RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CUBA PROHÍBE TOTALMENTE LA CAZA DE TORTUGAS MARINAS

 

La Habana, 24/1/2008, (Agencias).- El Ministerio cubano de la Industria pesquera anunció la completa prohibición de la caza de tortugas marinas. La resolución está vigente desde el 20 de este mes, por lo que se elimina la cuota anual de 500 caparazones de careyes que comercializaba el país caribeño.

“Decidimos dirigirnos a la preservación porque la pesquería sostenible no era rentable, y el coste ambiental era muy alto”, dijo a la agencia de noticias Prensa Latina Maritza Reyes, oficial del proyecto de pesquería sostenible en dos localidades de la isla.

Las comunidades de Cocodrilo en la Isla de la Juventud, ubicada al sur de la capital, y de Nuevitas en la provincia central de Camagüey, que vivían de la pesca de este quelonio, recibirán fondos de la Agencia Internacional Canadiense de Desarrollo para buscar otras fuentes de ingresos.

Los caparazones de tortugas careyes son muy apreciados por los artesanos para hacer peines y accesorios. Además, muchas poblaciones pesqueras incluyen tradicionalmente la carne de tortuga en su dieta.

Todos los años, cientos de tortugas llegan a poner sus huevos en las playas de regiones como Guanacabibes (en el occidente de la isla), donde existe un proyecto de preservación especial para estos animales.

Las consecuencias del cambio climático, la escasez de alimento, la falta de lugares seguros para colocar sus huevos y el tráfico ilegal de caparazones, atentan contra la supervivencia de estos quelonios marinos.

 

ESPAÑA FINANCIARÁ LA ELIMINACIÓN DEL MAYOR BASURERO DE NICARAGÜA

 

Madrid, 24/1/2008, (IPS).- El gobierno de España anunció la financiación de un programa para transformar La Chureca, un basurero a cielo abierto en las afueras de Managua, la capital nicaragüense, donde viven y trabajan miles de personas.

No se trata sólo de aportar dinero sino también de mejorar la calidad de vida "cumpliendo con un deber ético y moral", señaló la vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, al presentar recientemente la iniciativa. De acuerdo con el plan del gobierno, que fue aprobado por unanimidad en el parlamento español, entre 2008 y 2011 se invertirán 30 millones de euros.

Si bien la iniciativa fue del actual gobierno socialista, sea cual sea el resultado de las elecciones españolas convocadas para el 9 de marzo, la próxima administración deberá cumplir el compromiso, agregó la vicepresidenta.

Esos fondos permitirán clausurar el vertedero y construir uno subterráneo con tecnologías de reciclaje, erigir viviendas para todas las familias residentes, con alcantarillado, agua potable y alumbrado, y desarrollar programas de educación para todos, desde los niños asistentes a escuelas públicas hasta los adultos analfabetos, aseveró.

Los recursos se destinarán a construir un vertedero sanitario, sellar el actual y dar nuevos destinos a los terrenos que ocupan, mejorar y construir casas e infraestructuras urbanas, financiar educación y formación profesional, salud, incentivos para la creación de empleos y fortalecer la gobernabilidad local.

La secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, señaló que mientras el promedio de la ayuda al desarrollo que los países del Norte industrial destinan a América Latina es de 10 por ciento, España le dedica un 40 por ciento.

 

AUMENTA NUEVAMENTE LA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA

 

Brasilia, 24/1/2008, (Agencias).- La destrucción de la selva del Amazonas aumentó durante los últimos cinco meses de 2007, reveló el Gobierno brasileño, poco tiempo después de elogiar los avances en la reducción de la deforestación.

La deforestación del Amazonas, conocido como "el pulmón del mundo" por su capacidad para consumir gases de efecto invernadero y producir oxígeno, aumentó de 243 kilómetros cuadrados en agosto a 948 kilómetros cuadrados en diciembre.

Esta cifra es cuatro veces mayor que la registrada durante el mismo período de 2004, afirmó el Gobierno. "Nunca antes hemos detectado una tasa de deforestación tan alta en esta época del año," aseguró el jefe del Instituto Nacional para Investigación Espacial (INPE), Gilberto Camara.

Entre agosto y diciembre, se perdieron unos 3.235 kilómetros cuadrados de la mayor selva tropical del mundo y el Ministerio de Medio Ambiente indicó que es probable que la cifra preliminar se duplique cuando se analicen las imágenes de satélite de mayor resolución.

Por su parte, el secretario ejecutivo del ministerio, Joao Paulo Capobianco, dijo que las cifras eran "extremadamente preocupantes." Sólo hace pocos meses, el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, hizo alarde de cómo Brasil logró reducir la deforestación en un 50 por ciento en dos años hasta julio del 2007.

El Gobierno brasileño sostuvo que políticas como un mayor control sobre la tala ilegal y una mejor certificación sobre la propiedad de la tierra estaban reduciendo la deforestación que ha destruido cerca de una quinta parte del bosque (un área más grande que Francia) desde la década de 1970.

Finalmente, las organizaciones ecologistas advirtieron de que el reciente aumento en los precios de las semillas podría llevar a un aumento de la deforestación, debido a que agricultores y ganaderos se adentrarían más en la selva en busca de tierras baratas.

 

COLOMBIA INVESTIGARÁ POSIBLES EFECTOS NOCIVOS DE LAS BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO

 

Bogotá, 24/1/2008, (Agencias).- El gobierno colombiano anunció que ampliará su información en torno a un estudio de la Agencia Ambiental Británica, según el cual el uso de lámparas ahorradoras de energía podrían tener efectos nocivos para la salud humana.

El ministro de Ambiente y Vivienda de Colombia, Juan Lozano, afirmó que el Gobierno contactará a los investigadores británicos que elaboraron el estudio, debido al impulso que se le ha dado en este país al uso de las bombillas de bajo consumo.

La Agencia Ambiental Británica aseguró que las lámparas ahorradoras de energía causan migrañas y vértigo, entre otros perjuicios de salud.

Sin embargo, el ministro Lozano explicó que “ya existen en el mercado colombiano lámparas que reducen la radiación a valores que no afectan al consumidor, los fabricantes de las mismas han avanzado en modelos de larga vida con un contenido muy bajo en mercurio".

El gobierno de Colombia impulsa desde el pasado 31 de diciembre una campaña para que las familias desechen las bombillas incandescentes y las sustituyan por lámparas ahorradoras de energía.

El ministro de Ambiente y Vivienda, Juan Lozano, afirmó que es importante que se ilustre a la ciudadanía sobre los distintos tipos de lámparas para evitar informaciones de pánico indebidas. El Ministerio de Minas y Energía de Colombia buscará determinar la validez y los alcances del estudio británico.

 

MÉXICO REALIZA DIVERSAS MANIFESTACIONS CIUDADANAS EN EL MARCO DEL FORO MUNDIAL SOCIAL
 

Ciudad de México, 24/1/2008, (Ecoestrategia).- El Foro Social Mundial es una iniciativa de los movimientos sociales que en el mundo luchan en contra del neoliberalismo y por otro mundo posible; es una expresión alternativa frente al Foro Económico Mundial de Davos (Suiza) que reúne a los gobiernos, instituciones y empresas que deciden los rumbos económicos del planeta. Se ha desarrollado ya durante siete años consecutivos con diversas modalidades, desde Porto Alegre 2001 hasta Nairobi 2007. Para 2008, en México, se asume una modalidad policéntrica que incluye a todas las ciudades y localidades posibles.

En México se ha conformado un comité promotor integrado por organizaciones y movimientos sociales, civiles y ciudadanos, colectivos, profesores, estudiantes, intelectuales, entre otros, para facilitar el proceso de organización y participación dentro de dicha jornada global.

Con el objetivo de difundir esta acción global se han impulsado diversos foros tanto en el Distrito Federal como en varios estados del país (Michoacán, Morelos, Oaxaca, Guerrero, México, Jalisco, Puebla, Aguascalientes, Querétaro, entre otros).

Durante la Jornada de Acción Global se desarrollará un encuentro entre movimientos, organizaciones, colectivos y población en general, del 22 al 26 de enero en el Zócalo de la Ciudad de México, con un amplio programa de actividades organizado en carpas temáticas alimentadas con actividades tales como conferencias, debates, ponencias, talleres, pláticas, actividades culturales y artísticas, proyección de videos y documentales, exhibición de productos artesanales, orgánicos, exposiciones fotográficas, caravana del maíz, marcha “Otro mundo es posible” y más.

 

CHILE CONSTRUYE EL VIVERO DE PLANTAS URBANAS MÁS GRANDE DE AMÉRICA LATINA

 

Santiago, 24/1/2008, (Tierramérica).- El mayor vivero de plantas urbanas de América Latina, ubicado en la Región Metropolitana de Santiago, estará terminado a mediados de año.

El vivero ocupará 14 hectáreas y producirá 100 mil árboles anuales, entre ellos especies nativas como quillay (Quillaja saponaria L.), peumo (Cryptocarya alba), palma chilena (Jubaea chilensis), ciprés de la cordillera (Austrocedrus chilensis) y maitén (Maytenus).

"Con el vivero podremos cumplir todas las líneas de acción del proyecto Santiago Verde", surgido en 2006 para incrementar la superficie de especies arboladas en la capital, de 6,5 millones de habitantes, dijo a Tierramérica Santiago Del Pozo, director regional de la Corporación Nacional Forestal, que operará el emprendimiento.

Será construido por la Intendencia de la Región Metropolitana, cuyo titular, Álvaro Erazo, inició las obras esta semana, en un terreno cedido por 30 años al gobierno por la inmobiliaria privada El Bosque.