RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

MERCOSUR CREA PROTOCOLO DE COOPERACIÓN FRENTE A EMERGENCIAS AMBIENTALES

 

Buenos Aires, 19/3/2008, (Agencias).- Los países miembros del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) planificarán en forma conjunta, a través de un protocolo, los mecanismos para la reducción de riesgos en caso de emergencias ambientales en la región, al tiempo que desarrollarán procedimientos que permitan actuar con mayor eficacia, rapidez y previsibilidad ante situaciones de este tipo.

Mediante el denominado Protocolo Adicional al Acuerdo Marco sobre Medio Ambiente del MERCOSUR en Materia de Cooperación y Asistencia ante Emergencias Ambientales, los países que integran este bloque económico se comprometieron a brindarse asistencia mutua en caso de emergencias ambientales y al intercambio de información de situaciones que requieran medidas comunes de prevención, así como también de experiencias en materia de prevención, alerta, respuesta, reconstrucción y de aplicación de tecnologías aplicables.

Con este instrumento, los países miembros del bloque regional acordaron la definición de “emergencia ambiental” y previeron un procedimiento de notificación y otro de asistencia. También se regularon cuestiones relativas a la cooperación, como el intercambio de información sobre las misiones; el ingreso al territorio; el financiamiento de la asistencia; el intercambio de información y experiencias y la designación de puntos focales. También se homologó un modelo de solicitud de asistencia internacional.

Argentina, a través de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, ya se adhirió al acuerdo; sin embargo, para la entrada en vigencia del acuerdo, es necesaria ahora la ratificación del acuerdo por parte de Brasil y Uruguay, lo que será impulsado este año por Argentina durante su ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR.

 

EL 60% DE LOS CHILENOS CONSIDERA NECESARIO CREAR UN MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE

 

Santiago de Chile, 19/3/2008, (Agencias).- Seis de cada diez ciudadanos chilenos considera que para resolver los problemas ambientales en el país, es necesario crear un Ministerio del Medio Ambiente. Así lo reveló el primer "Estudio de Opinión Pública sobre Medio Ambiente", dado a conocer por la responsable del gubernamental Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Ana Lya Uriarte.

El porcentaje de las personas que cree necesaria la creación de un Ministerio de Medio Ambiente en Chile alcanza el 59,7%, una cifra cuyo punto más alto se ubica entre quienes tienen 18 y 29 años, con un 65,6%.

Por otra parte, a la hora de asignar responsabilidades al momento de resolver los problemas medioambientales del país, 32,7% de los encuestados señaló al Gobierno como el mayor encargado, seguido por los ciudadanos en general (26,5%); las empresas (15,2%); y las organizaciones y ONG ambientales (6,6%). Cabe destacar, eso sí, que 18,5% de los consultados afirmó que todos los actores anteriormente nombrados son los responsables en la solución de los problemas ambientales.

Asimismo, el estudio permitió conocer la percepción de la ciudadanía respecto al conjunto de problemas ambientales de mayor significación. En esa línea, el 60,3% de los entrevistados identificó como la mayor complicación el adelgazamiento de la capa de ozono, seguido por el 51,8% que aseguró que era la contaminación del aire. En tercer lugar se ubicó la contaminación del agua, con un 29,8%, seguido de la pérdida de biodiversidad de la flora y fauna (24,9%).

Una de las cifras más importantes que arroja la encuesta tiene relación con la percepción sobre la situación del Medio Ambiente en Chile en los últimos cinco años. Sobre el particular, el 67,28% de los encuestados señaló que la situación ha empeorado, frente a un 32,4% que opina lo contrario.

 

GOBIERNO DE COLOMBIA ENTREGARÁ SUBSIDIO INTEGRAL DE TIERRAS PARA DEVOLVER LA PAZ AL CAMPO

 


Bogotá, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Felipe Arias Leiva, hizo un llamado a la toda la población campesina y aquellos que se encuentran en situación de desplazamiento, para que presenten antes del 26 de marzo sus proyectos para acceder al Subsidio Integral de Tierras, que cuenta con recursos de 60 mil millones de pesos (unos 20 millones de euros).

El Ministro Arias Leiva recordó a los interesados que el proceso de selección de los ganadores se hará de forma transparente, equitativa y justa, “ofreciendo alternativas reales para la paz y el desarrollo productivo del campo”.

De igual forma, el funcionario recordó que de los 60 mil millones de pesos destinados por el Gobierno Nacional para esta convocatoria, se han dispuesto 40 mil millones para atender a la población desplazada y 20 mil millones serán para los campesinos.

Los interesados podrán obtener más información en: www.minagricultura.gov.co y www.ais.gov.co

 

LAS MUJERES DE BRASIL SE MANIFIESTAN ANTE LA PÉRDIDA DE LOS BOSQUES NATIVOS

 

Sao Paulo, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- El pasado cuatro de marzo, más de 800 mujeres de la organización Vía Campesina en Brasil invadieron la Fazenda Tarumã, en Río Grande do Sul, una hacienda de 2.100 hectáreas dedicada al monocultivo de árboles para la multinacional papelera sueco-finlandesa Stora Enso, la segunda empresa más grande de este rubro a nivel mundial.

Desde primeras horas de la mañana, las mujeres comenzaron a arrancar eucaliptos y a plantar árboles nativos, en protesta por el avance vertiginoso de estos "desiertos verdes" en el país. La gobernadora del estado, Yeda Crusius, envió a la Brigada Militar que disparó balas de goma contra las ocupantes e hirió a más de 50 personas y detuvo a la mayoría, que fueron encerradas en un estadio deportivo.

Anteriormente, Vía Campesina de Brasil había denunciado que esta propiedad era ilegal, al encontrarse dentro de los 150 kilómetros de la frontera con Uruguay. Según la ley brasileña, los extranjeros no pueden poseer tierras en esta franja fronteriza.

Stora Enso intentó hacer la compra a través de su subsidiaria Derflin, pero le fue denegada, justamente por ser extranjera. Ante esto creó una empresa fachada, la agropecuaria Azenglever, de propiedad de los brasileños João Fernando Borges y Otávio Pontes (director forestal y vicepresidente de Stora Enso para América Latina), actualmente dos de los mayores latifundistas del estado.

“Nuestra acción es legítima, Stora Enso es la ilegal. Plantar este desierto verde en la faja fronteriza es un crimen contra la ley de nuestro país, contra el ecosistema y contra la soberanía alimentaria de nuestro estado, que cada vez tiene menos tierras para producir alimentos”, declararon las mujeres de Vía Campesina.

Más información en: http://alainet.org

 

LA PLANTA DE CELULOSA DE ENCE EN URUGUAY, QUE EL GOBIERNO ESPAÑOL PODRÍA APOYAR, NO CUMPLE LA LEY
 

Barcelona, 19/3/2008, (Ecoestrategia).- Tras un exhaustivo examen del Estudio de Impacto Ambiental presentado por la empresa española ENCE a la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Uruguay, las organizaciones REDES-Amigos de la Tierra Uruguay (REDES-AT), el Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales (WRM) y el Grupo Guayubira, han expresado que este estudio de impacto ambiental para la instalación de una planta de celulosa en la localidad uruguaya de Punta Pereira es incompleto.

Por ello, el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) de Barcelona y la organización Ecologistas en Acción, expresaron su preocupación por un proyecto de importantes repercusiones ambientales y sociales que la Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, contempla apoyar con fondos públicos.

Este estudio no analiza los impactos de la forestación en el país directamente vinculados al emprendimiento industrial. No se ha permitido tampoco que la sociedad civil haya podido opinar sobre el proyecto y participar de manera informada en los procesos de consulta previa.

Por otra parte, el estudio de ENCE tiene un grave inconveniente metodológico: sólo tiene en cuenta los aspectos positivos del proyecto. Ante esta preocupante situación, las organizaciones de la sociedad civil uruguaya han solicitado expresamente una ampliación sustancial de la información y más tiempo para la evaluación antes de la puesta en marcha de las obras.

 

EN RIESGO 142 ESPECIES DE PECES EN BRASIL

 

Río de Janeiro, 19/3/2008, (Tierramérica).- El treinta y dos por ciento de las 142 especies de peces marinos del sur de Brasil corren riesgo de colapso reproductivo, afirma un libro recién publicado en este país.

En todo el litoral marítimo brasileño hay peces amenazados, pero el problema es más grave en el sur, según el libro publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente.

El motivo es la pesca excesiva, la contaminación, la expansión del turismo y la expropiación de tierras de los pescadores. “En el sur la situación es peor porque tanto la pesca industrial como la artesanal usan redes para capturar cardúmenes”, dijo al semanario Tierramérica Adriane Lobo, consultora del PNUD y coordinadora del trabajo.

El peligro afecta al 29 por ciento de las 191 especies de la región sureste, al 13 por ciento de 253 especies del nordeste, y al tres por ciento de 74 especies del norte.