RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

VIAJE ORNITOLÓGICO AL NORESTE DE ARGENTINA

 

Buenos Aires, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- Organizado por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife) y Spainbirds con la colaboración de la empresa argentina de turismo ornitológico Seriema Nature Tours, entre el 26 de julio y el 10 de agosto de 2008 se realizará un viaje ornitológico al noreste de Argentina.

Con cerca de 2.800.000 kilómetros cuadrados, la República Argentina es el octavo país del mundo en extensión y el segundo mayor de América del Sur, sólo por detrás de Brasil.

La zona con mayor diversidad de especies de aves de todo el país corresponde al Noreste argentino, donde se encuentran los itinerarios más interesantes y tradicionalmente visitados por el público anglosajón. Como novedad, se pretende dar a conocer al público español estos importantes espacios naturales en compañía de expertos ornitólogos locales.

Se visitarán la Reserva Ecológica de Costanera Sur (Buenos Aires), la Reserva Natural de Otamendi, las selvas y pampas del río Paraná, los Esteros de Iberá, la selva Misionera y el Parque Nacional de Iguazú.

Ver programa en: http://www.seo.org/media/docs/argentina.pdf

 

DENUNCIAN ENERGÍAS SUCIAS EN LA INICIATIVA DE REFORMA ENERGÉTICA DEL EJECUTIVO MEXICANO

 

Ciudad de México, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- El grupo ecologista Greenpeace México se lamentó de que se siga apostando por las “energías sucias” con la iniciativa de una reforma energética, presentada por el Ejecutivo al Senado de la República.

A juicio de los ecologistas, la situación representa un estancamiento en materia ambiental y una clara muestra de que al gobierno federal no le importa revertir los efectos del cambio climático. De acuerdo con el discurso del Ejecutivo, la iniciativa está enfocada a fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“México y los países firmantes del Protocolo de Kyoto tienen un compromiso para disminuir las emisiones de dióxido de carbono rumbo al 2012, y con la iniciativa presidencial seguiremos como consumidores de combustibles fósiles y emisores de gases de efecto invernadero a nivel mundial”, explicó Jorge Escandón, coordinador de la campaña de Energía y cambio climático de Greenpeace México.

“Esto representa un retroceso en materia de política ambiental, toda vez que en la reforma energética no figura la generación de energías renovables, ni la posibilidad de que las empresas del estado las administren con esquemas diferentes a los existentes hasta ahora”, añadió Escandón.

Greenpeace asegura que el futuro de México en materia energética no depende de la exploración y explotación de aguas profundas para continuar con la generación de energía. Existen alternativas con menor costo económico y ambiental, que deben ser consideradas porque ofrecen muchas posibilidades de beneficio social.

 

CARTA DE PROTESTA AL PRESIDENTE JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ ZAPATERO POR EL APOYO DEL GOBIERNO Y DE ENTIDADES FINANCIERAS ESPAÑOLAS AL PROYECTO DE ENCE EN URUGUAY

 

Montevideo, 18/4/2008 (Ecoestrategia).- Treinta y cuatro organizaciones de la sociedad civil en Uruguay y España protestaron ante el Gobierno español por el financiamiento con fondos públicos y mediante entidades financieras españolas de una planta de celulosa de la empresa ENCE en Uruguay, al tratarse de un proyecto que implica graves impactos sociales y ambientales.

Mientras en Uruguay organizaciones sociales, ambientales y productores rurales rechazan la instalación de una planta de celulosa de la empresa española ENCE en Punta Pereira (Colonia, Uruguay), en el Estado español, varias entidades financieras autorizaron créditos apoyando el nuevo proyecto.

En efecto, para el financiamiento de esta planta, ENCE firmó a principios del mes de abril de 2008 un crédito sindicado con el BBVA, la Caja Madrid, el Banco Sabadell, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Banesto. Estas entidades participan como directoras y aseguradoras, mientras que la Caixa General de Depósitos actúa como mandatario.

El crédito tiene un importe de 1.075 millones de euros, de los cuales 690 millones de euros serán destinados a la construcción y el abastecimiento de la planta de ENCE en Uruguay. Por otra parte, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) evalúa desde el mes de octubre apoyar el proyecto con fondos públicos.

Las ONGs conseideran que “se trata de un financiamiento totalmente irresponsable”, debido a los importantes impactos sociales, económicos y ambientales que representa el proyecto de ENCE. Cabe recordar que organizaciones de distintos puntos de Uruguay se presentaron el 1 de abril en una Audiencia Pública (organizada por el gobierno uruguayo para que la empresa española presentase su proyecto a la población) para manifestar su total oposición a la instalación de una fábrica de celulosa.

Se puede consultar la Carta de Protesta con anexos en el siguiente enlace:
http://www.odg.cat/documents/novetats


EL CAMBIO CLIMÁTICO PUEDE TENER EFECTOS SOBRE LOS PUEBLOS INDÍGENA DE LOS ANDES

 


La Paz, 18/4/2008 (Agencias).- Los pueblos indígenas de los Andes consideran que el cambio climático es evidencia de una situación de “malestar” de la “Pachamama” como consecuencia de la explotación irracional de los recursos naturales y la contaminación global de las industrias.

Desde hace décadas han advertido que los cambios en el clima confirman el quiebre de la relación armónica entre los hombres y la madre tierra, poniendo en peligro el futuro de la humanidad en pleno. Hoy, los impactos del cambio climático ubican a los indígenas como uno de los grupos poblacionales más vulnerables, ya sea por su dependencia de la naturaleza, su ubicación geográfica, la situación de pobreza y exclusión social.

Sin embargo, los pueblos indígenas andinos sostienen que han sobrevivido gracias a que lograron “resistir y dominar” el clima de alta montaña y que por tanto sus conocimientos podrían ser de gran importancia para adaptarse al cambio climático en las siguientes décadas.

Los Andes centrales concentran la mayor cantidad de población indígena de Latinoamérica, precisamente en los países que conforman la Comunidad Andina de Nacionales (CAN), que según estudios constituye una de las zonas más riesgosas del mundo. Esta región se ve afectada por intensas lluvias, y por secuelas de aluviones e inundaciones asociados a cambios en la variabilidad climática y a eventos extremos como el fenómeno El Niño.


 

GLACIARES VENEZOLANOS RETROCEDEN POR CAMBIO CLIMÁTICO, ADVIERTEN CIENTÍFICOS

 

Caracas, 18/4/2008 (Agencias).- Los glaciares ubicados en los Andes venezolanos han retrocedido cerca de un 70% en los últimos 30 años debido al calentamiento global, de acuerdo al Instituto de Investigaciones Científicas de Venezuela.

El científico Angel Viloria, presidente del Instituto, manifestó su preocupación "por el franco retroceso de los glaciares que están en (el parque nacional) Sierra Nevada" de Mérida, situada a 500 kilómetros al suroeste de la capital venezolana, según informó el diario Últimas Noticias.

El grupo ecologista venezolano Tatuy advirtió que "los glaciares de la Sierra Nevada tienen un retroceso de 136,8 hectáreas a 43,09 hectáreas en 30 años". El más afectado de los glaciares sería el Pico Bolívar, el monte más alto de Venezuela (4.980 metros).

Viloria atribuyó el deshielo de los glaciares venezolanos al calentamiento global y explicó que "a la larga el flujo de las lagunas y ríos de Mérida de origen glaciar va a disminuir".


 

LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL PROVOCA 35 MIL MUERTES ANUALES EN MÉXICO
 

Ciudad de México, 18/4/2008 (Agencias).- La contaminación atmosférica en la capital mexicana y los gases tóxicos en el medio ambiente son la causa de 35 mil muertes anuales aquí, según informes divulgados por medios de prensa.

Estudios de investigadores del Instituto Politécnico Nacional y de la Universidad Autónoma del estado de México, señalan que la contaminación afecta directamente el ADN humano y causa bronquitis, asma y enfisema pulmonar.

Las partículas suspendidas en el aire producen estrés oxidativo, el cual se relaciona con padecimientos de arterosclerosis, mal de Parkinson, Alzheimer y envejecimiento. Por otra parte, en el Valle de México circulan diariamente 3,5 millones de automóviles que emiten a la atmósfera unas 14 mil toneladas de gases tóxicos.

También se generan en Ciudad de México 19 mil 850 toneladas de basura al día y más de nueve mil se depositan al aire libre, contaminantes del suelo y el agua, reveló la investigación.