. Estudios realizados en Uruguay han demostrado la presencia de esta sustancia en tejidos humanos, es por ello que diversas organizaciones piden que Uruguay siga el ejemplo de Chile.