RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

A TRAVÉS DE INTERNET, ESTUDIANTES DE TODA AMÉRICA LATINA PODRÁN AYUDAR A MEJORAR EL BIENESTAR DE LOS ANIMALES

 

7/3/2008, (Ecoestrategia).- Gracias a un esfuerzo conjunto entre Red Escolar del Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa (ILCE) y el Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW por sus siglas en inglés), se ha puesto en marcha “Redes de ayuda”, el primer proyecto educativo enfocado a mejorar el bienestar de los animales y frenar el comercio ilegal de fauna silvestre.

Redes de ayuda está diseñado para que estudiantes de educación secundaria (entre 12 y 15 años de edad), conozcan las principales amenazas que enfrentan los animales en el mundo, se sensibilicen al respecto y comprendan la importancia social, ambiental y ecológica del bienestar de los animales.

En la actividad final del proyecto, los estudiantes elaborarán un cartel o folleto para ayudar a esta ONG en sus esfuerzos para detener el comercio ilegal de fauna silvestre. Los trabajos más representativos estarán disponibles en la página web del IFAW, para que personas de toda América Latina los pueda imprimir y sumarse a esta causa.

 

MÉXICO RECHAZA EL PROYECTO DE LA "AUTOPISTA LERMA-TRES MARÍAS"

 

Ciudad de México, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- Comuneros provenientes de Xalatlaco, Tezcalyacac y San Miguel Ameyalco del Estado de México, y comuneros de Huitzilac, del Estado de Morelos, así como el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA), Guardianes de los Árboles, Acción Ecológica y Greenpeace, se manifestaron fuera de las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), para rechazar el proyecto carretero “Autopista Lerma- Tres Marías” por el riesgo ambiental que representa para el Gran Bosque de Agua.

Con pancartas en las que se leía “No a la Autopista Lerma- Tres Marías” y “¡Sí al Bosque de Agua. No, a la Autopista!”, comuneros y organizaciones condenaron las declaraciones del titular de Semarnat, Juan Elvira, en las que afirmó que el proyecto es viable a pesar de que el Proceso de Evaluación de Impacto Ambiental, a cargo de la dependencia, no ha concluido.

El proyecto “Autopista Lerma- Tres Marías” ha estado plagado de irregularidades desde que se presentó a la Semarnat para Evaluación de Impacto Ambiental, el pasado 14 de diciembre. De construirse, se acelerará el crecimiento urbano dentro del Gran Bosque de Agua, zona boscosa ubicada entre las ciudades de Cuernavaca, México y Toluca, la cual alberga dos por ciento de las especies de flora y fauna del planeta y captura el agua que abastece a 35 millones de mexicanos que viven en Morelos, Estado de México y Distrito Federal.

De acuerdo con estudios del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en estos bosques cada día desaparece una superficie equivalente a nueve canchas de fútbol, debido principalmente al crecimiento urbano.


 

EN EL CENTRO DE COLOMBIA LOS NIÑOS DEFIENDEN EL AGUA

 


Bogotá, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- Con la elaboración en plastilina de especies de fauna como el cóndor, el oso de anteojos y el borugo, 40 Niños Defensores del Agua de la institución educativa Juan XXIII del municipio de La Calera en el centro del país, iniciaron la campaña de protección de la fauna y flora de su región.

Para ello, se realizarán talleres lúdicos cuya idea principal es que los niños, desde su ámbito escolar, aprendan a identificar con la plastilina las especies amenazadas y la necesidad de cuidarlas para evitar su extinción.

Con estos conocimientos los más jóvenes se preparan para generar y multiplicar ideas que contribuyan a la protección de sus recursos naturales.


 

EN PANAMA INSTALARÁN SISTEMAS DE RECICLAJE DE RUEDAS

 

Ciudad de Panamá, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- Un programa para reutilizar unas 240 mil llantas de vehículos al año adelanta la Autoridad Nacional del Ambiente de Panamá (Anam), según informó Mitzi González, jefa del Departamento de Adecuación y Manejo Ambiental de la institución.

Para la Anam las llantas son una prioridad, por lo que está en conversaciones para llegar a un acuerdo con la Asociación de Talleres Automotrices. González dijo que el proyecto deberá contar con una inversión privada, tal como en otros países donde se instalan plantas de procesamiento.

Mensualmente se pierden unas 20 mil llantas, que terminan en las calles, son quemadas o se entierran en el relleno sanitario de Cerro Patacón. Se espera que ahora sean procesadas por compañías como Cemex, se extraiga el petróleo y se reutilicen en carreteras.

El experto estadounidense, Paul Ruesch está asesorando a la Anam en el proyecto, según explicó el especialista que participó en el reciente III Simposio y Exhibición Internacional sobre Producción más Limpia, que organizó la Anam y el Sindicato de Industriales de Panamá.


 

EN MÉXICO EXIGEN RETIRAR CAMPAÑAS DE COCA COLA Y PEPSICOLA DE LAS ESCUELAS
 

Ciudad de México, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- Para ser congruente con las “Recomendaciones sobre el Consumo de Bebidas para una Vida Saludable” (RCBVS) presentadas el pasado 25 de febrero por el Secretario de Salud de México, debe exigirse, para empezar, el retiro de las campañas “Movimiento Bienestar” de Coca Cola y “Vive Saludable” de Pepsico, de las escuelas, además de impedir que estas estrategias sigan siendo desarrolladas en los municipios marginados del país”, señalo la organización El Poder del Consumidor.

La Secretaría de Salud es clara, a través de las RCBVS, en establecer que no deben ingerirse refrescos, reconociendo que representan la mayor ingesta calórica en la dieta, por lo cual, es una de las principales causas de la epidemia de obesidad en la población mexicana. Además, las recomendaciones establecen que no deben consumirse las bebidas light por parte de preescolares y escolares.

En relación a los zumos de frutas, se reiteró la necesidad de aumentar el consumo de frutas aunque el consumo de las mismas en forma de jugo no es recomendable por la asimilación inmediata de sus azúcares, ya que la fruta ha perdido la fibra que permite que éstos se vayan liberando más lentamente. En este caso se recomienda no consumir más de 125 millitros de zumo al día.


 

LA MINISTRA CHILENA DEL MEDIO AMBIENTE HIZO UN LLAMADO A REVERTIR LA CULTURA DEL DERROCHE ENERGÉTICO

 

Santiago de Chile, 7/3/2008, (Ecoestrategia).- Con un fuerte llamado a todos los chilenos y chilenas a "revertir la cultura del derroche energético", la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, conmemoró esta semana el Día Mundial de la Eficiencia Energética.

Tras una conferencia de prensa en donde también participaron los ministros de Energía, Marcelo Tokman; de Minería, Verónica Barahona; la directora del Programa País de Eficiencia Energética Nicola Borregaard; y tres representantes del sector privado (ABB, WEG y Siemens), la Secretaria de Estado destacó los avances que en materia del uso eficiente de la energía se han registrado en el sector privado, público y escolar.

En este sentido, sostuvo que la eficiencia energética va de la mano con el desarrollo del país, por lo que afirmó que "el gran desafío para Chile en esta materia, y por consiguiente, en la lucha contra el cambio climático, radica en la posibilidad de entregar más y mejor conocimiento a nuestros niños y jóvenes. La educación ambiental representa la oportunidad para contribuir a la formación de ciudadanos con una nueva cultura en el uso de la energía y respeto por el medio ambiente", señaló la alta funcionaria.

De igual modo, la ministra Uriarte llamó a "todos los colegios del país para que utilicen la guía docente “La Eficiencia Energética en la Escuela”, disponible en los sitios www.ppee.cl y www.conama.cl, la cual entrega procedimientos y prácticas ambientales que han sido construidos a partir de un barrido curricular y una encuesta realizada en cientos de establecimientos a lo largo del país. La idea es que los docentes puedan enseñar a nuestros niños el tema de la eficiencia energética, con consejos prácticos y acciones concretas", precisó.