RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

JAPÓN Y PANAMÁ INTENSIFICARÁN COOPERACIÓN EN TÉCNICAS DE MONITOREO DE CALIDAD DEL AGUA

 

Ciudad de Panamá, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- La necesidad de fortalecer las condiciones analíticas y de monitoreo de la calidad del agua, en atención a normas internacionales como, acordaron la misión de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA) y la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), al final de las discusiones sobre la segunda fase del proyecto de monitoreo de agua que se desarrolla en Panamá con la gestión conjunta de ambos países.

Ligia Castro de Doens, administradora general de la ANAM, y Kenichi Tanaka, líder de la misión japonesa de JICA, firmaron la minuta de discusiones del estudio preparatorio de la segunda fase de este proyecto, que permitirá aumentar la eficiencia de la gestión de monitoreo de la calidad de agua y la capacitación del personal en el proceso de interpretación de la contaminación de este recurso.

Ambos países han desarrollado una primera etapa de instalación del laboratorio de monitoreo de calidad de agua, que permitió aumentar sensiblemente la capacidad de trabajo en el análisis de muestras de agua, ríos, arroyos, lagos y lagunas; así como de cuencas en todo el país y un proceso permanente de capacitación al recurso humano responsable de estas tareas.

 

SE MANIFIESTAN MILES DE PESCADORES DE TODO EL SUR DE CHILE Y LA PATAGONIA

 

Santiago de Chile, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- Ocho federaciones y agrupaciones de pescadores artesanales de las regiones de Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en representación de más de 17 mil hombres y mujeres de mar, llamaron a sus bases “a mantenerse en estado de alerta ante cualquier acción que sea necesaria para sensibilizar al gobierno de turno, de la crisis que está viviendo el sector pesquero artesanal”, en el marco de un acta de acuerdo suscrita en Puerto Montt y en la cual rechazaron “la construcción de represas en la Patagonia chilena, por efectos negativos para el sector de la pesca artesanal y la comunidad en general”.

De esta forma se amplía el respaldo a la campaña “Patagonia sin Represas” que lleva adelante el Consejo de Defensa de la Patagonia Chilena, al sumarse un amplio sector al pronunciamiento que ya han realizado dirigentes de las organizaciones de la pesca artesanal de Puerto Aguirre, Puerto Cisnes y Puerto Gala en la Región de Aysén.

Junto a las tradicionales movilizaciones, se llegó al acuerdo de evaluar el desempeño de los representantes en el Parlamento y el Gobierno, condicionando el apoyo electoral del sector pesquero artesanal en cada una de las regiones si no hay solución a las demandas presentadas.

El acuerdo profundiza en la necesidad de mantener la cuota anual de captura de la merluza del sur sobre la base histórica de los últimos años, eliminar la pesca de arrastre, aplicar mayores medidas regulatorias sobre la merluza de cola, propiciar la utilización de artes de pesca más selectivos y restringir la acción industrial en la zona Guafo-Guamblin (“zona filo de cuchillo”), entre otras medidas.

 

ALTAS TEMPERATURAS E INCENDIOS FORESTALES ASOCIADOS AL FENÓMENO DE “LA NIÑA SE PRESENTAN EN EL CENTRO DE COLOMBIA

 

Bogotá, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- Teniendo en cuenta las previsiones de la Agencia Nacional del Océano y la Atmósfera, (NOAA), de Estados Unidos, de temperaturas frías asociadas al evento de La Niña en el Pacífico Oriental para las próximas semanas, así como también los pronósticos globales y nacionales y las proyecciones con base en su sistema de información hidroclimática, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, (CAR), previno a los sectores productivos agrícola y ganadero de la Sabana de Bogotá y de los Valles de Ubaté y Chiquinquirá, porque se espera tiempo seco con mayores probabilidades de heladas y altas temperaturas.

En la Sabana de Bogotá, el Valle de Ubaté y la parte noroccidental de Cundinamarca, se espera una semana seca, con bajas probabilidades de aguaceros, reducción importante de la humedad atmosférica y aumento de la radiación solar. Con las anteriores condiciones climáticas, existirá una mayor probabilidad de que se presenten heladas en el centro del país. Igualmente, las temperaturas altas provocarán condiciones favorables para los incendios forestales.

La CAR alertó a las autoridades municipales de su jurisdicción para que se mantengan atentos, y a las Juntas Comunales, Defensa Civil, Policía Nacional, ONG ambientalistas y comunidad en general, para permanecer vigilantes y dar información clara y oportuna en eventuales casos de emergencia.

 

MARCHA CAMPESINA EN MÉXICO CONTRA EL MAÍZ TRANSGÉNICO

 

Ciudad de México, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- La campaña en Defensa de la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo Mexicano, “Sin maíz no hay país, sin frijol tampoco, ¡Pon a México en tu boca!” se sumó a la Gran Marcha Campesina que llegó a la plaza del Zócalo de la capital mexicana.

En esta movilización participaron, campesino, estudiantes, intelectuales, sindicatos y muchas personas de toda la sociedad mexicana con un solo interés:defender el campo.

Según la organización ecologista Greenpeace con sede en México, son varios los motivos por los cuales se realizó esta marcha multitudinaria. En primer lugar, porque México es centro de origen y diversidad del maíz, y el hecho de que este importante grano se encuentre contaminado por genes provenientes de maíces transgénicos representa poner en riesgo la biodiversidad de esta especie y amenaza la seguridad alimentaria mundial.

Además, porque a partir de 1982 se abandonó la independencia alimentaria como prioridad nacional, y con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) se arrastró al país a una competencia desigual entre economías y agriculturas profundamente asimétricas.

Igualmente, porque es urgente pedir una moratoria al apartado agrícola del TLCAN, para fortalecer la soberanía alimentaria y establecer una política de seguridad alimentaria que garantice el derecho a la salud y a un medio ambiente sano para la ciudadanía.

 

PRESENTAN “2009: AÑO DEL DESTINO AMAZONÍA” EN LA FERIA DE FITUR EN MADRID
 

Madrid, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- Los Ministros y Altas Autoridades de Turismo de los Países Miembros de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) se reunieron por segunda vez este jueves, 31 de enero, en Madrid.

La reunión señala el compromiso de la OTCA con la ampliación de los procesos de consulta y colaboración entre los Países Miembros y la búsqueda de dar mayor relevancia y personalidad al turismo de la región Amazónica en el mercado global. Ministros y representantes de los países amazónicos participan del encuentro, realizado en el marco de la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Los representantes de OTCA se han hecho presentes en Fitur, para presentar además un informe de las actividades del proyecto “2009: Año del Destino Amazonía”, la primera estrategia común regional para el área, con la difusión de la marca amazonía.

El objetivo del proyecto es coordinar acciones y programas para destacar la región en el mercado mundial de turismo, aumentar la consciencia regional sobre la importancia de sus recursos turísticos y consolidar acciones que aceleren el desarrollo del turismo sostenible. Ferias, festivales, conferencias, eventos gatronómicos, eventos deportivos, tours y otras actividades serán realizadas en los ocho países en el transcurso del próximo año.

 

SE DECLARA INCONSTITUCIONAL LA LEY FORESTAL EN COLOMBIA

 

Bogotá, 31/1/2008, (Ecoestrategia).- El pasado 23 de enero la Corte Constitucional de Colombia concedió la razón a los múltiples argumentos de los ambientalistas, los grupos étnicos y otros sectores sociales en contra de la Ley Forestal, declarándola inexequible en su totalidad.

La Corte Constitucional decidió tumbar en su totalidad la Ley Forestal, una norma que se tramitó de manera ilegal por la mayoría de congresistas partidarios del actual presidente Álvaro Uribe Vélez. Una de las irregularidades que encontró la Corte fue el hecho de no consultar a las comunidades indígenas y afrodecendientes, tal como lo exige la legislación nacional.

Desde el momento en que fue presentado el proyecto de ley y comenzó su trámite en el Congreso de la República, hace más de 3 años, ambientalistas, comunidades negras, organizaciones campesinas, y organizaciones indígenas, entre otros, lideraron un proceso en contra de la aprobación de esta ley por considerarla una seria amenaza para el patrimonio natural del país y para los derechos de las comunidades. Finalmente la ley fue aprobada contra toda razón en abril de 2006.

No obstante, la lucha continuó hasta lograr su caída, cuando la Corte reconoció que el proyecto de ley no fue consultado con los pueblos negros e indígenas del país, quienes son los legítimos poseedores y custodios de una inmensa parte de las selvas del país, lo que les da derecho a ser consultados sobre las acciones que en sus territorios se deseen emprender.

La decisión de la Corte Constitucional, además de reconocer que los derechos de las comunidades fueron violados, evita que las selvas del país sean tratadas sólo como madera, como mercancías. La ley permitía la concesión y la explotación irracional de vastos territorios, desmontando al mismo tiempo la legislación previa que regulaba el control sobre el manejo y el aprovechamiento forestal.