RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

EL CONGRESO MEXICANO PROHÍBE EL COMERCIO NACIONAL E INTERNACIONAL DE PERICOS, LOROS, COTORRAS Y GUACAMAYAS

 

Ciudad de México, 24/04/2008 (Ecoestrategia).- La demanda de pericos, cotorras y guacamayas como mascotas exóticas han llevado al borde de la extinción a diversas especies. Por ello, el Congreso mexicano aprobó el Decreto que adiciona el Artículo 60 Bis 2 a la Ley General de Vida Silvestre, que prohíbe el aprovechamiento extractivo con fines de supervivencia o comerciales de las aves psitácidas nativas de México (pericos, loros, cotorras y guacamayas).

En México existe una gran demanda en la comercialización de las especies de psitácidos nativos, tanto legal como ilegalmente, lo cual propicia la práctica de actividades extractivas muy agresivas con estas especies y con su entorno, provocando una alarmante disminución en sus poblaciones silvestres, comprometiendo su existencia, distribución y viabilidad.

“Esperamos que con esta prohibición, se recuperen las poblaciones silvestres de las 22 especies de psitácidos de México de las cuales 6 están en peligro de extinción, 12 amenazadas y 4 bajo protección especial, según la NOM-059 Semarnat”, dijo Beatriz Bugeda, Directora del Fondo Internacional para la Protección de los Animales y su Hábitat (IFAW) para América Latina.

 

EN 2007 COLOMBIA SUMÓ 1.200 HECTÁREAS AL PATRIMONIO AMBIENTAL DEL CENTRO DEL PAÍS

 

Bogotá, 24/04/2008, (Ecoestrategia).- La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), máxima autoridad ambiental del centro de Colombia, adquirió durante el último año un total de 1.200 hectáreas de predios ubicadas a lo largo y ancho de su jurisdicción, con el propósito de preservar, conservar y defender aquellas áreas de interés ambiental, especial mente las consideradas productoras de agua, gestión que representó una inversión superior a los 3.500 millones de pesos (cuantía superior al millón de euros).

La inversión, considerada sin antecedentes en la historia de la autoridad ambiental del centro del país, se alcanzó gracias a la firma de convenios suscritos durante el último año entre la CAR y los 104 alcaldes que hacen parte de su territorio, y corresponde a los proyectos y programas priorizados por las comunidades durante la construcción del Plan de Acción de Acción Trienal PAT 2007-2009 que actualmente está en ejecución.

“La adquisición de estos predios representa para la CAR en sus 47 años de existencia la más alta inversión en compra de terrenos de importancia ambiental, así como también el compromiso de la actual administración en defender el recurso hídrico”, indicó el director general de la CAR Bejarano Méndez.

 

CRECE OPOSICIÓN CONTRA LA AUTOPISTA LERMA- TRES MARÍAS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 24/04/2008 (Ecoestrategia).- Después de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) decidió posponer el fallo sobre la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) de la Autopista Lerma-Tres Marías para junio próximo, académicos de la Universidad Autónoma de México (UAM-Xochimilco) y del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM-UNAM), reiteraron su exigencia de que la dependencia rechace inmediatamente el proyecto y dé por concluido el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental.

Los comuneros de San Francisco Xochicuauhtla, Almoloya del Río y Santa Cruz Ameyalco del Estado de México, así como los “13 Pueblos” de Morelos, también se sumaron a esta demanda. Así mismo, más de 70 ONG y asociaciones civiles de todo el país se han adherido a la oposición contra este proyecto, entre ellas destacan la Unión de Grupos Ambientalistas, Red de Acción sobre Plaguicidas y sus Alternativas en México, Academia Morelense de Derechos Humanos, Cooperativa Cambios, Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos "Todos Los Derechos Para Todas y Todos", Maderas del Pueblo del Sureste, Organi-K y Fuerza Unida Emiliano Zapata en Pro de las Áreas Verdes, entre otras.

“Es incomprensible que la Semarnat continúe evaluando un proyecto que es tan perjudicial para el medio ambiente y que viola la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA)”, demandó Flora Guerrero de Guardianes de los Árboles.

CANJE DE DEUDA POR NATURALEZA ENTRE ECUADOR Y ALEMANIA

 


Quito, 24/4/2008, (Agencias).- Un Acuerdo Especial para un nuevo Canje de Deuda por Naturaleza ha sido suscrito entre los Gobiernos del Ecuador, representando por el Ministerio de Economía y Finanzas y el Ministerio del Ambiente, y la República Federal de Alemania, representada por el banco Kreditanstalt für Wiederaufbau (KfW) y el Fondo Ambiental Nacional.

El valor de la deuda externa de este canje se incluye en el marco de los acuerdos de la V Ronda del Club de París y equivale a 6.4 millones de euros. El acuerdo señala que un 50% de ese valor deberá ser transferido al Fondo Ambiental Nacional y el restante 50% condonado, una vez que se concrete la transferencia de los recursos.

Estos recursos económicos recursos permitirán continuar la capitalización del Fondo de Áreas Protegidas (FAP), iniciativa conjunta entre el Ministerio del Ambiente, la Cooperación Internacional y el Fondo Ambiental Nacional, cuyo valor ascenderá a 19 millones de dólares gracias a este nuevo canje.

En la actualidad, el FAP apoya a 11 de las 36 áreas protegidas del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP) con un presupuesto anual cercano a los 700 mil dólares. Con este nuevo canje de deuda se incluirán las áreas protegidas de la sierra central-norte del Ecuador (Cotopaxi, Illinizas, Llanganates, Cayambe Coca, Antisana y El Ángel), reconocidas por su importancia en la provisión de recursos hídricos.

Este canje es la cuarta operación que los dos países realizan con miras a capitalizar el FAP, una de las líneas de acción prioritarias de la Estrategia de Financiamiento del Sistema Nacional de Áreas Protegidas del Ecuador.

 

NICARAGA URGE A DISMINUIR EL DETERIORO AMBIENTAL MUNDIAL

 

Managua, 24/4/2008, (Agencias).- El vicepresidente de Nicaragua, Jaime Morales, hizo un llamamiento a prestar atención urgente e impostergable al deterioro ambiental y a revertir el “inmenso suicidio colectivo”, durante la clausura esta semana del XXIV Foro del Clima de América Central y el V Foro de las Aplicaciones de Pronósticos Climatológicos a la Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Morales enfatizó que la tierra necesitará mil años para recuperarse del daño causado por el hombre, y recalcó que: “La tragedia es que continuamos haciendo lo mismo. Es demasiado tarde para el desarrollo sostenible cuando lo que debe hacerse es revertir el proceso”.

Por su parte, Alejandro Ramírez, director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), apuntó que los cambios drásticos en el clima dificultan los pronósticos. No obstante, indicó que las predicciones de los especialistas señalan una tendencia hacia la normalización de las precipitaciones, lo que favorecerá las siembras y las cosechas en Nicaragua y en otras naciones de la región.

Asimismo precisó que el número de huracanes en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México será superior al promedio.

En el balance establecido por los especialistas, las precipitaciones en la mayoría de las naciones de la región registrarán acumulados normales durante el trimestre mayo-julio de 2008.

 

ECOLOGISTAS CHILENOS ROMPEN CON EL GOBIERNO DE BACHELET
 

Santiago de Chile, 24/4/2008, (Agencias).- Organizaciones medioambientales chilenas rompieron el “Acuerdo de Chagual” suscrito en 2005 con la entonces candidata presidencial Michelle Bachelet, y se declararon en libertad de acción respecto del apoyo que habían comprometido a su gestión. La determinación se adoptó luego que su gobierno destinara recursos para la opción nuclear, lo que transgrede el compromiso adquirido con 22 entidades ecológicas.

La ex candidata presidencial Sara Larraín, y actual directora de Chile Sustentable, declaró que el acuerdo "fue gravemente trasgredido" luego de que el ministro de Energía, Marcelo Tokman, anunciara el destino presupuestario de dos millones de dólares para estudiar la opción núcleo-eléctrica.

La dirigente ecologista detalló que el martes pasado le entregaron una carta a la mandataria donde oficializaban el fin del acuerdo por la violación del punto 7 del documento de Chagual, y se declaran en libertad de acción respecto al compromiso que hasta ahora había implicado un apoyo a su gestión de gobierno.