RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

FIRMAN PACTO PARA MEJORAR CALIDAD DE AIRE EN BOGOTÁ

 

Bogotá, 14/2/2008, (Ecoestrategia).- El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial de Colombia, Juan Lozano Ramírez, el presidente de la Empresa Colombiana de Petróleos (ECOPETROL), Javier Gutiérrez Pemberthy, y el Alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, firmaron un pacto para mejorar la calidad de aire en Bogotá.

El pacto que se suscribió contempla el compromiso que asumió Ecopetrol en el marco del cumplimiento de la norma expedida por el Ministerio, para distribuir el diesel en la ciudad con menos de 500 partes por millón (PPM) de azufre a partir del 1 de julio del presente año.

"Nosotros nos sentimos muy complacidos con Ecopetrol y estamos conscientes que la Política Nacional podrá aplicarse eficientemente si existe un compromiso real y una agenda de trabajo clara con las autoridades locales", precisó Lozano Ramírez. El Ministro anunció que se viene trabajando con Ecopetrol para aplicar las políticas de calidad de aire en cada una de las ciudades de Colombia.

El proyecto lo lidera la empresa HidroAysén constituida por la española Endesa (51%) y la empresa chilena Colbún del grupo Matte (49%).

Entre los firmantes del manifiesto se encuentran las grandes organizaciones ecologistas españolas: Greenpeace, Amigos de la tierra, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF/Adena), La Sociedad Española de Ornitología (SEO/Birdlife), Ecologistas en Acción, el Observatorio de Responsabilidad Corporativa, y las organizaciones chilenas agrupadas en el Consejo de Defensa de la Patagonia y en la Coalición Cuidadana por Aysén Reserva de Vida.

 

MILITARES PROTEGEN BOSQUES DE HONDURAS

 

Tegucigalpa, 14/2/2008, (Tierramérica).- Las Fuerzas Armadas de Honduras destinaron dos mil efectivos a proteger los recursos naturales de todo el país, como parte del proyecto estatal "Vida por la Naturaleza".

Los militares estarán en las principales zonas de reserva del país, donde vigilarán los bosques desde tierra, aire y mar para evitar su tala y trasiego ilegal, dijo al semanario Tierramérica el jefe de las Fuerzas Armadas, general Romeo Vásquez Velásquez. La mayor concentración militar está en la biosfera del río Plátano, declarada patrimonio mundial de la humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

En los últimos cinco años, un promedio de 100 mil hectáreas de bosques eran dañadas por incendios, pero esta cifra bajó en 2007 a 40 mil hectáreas, gracias a los operativos castrenses, según Vásquez Velásquez.

 

EN BRASIL APROVECHAN FRUTO CON BENEFICIOS ODONTOLÓGICOS

 


Rio de Janeiro, 14/2/2008, (Tierramérica).- El açaí (Euterpe oleracea), un fruto amazónico popular por su sabor y valor energético, es también fuente de un colorante que identifica placas bacterianas en los dientes, permitiendo prevenir caries y otros problemas.

El producto, desarrollado por la estatal Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (Embrapa) y la Universidad Federal de Pará, ofrece "un contraste superior" al de similares sintéticos, explicó a al semanario Tierramérica Arnoldo Medeiros, coordinador de Gestión de Innovación de Embrapa.

Además, por ser natural, no presenta riesgos de toxicidad química, siendo ideal para aplicación en niños, acotó. El nuevo producto, ya patentado en Estados Unidos, fue presentado en el pasado XXVI Congreso Internacional de Odontología, realizado del 25 al 29 de enero en Sao Paulo, interesando a productores de insumos odontológicos, agregó.

Su bajo coste permite disputar un mercado que sólo en territorio estadounidense alcanza 15 millones de dólares anuales.

 

MÉXICO APUESTA POR LAS ÁREAS PROTEGIDAS PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de México, 14/2/2008, (Agencias).- Durante los últimos 10 años las acciones de conservación y uso de la biodiversidad se basan en criterios de sustentabilidad, lo que permite mejorar el cuidado de los recursos y contribuir al bienestar social, expuso en un comunicado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señalando además que las áreas naturales protegidas son un instrumento clave para las políticas públicas en materia ambiental, así como en las acciones contra el cambio climático.

El presupuesto para las áreas naturales protegidas se incrementó 300 por ciento en siete años debido al interés mostrado por los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"La mayor disponibilidad de recursos ha permitido triplicar la capacidad operativa para la administración y el manejo de las áreas protegidas, además de posicionar el tema como un instrumento exitoso para la conservación de nuestro patrimonio natural", indicó el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada.

Sobre el Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas, detalló que consideraría la conservación de los ecosistemas terrestres, acuáticos, marinos, costeros e insulares, así como de la biodiversidad en general.

 

GOBIERNO DE CHILE DECIDE "DAR EL EJEMPLO" CON PLAN DE AHORRO ENERGÉTICO EN LOS EDIFICIOS PÚBLICOS
 

Santiago, 14/2/2008, (Agencias).- "Vamos a tener que empezar a ahorrar aquí mismo. Empecemos por el Gobierno a apagar las ampolletitas". Ésas fueron las palabras del ministro Secretario General de Gobierno, Francisco Vidal, quien, tras retornar de sus vacaciones, volvió al Palacio de la Moneda decidido a "dar el ejemplo" a la ciudadanía en materia energética.

La medida fue adoptada luego que el diario "El Mercurio" publicara en su portada fotografías de varios edificios públicos iluminados durante la noche. El portavoz del Gobierno afirmó que se reunirá con su par de Energía, Marcelo Tokman, para elaborar en conjunto un instructivo interno que permita ahorrar energía en los edificios públicos y prescindir de las luces ornamentales que alumbran los inmuebles durante la noche.

 

LA AMAZONIA "NO ES UN SANTUARIO", AFIRMÓ EL PRESIDENTE DE BRASIL

 

Brasilia, 14/2/2008, (Agencias).- El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, aseguró que la Amazonia no debe ser considerada un "santuario" y propuso políticas para su desarrollo económico que sean compatibles con el cuidado del medio ambiente.

"No somos de aquellos que defienden a la Amazonia como si fuera un santuario de la humanidad" aseveró Lula da Silva y recordó que en esa región brasileña viven "25 millones de personas" que necesitan empleo.

"El desafío que se nos presenta es compatibilizar una política de desarrollo de la Amazonia que tome en cuenta la cuestión ambiental" agregó el mandatario brasileño.