RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

DENUNCIAN EL ENCIERRO DE TRES LEONAS AFRICANAS EN PANAMÁ

 

Panamá, 27/3/2008, (Agencias).- Tres leonas africanas permanecen encerradas desde hace 10 años en condiciones inadecuadas en un zoológico a 30 kilómetros al oeste de la capital panameña, denunciaron organizaciones de defensa de los derechos de los animales.

Según el diario local La Prensa, la directora de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), Ligia Castro, ofreció una investigación, tras admitir que desconocía la situación. La Fundación Humanitas, la Fundación San Francisco de Asís y la Asociación Amigos de los Animales y la Naturaleza coincidieron en que tener a los felinos cautivos en la sede de la Feria de La Chorrera viola leyes y acuerdos nacionales e internacionales.

La presidenta de Fundación Humanitas, Selma Moncada, afirmó que los animales salvajes "deben permanecer en su hábitat", e indicó que así "lo dice la Declaración Universal de los Derechos del Animal, aprobada por la Asamblea Nacional".

 

CONSIDERAN INSUFICIENTE EL REGLAMENTO DE LA LEY DE BIOSEGURIDAD PARA AUTORIZAR SIEMBRAS DE TRANSGÉNICOS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- La publicación del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados no es suficiente para la autorización de siembras de experimentales de maíz transgénico en México, señaló la organización ecologista Greenpeace. Por ello, exigió al Gobierno mexicano apego a la Ley de bioseguridad y al principio precautorio del Protocolo de Cartagena.

Aún cuando el Reglamento entró en vigor el 24 de marzo, de acuerdo a su Transitorio Primero, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben acatar la Ley de Bioseguridad y concluir satisfactoriamente un sistema de salvaguardas de bioseguridad en México, antes de autorizar cualquier siembra transgénica.

“El Reglamento se centra únicamente en dar respuesta a las empresas transnacionales en torno a los trámites y requisitos para las solicitudes de siembra de sus semillas transgénicas, y deja en manos de la industria biotecnológica la determinación de las medidas de evaluación, monitoreo y control de los posibles riesgos en la salud humana, al medio ambiente y la diversidad biológica, cuando esta es una obligación de los gobiernos, de acuerdo al Principio Precautorio del Protocolo de Cartagena, del cual México es signatario”, señaló Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace México.

“Con el Reglamento, el gobierno mexicano deja al arbitrio del promoverte lo que se entiende por medidas de bioseguridad, sin fijar estándares y sin determinar centros de origen y diversidad genética, así como la implementación de un régimen de protección especial al maíz”, denunció Lara.

 

EN ARGENTINA UN ESTUDIO COMPRUEBA LA TOXICIDAD DEL GLIFOSATO

 


Buenos Aires, 27/3/2008, (Tierramérica).- El herbicida glifosato, utilizado para eliminar malezas de las plantaciones de soja, tarda en degradarse y no es inocuo, reveló un estudio de investigadores de distintas instituciones de Argentina.

“Se sabía de su toxicidad, pero se creía que se degradaba mucho más rápido y que los sedimentos lo absorbían sin efectos, pero detectamos que no es así”, dijo al semnario Tierramérica el investigador Horacio Zagarese, del Instituto Tecnológico de Chascomús.

Junto a otros científicos de las universidades de Buenos Aires y la de La Plata, el equipo de Zagarese comprobó que el glifosato, utilizado también para destruir plantaciones ilegales de coca en Colombia, aumenta la concentración de fósforo en lagos y lagunas y altera la presencia de algas que son base de la cadena alimentaria acuática.

“Si la soja es el cultivo más extendido en Argentina y (para él) se usan toneladas de glifosato, es evidente que en el largo plazo esto tendrá una incidencia", sintetizó el experto.

 

CONFERENCIA INTERNACIONAL DE PUEBLOS INDÍGENAS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO EN BOLIVIA

 

La Paz, 27/3/2008, (Ecoestrategia).- Los pueblos indígenas de Abya Yala (América) finalizaron el evento internacional “La Custodia de los Pueblos Indígenas a la Diversidad biocultural: Los efectos de la deforestación y las emisiones de gas en el Cambio Climático”, realizada en La Paz, capital de Bolivia, desde el 17 al 19 de marzo. Los líderes indígenas reafirmaron la imperiosa necesidad de defensa y protección de la Pachamama (Madre tierra).

El evento internacional fue organizado por la Coordinadora de Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), la Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas (CAOI), el Consejo Indígena de Centroamérica (CICA), el Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, el Grupo de Apoyo Inter-Agencial sobre Cuestiones Indígenas (IASG) y el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y El Caribe (Fondo Indígena).

El encuentro reunió a líderes indígenas y miembros de la cooperación internacional con el objetivo de definir el posicionamiento de la región con respecto a los efectos negativos que el Cambio Climático está produciendo en los Pueblos Indígenas.

Las recomendaciones productos de esta conferencia serán presentadas al Séptimo Período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, donde se tratará como punto central el: "Cambio climático, diversidad biocultural y medios de vida: el rol administrativo de los pueblos indígenas y los nuevos retos". Esta reunión tendrá lugar del 21 de abril al 2 de mayo en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York.

 

EN BRASIL CLASIFICAN AGUAS SUBTERRÁNEAS
 

Río de Janeiro, 27/3/2008, (Tierramérica).- Las aguas subterráneas de Brasil ya cuentan con una clasificación según sus características y grados de contaminación, y una indicación del tipo de uso adecuado para cada acuífero.

De acuerdo a sus características hidrogeoquímicas naturales, las aguas serán clasificadas en cinco categorías, además de la “clase especial” para acuíferos destinados a la preservación de ecosistemas o alimentación de ríos y lagos.

El Consejo Nacional de Medio Ambiente (Conama) adoptó la medida el 12 de marzo, con el objetivo de controlar y proteger la calidad de esos recursos hídricos, cuya descontaminación es cara y lenta.

Antes, las aguas subterráneas eran contaminadas sin que los órganos estaduales pudieran controlarlas. “Ahora podrán promover una mejor gestión del recurso y hacer su zonificación”, dijo al semanario Tierramérica la asesora técnica del Conama, Cleidemar Batista.

 

SANTIAGO DE CHILE EN EMERGENCIA POR LA CONTAMINACIÓN

 

Santiago de Chile, 26/3/2008, (Agencias).- Debido a la escasez de lluvias y al incremento de uso del petróleo, Santiago de Chile sufrirá emergencias por el esmog en el invierno que se avecina. Según los expertos, se experimentarán niveles de contaminación superiores a 2007.

Los malos augurios, por cierto, no son casuales ni menos azarosos. Los especialistas ponen sobre la mesa, en primer término, la potencial escasez de lluvia que podría prolongarse hasta "junio e incluso septiembre" por el fenómeno de La Niña, y también la crisis energética que derivará en el aumento del uso de petróleo para generar energía.

Científicos de diversas universidades australes esperaban para este año no sólo el aumento de la restricción vehicular, también la prohibición permanente de las estufas a leña, y además la instalación de filtros en todos los buses de Transantiago como sugieren los técnicos de la Universidad de Chile.