RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

COLOMBIA LANZA CAMPAÑA: “PORQUE LA VIDA ES SAGRADA, RECONCÍLIATE CON LA NATURALEZA”

 

Bogotá, 27/2/2008, (Ecoestrategia).- Los Niños Defensores del Agua fueron los protagonistas del evento de lanzamiento de la campaña ambiental “Porque la Vida es Sagrada, Reconcíliate con la Naturaleza”, que todos los años, en vísperas de Semana Santa, reúne a todas las entidades defensoras de los recursos naturales del centro de Colombia, para hacer un llamado a la ciudadanía y evitar la depredación de especies silvestres.

El grupo del que hoy hacen parte más de 4 mil pequeños, preparados por la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), fue el encargado de entregar el mensaje de preservación “que la Semana Santa no se convierta en el Vía Crucis de la naturaleza, ayudemos a conservar las especies más amenazadas”.

Los Niños Defensores del Agua también llamaron la atención de los adultos para que éstos “aprendan a convivir con la naturaleza, cuiden y respeten su hábitat evitando así la extinción de cientos de especies”.

La principal especie amenazada durante la Semana Mayor en el territorio CAR es la Palma de Vino, utilizada para la elaboración de los ramos.

 

ENERGÍA SIN FRONTERAS LANZA UN SOS FOTOVOLTAICO PARA PAÍSES EN DESARROLLO

 

Madrid, 27/2/2008, (Ecoestrategia).- Energía Sin Fronteras, una fundación que trabaja para llevar electricidad y agua potable a comunidades desfavorecidas, ha lanzado ante la Real Academia de Ingeniería un SOS energético para que los consumidores españoles ayuden a instalar paneles solares fotovoltaicos en países en vías de desarrollo, donde 2.000 millones de personas carecen de suministro eléctrico.

El ingeniero del Instituto Católico de Artes e Industrias (ICAI) José Maria Arraiza, presidente de Energía Sin Fronteras, ha hecho esta propuesta durante un debate sobre el potencial de las energías renovables en nuestro país, organizado por la Real Academia de Ingeniería (RAI) y moderado por el académico José Ignacio Pérez Arriaga, con la presencia de cuatro grandes empresas del sector (Gamesa, Iberdrola, BP España, Abengoa) y del Ministerio de Industria.

La propuesta concreta de Energía sin Fronteras es que una parte de los fondos recaudados para el incentivo de la energía fotovoltaica en España se extienda a los proyectos de electrificación rural en zonas aisladas realizados en el ámbito de la cooperación española en países en desarrollo.

Para llevar a la práctica este SOS fotovoltaico Energía Sin Fronteras pretende promover una alianza entre centros de investigación, empresas y gobiernos que ayude a desarrollar un programa de electrificaciones de comunidades aisladas en países en desarrollo, implicando a los gobiernos de los respectivos países.

Más información: www.energiasinfronteras.org

 

CUMPLE UN AÑO PROGRAMA DE MANEJO RESPONSABLE DE PILAS EN MÉXICO

 


Ciudad de México, 27/2/2008, (Ecoestrategia).- Este mes cumple un año el Programa de Manejo Responsable de Pilas en el Distrito Federal de México, lo que ha dado como resultado la recuperación de 17,785 kilogramos de pilas para reciclar, esto es, cerca de 712 mil baterías.

De acuerdo con datos de la Dirección de Educación Ambiental (DEA), de la Secretaría de Medio Ambiente del gobierno capitalino (SMA), Cuauhtémoc, es la demarcación con mayor acopio con un registro de 3.886 kilogramos, seguida de Miguel Hidalgo con 3.524 kilogramos; Coyoacán y Benito Juárez también tienen un alto registro de recolección con 2.111 y 2099 kilogramos respectivamente.

Este programa que inició la SMA en coordinación con la empresa Imágenes y Muebles Urbanos (IMU) el 27 de febrero de 2007, tiene como objetivo el disminuir la cantidad de este residuo que llega al relleno sanitario. Si bien lo hasta ahora recopilado pudiera parecer poco en comparación con los 51 millones de pilas que se consumen al año en el DF, se trata del primer proyecto de este tipo y a pesar de ello y de que no existe una cultura de reciclaje, la respuesta de la población es buena y va en aumento.

 

21 PAÍSES DE ÁMERICA SE REUNEN PARA HABLAR SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO

 

Ciudad de Panamá, 27/2/2008, (Ecoestrategia).- Un centenar de científicos y administradores de recursos naturales de 21 países de las Américas se reunen por estos días en Panamá, para examinar el impacto del cambio climático sobre la biodiversidad, y brindar información útil a los gobiernos.

"El cambio climático puede causar alteraciones dramáticas en la distribución de las especies, así como su extinción, particularmente en ecosistemas fragmentados o vulnerables", advirtió en un comunicado el Instituto de Investigaciones Tropicales Smithsonian. El evento se desarrollará entre el 25, y el 29 de febrero, en la sede de esta institución científica.

 

NUEVAS ACCIONES CONTRA LA DEFORESTACIÓN EN BRASIL
 

Brasilia, 27/2/2008, (Agencias).- Fuerzas policiales e inspectores ambientales continúan retirando gran cantidad de madera ilegal de la localidad de Tailandia, ubicada a 248 kilómetros al nordeste de Belem, capital del estado brasileño de Pará.

El decomiso forma parte de la Operación Arco de Fuego que las autoridades realizan a partir de la confiscación de 15 mil metros cúbicos de madera talada ilegalmente en territorios indígenas por cinco empresas acusadas de atentar contra el medio ambiente.

A esa región hubo que enviar cientos de policías estaduales y federales así como soldados de la Fuerza de Seguridad Nacional para controlar disturbios incitados por empresarios madereros hostiles a los inspectores y defensores de los bosques.

El comandante de la tropa que interviene en la ciudad, coronel Rolián Silva, calculó que se necesitarán por lo menos 60 días para evacuar toda la madera ilegal encontrada en los almacenes fiscalizados hasta el momento.

No toda la madera encontrada en los aserraderos es ilegal, pues las empresas están autorizadas a talar hasta un límite racional, indicó por su parte el superintendente del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), Anibal Picanco.

El experto del órgano de control ambiental precisó que la lista de cinco empresas que actuaban fuera de la ley se amplió con dos más en las últimas horas. Según se informó, se espera decomisar unos 40 mil metros cúbicos de madera ilegal sólo en Tailandia.

La prefectura (alcaldía) confirmó que el 70 por ciento de los recursos que circulan por esa ciudad proceden del sector maderero, el cual tiene 147 empresas operando, aunque apenas 60 disponen de licencia ambiental, pues se cometen todo tipo de fraudes.

 

LA ENERGÍA FOTOVOLTAICA ES UN 90% MENOS CONTAMINANTE

 

Washington, 27/2/2008, (Agencias).- Un balance ecológico realizado por un equipo de investigadores reveló que la energía de células fotovoltaicas contamina un 90 por ciento menos que la tradicional, divulgó hoy la publicación científica Environmental Science and Technology.

Expertos del Laboratorio Nacional de Brookhaven, Estados Unidos, compararon lo que generaría el funcionamiento de módulos fotovoltaicos durante 30 años con los gases de efecto invernadero, metales y óxidos que emiten fábricas y automóviles.

Durante el estudio, los científicos tuvieron en cuenta los datos de gases de escape de más de 10 países europeos y de Estados Unidis que produjeron energía fotovoltaica del 2004 al 2006. Como resultado, constataron que el empleo de la energía fotovoltaica beneficia mucho más al medio ambiente, porque genera un 90 por ciento menos de emisiones contaminantes, escribieron en la revista Environmental Science and Technology.

La energía fotovoltaica consiste en la transformación de la energía eléctrica mediante el efecto fotovoltaico, lo que permite proveer de electricidad a lugares alejados de la red de distribución eléctrica.