RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ORGANIZACIONES SOCIALES CHILENAS Y ESPAÑOLAS DENUNCIAN LOS PROYECTOS DE MACRO-PRESAS DE ENDESA EN LA PATAGONIA

 

Madrid, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Organizaciones de la sociedad civil chilenas y españolas han manifestado en Madrid su oposición a los proyectos de la empresa eléctrica española Endesa de construir cinco grandes presas en la Patagonia chilena. Estas organizaciones han presentado un manifiesto abierto a todos los colectivos que quieran unirse a esta campaña contra la construcción de cinco centrales hidroeléctricas en los ríos patagónicos Baker y Pascua, que inundarían miles de hectáreas de tierras vírgenes.

"Nos encontramos ante una agresión mayúscula a la Patagonia que no debemos permitir. Los ecosistemas patagónicos deben mantenerse en su actual estado de conservación y preservación, por constituir un auténtico Patrimonio de la Humanidad. Patagonia es, entre otras cosas, la segunda reserva de agua dulce del planeta”, declaró Rodrigo Herrera, director de Greenpeace en Chile.

“Chile tienen un potencial enorme de energía solar, eólica, geotérmica y marina, sin explotar. Nuestra apuesta es por un modelo basado en esas fuentes de energías y en la eficiencia energética”, añadió Herrera.

El proyecto lo lidera la empresa HidroAysén constituida por la española Endesa (51%) y la empresa chilena Colbún del grupo Matte (49%).

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran las grandes organizaciones ecologistas españolas: Greenpeace, Amigos de la tierra, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Ecologistas en Acción, el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, y las organizaciones chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia y en la Coalición Cuidadana por Aysén Reserva de Vida.

 

CUBA PROHÍBE LAS CAPTURAS DE TORTUGA CAREY

 

La Habana y Madrid, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- A través de una resolución ministerial, el gobierno cubano responde a una reclamación de los grupos conservacionistas durante las últimas dos décadas para poner fin a una prolongada y constante captura de 500 ejemplares al año de tortuga carey, una de las especies de tortuga marina más amenazada del Caribe.

Esta medida beneficiará también a las tortugas que desovan en las playas de todo el Caribe y que van regularmente a alimentarse a aguas cubanas. Como todas las tortugas marinas del mundo, las amenazadas tortuga verde (Chelonia mydas) y tortuga boba (Caretta caretta) del Caribe están en peligro por la pérdida de lugares de puesta y de alimentación, la recogida de huevos, la captura accidental en las artes de pesca, los residuos sólidos, como los plásticos, la contaminación —química y lumínica— y la muerte por colisión con embarcaciones.

Las poblaciones de tortuga carey (Eretmochelys imbricata) han sufrido en el último siglo un declive del 80% ya que, además de las anteriores amenazas, son capturadas por sus vistosos caparazones que se usan en joyería y ornamentación.

“Esta decisión tiene un significado muy importante para Cuba, para el Caribe y, en general, para la conservación de las tortugas marinas”, apuntó Susan Lieberman, directora del Programa Internacional de Especies. “Cuba debe ser puesta como ejemplo por su decisión, con una excelente base científica y pensando en los interés de su gente a largo plazo”.

Esta iniciativa es el fruto del trabajo conjunto del Ministerio de Industria Pesquera (MIP) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), con el apoyo económico de la Agencia Internacional de Desarrollo de Canadá (AIDC).

“Este paso refleja el deseo político del Gobierno cubano de responder a la llamada de la comunidad internacional para adoptar medidas que garanticen la conservación de las tortugas marinas”, señaló Elisa García, directora de Regulaciones del MIP de Cuba.

A las dos últimas comunidades locales que seguían capturando tortugas marinas en Cuba se les apoyará con recursos económicos y asistencia técnica para desarrollar alternativas económicas sostenibles, modernizar sus flotas pesqueras, y hacerles beneficiarios de las actividades de protección de la tortuga carey que se emprendan.

 

RESGUARDAN LA RESERVA NATURAL “VOLCÁN COSIGÜINA” EN NICARAGUA

 

Managua, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Los Pobladores de la zona “Volcán Cosigüina” en Nicaragua, apoyados por la organización Luchadores Integrados por la Región (Líder), con apoyo también de organizaciones internacionales como Amigos de la Tierra, han decidido proteger la Reserva Natural de la Península del Volcán Cosigüina, y prepararse para controlar los incendios forestales que representan un peligro durante el verano.

La Reserva Natural “Volcán Cosigüina”, mirador de tres países, es el punto más noroccidental de Nicaragua entre el Golfo de Fonseca y el Océano Pacífico. La Reserva está situada a 210 kilómetros de Managua y en ella viven 18 comunidades con 8,495.

Esta región cuenta con atractivos múltiples, como bosques trópicos secos y de playa, humedales, lagunas cratéricas, entre otros. Las principales atracciones son las vistas pintorescas desde el pico del volcán y la laguna cratérica. Las familias se dedican al cultivo de maíz, frijol, soya, sandía, maní, ajonjolí, sorgo y ganadería. Además, a la pesca y comercialización de productos del mar en el comercio local y en El Salvador.

Amigos de la Tierra España, apoya el fortalecimiento de procesos participativos para la preservación de esta reserva natural como mecanismo para la reducción de la pobreza en este municipio, desde el año 2004.

 

AVANCE ESPECTACULAR DEL GANADO HACIA LA AMAZONIA BRASILEÑA

 

Brasilia, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- La invasión de la selva Amazónica por parte del ganado se ha intensificado de manera espectacular durante los últimos cinco años. La ganadería es una actividad que protagoniza los cambios en el uso del suelo ya que su comportamiento refleja las inversiones y las modificaciones en las pautas de consumo de alimentos o de energía. Este fenómeno requiere especial atención por parte de las autoridades, la cadena comercial, las instituciones financieras, científicos y organizaciones de la sociedad civil.

Un informe reciente de la organización Amigos de la Tierra, recoge toda una serie de datos que evidencian la gravedad del problema. En 2007 el Amazonas legal sobrepasó la marca de 10 millones de reses sacrificadas, con un aumento del 46% respecto a 2004. Este es uno de los factores que convirtieron a Brasil en el segundo mayor productor y principal exportador de carne de ternera. La ganadería se incrementa a fuerte ritmo en la región Amazónica, mientras que no crece en el resto del país.

El informe señala además, que en enero de 2007, el 62% de las empresas incluidas en la “lista negra” por explotación laboral elaborada por el Ministerio de Trabajo brasileño eran explotaciones ganaderas en el Amazonas legal.

La explosión ganadera en la región Amazónica durante la última década fue responsable de un volumen de emisión de gases de efecto invernadero de entre 9 y 12 miles de millones de toneladas de CO2 equivalente (incluyendo cambios del uso del suelo y digestión del ganado, pero sin considerar el procesado y el transporte)

 

EN MÉXICO PIDEN DETENER LA AUTOPISTA LERMA-TRES MARIAS QUE ATRAVESARÁ EL GRAN BOSQUE DE AGUA
 

Ciudad De México, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Comuneros de Morelos y Estado de México, académicos y organizaciones ambientalistas, demandan legalmente a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), rechazar el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental de la “Autopista Lerma-Tres Marías y Ramal Tenango”, ya que el proyecto se presentó de manera fragmentada por los gobiernos de Morelos y del Estado de México y, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), éste debe ser evaluado de manera integral.

La carretera atravesará el Gran Bosque de Agua, el cual abastece de este líquido a las ciudades de Cuernavaca, Toluca y Distrito Federal. Por si esto fuera poco, afecta gravemente el hábitat de especies endémicas y en peligro de extinción como el conejo zacatuche y el gorrión serrano, entre otras. Además, atraviesa y pasa a escasos metros de las zonas núcleo de las áreas naturales protegidas federales “Corredor Biológico Chichinautzin” y “Ciénegas del Lerma”.

“El Centro Mexicano de Derecho Ambiental, Guardianes de los Árboles, Greenpeace, comuneros de Huitzilac, Xalatlaco y Texcalyacac, rechazamos el proyecto de manera categórica, debido a sus implicaciones ambientales y sociales y, como se volvió a presentar de manera ilegal, la SEMARNAT no debe evaluarlo”, señaló al respecto Flora Guerrero de Guardianes de los Árboles.

“La construcción de una carretera en ésta zona trae como consecuencia la afectación de una de las mayores zonas de captación e infiltración de agua que abastecen a las ciudades de México, Cuernavaca y Toluca, además de que propiciará un mayor desarrollo urbano en el área. Además la carretera facilita las actividades de tala clandestina existentes en estos bosques”, concluyó Flora Guerrero.

 

EL INSTITUTO AMAZÓNICO DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS DE COLOMBIA AMPLIARÁ SU COBERTURA GEOGRÁFICA

 

Bogotá, 8/2/2008, (Ecoestrategia).- Con el lema “La investigación científica para el desarrollo sostenible”, desde hace 14 años, el Instituto Sinchi ha venido trabajando en el desarrollo y la divulgación de investigaciones de alto nivel sobre la realidad biológica, social y económica de la región amazónica colombiana, atendiendo la jurisdicción que por el decreto 1603 de 1994, le fue entregada.

En cumplimiento de su misión, el Instituto ha ampliado su cobertura en el territorio amazónico. En el departamento de Vaupés, en alianza con entidades como el Ministerio de Agricultura, el Ministerio de Ambiente, la Cooperación Holandesa, Acción Social y Colciencias, entre otras, el Instituto Sinchi ha adelantado investigaciones tendientes a la generación de conocimiento sobre la flora, los frutales nativos, la seguridad alimentaria y los servicios ambientales.

También ha adelantado las acciones previstas para la construcción de la Agenda 21 para el Departamento de Vaupés, atendiendo los compromisos adquiridos por Colombia en la Convención de Río de Janeiro en 1992.

Con la apertura de la subsede en la ciudad de Mitú, cuyo Coordinador será Luis Fernando Jaramillo, el Instituto confirma su compromiso con el desarrollo sostenible en la región amazónica y específicamente con el departamento de Vaupés.