RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VIENTO PARA GENERAR ELECTRICIDAD EN GALÁPAGOS

 

Quito, 21/2/2008, (Agencias).- Las Islas Galápagos en Ecuador empezaron a producir electricidad a través de las renovables. La producción eólica ayuda actualmente a cubrir hasta un 50% de la demanda de los 7.000 habitantes de San Cristóbal, una de las islas del archipiélago. Con esta nueva tecnología, se evitará la emisión de 3.000 toneladas de C02 anuales.

Los tres aerogeneradores instalados inicialmente hacen parte de la iniciativa para liberar a Galápagos del uso de combustibles fósiles.

La principal justificación de Luis Vintimilla, gerente de la Compañía Eólica San Cristóbal, es ayudar a conservar este patrimonio natural. De esta manera, ee evitará la emisión de miles de toneladas anuales de dióxido de carbono (CO2) y se reducirá en 300.000 galones anuales el consumo de diesel para generar electricidad.

Esta generación reemplaza la mitad de la demanda de los habitantes de San Cristóbal. La zona donde está El Tropezón (lugar donde se ubican los molinos) se caracteriza por una pequeña cadena de elevaciones y valles que favorecen a las corrientes de viento.

Este es un sitio de anidamiento y de ruta de vuelo del petrel de Galápagos (ave local en peligro de extinción). Tras un estudio de impacto ambiental del E8, Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin, se escogió a El Tropezón, ya que allí no hay riesgo, aunque el viento baja a un promedio de 7 metros por segundo.

 

CULTIVOS TRANSGÉNICOS NO CONTRIBUYEN A LA DISMINUCIÓN DE LA POBREZA Y EL HAMBRE EN AMÉRICA LATINA

 

Bogotá, 21/2/2008, (Adital).- Según el informe "¿Quien se beneficia con los consumos transgénicos?" que la organización Amigos de la Tierra divulgó el pasado 13 de febrero, estos cultivos no contribuyen al alivio de la pobreza y el hambre en América Latina.

Según el informe, los cultivos transgénicos fracasaron por no concretizar los grandes beneficios prometidos. En lugar de eso, hubo un aumento del uso de pesticidas provocado por esos cultivos, que pueden ser una amenaza para el medio ambiente y la población a escala global".

En Brasil por ejemplo, el uso de RoundUp (glifosato) subió un 80% en sólo cuatro años (de 2000 a 2004). En Estados Unidos, entre 1995 y 2004, el aumento fue de 15 veces. De acuerdo con el estudio, el resultado de todo esto es un número cada vez mayor de plantaciones resistentes al glifosato, lo que provoca, además de aumento en los costos de producción para los campesinos, graves impactos ambientales.

Las plantaciones de soja, maíz, algodón tienen 4 de cada 5 hectáreas (81%) resistentes a herbicidas. Esos cultivos son considerados promotores de plaguicidas, pues estimulan la resistencia a herbicidas. Esas tres semillas son el 95% de la superficie sembrada con cultivos transgénicos, pero en vez de ser usadas para disminuir el hambre en el mundo sirven principalmente como alimento de animales en los países ricos, o producción de biocombustibles.

En Argentina, la mayor parte de la producción es enviada a Europa para la alimentación del ganado y en Estados Unidos el 20% del maíz es para la producción de etanol. Según el estudio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos reconoce que ninguno de los transgénicos actualmente en el mercado fue modificado para aumentar los rendimientos. El maíz resistente a herbicidas de la compañía Monsanto, al contrario, produce entre un 5 y un 10% menos que las variedades convencionales.

Tres de los cinco países que concentran el 90% de la superficie plantada de transgénicos se encuentran tres en América Latina: Argentina, Brasil y Paraguay; los otros dos son Estados Unidos y Canadá. Junto con Estados Unidos, Argentina produce el 70% de los cultivos transgénicos del mundo.

 

NUEVO PARQUE EÓLICO EN CUBA

 


La Habana, 21/2/2008 (Tierramérica).- Cuba tendrá antes de fin de este mes un parque eólico con capacidad para generar 5,1 megavatios por hora, como parte de un programa de desarrollo para sustituir los combustibles fósiles por fuentes alternativas de energía.

Las pruebas para la puesta en marcha ya comenzaron y "dos de los seis aerogeneradores instalados generaron electricidad el día 11", confirmó al semanario Tierramérica Orlando Leiva, jefe del Grupo Eólico de la oriental provincia de Holguín.

El parque Gibara I, primero de potencia media en la isla, economizará anualmente unas tres mil toneladas de petróleo. La costa norte holguinera ha sido identificada como la de mejores condiciones en el país para el desarrollo de este tipo de energía.

 

RETIRAN EL CICLAMATO DE SODIO DE COCA COLA CERO GRACIAS A LA PRESIÓN DE LOS CONSUMIDORES MEXICANOS

 

Ciudad de México, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- La compañía Coca Cola, debido a la presión de los consumidores, ha reformulado los ingredientes de su producto Coca Cola Cero para retirar el aditivo Ciclamato de Sodio, prohibido en los Estados Unidos y en México. El producto cuenta ahora con una leyenda que índica “Nueva Fórmula”.

El 17 de agosto del año pasado, la organización El Poder del Consumidor (EPC) denunció la presencia de Ciclamato de Sodio en la Coca Cola Cero. El 4 de septiembre solicitó al Secretario de Salud que, de mantenerse la autorización al Ciclamato de Sodio, se incorporara una leyenda en la etiqueta con la advertencia de riesgos para la salud en niños, jóvenes y mujeres embarazadas.

“Esta es, sin duda, una victoria de los consumidores frente a las prácticas de las empresas. El año pasado logramos que Kellogg´s retirara un anuncio de televisión que engañaba a los niños promoviendo malos hábitos alimentarios, se logró que la empresa Mead Johnson, traes boicotear el acuerdo prolactancia materna, cambiara de postura y accediera a firmarlo con la Secretaría de Salud y ahora Coca Cola retira el Ciclamato de Sodio”, declaró Alejandro Calvillo de la organización El Poder del Consumidor

“Estos son ejemplo del poder que pueden y deben ejercer los consumidores frente a las prácticas de las empresas que afectan su salud, su bolsillo, la democracia o la cultura”, concluyó el portavoz de EPC.

 

DENUNCIAN CONTAMINACION E IMPUNIDAD EN BOLIVIA
 

La Paz, 21/2/2008, (Ecoestrategia).- Según denunciaron diversas organizaciones ambientales de Bolivia, el municipio de Viacha, ubicado a 60 kilómetros de La paz, en el camino al Lago Sagrado de Titicaca, y corazón de la Nación Aymara, es víctima de uno de los más terribles casos de contaminación ambiental en la historia del país.

A dos kilómetros de la fábrica de cemento de Viacha, y escondida entre las plantas ladrilleras, se ha instalado una planta propiedad de empresarios bolivianos y chilenos, que produce plomo y zinc en enormes cantidades utilizando métodos de flotación con cianuro, prohibidos expresamente por la ley boliviana y por la ley chilena.

La planta está usando más de medio millón de litros de agua por día, que queda contaminada y es vertida posteriormente en una gigantesca fosa, sin tratamiento alguno. Esta agua contaminada con minerales y tóxicos químicos, que ilegalmente se usan en el proceso, se filtra hasta los cauces subterráneos y aflora en una enorme zona del altiplano Paceño, con destino al lago Titicaca, según lo denunciaron los ecologistas.

 

GRUPO MUSICAL MANÁ TRABAJARÁ EN PROYECTOS AMBIENTALES CON EL GOBIERNO MEXICANO

 

Ciudad de México, 21/2/2008, (agencias).- El presidente de México, Felipe Calderón, se reunió esta semana con los integrantes de la banda mexicana de rock latino Maná, que forman parte de la Fundación Ecologista Selva Negra, a fin de trabajar en coordinación en el fomento a la educación ambiental.

La Presidencia informó en un comunicado que Calderón invitó a Selva Negra a participar en algunos proyectos gubernamentales en materia de reforestación y educación ambiental basada en la sustentabilidad.

En el encuentro, realizado en la residencia presidencial de Los Pinos, se destacó que el objetivo es integrar los principios, valores y prácticas de desarrollo sostenible en todas las facetas de la educación y aprendizaje.

Para este fin se producirán nuevos materiales didácticos y planes de estudio para los estudiantes de los 250.000 planteles de educación básica en el país.