RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

ARTISTAS E INTELECTUALES MEXICANOS ADVIERTEN SOBRE AMENAZAS AL BOSQUE DE AGUA

 

Ciudad de México, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- Ante la amenaza de la construcción de la Autopista Lerma-Tres Marías, que atravesaría al Gran Bosque de Agua, desde Fierro del Toro, Municipio de Huitzilac, hasta las Ciénegas de Lerma, en el Estado de México; se llevó a cabo la primera Expedición de Documentación para el Bosque de Agua, en la que participaron cineastas, fotógrafos, pintores y escritores, quienes documentaron las zonas amenazadas por el proyecto carretero Lerma-Tres Marías.

Esta Expedición emula el modelo de RAVE (Rapid Assessment Visual Expedition), expedición en la que participan artistas e intelectuales enfocados en documentar la riqueza natural y las amenazas a un determinado ecosistema.

Con el respaldo de la Liga Internacional de Fotógrafos de Conservación, la primera Expedición de Documentación para el Bosque de Agua, realizada del 11 al 13 de febrero, logró generar de manera ágil la información visual, auditiva y escrita necesaria para hacer escuchar a la opinión pública la importancia de revertir el riesgo que corre este importante ecosistema boscoso.

El producto de documentación de esta expedición por parte de artistas e intelectuales, que será procesado en diversas formas de difusión, ayudará a abogar en favor de la conservación del Gran Bosque de Agua, comentó Flora Guerrero, representante de la organización Guardianes de los Árboles.

“La participación cada vez más amplia entre los artistas e intelectuales mexicanos que toman una postura crítica ante el gravísimo problema del calentamiento global y en el que los bosques juegan un papel determinante, es fundamental para transmitir la urgencia de un cambio en la manera en la que pensamos y entendemos nuestra relación el ambiente”, expresó Luis Tamayo, director del Centro de Investigaciones y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM).

 

DESCONCIERTO ANTE LA NIÑA EN AMÉRICA LATINA

 

Santiago, 13/3/2008, (Tierramérica).- Todavía cuesta prever los efectos locales del fenómeno climático de La Niña, responsable de catastróficas inundaciones en Bolivia, Ecuador, Perú y Argentina y de una grave sequía en Chile. Hasta el momento hay casi un centenar de muertos y millones de damnificados.

La Niña y El Niño son las fases extremas de un fenómeno oceánico-atmosférico conocido como "El Niño Oscilación del Sur" (ENOS), que ocurre en la zona ecuatorial del océano Pacífico con una frecuencia de entre dos y siete años, impactando en muchas regiones.

La Niña se caracteriza por el enfriamiento atípico de las aguas superficiales del mar y el incremento de los vientos alisios, que viajan de oriente a occidente sobre la franja del Ecuador. El Niño, más estudiado, posee características opuestas: calentamiento de las aguas y debilitamiento de los vientos alisios.

La Niña suele provocar lluvias intensas en Colombia, Ecuador, el altiplano de Bolivia y Perú y el noroeste argentino, y déficit pluviométrico en Uruguay, sur de Brasil, noreste de Argentina y centro de Chile.

Según el jefe del Departamento de Meteorología y Climatología de la gubernamental Dirección Meteorológica de Chile, Jorge Carrasco, el actual episodio de La Niña se inició entre mayo y junio de 2007 y se espera concluya entre junio y agosto de este año, para ingresar a un periodo neutro.

 

LA BANCA DE BRASIL EN DEFENSA DE LA AMAZONIA

 


Río de Janeiro, 11/3/2008, (Tierramérica).- Los bancos, tanto públicos como privados, tendrán que aplicar desde el 1 de julio criterios ambientales en la concesión de créditos para actividades rurales en la Amazonia brasileña.

Certificaciones agrarias y ambientales y adecuación a la delimitación ecológico-económica serán exigidas a grandes y pequeños agricultores, según la decisión adoptada el 28 de febrero por el Consejo Monetario Nacional, integrado por los ministros del área financiera.

"El gran avance es la inclusión de bancos privados" en el combate a la deforestación, porque las instituciones estatales ya venían imponiendo reglas, dijo al semanario Tierramérica Paulo Barreto, investigador del Instituto del Hombre y el Medio Ambiente de la Amazonia.

La medida contribuye a reducir la deforestación, que volvió a crecer en el segundo semestre de 2007, aunque no la practicada por invasores de tierras públicas que autofinancian sus actividades totalmente ilegales, agregó.

 

HISTÓRICO FALLO DEFIENDE UN HUMEDAL EN ARGENTINA

 

Buenos Aires, 13/3/2008, (Tierramérica).- Un terraplén de 20 kilómetros construido por una empresa agropecuaria en el humedal Esteros del Iberá, en la oriental provincia argentina de Corrientes, deberá ser demolido por orden judicial.

En un fallo sin precedentes, el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes confirmó así la resolución de primera y segunda instancia de un proceso iniciado en 2005 por un poblador cuando el terraplén tenía apenas 1,5 kilómetros.

"Es un fallo histórico. Era una obra absolutamente ilegal porque estaba dentro de la reserva", dijo a Tierramérica Jorge Cappato, de la Fundación Proteger.

Junto con la recién sancionada Ley de Bosques, esta sentencia es "una de las dos mejores noticias de los últimos años para Argentina en materia de desarrollo sustentable", agregó.

Los Esteros del Iberá son un humedal de agua dulce de 1,4 millones de hectáreas, que alberga gran biodiversidad y especies amenazadas.

 

COLOMBIA SE UNE A LA CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN “LA HORA DEL PLANETA”
 

Bogotá, 13/3/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Colombia invitó a los ciudadanos, comunidades, empresas y organizaciones gubernamentales y no gubernamentales del país a unirse a la campaña de sensibilización La Hora del Planeta (Earth Hour). La campaña propone que el 29 de marzo, de 20:00 a 21:00 horas, se apaguen las luces o cualquier otro aparato eléctrico o electrónico que implique un consumo de energía en las principales ciudades del mundo.

Además, se solicitó a los participantes reemplazar sus bombillas viejas por luces compactas fluorescentes ahorradoras de energía y que se comprometan a tomar acciones para reducir su consumo todos los días. Asimismo, se busca que las empresas, gobiernos y demás organizaciones replanteen sus políticas de consumo energético de una manera sostenible.

La Hora del Planeta es una campaña de WWF Australia que se inició en 2007 con el ánimo de despertar la conciencia mundial frente al cambio climático y la responsabilidad de cada individuo en el mismo. Sus logros y alcances fueron tan impactantes que hoy es una iniciativa mundial a la que al momento se han inscrito oficialmente 41.359 personas, 2.152 organizaciones y más de 20 grandes ciudades en todo el mundo. Y las cifras siguen creciendo.

Más información en: www.earthhour.org

 

NUEVA LEY AMBIENTAL FRENA EL TURISMO EN LA RIVERA MAYA

 

Ciudad de México, 12/3/2008 (Agencias).- Una nueva ley conservacionista recientemente aprobada por el Congreso mexicano ha obligado a cancelar varios proyectos turísticos, en medio de una fuerte disputa entre grupos ambientalistas y firmas inmobiliarias.

Al menos dos desarrollos en el sureño estado de Quintana Roo, donde se localizan los más cotizados balnearios del Caribe como Cancún y la Riviera Maya, deberán dar marcha atrás debido a las recientes reformas en la Ley General de Vida Silvestre, señalaron fuentes oficiales.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Gómez Mont, dijo que si no hay marcha atrás en esta regulación los proyectos Costa Maya y San Buenaventura, en Quintana Roo, frontera con Belice, no podrán seguir adelante.

Fonatur, un organismo del gobierno que financia infraestructura turística, planeaba invertir unos 50 millones de dólares en ambos proyectos, pero ahora estudia la posibilidad de reasignarlos, según informó Mario de la Vega, director adjunto de Desarrollo del Fonatur.

La reforma a la Ley General de Vida Silvestre apunta a proteger los manglares, árboles anfibios considerados verdaderos "riñones" de las costas mexicanas ubicadas en zonas de selva húmeda. Las organizaciones ambientalistas nacionales e internacionales venían presionando en los últimos meses hasta lograr que se reformara la ley para proteger los ecosistemas de manglar, calificados como "fuentes de vida" para el planeta.