RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

URUGUAY CULTIVA MAÍZ TRANSGÉNICO CUESTIONADO EN LA UNIÓN EUROPEA

 

Montevideo, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- El profesor Buiatti Marcello y su equipo de la Universidad de Florencia (Italia) acaban de publicar en una prestigiosa revista científica internacional sorprendentes resultados que colocan en duda la caracterización genética del maíz transgénico MON 810 de Monsanto.

El profesor Buiatti es miembro del grupo científico CRIIGEN (Comité de investigación científica y de información independiente sobre ingeniería genética por sus siglas en inglés) y también ha presentado sus hallazgos recientemente en una reunión en la sociedad de Biología en Paris, donde otros estudios por científicos de CRIIGEN fueron dados a conocer.

El maíz insecticida BT MON 810 es la única planta transgénica cultivada comercialmente en Europa, cubriendo el 1% de la superficie agrícola. Francia, Alemania, Hungría, Austria, Polonia, y Grecia han suspendido recientemente este cultivo transgénico debido a numerosos interrogantes sobre la seguridad del mismo.

En Uruguay el cultivo de maíz transgénico MON 810 se viene practicando desde el 2003 y en el 2004 se introdujo un segundo maíz transgénico: el BT11. De acuerdo al Instituto Nacional de Semillas (INASE), el cultivo del maíz genéticamente modificado asciende al 64% en este país.

Los cuestionamientos frente a la autorización de este cultivo han sido numerosos, tanto desde la Universidad, como de políticos y publico en general.

A estos cuestionamientos también se sumó en julio de 2006 el Proyecto Desarrollo del Marco Nacional de Bioseguridad de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA), el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y el Fondo Global para el Medio Ambiente (GEF), que elaboraron un informe sobre el maíz BT (el Mon 810 es un maíz BT), que aporta elementos suficientes como para poder revertir o al menos realizar evaluaciones sobre la liberación del maíz BT.

 

EN BRASIL LOS SUPERMERCADOS PROTEGEN CAPA DE OZONO

 

Río de Janeiro, 3/4/2008, (Tierramérica).- Los supermercados brasileños acordaron reducir sus emisiones de sustancias agotadoras de la capa de ozono, en cooperación con el Ministerio de Medio Ambiente y la industria de la refrigeración.

El acuerdo firmado el pasado día 26 de marzo estimulará a los 74.000 supermercados del país a disminuir al mínimo posible las cuatro mil toneladas anuales de gases clorofluorocarbonos e hidroclorofluorocarbonos, que arrojan a la atmósfera el equivalente al 40 por ciento del total nacional y a siete millones de toneladas de dióxido de carbono en términos de efecto invernadero.

No hay metas, pero distintas acciones para empresas grandes, medianas y pequeñas buscarán "alcanzar el máximo de supermercados", dijo al semanario Tierramérica el director de Cambio Climático en el Ministerio, Ruy de Goes.

La campaña se extenderá luego a restaurantes, hoteles e industrias alimenticias.

 

MIENTRAS EUROPA LE CIERRA LA PUERTA A MONSANTO, MÉXICO SE LA ABRE

 


Ciudad de México, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- Mientras en México, centro de origen del maíz, el Gobierno federal pretende autorizar siembras experimentales de transgénicos sin contar con un Régimen de protección, países de Europa, como Rumania, prohíben ese tipo de cultivos en su territorio, señaló la organización ecologista Greenpeace.

En Rumania, Attila Korodi, Secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, anunció la prohibición del maíz transgénico MON 810, de la corporación Monsanto y cerró la puerta a cualquier tipo de siembra transgénica en ese país. Rumania es el séptimo productor de maíz en Europa en prohibir los cultivos transgénicos, después de Francia, Hungría, Italia, Grecia, Austria y Polonia, convirtiendo a la región en la mayor productora de maíz libre de transgénicos en cuanto a superficie.

“Para Rumania fue un asunto de seguridad prohibir el cultivo de maíz transgénico de Monsanto y en México, que es centro de origen del maíz, las autoridades no tienen interés en resguardar los cultivos tradicionales y orgánicos de los productores, a pesar de que tienen un gran reconocimiento mundial por su calidad”, denunció Greenpeace.

Alberto Cárdenas, Secretario de Agricultura, fehaciente promotor de los cultivos transgénicos, reconoció que esta tecnología es insegura y, a pesar de ello, insiste en autorizar siembras experimentales de maíz transgénico en nuestro país”, declaró Aleira Lara, coordinadora de la campaña de agricultura sustentable y transgénicos de Greenpeace en México.

Estudios científicos demuestran que el maíz transgénico MON 810 es dañino a la flora y fauna, al suelo y a la salud humana. La toxina incorporada al grano genéticamente modificado sirve para eliminar al gusano barrenador, una plaga con poco impacto en los cultivos de Rumania e inexistente en México. La toxina daña a fauna benéfica como lombrices de tierra, mariposas, hormigas y arañas que interactúan con los cultivos.

 

COLOMBIA FORTALECE LOS SECTORES AGROPECUARIOS EXPORTADORES

 

Bogotá, 3/4/2008, (Ecoestrategia).- El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, anunció la decisión del Gobierno Nacional de destinar 500.000 millones de pesos (unos 167 millones de euros) para proteger el empleo en sectores agropecuarios exportadores e intensivos en mano de obra.

El Jefe de la cartera ministerial agropecuaria señaló que los recursos se destinarán a implementar una línea de crédito con una tasa de interés al productor del depósito a término fijo (DTF), con un plazo de 7 años (3 años de gracia), y de fácil acceso pues los créditos serán garantizados en un 100% a través de un Fondo de Garantías Especial que el Gobierno Nacional creará próximamente.

Los sectores exportadores agropecuarios incluidos en este nuevo esquema son: Flores, follajes y hierbas aromáticas, con un cupo de 310.000 millones de pesos; banano, con 150.000 millones; camarón y piscicultura con 29.000 millones, y plátano con $11.000 millones. Los cupos fueron determinados de acuerdo con el valor de las exportaciones del año 2007.

 

VENEZUELA RECUPERA EL LAGO DE MARACAIBO
 

Caracas, 3/4/2008, (Agencias).- La recolección de la lemna (planta acuática) en el lago de Maracaibo destaca entre las acciones de las autoridades venezolanas en defensa del entorno, con base en la importancia de la zona para la vida humana.

El lago de Maracaibo cubre una superficie cercana a los 13 mil 300 kilómetros cuadrados en el estado Zulia, considerado el mayor en Suramérica y se conecta al Mar Caribe a través del estrecho de Maracaibo.

Jorge Pedroza, presidente del Instituto para la Conservación de ese espacio acuático, indicó que los reportes técnicos muestran la presencia de la especia en el 11 por ciento de la superficie del lago. “Existe la posibilidad de un incremento en los próximos meses como consecuencia del periodo de lluvias”, añadió.

Para este año se prevé la retirada de unos 300 mil metros cúbicos de lemna, como parte de un programa que contempla la activa participación de los consejos comunales.

Ese fenómeno, señaló Pedroza, tiene su origen en el comportamiento del hombre, responsable de la contaminación de las aguas y de la deforestación de las cuencas de los ríos.

 

LOS ESTUDIANTES DE CHILE CUIDAN EL AGUA

 

Santiago, 3/4/2008, (Tierramérica).- El Comité de Educación y Cultura del Agua y la Energía de Chile, integrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y otras cinco reparticiones públicas, lanzó el día 25 el concurso "Cuidemos el Agua", dirigido a estudiantes primarios y secundarios de Santiago.

"La Conama quiere promover en los estudiantes la conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y la importancia de su uso eficiente, fomentando el desarrollo de la creatividad, el trabajo cooperativo y la vinculación al ámbito pedagógico", dijo al semanario Tierramérica su director ejecutivo, Álvaro Sapag.

Cada instituto podrá presentar dos proyectos escritos, con propuestas de uso eficiente del agua. Se evaluará su originalidad y viabilidad en su lugar de estudio. El plazo de recepción vence el 16 de mayo y la premiación será el 17 de junio.