RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

GENERARÁN ELECTRICIDAD EN MÉXICO CON AGUA RECICLADA

 

Ciudad de México, 10/1/2008, (Agencias).- Autoridades del estado mexicano de Sonora anunciaron la firma de un contrato con la empresa Generadora del Desierto para adquirir agua reciclada de la planta tratadora y usarla en la producción de electricidad.

El director del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, Raúl Adalberto Morelos, dio a conocer que el convenio comprende la dotación de 200 litros del líquido por segundo.

La empresa utilizará el elemento para enfriar turbinas generadoras de electricidad, lo cual originará vapor de agua utilizado de igual forma para recibir energía, explicaron las autoridades.

 

SE AGUDIZA EL CONFLICTO CON LOS INDÍGENAS MAPUCHES EN CHILE

 

Santiago de Chile, 10/1/2008, (IPS).- La muerte de un estudiante universitario mapuche a principios de este nuevo año como consecuencia de un disparo en un incidente con la policía, y la huelga de hambre de casi cien días que mantiene una activista de la causa indígena encarcelada, han agudizado el conflicto de esta etnia en Chile.

El joven fallecido, identificado como Matías Catrileo Quezada, un estudiante de agronomía de 22 años, habría ingresado al predio, reivindicado por su comunidad como propio, en compañía de un grupo de comuneros y habrían quemado algunos fardos de pienso.

El hecho ocurrió en el establecimiento rural Santa Margarita, de propiedad del agricultor Jorge Luchsinger, ubicado en la comuna de Vilcún, región de la Araucanía, 670 kilómetros al sur de Santiago.

El predio se encontraba con vigilancia policial permanente por la gran cantidad de atentados que ha sufrido en los últimos años. En comunicación con la radio Bío-Bío, los indígenas aseguraron que Catrileo Quezada fue tiroteado por la espalda con una ametralladora y que decidieron esconder el cuerpo porque temen que la policía manipule la evidencia. Por ello pidieron a la Iglesia Católica recibir el cuerpo del joven muerto.

Se trata del episodio más grave ocurrido en la zona desde el asesinato en 2003 del joven comunero mapuche Alex Lemún, quien recibió un impacto de bala en la cabeza en un enfrentamiento con carabineros (policía militarizada). El caso, investigado por la justicia militar, fue sobreseído sin condenas.

 

MAREA ROJA PODRÍA SER LA CAUSA DE LA MORTANDAD DE BALLENAS EN LA PATAGONIA

 

Buenos Aires, 10/1/2008, (Tierramérica).- Intoxicaciones originadas por una marea roja podrían ser la causa de la elevada cantidad de muertes de ballenas francas en las costas argentinas sobre el océano Atlántico. El promedio anual de muertes saltó de 40 a 85 en octubre y noviembre, de acuerdo con el Programa de Monitoreo Sanitario de la Ballena Franca Austral, que realizan desde hace cinco años tres entidades no gubernamentales en la sureña provincia de Chubut.

Con unos cinco mil 300 ejemplares, esta colonia de ballena franca austral (Eubalaena australis) constituye una de las más grandes del mundo. Entre mayo y diciembre llegan a la costa para reproducirse y deleitar con sus saltos a los visitantes. Pero la mortalidad de 2007 fue la más grande desde 1971.

La gran mayoría son ballenatos de hasta ocho metros de largo, hallados en el perímetro de la Península de Valdés, de 500 kilómetros. Los científicos manejan diversas hipótesis mientras aguardan resultados de laboratorio de muestras obtenidas en las necropsias. Pero no creen que esos estudios develen completamente el misterio, sino que aporten indicios con los que tejer conjeturas.

Según el biólogo Mariano Sironi, director científico del Instituto de Conservación de Ballenas, una de las hipótesis manejadas indica muerte por intoxicación. Se sospecha de las toxinas de las microalgas que dan origen a la marea roja, y que pueden ser letales para aves y mamíferos que se alimentan de mariscos intoxicados.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO AFECTARÁ AL RÉGIMEN DE LLUVIAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 10/1/2008, (Agencias).- El régimen de lluvias en México se verá afectado por el incremento de las temperaturas derivado del cambio climático, según lo aseguró Víctor Magaña, investigador del Centro de Ciencias de la Atmósfera.

De acuerdo con Magaña, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el aumento de la temperatura se situará entre dos y tres grados centígrados.

Ello llevará paralelamente a una disminución de las lluvias que puede alcanzar niveles de cinco a 10 por ciento en el año 2040 al provocar una mayor evapotranspiración y una menor disponibilidad media de agua.

La Comisión Nacional del Agua calculó que, en el 2020, se descenderá a tres mil 500 metros cúbicos de agua al año por persona y la escasez se notará en el 2020 con menos de mil metros cúbicos por consumidor en determinadas regiones del país.

Las soluciones al problema del agua en México tienen que contemplar la amenaza del cambio climático, manifestó el experto.

 

2007 MARCÓ EN CHILE "UN ANTES Y UN DESPUES" EN MATERIA AMBIENTAL
 

Santiago de Chile, 10/1/2008, (Agencias).- La ministra de Medio Ambiente de Chile, Ana Lya Uriarte, afirmó que 2007 "marcará un antes y un después en materia de la preocupación que el país le asigna a los temas medioambientales". Uriarte dijo que desde el comienzo del gobierno de Michelle Bachelet, en marzo de 2006, hasta la fecha se han alcanzado grandes consensos políticos y ciudadanos.

"En primer término, se acordó que debemos avanzar hacia una institucionalidad fortalecida y capaz de generar las estrategias que nos permitan alcanzar los estándares de protección y sustentabilidad ambiental que distinguen a las sociedades desarrolladas", precisó.

Añadió que la evaluación de lo sucedido en materia ambiental durante este año es muy positiva y destacó la creación del Ministerio que está a su cargo.

Asimismo, resaltó el fortalecimiento de la fiscalización al destinarse en el Presupuesto de la Nación más de 5,2 millones de dólares al Centro Nacional del Medio Ambiente para que se convierta en un laboratorio de referencia nacional de la nueva institucionalidad ambiental del país.

 

EL IFAW RESPONDE A UN DERRAME DE PETRÓLEO EN LA PATAGONIA

 

Buenos Aires, 10/1/2008, (Agencias).- El IFAW (Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat) movilizó un equipo para responder ante un derrame de petróleo en la Patagonia argentina. El vertido, de origen desconocido, fue detectado por primera vez el 26 de diciembre en la costa de la Provincia de Chubut, aproximadamente a 1,740 kilómetros al sur de Buenos Aires.

“El derrame consta de varias manchas de dos a tres kilómetros de ancho, que se encuentran en una extensión de aproximadamente cuarenta kilómetros,” reportó el periódico local El Chubut.

El gobierno argentino está analizando imágenes satelitales para determinar la causa del derrame, pero sigue sin averiguar de donde proviene el petróleo. Según los informes en los medios locales, varías empresas se encuentran bajo sospecha de haber causado el derrame.

El IFAW está trabajando en forma local con la Fundación Patagonia Natural (FPN). Actualmente, el centro está atendiendo a 430 aves. La limpieza del derrame está siendo efectuada actualmente por la Marina argentina.

Más información: www.ifaw.org