RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

IMPULSO A LA ENERGÍA SOLAR EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 18/1/2008, (Tierramérica).- Este año se intensificará el uso de energía solar en Brasil, pues la ley municipal de São Paulo, que exige instalar calentadores solares de agua en los nuevos edificios, se está aplicando en otras ciudades, y la construcción está en franca expansión en el país.

Así lo dijo a Tierramérica Delcio Rodrigues, coordinador de la iniciativa Ciudades Solares del no gubernamental instituto Vitae Civilis. A la norma municipal aprobada en julio en la ciudad de São Paulo, le siguió una ley del estado homónimo, en noviembre.

Ya hay leyes vigentes o en trámite legislativo en 45 municipios. En lo estadual, Río de Janeiro promulgó su ley el 3 de enero, siguiendo el ejemplo de São Paulo. Las placas solares para calentar agua son muy útiles en Brasil, donde el uso generalizado de duchas eléctricas representa 47 por ciento del consumo residencial de electricidad en las horas críticas del comienzo de la noche.

 

MÉXICO CULTIVA MAÍZ TRANSGÉNICO SIN CONTROL

 

Ciudad de México, 18/1/2008, (Tierramérica).- Es muy probable que se esté plantando maíz transgénico sin control en México, advirtió la organización ecologista Greenpeace, tras denunciar que se encontraron rastros de ese tipo de siembra prohibida por ley en los estados de Puebla (sur), Tamaulipas (este) y Chihuahua (norte) y en zonas rurales de la capital.

Esto es responsabilidad de las autoridades, pues no realizan los controles a los que están obligadas, dijo a Tierramérica Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable del capítulo mexicano de Greenpeace.

Las semillas transgénicas podrían estar llegando a los agricultores de forma accidental, tras ingresar al país mezcladas entre las importaciones de maíz provenientes de Estados Unidos, señaló Lara.

La siembra de transgénicos en México está prohibida por ley aun en forma experimental. Los ambientalistas sostienen que amenazan seriamente la biodiversidad, pero transnacionales vendedoras de semillas y grupos de agricultores rechazan esa tesis.

 

EL POLÉMICO PROYECTO DE PASCUA LAMA EN SUSPENSO

 

Santiago, 18/1/2008, (Tierramérica).- Casi dos años después de obtener la aprobación ambiental del gobierno chileno, diferencias tributarias entre Argentina y Chile, litigios y otras trabas dejan en la incertidumbre el inicio de la polémica explotación de oro en Pascua Lama, a cargo de la corporación Barrick Gold.

El yacimiento en la Cordillera de los Andes, entre cuatro mil 200 y cinco mil 200 metros sobre el nivel del mar, posee reservas probadas de 17 millones de onzas de oro y 689 millones de plata. La inversión para explotarlo asciende a dos mil 400 millones de dólares.

Es el primer proyecto binacional del mundo, ya que 80 por ciento del yacimiento está en la septentrional región chilena de Atacama y el resto en la noroccidental provincia argentina de San Juan. Un aspecto crucial es la definición de ambos países del reparto impositivo, dado que rige un convenio que impide la doble tributación.

En su página web, Barrick informa que "continúa avanzando en el proyecto", pero que para anunciar la construcción de la mina "falta obtener aún permisos sectoriales, especialmente en Argentina, y que los gobiernos de ambos países finiquiten aspectos tributarios".

El 15 de febrero de 2006, la Comisión Regional del Medio Ambiente (Corema) de Atacama aprobó con condiciones el Estudio de Impacto Ambiental presentado por Barrick. En diciembre hizo lo propio el gobierno de la provincia de San Juan.

La Corema desechó la propuesta de la empresa de remover tres glaciares cercanos al yacimiento -Toro I, Toro II y Esperanza-, que alimentan el sistema hídrico del Valle del Huasco y permiten la actividad de unos 70 mil pequeños agricultores. También le exigió un plan de manejo y control de estos.

Así se desestimó la oposición de comunidades y organizaciones ambientalistas de ambos países, que no han cesado de realizar actividades de protesta por considerar que el proyecto tendrá graves consecuencias ambientales y socioculturales.

 

EN COLOMBIA EL CAMBIO CLIMÁTICO SERÁ PRIORIDAD AMBIENTAL PARA 2008

 

Bogotá, 18/1/2008, (Ecoestrategia).- El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Juan Lozano Ramírez, reafirmó una vez más el compromiso que tiene su cartera en materia de cambio climático y presentó las estrategias que se tomarán en el presente año.

"La estrategia del Ministerio tiene tres frentes en el renglón climático, el primero de ellos es de carácter internacional, en donde tenemos que reclamar mayores responsabilidades de la comunidad internacional en la adopción de medidas que contribuyan a la reducción de gases efecto invernadero, así como también recursos que nos permitan compensar los daños que se han causado", explicó el ministro Juan Lozano Ramírez.

El titular de la Cartera Ambiental señaló que el segundo frente para la mitigación del cambio climático es de carácter nacional e implica mayores esfuerzos.

"Contempla reducir nuestra propia generación de gases efecto invernadero, con mayor utilización de tecnologías limpias, un mejor uso de los combustibles fósiles, y mayor racionalización en el uso de la energía eléctrica, entre otros", aseguró.

Bajo estos parámetros el Ministerio de Ambiente y Vivienda viene trabajando anticipadamente en la identificación de las zonas del país más vulnerables y adelanta programas de inversión para recomponer los ecosistemas que han sido golpeados por los incendios e inundaciones.

 

CO2 AMENAZA A AMÉRICA LATINA
 

Santiago, 17/1/2008, (Agencias).- Las 720 millones de toneladas de CO2 que Latinoamérica emite anualmente a la atmósfera terminarán complicando el abasto alimenticio e hídrico de sus urbes, según estudios de los propios gobiernos.

La crisis tendrá su origen en el hecho que las ciudades verán desplazarse sus centros rurales de provisiones, lo que elevará los precios de los alimentos por los mayores costos de transportes, según la Comisión Económica para América Latina (Cepal).

Además, las ciudades que se abastecen de deshielos, como Lima, Quito, Santiago o La Paz, enfrentarán inestabilidades en sus ciclos de agua, lo que las tornará vulnerables, dijo a el director de la División de Desarrollo Sustentable de Cepal, José Samaniego.

En las urbes costeras, por su parte, el avance del mar hacia el continente contaminará las napas subterráneas de agua dulce, complicando también el abasto hídrico, alertó el experto.

Estos eventos harán más visibles los efectos del cambio climático y obligarán a destinar mayores fondos para facilitar la adaptación de las ciudades, reduciendo el gasto público a zonas rurales.

Asimismo, las urbes costeras de Centroamérica y el Caribe elevarán su exposición a huracanes. Los últimos 30 años esta zona perdió 5 mil 600 millones de dólares en infraestructura, debido a estos desastres.

Clave en todos estos procesos es la desertificación de la región, que en los últimos 15 años perdió 70 mil hectáreas de bosques. Esta situación explica un tercio de la contaminación por CO2 al aire, según Cepal. Los países que más aportaron a este problema fueron Bolivia, Ecuador, México y Brasil, con reducciones entre 3 mil y 43 mil hectáreas de bosques. A ello se suma que los países latinoamericanos elevaron los últimos 10 años su consumo de energía por cada dólar producido.

 

CHILE YA TIENE SU PARTIDO ECOLOGISTA

 

Santiago, 17/1/2008, (Agencias).- Tras un año de tramitación, el pasado viernes el Diario Oficial publicó la inscripción del Partido Ecologista en el registro de partidos políticos luego de cuatro años de trabajo en el anonimato.

"El tema ambiental se ha ido convirtiendo en un movimiento político y hay una crisis de la política tradicional. La gente no se identifica con la manera de hacer política. Hay un espacio que llenar. En 90 países del mundo hay partidos verdes, es una corriente política en ascenso", apuntó Manuel Baquedano, presidente del Instituto de Ecología Política (IEP), quien agregó que es un buen momento para crear el referente.

Baquedano será una de las caras más conocidas que participará en el nuevo referente político, pero lo hará desde una segunda línea, al igual que otros ambientalistas como la directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín y la directora nacional de Renace, Isabel Lincolao.

"Nuetro éxito es colocar nuevas caras", adviertió. Por eso aparecen Félix González o Enrique Schwartz como los dirigentes del conglomerado, que está en proceso de definir su propuesta programática.