RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

IV REUNIÓN DE LAS PARTES DEL PROTOCOLO DE CARTAGENA DE BIOSEGURIDAD

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- Del 12 al 16 de mayo se está celebró en Bonn (Alemania), la IV Reunión de las Partes del Protocolo de Cartagena del Convenio de Diversidad Biológica que tiene como principal punto en la agenda la aprobación de las reglas y procedimientos en el campo de la responsabilidad y compensación en los casos de movimiento transfronterizo de Organismos Vivos Genéticamente Modificados
(OVGM), conforme al artículo 27 del Protocolo.

En dicha reunión participaron expertos de la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental, del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino de España.

En la primera sesión se constituyó un grupo de expertos legales y técnicos sobre responsabilidad y reparación para revisar la información disponible y aclarar las opciones con las que se cuenta para desarrollar las reglas internacionales y los procedimientos en esta materia.

Entre otros temas tratados en esta reunión se destacó el debate sobre el presupuesto para la administración efectiva del Protocolo y sobre los mecanismos y recursos financieros, tema crucial para apoyar proyectos de capacitación y conseguir la plena aplicación del Protocolo en algunos países.

Además, también se trataron asuntos relativos al Comité de incumplimiento y el desarrollo de los progresos sobre los requerimientos de estándares de identificación, manipulación, envasado y transporte, y evaluación y gestión de riesgo, creación de capacidad y funcionamiento del mecanismo de intercambio de información.


 

ACUSACIONES A REPSOL POR SUS ACTUACIONES EN AMÉRICA LATINA

 

Madrid, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- Mientras se celebra en Madrid la Junta de Accionistas de la compañía petrolera Repsol, organizaciones sociales de Argentina, Ecuador, Bolivia y el Estado español acusarán a esta compañía en la segunda Sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) que se celebró del 13 al 14 de mayo en Lima (Perú).

Además, en las puertas de la Junta de Accionistas, se concentraron activistas del Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP). El ESAP está preparando acciones de protesta al Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre los días 29 de junio y 3 de julio.

En el marco del encuentro internacional Enlazando Alternativas III, la Cumbre de los Pueblos, convocada por la Red Birregional Europa, América Latina y Caribe “Enlazando Alternativas”, se celebró el Tribunal Permanente de los Pueblos en su segunda sesión sobre Empresas Transnacionales Europeas en América Latina y Políticas Neoliberales.

Dicho tribunal tuvo sentado en el banquillo de los acusados a la empresa Repsol YPF, señalada por diversas organizaciones sociales de Bolivia, Ecuador, Argentina y el España de provocar, en los países de América Latina donde tiene actividades, violaciones a los Derechos Humanos, daños ambientales irreversibles e importantes impactos sociales, así como perjuicios económicos, vendiendo a estos mismos países los hidrocarburos a los precios del mercado internacional.

Los testigos de estos países denunciaron cómo las operaciones de la compañía causan contaminación, pérdida de biodiversidad, deforestación y erosión de suelo en los ecosistemas donde se localizan. La gravedad es aún mayor en cuanto que sus áreas de operación se ubican en territorios protegidos y de un enorme valor ecológico, tales como la Reserva de la Biosfera Yasuní de Ecuador. Además de la pérdida del patrimonio natural, denunciaron importantes afecciones sanitarias, sociales y culturales a las comunidades indígenas que viven próximas, o dentro, de los campos petroleros de la compañía.

Entre los principales impactos se expusieron las alarmantes cantidades de metales pesados en la población de la comunidad indígena Paynemil, de Argentina, también se denunciaron las fuertes afecciones al pueblo indígena Waorani y a los pueblos en aislamiento voluntario Tagaeri y Taromenane, en Ecuador. Igualmente en Bolivia, la compañía opera en el Territorio Comunitario de Origen Itika Guasu sin el consentimiento de la comunidad.

Acompañando a Repsol YPF en el banquillo de los acusados en Lima estuvieron más de 20 empresas europeas, destacando de entre ellas a siete españolas: Unión Fenosa, Telefónica, Aguas de Barcelona, FCC, Ence, BBVA y Banco Santander.


 

COLOMBIA SE PREPARA PARA REALIZAR EL PRIMER FESTIVAL MUNDIAL DE LA TIERRA

 

Medellín, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- Con el aval de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (CUNESCO), la ciudad colombiana de Medellín será sede oficial de la primera versión del Festival Mundial de la Tierra, evento que se realizará del 20 al 22 de junio en el Orquídeograma del Jardín Botánico.

40 países se unirán simultáneamente para trabajar mancomunadamente y crear, a nivel mundial, una conciencia real acerca de la urgencia y responsabilidad con el ecosistema y el respeto por la tierra y los seres vivos generando a su vez un compromiso solidario con la ecología.

Este evento sin precedentes desarrollará diversas actividades entre las que se incluyen conferencias, debates, mesas redondas, muestra de productos biológicos o con procesos eco responsables, exposiciones, videos, concursos de pintura y hasta un interesante y novedoso desfile de modas totalmente ecológico.

El Festival Mundial de la Tierra nació en 2005 en Terralliance (Francia) como iniciativa de un grupo de hombres y mujeres preocupados por el cuidado del medio ambiente. Hoy en día conforman una prestigiosa entidad sin ánimo de lucro que gracias al apoyo de la UNESCO ha realizado versiones anuales en Canadá, Francia y ahora en Colombia.

 

RECHAZO MULTISECTORIAL A LA SIEMBRA DE MAÍZ TRANSGÉNICO EN MÉXICO

 


Ciudad de México, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- Ante la inminente aprobación del Régimen de Protección Especial al Maíz sin salvaguardas para preservar los centros de origen de este importante grano en México, más de 40 organizaciones entre las que destacan la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productos del Campo (ANEC), la Unión Nacional de Organizaciones Campesinas Regionales Autónomas (UNORCA) y la Central Campesina Cardenista, agrupaciones civiles, ambientalistas, académicas, de derechos humanos y estudiantes, rechazaron el avance del establecimiento de disposiciones jurídicas para autorizar la siembra de maíz transgénico en México.

Las organizaciones llegaron a un acuerdo de 12 puntos al concluir el Foro: “Bioseguridad Alimentaria frente a la siembra de maíz transgénico” al que convocaron las organizaciones Fomento Cultural y Educativo, Greenpeace, el Grupo de Estudios Ambientales y Semillas de Vida.

Hay que destacar que sorpresivamente, después de dos años de retraso, el pasado 19 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Reglamento de la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados (LBOGM). Los comentarios que diversas organizaciones realizaron a este documento no fueron tomados en cuenta y aún cuando se había solicitado la difusión de su contenido, de acuerdo a los órganos de consulta obligatoria establecidos en la Ley, éste fue un misterio hasta su publicación. Ya se ha dicho en múltiples foros y en los medios de comunicación que jurídicamente este Reglamento es inviable.

Las organizaciones que participaron en este Foro, cuestionaron estas disposiciones porque no constituyen un verdadero Régimen de Protección Especial del Maíz que preserve a México como centro de origen y de diversidad genética, y sólo responden a los intereses de las corporaciones agrobiotecnológicas urgidas por liberar sus semillas transgénicas al ambiente.

 

GREENPEACE CUMPLE 15 AÑOS EN MÉXICO

 

Ciudad de México, 16/5/2008, (Ecoestrategia).- El pasado 14 de mayo la organización ambientalista Greenpeace cumplió 15 años de trabajo en México.

“La labor que ha hecho la oficina mexicana ha sido fundamental para nuestra organización. Para que Greenpeace lograra ser realmente una organización global necesitaba tener la visión del sur y México, con su extraordinaria riqueza biológica y cultural y al ser centro de origen y diversidad del maíz, ha sido fundamental para enriquecer esa visión y esa pluralidad dentro de nuestra organización”, afirmó Gerd Leipold, director de Greenpeace Internacional, presente en este país para participar en las actividades vinculadas con los 15 años de la oficina mexicana.

En el ámbito financiero, Greenpeace es hoy en día una organización que trabaja exclusivamente con los donativos que la dan ciudadanos y ciudadanas mexicanas: cuentan con 30 mil socios en todo el país que a partir de 50 pesos mensuales apoyan de manera cotidiana a esta ONG.

El promedio de donativo es de 100 pesos mensuales. El 48.5 por ciento de los socios son hombres y el 51.5 por ciento, mujeres; la mayoría está entre los rangos de edad de 26 a 35 años y de 36 años en adelante. El 70 por ciento vive en la Ciudad de México, entre los que se encuentran profesionistas, comerciantes, intelectuales, artistas, periodistas, amas de casa, niños, maestros, investigadores, entre otros.


 

INFLACIÓN ALIMENTARIA AMENAZA A LA INFANCIA DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
 

Santiago de Chile, 16/5/2008, (Tierramerica).- La desnutrición infantil en América Latina y el Caribe se agravará por culpa de la carestía de los alimentos, a pesar de que la región produce mucha más comida que la que consume, previenen técnicos y funcionarios.

“En la erradicación de la desnutrición infantil se juega el futuro de los países. El gran drama es la madre embarazada y el niño menor de tres años. Ahí es donde hay que hacer todos los esfuerzos. Lo demás es cosmética”, dijo al semanario Tierramérica el médico Eduardo Atalah, subdirector del departamento de nutrición de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

La desnutrición global (déficit de peso para la edad), y en particular la desnutrición crónica (déficit de talla para la edad), dejan secuelas físicas e intelectuales irreversibles en la infancia.

El alza de precios de productos básicos, como maíz, trigo, arroz y oleaginosas, supera en algunos casos el 100 por ciento y constituye la peor crisis alimentaria de los últimos años para América Latina y el mundo, ha dicho el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Siete por ciento de los menores de cinco años sufren de desnutrición global y 16 por ciento de desnutrición crónica, lo que equivale a casi nueve millones de niños y niñas de la región, según estudios divulgados en 2006. Pero esto podría empeorar de forma dramática.