RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

“MÁS BIOCOMBUSTIBLES PARA EUROPA ES IGUAL A MENOS BOSQUES Y MÁS HAMBRE PARA LATINOAMÉRICA”, AFIRMAN LOS ECOLOGISTAS

 

Bogotá, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- La producción de biocombustibles a base de maíz, soja u otros cultivos para el mercado europeo y estadounidense amenazan los últimos bosques nativos de América Latina y contribuyen al aumento del precio de los alimentos en toda la región, aseguraron diversos grupos ecologistas de la región.

El próximo 16 de mayo se realizará en Lima, Perú, la V Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea donde, según diversas organizaciones de medio ambiente, se tiene que debatir el tema.

Para las ONG latinoamericanas, los países europeos han establecido altas metas para reemplazar parte de los combustibles fósiles que consumen sus vehículos con grandes cantidades de biocombustibles, sin contar con ninguna política que contemple las repercusiones ambientales y sociales que su producción implica.

La demanda europea de biocombustibles excede su capacidad de producción, por lo que los países latinoamericanos podrían convertirse en sus proveedores naturales. La región necesitaría destinar millones de hectáreas que hoy se utilizan para cultivar alimentos o que son áreas de bosques nativos, para abastecer la demanda internacional de biocombustibles.

“No permitamos que los vehículos europeos llenen sus tanques a costa de la destrucción de los bosques y el hambre latinoamericanos”, exigen los grupos ambientalistas.

 

DESIERTOS VERDES Y PASTA DE CELULOSA MUY LEJOS DE SERVIR AL “PROGRESO”

 

Montevideo, 8/5/2008, (Red Latina sin Fronteras).- Hace ya casi tres años de aquel sábado 30 de abril de 2005 en el que más de cuarenta mil personas entre argentinos y uruguayos, llevaron a cabo “la mayor protesta ambientalista registrada hasta la fecha”.

El comentario perteneciente al diario Página 12 dos días después de realizada la marcha, sintetizaba la histórica jornada que fue seguida por la amplia mayoría de la población de estos países, y más allá.

Partiendo de Gualeguaychú, las grandes columnas de manifestantes argentinos recorrieron los 40 kilómetros que los separaban de la ciudad de Fray Bentos, en Uruguay. Antes de llegar, en la parte más alta del puente internacional se encontraron y fundieron en un extendido y emocionado abrazo, argentinos y uruguayos, lo que representó no sólo el momento cumbre de aquella jornada, sino que expresó y transmitió la firme decisión política de mostrar a quien quiera verlo, que nada separaba a ambos pueblos.

El conflicto sin embargo, se había iniciado bastantes años antes. En el año 2003 y aún cuando del lado Uruguayo se esperaba que un triunfo del partido Frente Amplio anulara la autorización de fabricar pasta de celulosa, las organizaciones ambientalistas de ese país, y especialmente de Fray Bentos, no dejaron de investigar ni de producir informes públicos.

En la ciudad de Gualeguaychú, mientras tanto y a través de la integración de diversos sectores locales y movimientos ecologistas, se lanzaba una fuerte campaña informativa sobre las graves consecuencias que traería la instalación de las fábricas en las márgenes del compartido río Uruguay.

Comenzaba así una larga lucha que continúa hasta hoy, la que más allá de no poder medirse fácilmente en términos de “triunfo o derrota”, ha contribuido sustancialmente a instalar el tema de la defensa del medio ambiente como una preocupación creciente y estratégica para los argentinos y latinoamericanos.

La Totalidad del artículo de Nora Ciapponi puede leerse en:
http://www.lacoctelera.com

 

BRASIL: PIDEN APOYO PARA QUE LOS INDÍGENAS DE RORAIMA NO SEAN EXPROPIADOS DE SUS TIERRAS

 

Brasil, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- El Consejo Indígena de Roraima (CIR) denunció, en un comunicado, otra ofensiva armada de los productores de arroz de la región que están en contra de la homologación de la tierra indígena Raposa Serra do Sol. Según afirman, un grupo de 10 indígenas fueron atacados con armas de fuego por matones de la Hacienda Depósito, perteneciente al prefecto (alcalde) del municipio de Pacaraima, Paulo César Quartieiro.

"Las comunidades indígenas de la TI Raposa Serra do Sol estaban construyendo sus casas en su tierra, cuando una camioneta y 05 (cinco) motoristas, venidos de la Hacienda Deposito, de ocupación del arrocero Paulo César, llegaron rápidamente, tirando hacia todos lados con el objetivo de impedir que los indígenas construyesen sus chozas", afirma el comunicado.

El CIR reitera que varias veces denunció los casos de persecuciones y la presencia constante de pistoleros en el área, pero que hasta el momento ninguna medida seria fue tomada. Como resultado de este último hecho, 10 indígenas resultaron heridos y uno está en estado muy grave, pues fue alcanzado por balas en el oído y en la espalda.

"Las comunidades indígenas están bastante alteradas con todo lo que ha ocurrido dentro de su casa, donde son humilladas, los bienes destruidos y además sus miembros amenazados y baleados. El Consejo Indígena de Roraima - CIR, ante las violaciones de los derechos humanos de los pueblos indígenas en la Tierra Indígena (TI) Raposa Serra do Sol, viene a solicitar medidas urgentes e inmediatas", señala el comunicado.

Las comunidades indígenas Macuxi, Wapixana, Taurepang, Patamona e Ingarikó pasan por momentos de angustia debido al anuncio de la posible reducción de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol por el Supremo Tribunal Federal, después de haber aprobado una Resolución que suspendió la retirada de los no-indios de su tierra.

En 2005, la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol fue homologada y registrada según lo prescrito en la Constitución Federal de Brasil y en el Derecho Internacional: Convención 169 de la OIT y Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Sólo falta ahora la salida de los invasores.

El CIR solicitó al Supremo Tribunal Federal que ratifique el decreto de Homologación de la Tierra Indígena Raposa Serra do Sol, “retirando los invasores y posibilitando así la justicia esperada por los pueblos indígenas después de 34 años de lucha y de sufrimiento”.

 

INTERVIDA APUESTA POR LA EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EVITAR QUE MILES DE NIÑOS DE NICARAGUASE VEAN AFECTADOS POR EL ENTORNO QUE LES RODEA

 


Madrid, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- El año pasado, la ONG española Fundación INTERVIDA realizó un diagnóstico en 38 escuelas de Nicaragua -17 de ellas están en una zona urbano-marginal de Managuay las otras 21 en el área rural de Jinotega- para conocer el estado medioambiental que rodea a más de 12.000 niños y niñas que acuden a estos centros. Tras los resultados, este año los esfuerzos se van a centrar en elaborar un plan de educación ambiental con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la necesidad de proteger y cuidar el medio ambiente, así como el entorno escolar.

A la falta de instalaciones de saneamiento e higiene en muchos centros, donde entran en juego factores económicos y de abastecimiento de servicios por parte de las autoridades, uno de los principales problemas detectados en las escuelas es la abundante basura, y la suciedad y contaminación que ésta genera. Una basura, formada principalmente por papel y plástico, que está presente tanto en las aulas, como en patios y demás instalaciones.

A pesar de que alguno centros cuentan con papeleras o recipientes para depositarla -no siempre en los lugares más adecuados- los alumnos no tienen la costumbre o hábito de hacerlo. Pero no sólo los alumnos carecen de este hábito, también los adultos y vecinos de las zonas que usan los muros de las escuelas para depositar la basura e incluso quemarla. Por lo tanto, es necesario trabajar no sólo con las escuelas, sino también con los habitantes de las comunidades y barrios para promover una educación ambiental.

El plan de educación ambiental que INTERVIDA instaurará en las 38 escuelas de preescolar y primaria, se enmarca dentro del proyecto denominado “Educación y manejo ambiental escolar”. Este proyecto, que forma parte de la estrategia del Ministerio de Educación del país `Escuelas Amigables y Saludables”, va a impulsar todo tipo de actividades que sensibilicen y conciencien sobre la importancia del mantenimiento del entorno escolar limpio y saludable.

Durante los próximos meses se va a perfilar este plan que tendrá que recoger iniciativas como el refuerzo de los contenidos ambientales en los planes de estudio, y la reflexión de profesores y alumnos sobre ellos a través de manualidades, dibujo, pintura, música, teatro, organización de eventos o festivales, celebraciones de días relacionados con el medio ambiente, actividades extraescolares, jornadas de limpieza y saneamiento, así como otras propuestas que puedan surgir desde los propios estudiantes y docentes. Todo ello, con la meta de propiciar cambios de actitudes y hábitos a favor de cuidar el entorno.

 

EN SU SEGUNDO CONGRESO MUNDIAL LOS VERDES PROPONEN UNA ALTERNATIVA POLÍTICA GLOBAL

 

Sao Paulo, 8/5/2008, (Ecoestrategia).- Entre el 1 y 4 de mayo pasados tuvo lugar el Segundo Congreso de Los Verdes Mundiales en Sao Paulo, Brasil, donde se reunieron más de 1.000 representantes de 80 partidos verdes de los cinco continentes. Los Verdes del Estado español, mediante su secretario internacional, Florent Marcellesi, participaron en el evento donde se adoptaron varias resoluciones que convierten a Los Verdes en la única fuerza del panorama político capaz de organizarse a nivel global con una agenda compartida en todo el planeta.

El II Congreso también decidió rendir homenaje a Ingrid Betancourt todavía presa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la eligió Presidenta de honor de Los Verdes mundiales. En este viaje, Los Verdes españoles aprovecharon la ocasión para reunirse con varias ONGs y movimientos sociales, como el Movimiento de los Sin Tierras. Así conocieron mejor la preocupante situación en cuanto a los agrocombustibles en Brasil donde además de representar una seria amenaza medioambiental, provocan una crisis alimentaria y vulneran los derechos sociales y humanos.

Además, tras unos muy fructíferos debates, Los Verdes adoptaron dos textos fundamentales: un documento político de "21 puntos para el siglo XXI" que marca la orientación ideológica de Los Verdes y una ponencia de organización que dota a Los Verdes mundiales de una secretaría técnica.

Tras este congreso se han dotado de una plataforma política válida en el mundo entero y una estructura que les permitirá estar presentes como fuerza y grupo de presión unido en reuniones internacionales como las de la ONU.

 

LA FUNDACIÓN VENEZOLANA LA TORTUGA COLABORARÁ CON LA ESPAÑOLA PHILIPPE COUSTEAU “UNIÓN DE LOS OCÉANOS”
 

Sao Paulo, 7/5/2008, (Ecoestrategia).- El pasado 7 de mayo la Fundación La Tortuga y la Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos” estrecharon sus vínculos institucionales en favor de la conservación del medio ambiente mediante la firma de un convenio de cooperación científica en territorio venezolano y español. El encuentro tuvo lugar en Caracas, Venezuela, y en él participaron Alberto Boscari, presidente de la Fundación La Tortuga, y Rafael Lobeto Lobo, secretario general, en nombre parte de la Fundación Philippe Cousteau.

A través de esta iniciativa ambas instituciones desean aunar esfuerzos para abordar aspectos económicos, sociales y ambientales relacionados con el crecimiento sostenible. La declaración de intenciones establece promover relaciones productivas de cooperación mediante la ejecución de proyectos de investigación científica relacionados con la biodiversidad, intensificando la atención política en torno a las cuestiones medioambientales. El acuerdo de colaboración incluye la realización de actividades tecnológicas y culturales destinadas a sensibilizar a la sociedad frente a temas como la protección del entorno y a fomentar la solidaridad entre los pueblos del mar.

La Fundación La Tortuga trabaja en la promoción y dirección de actividades destinadas a la protección ambiental, mediante el desarrollo de programas de investigación, educación y divulgación ecológica y científica, diseñando y ejecutando estudios para la reproducción y cría de las especies marinas afectadas y sobre-explotadas, integrando a los habitantes de las zonas costeras y sus visitantes, en actividades conservacionistas, con miras a lograr el manejo sustentable de nuestro gran ecosistema marino. La Fundación Philippe Cousteau “Unión de los Océanos”, con sede en Madrid, ha consolidado desde su creación en 1999 su acción internacional en defensa del medio ambiente y la pesca sostenible, reforzando su acción en el entorno de África y Latinoamérica.