RESUMEN IBEROAMERICANO
 
EN MARCHA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DE LAS ISLAS GALÁPAGOS
 
 
 
 
 
   

EN MARCHA FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA CONSERVAR LA BIODIVERSIDAD DE LAS ISLAS GALÁPAGOS

 

(Prensa Verde).- Un proyecto orientado a instalar capacidades en el estatal Instituto Nacional Galápagos (INGALA), y en las instituciones de la provincia insular de Galápagos, a fin de integrar los objetivos de desarrollo humano y de conservación de la biodiversidad mediante un enfoque sistémico, suscribió el titular del Ambiente Fabián Valdivieso, conjuntamente con el Gobierno de Italia.

La iniciativa, denominada "Proyecto de Fortalecimiento institucional e integración sistémica del desarrollo sostenible y conservación de la biodiversidad en el Archipiélago de Galápagos, Ecuador", tiene tres componentes: Desarrollo de un Sistema de Apoyo a la Decisión para el INGALA, Fortalecimiento institucional y capacitación de personal profesional clave del INGALA y otros actores locales, e Identificación e implementación de pequeñas iniciativas piloto de desarrollo sostenible.

El proyecto es concordante con el Plan Regional para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, que señala 10 nudos críticos que conspiran contra la conservación y el desarrollo sustentable en las islas.

El titular del Ambiente recordó que "uno de tales nudos críticos es el crecimiento desordenado de la población como producto de la migración; otro es la crisis de gobernabilidad y la inaplicación de la Ley de Régimen Especial para la Conservación y Desarrollo Sustentable de Galápagos, problemas que en conjunto revelan la necesidad de impulsar un proceso de fortalecimiento interinstitucional y de participación ciudadana, que articule las iniciativas en el marco del proceso de descentralización y permita crear instrumentos efectivos para permitir una más eficiente gestión pública para la Provincia Insular".

Según la autoridad ambiental, la meta prevista es establecer las condiciones de sostenibilidad ambiental con equidad en el país, para lo que se incorporarán y aplicarán los principios del desarrollo sostenible en las políticas y programas nacionales y locales.

Se espera además mejorar las capacidades de autoridades locales, de los grupos de la sociedad civil, y las del sector privado en el manejo ambiental y el desarrollo sostenible de energías. Se indicó que el período fijado de duración del proyecto es de tres años, y que el presupuesto considerado es de 2.477.980 dólares, de los cuales el Gobierno del Ecuador asignará 178.866 y el Gobierno de Italia 2.116.120.Euros.

 
 

BRASIL QUIERE ENTRAR AL “CLUB” NUCLEAR

 

Rio de Janeiro, (Agencias) - Según el físico Aquilino Senra Martínez, el revuelo desatado por la inspección de la planta brasileña de enriquecimiento de uranio por parte de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) es una ”falsa polémica”, que puede ocultar intentos de trabar el desarrollo local de la industria nuclear.

El profesor de posgrado en Ingeniería de la Universidad de Sao Paulo recordó a que las dificultades que enfrentó Brasil para importar supercomputadoras en los años 80, bajo el pretexto de que podían servir a la producción de armas nucleares de largo alcance.

El veto estadounidense a esas importaciones afectó el desarrollo de la industria aeronáutica brasileña y obligó a un centro de previsiones meteorológicas a construir su sede fuera de Sao José dos Campos, capital de la tecnología aeroespacial en Brasil, a cien kilómetros de Sao Paulo, para poder disponer de una supercomputadora.

Brasil ha desarrollado una tecnología de enriquecimiento de uranio en ”escala piloto, no comercial”, aclaró. Para producir combustible en cantidad suficiente al abastecimiento de sus dos centrales nucleares, necesitará miles de aparatos ultracentrífugos, lo que requiere importar muchos componentes, observó Martínez.

Las dudas sobre los fines pacíficos de la industria nuclear de este país pueden trabar la importación de los equipos y componentes necesarios, razonó. Este sería, a juicio del científico, el objetivo de la ”falsa polémica”.

Tres inspectores de la AIEA concluyeron recientemente una visita de tres días al sector nuclear brasileño. Mantuvieron reuniones con la Comisión Nacional de Energía Nuclear y el martes permanecieron por más de seis horas en la planta de producción de elementos combustibles de Resende, a 160 kilómetros de Río de Janeiro.

El gobierno brasileño no aceptó la inspección visual de los equipos ultracentrífugos, usados en el enriquecimiento del uranio. Esta restricción tiene por fin proteger secretos industriales, ya que se trata de una técnica innovadora que reduce costos, argumentaron las autoridades para ocultar los equipos con paneles que impiden ver la cantidad, el tamaño y la forma de las máquinas ultracentrífugas.

La AIEA decidirá con base en el informe de los técnicos si acepta las restricciones impuestas por Brasil y promueve una inspección más detallada, dentro de dos semanas, para averiguar si la planta ofrece garantías de uso pacífico.

La resistencia brasileña a una inspección sin restricciones se mantiene desde el pasado mes de abril, y ha dado pie a especulaciones sobre posibles irregularidades, como la adquisición de equipos ilegales de Pakistán. El gobierno espera que las pequeñas concesiones hechas a la misión técnica sean suficientes para superar las discrepancias con la agencia de la ONU.

Sin la aprobación de la AIEA, esperada para el próximo mes por el gobierno, Brasil no producirá combustible para sus dos centrales nucleares.

El país tiene derecho a proteger su tecnología y no rechaza la inspección, sino que está negociando procedimientos, un hecho ”normal cuando se trata de nuevas instalaciones”, aseguró Edson Kuramoto, director de la Asociación Brasileña de Energía Nuclear, que reúne a 1.200 técnicos del sector.

El objetivo inicial es lograr la autosuficiencia en combustible nuclear para abastecer sus propias centrales, lo que representaría un ahorro de 14 millones de dólares al año que se gastan ahora en la importación de ese insumo.

La construcción de una tercera central, actualmente a estudio del gobierno, crearía una demanda interna a una escala que daría viabilidad económica a todo el ciclo combustible, una antigua meta del sector, observó Kuramoto.

La polémica internacional sobre si Brasil ha desarrollado efectivamente máquinas ultracentrífugas más eficientes que consumen menos energía, justificaría el secreto.

Los que ponen en duda esta capacidad desconocen un hecho sencillo: que las plantas más recientes incorporan nueva tecnología y por eso tienen todas las condiciones para ser más eficientes, argumentó Kuramoto. Sólo cuatro empresas en el mundo (dos europeas, una estadounidense y una rusa) producen combustible nuclear, y sus plantas ya son viejas, acotó.

Contando con grandes yacimientos de uranio, Brasil podrá en el futuro disputar el mercado mundial de materiales combustibles, que moviliza cerca de 11.000 millones de dólares al año.

 
 

CHILE BUSCA CONSUMO RESPONSABLE PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE

 

Santiago, (Agencias) - La necesidad de asociar el desarrollo sustentable con un consumo responsable es uno de los mayores desafíos ambientales planteado para Chile, según los resultados de una encuesta realizada por organizaciones de consumidores en todo el país.

“El consumidor debe exigir sus derechos, pero también asumir en forma cotidiana sus responsabilidades con el ambiente”, afirmó Stefan Larenas, presidente de la Organización de Usuarios y Consumidores de Chile (Odecu) y organizador de un encuentro latinoamericano en que se analizó este asunto.

El seminario ”Consumo y Medio Ambiente”, realizado recientemente en Santiago, con participación de representantes gubernamentales y de la sociedad civil de Argentina, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, México y Perú, concluyó con un llamado a mayor participación ciudadana y estatal en las políticas públicas ambientales.

Durante el seminario fue presentado el Programa de Ciudadanía Ambiental Global, que lleva a delante desde 2003 en esos siete países el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El programa, financiado por el Fondo Global Ambiental, se ejecuta en niveles regionales, nacionales y locales e involucra a la Unión Internacional de Autoridades Locales, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias, la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica, y el Consejo Latinoamericano de Iglesias. También participan la oficina regional de Consumidores Internacional (CI), el Parlamento Latinoamericano y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, mediante su Comisión de Educación y Comunicaciones.

El principal propósito de esta iniciativa es establecer enlaces entre los gobiernos y la sociedad civil para difundir y socializar temas globales contenidos en cuatro acuerdos internacionales relevantes: la pérdida de la diversidad biológica, el adelgazamiento de la capa de ozono, el cambio climático y la contaminación de las aguas internacionales.

El seminario, organizado por la Conama y la Odecu, constituyó el cierre de una serie de actividades en diferentes municipios a lo largo del país. Además, coincidió con el Primer Encuentro de Red de Consumidores desarrollado por CI, organización mundial con sede en Londres, cuya oficina latinoamericana está en Santiago.

La Odecu propuso a la mesa nacional del programa asociar el desarrollo sustentable con el consumo responsable, a raíz de los resultados de la Encuesta Nacional de Consumo, aplicada a 1.200 personas de enero a marzo de este año en varias comunas de norte a sur de Chile, que reveló bajos niveles de conciencia pública sobre cuestiones ambientales.

Para Larenas, la responsabilidad del consumidor respecto de qué y cómo consume es clave en el impacto sobre el ambiente. ”No sólo buscamos que el consumidor exija sus derechos sino también que asuma sus responsabilidades”, aseveró.

Por esta razón, urge acercar los problemas ambientales a la conducta cotidiana del consumo diario, suministrar mayor información y educación para comenzar una etapa de sensibilización, y así avanzar hacia la formación y capacitación.

A la luz de los resultados de la encuesta, Larenas señaló que los consumidores chilenos están lejos de distinguir la relación entre consumo y ambiente. Entre los criterios usados para decidir qué se consume, está en último lugar la elección de los productos que sean menos dañinos para el ambiente, aseguró.

Pero los consumidores chilenos se comprometerían con la protección del ambiente si contaran con más información sobre los efectos en él de cada producto, ya que ”están dispuestos a separar la basura, informarse más, e incluso a pagar un poco más por los productos menos dañinos”, comentó.

Estas condiciones serían el fundamento para impulsar una política nacional de certificación tendiente a crear un sistema de información ambiental, como el ”ecoetiquetado” o los sellos ambientales, que permita al consumidor orientar sus decisiones ”y sancionar la publicidad engañosa de los productos que dicen que son biodegradables, por ejemplo, sin que hoy día haya nadie que lo legitime”, señaló Larenas.

”Es necesario que los consumidores puedan asumir su responsabilidad, pero el Estado debe facilitar el camino al cambio del método de consumo, de la misma manera en que el proveedor o el fabricante tienen que entregar información veraz y oportuna, como lo exige ahora la ley. La educación del consumo sustentable es una responsabilidad de todos”, sentenció.

El activista demandó al Estado una mayor voluntad política para abordar la promoción del consumo sustentable, mediante una acción global que coordine todas las iniciativas, y no sólo como manifestación de organismos sectoriales de la administración pública como Conama o el Servicio Nacional del Consumidor.

 
 

MINISTRA CUBANA DE MEDIOAMBIENTE FUE SEPULTADA CON HONORES

 

La Habana, (Agencias).- La ministra cubana de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), Rosa Elena Simeón Negrín, fue sepultada en La Habana con todos los honores, incluida una ofrenda floral enviada por el presidente cubano, Fidel Castro, todavía convaleciente de su reciente operación de rodilla, a raíz del accidente sufrido en la ciudad de Santa Clara durante un acto público

Simeón, quien se mantuvo al frente del CITMA desde 1994 hasta los últimos días de su vida, falleció el viernes a los 61 años a causa de una grave y prolongada enfermedad, según dijeron medios locales.

El ministro de Salud Pública y miembro de la alta dirección del Partido Comunista, José Ramón Balaguer, calificó a la ministra como "una mujer extraordinaria" y "paradigma de lo que es un científico".

El orador en las honras fúnebres rememoró los inicios de Simeón como estudiante de Medicina "muy destacada y modesta", así como su "férrea voluntad", y afirmó que será recordada con "profunda admiración, por su talento y entrega al trabajo, como una persona sencilla, pero relevante y de profunda convicción revolucionaria".

Resaltó que asumió su enfermedad "con conciencia y valor" y que hasta los últimos momentos de su vida estuvo al tanto de todos los asuntos de su Ministerio, trasmitiendo recomendaciones y sugerencias a través de sus colaboradores más cercanos.

También señaló que en los días antes de su muerte mostró su preocupación por la caída accidental que sufrió el presidente Fidel Castro en un acto público días antes, que le ocasionó una fractura en la rodilla izquierda y una fisura en el brazo derecho.

Simeón era doctora en Medicina y Ciencias Veterinarias. Se destacó en el área de las investigaciones como viróloga y entre otras responsabilidades ocupó la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba, dirigió el Centro Nacional de Ciencia Animal y perteneció a la Asociación Latinoamericana de Producción Animal.

A lo largo de su carrera acumuló numerosos reconocimientos y condecoraciones por sus resultados docentes e investigativos como la Orden Carlos J. Finlay y tenía el título honorífico de "Heroína del Trabajo de la República de Cuba".

Una multitud, entre la que había altos cargos del gobierno, incluidos varios ministros, así como científicos, directores de instituciones, familiares y amigos, acompañaron el cortejo fúnebre hasta el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias del cementerio de Colón, donde fue enterrada la ministra.

Entre los asistentes a las honras fúnebres estaban los vicepresidentes Carlos Lage y José Ramón Fernández, el canciller Felipe Pérez Roque, y los ministros de Economía, José Luis Rodríguez, y de Educación Superior, Fernando Vecino, entre otros altos cargos del gobierno y el Partido Comunista. También estuvieron Ramón Castro, hermano mayor del líder cubano, y el hijo de éste Fidel Castro Díaz-Balart.

 
 

PROMUEVEN CREACIÓN DE ÁREA PROTEGIDA PARA BALLENAS AZULES EN LA COSTA CHILENA

 

Santiago, (Agencias).- El Comité Nacional pro Defensa de la Fauna y Flora, (CODEFF) ha propuesto la creación de un Área marina protegida en Golfo de Corcovado, ubicado en la costa oeste de la Isla Chiloe, en donde recientes investigaciones permiten identificar una alta concentración de ballenas azules y otras importantes especies como la ballena jorobada, orcas, delfines y lobos marinos.

El CODEFF llevará la propuesta al 3º Congreso Mundial de la Naturaleza, “Gente y Naturaleza –una sola Tierra”, que organiza la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) y que se realizará en Bangkok, Tailandia, entre los días 17 y 25 de noviembre próximo.

CODEFF sostiene como argumento que la falta de áreas seguras de alimentación y socialización afecta a los mamíferos marinos, situación que limita su reproducción y proliferación.

Además, la baja representación de los ecosistemas de los fiordos y archipiélagos a nivel mundial. Los fiordos y canales son entornos protegidos con condiciones que sólo se presentan en estado natural en lugares muy específicos del planeta, siendo Chile un país privilegiado en este sentido.

De aprobarse esta propuesta, el Congreso Mundial recomendará al gobierno de Chile asegurar la protección del hábitat de la ballena azul, estableciendo el área marina protegida así como un plan de manejo destinado a la conservación de su biodiversidad, involucrando la participación de las comunidades locales.

Menos del 0.5% de los hábitat marinos del planeta están protegidos. Comparando esta cifra con las áreas terrestres protegidas, las cuales se elevan al 11.5%, se confirma su grado de desprotección.

Los mamíferos marinos han sido preocupación desde los inicios de CODEFF Desde 1968 el Comité ha cumplido un rol activo en su defensa y la conservación de su hábitat. En 1985 propuso y logró la prohibición del empleo de aves y mamíferos como carnada en la industria centollera de Magallanes. Un año después, en 1986 logró que se prohibiera la caza ballenera comercial y la captura de delfines para acuarios comerciales. En 1994, también propuso la creación del santuario ballenero antártico.

La ballena azul es el mamífero de mayor tamaño. Puede medir hasta 30 metros de largo y pesar mas de 200 toneladas. Habita en todos los océanos del mundo, pero en las épocas de invierno se traslada hacia los trópicos y hacia los polos durante el verano. Estuvo a punto de extinguirse y según las estimaciones, su población actual no supera los 1.400 ejemplares en el hemisferio sur.