RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

CHILE ESTUDIA UNA MORATORIA PERMANENTE PARA PROTEGER A LAS BALLENAS

 

Santiago de Chile, 10/4/2008, (Agencias).- El gobierno chileno estudia la posibilidad de decretar una moratoria permanente sobre la caza de ballenas, sea con fines comerciales o científicos, en todo su territorio marítimo, hasta las 200 millas náuticas de la costa, incluidas el área insular y Antártida.

Esta información fue confirmada por la subsecretaria de Marina de Chile, Carolina Echeverría, quien precisó que la eventual declaración de un santuario ballenero es hasta ahora un proyecto, porque requiere estudios más minuciosos.

En Chile rige, desde 1995 una veda extractiva de cetáceos que derivó en un importante incremento de los avistamientos de ballenas, que pasaron de 115 en 2005 a 687 en 2007, según registros de la dirección de territorio marítimo de la Armada.

Según el proyecto en estudio, la moratoria permanente entrará en vigencia antes de la reunión de la Comisión Ballenera Internacional, que se realizará en Santiago entre el 23 y el 27 de junio con participación de representantes de 78 países.

La subsecretaria de Marina advirtió, que para la creación de un santuario ballenero "hay que revisar acuerdos internacionales de navegación, impactos en la producción y en otras áreas".


 

SENADORES MEXICANOS REPUDIAN LA CACERÍA DE FOCAS EN CANADÁ

 

Ciudad de México, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- La Cámara de Senadores de México respaldó la oposición de su país ante la cruel actividad comercial de la cacería de las focas en Canadá.

Los Senadores y Diputados mexicanos no se dejaron persuadir por los argumentos que utiliza Canadá para justificar su cacería y, por el contrario, expresaron su rechazo contundente a esta cruel actividad comercial, que es considerada la masacre de mamíferos marinos más grande del mundo autorizada por un gobierno.

El Congreso mexicano aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre para prohibir la importación de cualquier especie de mamífero marino, incluyendo las focas, así como de sus productos derivados”, dijo Beatriz Bugeda, directora de la organización conservacionista IFAW para América Latina.

Este año el gobierno canadiense autorizó la matanza de 275.000 focas; todas ellas tienen entre doce días y tres meses de edad, son cruelmente apaleadas y en ocasiones despellejadas vivas.

 

WWF VIAJA CON EMPRESARIOS A LA AMAZONÍA BOLIVIANA PARA FAVORECER LA COMPRAVENTA DE MADERA CERTIFICADA FSC

 


La Paz, 9/4/2008, (Ecoestrategia).- El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF España) y WWF Bolivia han organizado una misión comercial que visitó el país sudamericano con el objetivo de promover enlaces comerciales entre productores de madera certificada con el sello de sostenibilidad forestal FSC de la región amazónica, y empresarios de diferentes países del mundo que apuestan por la compra responsable de estos productos. La iniciativa ha finalizado con éxito, favoreciéndose más de medio centenar de contactos entre empresarios españoles y bolivianos.

La misión comercial de WWF en Bolivia se celebró del 24 al 29 de marzo, en el marco de la mayor feria de la madera de este país, Expoforest. La iniciativa contó con la presencia de una delegación de 32 representantes de 14 empresas distintas que se trasladaron aquí para conocer la oferta boliviana de madera certificada por el sello FSC. Así, en Bolivia se dieron cita empresarios de Bélgica, Suecia, Holanda, Portugal, Argentina, Guatemala y España.

El objetivo de esta misión, que se organiza por segundo año, es establecer enlaces comerciales entre empresarios que desean apostar por la compra responsable de madera certificada y quienes la producen en Bolivia o están en proceso de hacerlo. De hecho, con este encuentro WWF ha facilitado más de medio centenar de contactos de mercados sólo entre empresas bolivianas y españolas.
Cabe recordar que Bolivia es un país privilegiado, ya que posee casi el 10 por ciento de los bosques de Latinoamérica. Asimismo, es líder mundial en certificación de bosques tropicales, contando con dos millones de hectáreas reconocidas por el sello FSC.

Los empresarios estuvieron visitando durante toda la semana instalaciones, aserraderos, concesiones a empresas forestales y comunidades locales, con el fin de facilitar al máximo la compraventa de madera que cuente con las garantías de haber sido extraída de forma sostenible de los bosques bolivianos. De hecho, varias de las empresas que participaron forman parte de la Global Forest & Trade Network (GFTN), la iniciativa de WWF que promueve el comercio responsable de productos forestales.


 

DENUNCIAN QUE EL GOBIERNO MEXICANO TRAICIONA EL PACTO POLÍTICO POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA Y ENERGÉTICA

 

Ciudad de México, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- Organizaciones campesinas, sociales y ambientalistas de México denunciaron que el Gobierno mexicano traicionó los acuerdos que se firmaron en el marco del "Pacto Político por la Soberanía Alimentaria y Energética, los Derechos de los Trabajadores y las Libertades Democráticas", debido a la publicación del Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM), con el que se pretende autorizar las siembras de maíz transgénico en este país, según lo reveló la campaña nacional Sin maíz no hay país, ¡Pon a México en tu boca!

El pacto campesino y social, firmado en febrero pasado, fue el resultado de una de las más amplias alianzas logradas hasta ahora entre diferentes organizaciones y demanda al Gobierno federal la prohibición total de las siembras experimentales de maíz transgénico en México. Además, propone un proyecto político para remontar la profunda crisis del sector agropecuario brindando un futuro posible, no sólo a los 30 millones de mexicanos que habitan en el campo, sino a toda la población, al ofrecer una alimentación sana y a costos accesibles.

En el inciso “K” del Pacto “se exige el reconocimiento del carácter multifuncional del sector agroalimentario con un desarrollo ecológicamente sustentable, defendiendo nuestros recursos naturales, tierra, agua, bosques, biodiversidad y germoplasma nativo, y rechazando la siembra de transgénicos”. Sin embargo, esta demanda fue ignorada por el gobierno federal al publicar el Reglamento de la LBOGM, el pasado 19 de marzo, sin cumplir con los elementos necesarios en materia de bioseguridad.

“El Gobierno federal pretende dar luz verde a los cultivos transgénicos pasando por encima de la propia ley. En aplicación al Principio Precautorio, todos los países que sean centro de origen y diversidad genética de algún cultivo, deberían de adoptar las medidas legales para prohibir la introducción de variedades transgénicas de esos cultivos”, aseguró Cati Marielle del Grupo de Estudios Ambientales (GEA).

 

LA RED INTERNACIONAL DE ESCRITORES POR LA TIERRA DEBATIÓ SOBRE AGUA Y MUJER EN EL SALVADOR
 

Caracas, 3/4/2008, (Agencias).- San Salvador, 10/4/2008, (Ecoestrategia).- En estos días en los que el debate sobre el agua vuelve a Catalunya, Mare Terra Fundació Mediterrània acaba de abordar el tema a través de la Red Internacional de Escritores por la Tierra al otro lado del océano, concretamente en El Salvador, uno de los tres países de Centroamérica que vive en constante estrés hídrico.

“Mujer y agua, la dualidad que hace posible la vida, a la que nada ni nadie puede ser indiferente”, fue el lema de las primeras Jornadas de Trabajo de la Red Internacional de Escritores por la Tierra, celebradas en la ciudad de Santa Tecla, El Salvador, del 6 al 8 de marzo.

Ante un aforo de más de 300 personas, durante dos días, diversos ponentes procedentes de Europa y América Latina desarrollaron temas de discusión en los ámbitos de equidad de género y gestión del agua. Cada jornada fue clausurada con un coloquio con los ponentes, donde el público pudo expresar sus opiniones y debatir acerca de temas como la violencia sexista; los planes de igualdad de género; la gestión de los recursos hídricos en Mesoamérica ó el derecho humano al agua, entre otros aspectos.

Más información: http://www.mareterra.info/red/index.html http://escritoresporlatierra.wordpress.com/


 

LOS ESTUDIANTES DE CHILE CUIDAN EL AGUA

 

Santiago, 3/4/2008, (Tierramérica).- El Comité de Educación y Cultura del Agua y la Energía de Chile, integrado por la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y otras cinco reparticiones públicas, lanzó el día 25 el concurso "Cuidemos el Agua", dirigido a estudiantes primarios y secundarios de Santiago.

"La Conama quiere promover en los estudiantes la conciencia sobre la escasez del recurso hídrico y la importancia de su uso eficiente, fomentando el desarrollo de la creatividad, el trabajo cooperativo y la vinculación al ámbito pedagógico", dijo al semanario Tierramérica su director ejecutivo, Álvaro Sapag.

Cada instituto podrá presentar dos proyectos escritos, con propuestas de uso eficiente del agua. Se evaluará su originalidad y viabilidad en su lugar de estudio. El plazo de recepción vence el 16 de mayo y la premiación será el 17 de junio.