RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

LA PESCA DE ARRASTRE AMENAZA A LOS MANATÍES

 

La Habana, 1/5/2008, (Tierramérica).- Especialistas de la central provincia cubana de Villa Clara esperan que el hallazgo de tres manatíes (Trichechus manatus) descuartizados apresure la entrada en vigor de regulaciones para la pesca de arrastre en esa zona, abundante en esos mamíferos marinos.

“Es necesario fortalecer las normas y recursos de protección, así como aprobar un proyecto presentado al Ministerio de Pesca para prohibir el uso de redes de arrastre en las zonas donde está confirmada la presencia de estos animales”, dijo al semanario Tierramérica el subdirector técnico de la Empresa para la Protección de la Flora y la Fauna en Villa Clara, José Antonio Santos.

La bahía de Nazábal es el hábitat preferido del manatí. Allí fueron encontrados 10 de los 11 ejemplares ultimados desde 2001 hasta ahora, a todas luces para consumir su carne, agregó.

 

LA CRISIS ALIMENTARIA AUMENTARÁ LA DEFORESTACIÓN AMAZÓNICA

 

Brasilia, 1/5/2008, (Agencias).- El empresario brasileño Blairo Maggi, uno de los mayores productores de soja del mundo, consideró “inevitable” deforestar parte de la Amazonia para hacer frente a la crisis mundial de alimentos, planteamiento que fue rebatido por la ONG Greenpeace que denunció a su vez una “ofensiva” del agronegocio.

Blairo Maggi, quien también es gobernador del estado de Mato Grosso, en el centro de Brasil, afirmó que “va a llegar el momento en que será inevitable discutir si vamos a preservar el ambiente, porque no hay manera de producir más comida sin ocupar nuevas áreas y talar árboles”.

Sin embargo, el coordinador de Greenpeace en Brasil, Marcelo Furtado, aseguró que “hay un debate mundial por los alimentos y Maggi se vale de eso para plantear una falsa opción entre alimentos o Amazonia. Es una ecuación falsa porque si desaparece la Amazonia también desaparecen Brasil y los alimentos”.

Las declaraciones de Maggi están ligadas a otras presiones orquestadas por el agronegocio, comentó el portavoz de la ONG ambientalista. El gobernador, entre tanto, sostuvo que los ecologistas opinan sobre su gobierno y sus empresas con un punto de vista “prejuicioso”.

“Ningún estado con la potencialidad económica de Mato Grosso tiene tantos cuidados ambientales”, afirmó Blairo Maggi.

 

LOS VOTANTES ESTADOUNIDENSES DE ORIGEN LATINOAMERICANO MUESTRAN UN ALTO GRADO DE PREOCUPACIÓN AMBIENTAL

 

Washington, 1/5/2008, (Agencias).- Un sondeo de opinión, realizado por la firma encuestadora Bendixen & Associates, detectó una fuerte disposición de la población hispana, la minoría étnica más grande y de mayor crecimiento en Estados Unidos, a tomar medidas para frenar el uso de combustibles fósiles, considerada como la principal causa del cambio climático.

Más del 80 por ciento de los 1.000 votantes de origen hispano que intervinieron en el estudio dijeron reconocer que el uso de energía de ese origen tenía un efecto sustancial sobre el ambiente. Un porcentaje comparable dijo que los asuntos vinculados con la energía y el ambiente tienen "mucho" (58 por ciento) o "algún" (25 por ciento) impacto en su calidad de vida y en la salud de sus familias.

Dos tercios de los consultados en todo el país dijeron estar al tanto de los sitios cercanos a sus hogares o lugares de trabajo con depósitos de materiales tóxicos o que los desechan, como refinerías, plantas químicas, fábricas o incineradores de basura.

El cuarenta y dos por ciento señaló haber tenido personalmente preocupaciones de salud por los problemas ambientales donde ellos vivían, la más común de las cuales era la contaminación aérea.

Más de la mitad (51 por ciento) identificaron la contaminación de aire y agua como uno de los dos problemas ambientales más importantes que afrontaban, mientras que 43 por ciento citaron la energía y el recalentamiento planetario.

“La energía y el recalentamiento global son vistos como uno de los dos problemas ambientales más importantes para las familias hispanas, y cuatro quintos de estos votantes lo consideran un problema importante”, concluyó Sergio Bendixen, presidente de la compañía consultora.

EL CAMBIO CLIMÁTICO TENDRÁ EFECTOS DEVASTADORES EN CENTROAMÉRICA

 


Ciudad de Guatemala, 1/5/2008, (Agencias).- El calentamiento global amenaza hoy con provocar graves daños en el medio ambiente, la salud humana y la seguridad alimentaria de Centroamérica, advirtieron aquí participantes en un reciente encuentro sobre el tema.

Al intervenir en el foro “La sociedad civil frente al cambio climático”, el ministro guatemalteco de Medio Ambiente, Luis Ferraté, señaló que ya en el istmo comenzaron a proliferar epidemias como la malaria, el dengue y la leishmaniasis.

De acuerdo con el titular, el incremento de las temperaturas propicia la reproducción de mosquitos, moscas y todo tipo de agentes transmisores de enfermedades.

Félix Mencos, jefe del Departamento de Emergencias Epidemiológicas del Ministerio de Salud de Guatemala, coincidió en que enfermedades como diarreas e infecciones respiratorias aumentarán entre un cinco y 10 por ciento, a causa del cambio del clima.

Otros efectos de este fenómeno, como las inundaciones y sequías, con la consiguiente pérdida de las cosechas, son también una preocupación para los asistentes al foro regional, que se realizó esta semana en la capital guatemalteca.

De acuerdo con el ministro de Medio Ambiente, las personas más pobres son las que sufren en mayor medida los embates de estos desastres, por no contar con recursos para procurarse salud preventiva y asegurar su alimentación.

 

SE EXTINGUE LA RANA GIGANTE DEL LAGO TITICACA

 

La Paz, 1/5/2008, (Agencias).- Científicos bolivianos alertaron sobre la posible extinción de la rana gigante (Telmatobius culeus) que habita en el Lago Titicaca, situado a tres mil 800 metros sobre el nivel del mar.

A esta llamativa especie (relacionada con mitos de esa región del altiplano boliviano asociados a la lluvia y la sequía) también se le puede encontrar en Argentina, Chile, Perú y Ecuador, según el investigador Simar Catari.

Catari precisó que esta rana constituye uno de los géneros más importantes por su distribución geográfica, pero los estudios no han sido difundidos en su totalidad entre las poblaciones del área rural y urbana, especialmente entre pescadores del Lago Titicaca.

Catari alertó que el desconocimiento de las costumbres alimenticias de ese batracio entre las esferas técnica y científica puede limitar la ejecución de proyectos para proponer un manejo sostenible de esos ejemplares.

Para el experto, el efecto directo de la desaparición de las poblaciones de los peces nativos, y en particular de la rana gigante, del Lago Titicaca podría reflejarse en un desequilibrio ecológico, por ello se deben impulsar acciones de conservación de esa especie a través de la Dirección General de Biodiversidad y el reglamento de pesca, promulgado en 1990 en Bolivia.

 

CHILE PLANTA PIÑON BOTIJA PARA BIODIESEL
 

Santiago de Chile, 1/5/2008, (Tierramérica).- Entre el 15 y el 30 de mayo estarán listas las primeras plantaciones de piñón botija (Jatropha curcas) en Chile, como parte de un proyecto para destilar biodiésel en la zona norte.

"La producción de biocombustible a partir del aceite de esta oleaginosa de porte arbustivo, que sobrevive y crece en las tierras marginales, erosionadas y agotadas, y necesita poca agua para crecer, está llamada a ser la nueva alternativa energética" del país, informó al semanario Tierramérica Manuel Paneque, director del proyecto.

Esta es una iniciativa de la Universidad de Chile y la gubernamental Fundación para la Innovación Agraria. En la primera etapa se proyecta plantar 15 hectáreas repartidas en pequeñas parcelas en las regiones de Antofagasta y Bío-Bío. Las semillas se importaron desde Guatemala.