RESUMEN IBEROAMERICANO

 
 
 
 
 
 
SEMANAS ANTERIORES
 
   
 

FORO ELECTRÓNICO SOBRE REDUCCIÓN DE EMISIONES POR DEFORESTACIÓN EN AMÉRICA DEL SUR

 

Quito, 22/5/2008, (Ecoestrategia).- La posibilidad de abordar objetivos comunes relacionados con cambio climático, conservación de bosques y alivio a la pobreza mediante la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación (REDD) está llamando la atención de la comunidad internacional y de los tomadores de decisiones, especialmente en los países con vastas áreas boscosas.

Es por ello, que la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), sus redes y aliados, a través de su Portal de Conservación y Equidad Social, desarrollarán entre el 9 y el 27 de junio de 2008 un foro electrónico tendiente a contribuir a la discusión sobre REDD. El foro abordará aspectos políticos, técnicos y arreglos de gobernanza, así como las necesidades de capacitación de los actores para participar e incidir en el debate internacional. Asimismo, se prevé que este espacio contribuya a la identificación de herramientas y estudios de caso en la región.

La deforestación y degradación de los bosques contribuye con alrededor del 20% de las emisiones globales de gases efecto invernadero (GEI). Asimismo conllevan a la disminución o pérdida de los bienes y servicios que generan los ecosistemas boscosos, de los cuales dependen muchas comunidades rurales. Las principales causas de la deforestación suelen ser socioeconómicas. No obstante, también intervienen factores demográficos, tecnológicos, políticos y culturales.

La Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC), durante su última reunión realizada en Bali a finales de 2007, reconoció la reducción de emisiones a través de actividades que evitan la deforestación y degradación de bosques (REDD). Por lo que ahora se debate, tanto a nivel internacional como a nivel nacional y local, cómo abordar los mecanismos REDD.

Para participar en este foro, es necesario ingresar a www.portalces.org y regístrese como usuario del Portal.

 

PRESENTAN LOS NUEVOS MAPAS SOBRE VIENTOS EN EL CARIBE

 

Washington, 22/5/2008, (Agencias).- La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció la terminación de los nuevos y modernos mapas sobre el peligro de los vientos para las islas del Caribe y las costas de Centro y Sudamérica.

Los mapas, actualizados con la información recolectada durante los últimos 20 años y los métodos meteorológicos más avanzados, sustituirán a los utilizados desde 1985 en el diseño estructural de edificaciones y la evaluación de riesgos.

La actividad de tormentas inusualmente más alta en el Atlántico Norte en los últimos 13 años ha llevado a poner en duda los criterios para el diseño contra vientos que fueron incorporados en los estándares presentes del Caribe.

Los nuevos mapas ayudarán a ingenieros, constructores, dueños de edificios y autoridades a especificar el nivel de seguridad de las nuevas construcciones.

Los mapas fueron encargados por el Área de Preparativos para Desastres de la OPS a la compañía estadounidense Applied Research Associates y fueron asesorados por meteorólogos, y otros expertos de países miembros de la organización.

 

COLOMBIA CELEBRA EL TERCER FESTIVAL DE CINE SOBRE MEDIO AMBIENTE “SURREALIDADES”

 

Bogotá, 22/5/2008, (Ecoestrategia).- La Fundación Orientación Ecológica (OE), invita a participar en el Tercer Festival de Cine sobre Medio Ambiente y Derechos Humanos en Bogotá (Colombia), que en está edición tendrá como tema central a la Paz, el Cambio Climático y las Migraciones desde el punto de vista audiovisual. Se espera que participen en el encuentro 18 países y más de 36 producciones en la cita latinoamericana por un planeta azul.

En el marco del tercer “SURrealidades”, que tendrá lugar en el próximo mes de septiembre en la capital colombiana, se llevará a cabo la proyección de las películas, previamente seleccionadas por el jurado especializado en el cumplimiento de los requisitos del festival, que concursarán por los tres premios (Kuntur) a las mejores producciones.

También se realizará el Foro sobre Cambio Climático que será inaugurado en la Biblioteca Luis Ángel Árango el miércoles 10 de septiembre con la exposición de viñetas ambientales “El Chaparron” del artista Andrés Rabago (El Roto) de España.

El cierre de la convocatoria para participar en el festival culmina el próximo 20 de julio de 2008. Más información en: www.revistaverde.com/surrealidades

 

CHILE SE OPONE A LA PESCA DE BALLENAS

 


Santiago de Chile, 22/5/2008, (Agencias).- La presidenta Michelle Bachelet anunció que Chile rechazará la captura y muerte de ballenas con fines científicos en la próxima reunión de la Convención Ballenera Internacional, a realizarse en junio de este año, en Santiago.

Ante el Congreso de su país, la mandataria se comprometió también a enviar un proyecto de ley que declare a Chile “territorio libre de caza de cetáceosl”. Bachelet reafirmó asimismo el compromiso con la integración regional y planteó que América Latina debe dar respuestas más integradas, como avanzar en el comercio intrarregional, que hoy no supera el 17%.

Añadió que “Chile está haciendo su aporte concreto para integrarnos más” y mencionó los corredores biocéanicos entre Brasil, Bolivia y Chile “que nos permitirá una comunicación más estrecha y salir juntos al encuentro del Asia Pacífico”, zona que definió como la nueva frontera de América Latina.

 

PANELEROS COLOMBIANOS SERÁN MODELO DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

 

Bogotá, 22/5/2008, (Ecoestrategia).- El Director General de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Edgar Alfonso Bejarano Méndez anunció que Cundinamarca, departamento ubicado en el centro de Colombia, tendrá un proyecto piloto en disminución de gases de efecto invernadero a partir de la optimización de la infraestructura panelera (subproducto de la caña de azúcar), que podría convertirse en un modelo a replicar en otras regiones del país.

El Director General añadió que ya se iniciaron las gestiones con el Ministerio de Agricultura para que mediante un proyecto de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), los paneleros de Cundinamarca contribuyan a mitigar el cambio climático y a generar reducción de emisiones, con lo que se lograría el doble propósito de contribuir a la sostenibilidad de este renglón económico sin detrimento de los recursos naturales que hoy se ven afectados por sus esquemas de producción.

Bejarano Méndez, subrayó la voluntad de la CAR de continuar apoyando a los pequeños productores de la panela, tal como lo ha venido haciendo en el último año, con proyectos de inversión que ascienden a 800 millones de pesos en obras de mejoramiento y optimización de los entables paneleros en 18 municipios del departamento, consecuente con la política institucional de ejercer autoridad ambiental pero al mismo tiempo generar alternativas de desarrollo.

 

PROTESTA CONTRA BIOCOMBUSTIBLES EN ARGENTINA
 

Buenos Aires, 22/5/2008, (Tierramérica).- Decenas de miles de argentinos solicitaron a la presidenta Cristina Fernández que defienda criterios sustentables para la producción de biocombustibles.

"Pedimos que la presidenta se declare públicamente contra la producción de soja para biocombustibles por la presión que ejerce sobre los bosques y en la producción de alimentos", dijo al semanario Tierramérica la activista Victoria Díaz, de Greenpeace Argentina.

"Los depósitos de los vehículos en Europa no pueden llenarse a costa de los bosques ni del hambre en Latinoamérica", sostiene la organización ecologista en referencia al impulso de la Unión Europea a esos combustibles menos contaminantes que los derivados del petróleo.